miércoles, diciembre 04, 2019

Café de origen, la tendencia en el consumo de café en Colombia

Históricamente, el café ha sido una de las preparaciones más populares en el mundo, a tal punto que se convirtió en la segunda bebida más consumida, tan sólo por debajo del agua. Además, los consumidores de hoy no sólo piensan en consumirlo para ocasiones específicas, sino que han generado toda una cultura cafetera de la cual Colombia es, en estos momentos, uno de los países abanderados.
Según expertos del sector, a mediano plazo, los colombianos se enfocarán en el consumo de café de origen, es decir aquel que proviene de una sola finca; un solo caficultor y que cuenta con todos los sabores, aromas y tostados del sitio donde se hizo la pizca y se produjo, buscando tener completa trazabilidad del proceso, es decir desde el cultivo a la taza.
“El consumidor es cada vez más consciente del valor que agrega el café no sólo como bebida perfecta para acompañar múltiples ocasiones en la cotidianidad, sino también como objeto de estudio para disfrutar de nuevas experiencias y participar del ecosistema que este producto está consolidando en el país, desde el turismo cafetero hasta las competencias y certámenes de talla internacional”, afirmó Juan Camilo Zuluaga, barista y catador profesional oficial de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Quindío y propietario de la Cabra Loca Café Cultural y Bearded Coffee Export S.A.S.
De igual forma, se prevé que, en el largo término, los consumidores locales centren su interés en los cafés de alta especialidad, cafés de campeonato, los cuales, hoy en día, se consumen en países nórdicos y orientales. y que demandan alto poder adquisitivo.
En línea con lo anterior, Oster® la marca de electrodomésticos con más de 90 años de trayectoria en el mercado global y una de las preferidas por los colombianos, creó la Cafetera para Espresso con Molinillo integrado Perfect Brew, una innovadora y elegante cafetera de última generación inspirada en máquinas profesionales y artífice de toda una experiencia de consumo de café en la comodidad del hogar.
Ésta permite a los usuarios elegir entre 30 configuraciones de molienda al igual que espumar la leche para crear deliciosos lattes y cappuccinos. Adicionalmente, su tecnología de punta e integrada está diseñada para facilitar la vida de las personas promoviendo la creatividad en la cocina y la experimentación con el café profesional en casa.

BBVA inaugura nuevo centro de innovación

BBVA inauguró su nuevo centro de innovación en Colombia, un espacio que la entidad pone a disposición del ecosistema fintech y que tiene como fin promover el intercambio de conocimiento y el networking entre los emprendedores del país.
“Estamos convencidos que la innovación y el emprendimiento son palancas importantes para el desarrollo económico de nuestro país, por eso abrimos las puertas de este nuevo centro de innovación que esperamos se constituya en un espacio de  conocimiento e interacción y que sirva de inspiración del ecosistema fintech en Colombia”, afirmó Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA en Colombia.
El nuevo espacio abre sus puertas como parte de una inversión de 1.000 millones de pesos que la entidad ha realizado en materia de innovación en 2019 y estará ubicado en una de las zonas con mayor concentración de emprendimientos al norte de la ciudad.
El centro de innovación de BBVA contará con un auditorio para 90 asistentes para la realización de eventos y talleres; salones para sesiones de ideación e innovación y espacios de coworking para startups, así como, un área para reuniones virtuales dirigida a conectar con el ecosistema global.
El nuevo recinto prestará sus servicios a startups fintech, academia, gremios y diferentes actores del sector financiero.
“En BBVA somos conscientes de la importancia que tienen las fintech en esta era de transformación digital. Es por eso que como parte de nuestro actuar, venimos trabajando de manera decidida y colaborativa con el ecosistema de innovación para incentivar la conexión con la innovación y el emprendimiento, de manera que podamos co-crear en conjunto y desarrollar cada vez mejores soluciones para el mercado y para nuestros clientes”, agregó Cabrera Izquierdo.
En el marco de la interacción de BBVA con las fintech, la entidad adelanta diferentes iniciativas, como el caso de BBVA Open Talent, una convocatoria que busca emprendimientos de base tecnológica, donde Colombia ha sido el ganador de esta competición en cuatro ocasiones y se ha constituido en el país de Latinoamérica con mayor número de inscritos en las últimas versiones.
Así mismo, la entidad ha implementado metodologías fast track con el objetivo de agilizar los procesos de colaboración entre BBVA y las ‘startups’, con el fin de implementar soluciones que mejoren los productos y servicios que ofrece el banco a sus clientes.
Adicionalmente, adelanta el proyecto Semilla cuyo objetivo es ayudar a priorizar la búsqueda de soluciones en el ecosistema ‘fintech’ basándose en las necesidades más importantes con que cuenta la organización alrededor de los nuevos productos y servicios.

martes, diciembre 03, 2019

El ecosistema Insurtech crece a gran velocidad

La consultora multinacional de negocio everis, junto con NTT DATA, publica la tercera edición del informe InsurTech Outlook 2019, donde se analiza el paisaje tecnológico actual en el sector asegurador y su evolución en los últimos años. A su vez, este informe muestra el rol de las aseguradoras, los inversores y los gigantes tecnológicos en esta industria, ilustrando las tendencias que están redefiniendo el mercado de seguros. Esta edición 2019 ofrece una visión exhaustiva del impacto real de las Insurtech, basada en un análisis profundo realizado a partir de la información disponible en la plataforma Next (un activo de NTT Data que dispone de uno de los mayores repositorios con información sobre startups a nivel mundial) y complementado con diversas fuentes de información públicas y privadas. Aunque el estudio partió de un total de 5.000 startups analizadas, el foco se puso sobre 1.900 de ellas utilizando diferentes filtros y realizando un exhaustivo proceso de curación. En paralelo, y con el objetivo de ampliar el alcance del informe, se realizaron encuestas a directivos de 43 compañías aseguradoras con presencia en más de 10 países de Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica. Estas entrevistas proporcionan información de primera mano sobre líderes globales y locales de todas las líneas del negocio asegurador, permitiendo la comparación entre el análisis de las inversiones y tendencias del mercado con las percepciones y acciones tomadas por las aseguradoras para abordar los desafíos percibidos por el ecosistema Insurtech. El estudio ha contado con la colaboración de representantes de NTT DATA y everis en cada geografía con la finalidad de enriquecer los resultados con una perspectiva local.

Transformación del sector en un mundo de disrupción hiper-acelerada Entre las principales conclusiones, el informe destaca la importancia de las tecnologías exponenciales, ya que están redefiniendo la cadena de valor del sector asegurador. En este contexto, la tendencia indica que las startups están jugando un papel fundamental en el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades del sector: una mayor fidelización de clientes, nuevas fuentes de ingresos y mayor eficiencia operacional son algunos de los beneficios que hacen que las startups del ecosistema Insurtech sean socios atractivos para las aseguradoras. Durante el periodo 2016-2018, el ecosistema Insurtech ha recibido una inversión total de 11.200 millones de dólares, más del doble que la percibida entre 2010-2015 (5.500 millones de dólares). Si bien la mayoría de las inversiones de las aseguradoras en las empresas Insurtech se destinan a compañías más maduras, la mayoría de los participantes de la encuesta muestran su preferencia por invertir en las etapas iniciales, con la excepción de las compañías en Latinoamérica donde los encuestados prefieren estadios más avanzados. En lo referente a tecnologías, la gran inversión está dirigida a startups basadas en Cloud y aplicaciones móviles. Si se compara con la inversión en otras tecnologías se muestra que estas soluciones facilitan la creación de valor y atraen inversores interesados en nuevos modelos de negocio. El ranking de las inversiones en Insurtech por tecnología entre 2016-2018 pone el foco en startups basadas en Cloud y Apps en primer lugar; seguida por Big Data & Backend, Inteligencia Artificial, Internet of Things y Blockchain. No obstante, lo que muestra la evolución de estas inversiones entre los periodos 2010-2015 y 2016-2018, es que son las startups basadas en Inteligencia Artificial las de mayor crecimiento: +665% entre los dos periodos. Estas inversiones revelan la necesidad de procesar y aprender de los datos para construir una oferta personalizada, atraer y retener al cliente y conseguir procesos más eficientes en todas las líneas de negocio. Las aplicaciones móviles tienen una gran relevancia y se espera que el impacto de éstas aumente en los próximos años al estar orientadas a la personalización y a las plataformas de agregación y comparadores. Una orientación que no se comparte en el rango comercial, donde la ciberseguridad es la herramienta tecnológica más utilizada debido al aumento de la percepción de riesgos relacionados con la misma. ¿Competición o colaboración? Frente a los cambios tecnológicos, las compañías aseguradoras están colaborando con Insurtechs para afrontar estos retos y aprovechar nuevas oportunidades. No obstante, la visión no es únicamente positiva, ya que 9 de cada 10 aseguradoras considera que la actividad de Insurtech pone en riesgo una parte de su negocio actual. Las startups, por su parte, valoran las oportunidades de acercarse a las aseguradoras tradicionales: les permite acceder a sus extensas bases de datos de clientes y resolver retos regulatorios, factor clave para escalar sus negocios. Por su parte, los gigantes tecnológicos - Amazon, Alibaba, Apple, Baidu, Facebook, Google - buscan innovar en el ámbito asegurador, colaborando con distintas industrias y startups disruptivas para empezar a participar en seguros como los de salud o pymes. Su objetivo es innovar en la conceptualización, diseño y comercialización de productos de seguros adaptados a los nuevos hábitos de vida de las personas (hogares conectados, coches autónomos…) y conectar con ellas a través de sus plataformas y asistentes, transformando así el modelo de distribución de seguros para participar en el negocio de los seguros de salud y de los coches autónomos, para innovar en productos de seguros y en su distribución. De acuerdo con las respuestas de la encuesta, se considera que todos los gigantes tecnológicos tendrán una gran relevancia en los próximos años en el sector asegurador. Las respuestas trasladan la percepción de que Google y Amazon serán los que van a tener mayor impacto en los ámbitos de Tecnología y Distribución, respectivamente. Los retos del futuro: hacia un modelo de innovación abierta Las nuevas tecnologías están redefiniendo el entorno empresarial y creando nuevos retos para los CEOs que busquen tener éxito en un mundo de disrupción hiper-acelerada. La respuesta no pasa solo por adquisiciones o implementación de nuevas tecnologías. El reto es mayor: transformación global de los negocios, un cambio de puertas adentro, donde líderes exponenciales fomenten y dirijan la búsqueda de la disrupción para generar crecimiento y competitividad. Bruno Abril, socio responsable global de Seguros de everis, ha apuntado: “las grandes compañías aseguradoras confirman que la fragmentación de la cadena de valor por parte de las insurtech es cada vez más un punto clave en su agenda estratégica. Es eso lo que permitirá la evolución necesaria hacia un modelo de innovación abierta, permitiendo mantener su relevancia en el mercado”.

lunes, diciembre 02, 2019

Unilever anuncia que para 2025 sus envases de plástico van a ser reutilizables, reciclables y compostables

Con el objetivo de convertirse en la primera gran compañía de consumo masivo en el mundo comprometida en reducir el uso de los plásticos en su portafolio de servicios, Unilever, dueña de marcas como Dove, Fruco, Lipton y Fab anuncia que para el 2025 sus envases de plástico van a ser reutilizables, reciclables y compostables, utilizando al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para ese año. 
“Hay espacio para el plástico, pero no en el medio ambiente. Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida. Nuestro punto de partida debe ser el diseño, la reducción de la cantidad de plástico que usamos y luego asegurarnos de que el que utilizamos proviene cada vez más de fuentes recicladas. Esto exige un replanteamiento fundamental en la estrategia de nuestros envases y productos. Requiere la introducción de nuevos e innovadores materiales de envasado y la ampliación de los nuevos modelos de negocio, como formatos de reutilización y relleno, a una velocidad e intensidad sin precedentes”, afirma Alan Jope, CEO de Unilever
Para cumplir con sus compromisos, Unilever necesita ayudar a recoger y procesar alrededor de 600.000 toneladas de plástico al año para 2025. Para ello, se servirá de inversiones y colaboraciones que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera la multinacional. 
“Nuestra visión es un mundo en el que todos trabajemos juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía, pero fuera del medio ambiente. Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que nos comprometemos a recoger más de lo que vendemos, como parte de nuestra estrategia para fomentar la economía circular. Es a la vez un desafío y un proyecto emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado”, precisa Alan Jope.
Ellen MacArthur, fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, asegura que “el anuncio de Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los envases innecesarios a través de innovaciones como la recarga, la reutilización y los concentrados. Así como con el aumento del uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando que las empresas pueden alejarse de los plásticos vírgenes. Animamos a las demás entidades a seguir su ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos, innovar, para que circule el que necesitamos, y finalmente construir un sistema económico en el que los envases de plástico nunca se desperdicien”. 

Jugos y sopas, las preparaciones más frecuentes en las licuadoras de los colombianos

Las responsabilidades del trabajo, el hogar, la universidad y el afán del día a día hacen que, en muchos casos, mantener una alimentación saludable sea todo un desafío y, como consecuencia de esto, cada vez hay más personas que experimentan quebrantos de salud. Por ejemplo, según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN)*, el 56% de la población adulta en Colombia presenta sobrepeso. 
Ante este panorama, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparten múltiples recomendaciones para la cotidianidad como, ingerir un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras. Esto se puede lograr, entre otras formas, consumiendo un batido, jugo o una sopa al día.
Y es que hoy por hoy, los batidos, los jugos y las sopas se han consolidado como una forma sencilla, rápida y abierta a infinidad de combinaciones para aportar al organismo nutrientes esenciales, y contribuir con la adopción de un estilo de alimentación más saludable.
Adicionalmente, gracias a los avances en tecnología para la cocina, como las licuadoras con programas automáticos, preparar alguna de estas opciones no toma más de 5 minutos y además, estimula la creatividad culinaria para experimentar con texturas, mezclas, sabores, colores, etc.
En línea con esa visión de familias con mejores hábitos alimenticios, Oster®, la marca de electrodomésticos con más de 90 años de trayectoria en el mercado global y una de las preferidas por los colombianos, se ha comprometido con el desarrollo de tecnología de punta y de uso intuitivo para los consumidores, con la máxima calidad y óptimo rendimiento en todo momento. 
Dicha marca ha reconocido la importancia de brindar herramientas de alta calidad con las que comer sano sea más fácil y rápido, y a propósito del incremento en el consumo de los batidos, crearon una innovadora licuadora con tecnología ActiveSense, la aliada perfecta para mejorar los hábitos de alimentación.
Esta innovación cuenta vasos y tapas totalmente herméticas que permiten un cierre sin ningún tipo de fuga de líquido; es fácil de limpiar, genera menos ruido, extrae mejor los nutrientes de los alimentos gracias a su sistema avanzado de cuchillas y de licuado, optimizando el 100% de los ingredientes.
De igual forma, Oster® ha desarrollado dos patentes: El motor reversible que permite un licuado más homogéneo; y la tecnología ActiveSense™, que por medio de sensores en el motor detecta los alimentos en su interior para determinar la velocidad, la dirección y el tiempo del licuado requerido. 

Jugos y batidos, una forma de potenciar el ejercicio
Para antes y después de realizar actividad física, los jugos o smoothies son una gran alternativa para hidratar, dar aporte energético, reparar los tejidos musculares y prevenir lesiones, ya que ayudan a mejorar la síntesis de proteínas. Son bebidas que desintoxican y también ayudan a quemar grasa.
Smoothie de pre-entreno: Lo mejor es tomar un batido rico en carbohidratos y bajo en grasa, proteína y fibra para tener los hidratos de carbono del músculo llenos, pues este es el principal combustible del músculo.

Ingredientes:
■       ½ taza de leche de almendras

■       ½ manzana roja

■       ½ aguacate

■       ½ sobrecito de edulcorante natural

■       ½ taza de hielo

■       2 tazas de espinacas

Smoothie de post-entreno:  debe tener una buena fuente de proteínas y de carbohidratos. Es recomendable añadir frutas ricas en antioxidantes.
Ingredientes:
 1 taza de yogur griego o natural
½ taza de fresas
½ taza de arándanos azules
1 cda de agave o miel
1 sobrecito de endulcorante natural
Hielo al gusto
La licuadora Oster® con tecnología ActiveSense™ ya se encuentra disponible en el mercado colombiano en las grandes superficies, en el sitio web de Oster® y tiendas por departamento, entre otros comercios, a nivel nacional.

¡A mejorar el aspecto de la piel con hilos tensores!

En medicina, los hilos tensores o de sustentación son fibras biocompatibles reabsorbibles de polidioxanona, un material seguro que se ha utilizado durante muchos años, los cuales estimulan un aumento de producción de colágeno y se encuentran indicados en pacientes que buscan mejorar el aspecto de la piel, en procesos de flacidez leve a moderada y que no desean procedimientos quirúrgicos.
De acuerdo con la doctora Diana Melo, de la Clínica de la Dra. Luz Marina Díaz (www.draluzmarinadiaz.com), este procedimiento médico mínimamente invasivo se realiza con anestesia local, que se introduce con una pequeña aguja/cánula  por donde  pasan los hilos formando vectores o mallas.
De esta forma generan colágeno alrededor de las mismas fibras, mientras el hilo se va reabsorbiendo de forma progresiva, mejorando el aspecto de flacidez y generando revitalización de la piel. 
Por ende, es un procedimiento que se pueden realizar tanto en hombres como en mujeres, no solo mejorando aspectos específicos sino como forma de prevención.
En las zonas que con mayor frecuencia se realiza este procedimiento son las mejillas, submentón, abdomen y glúteos. Los cambios se pueden ver de forma inmediata, sin embargo, la reabsorción del hilo puede durar aproximadamente de 3 a 6  meses y finalmente los efectos del tratamiento se debe a las fibras de colágeno propio, el cual dura aproximadamente de 12 a 18 meses.
Las ventajas de este procedimiento son:

* Es un tratamiento médico mínimamente invasivo, que se realiza de forma ambulatoria.

* Su aplicación se realiza en aproximadamente una hora y el paciente se puede reincorporar a sus actividades rápidamente.

* Pueden observarse resultados de forma inmediata y progresiva.

* Se puede combinar con otras técnicas de revitalización y tensado facial.
En la clínica de la Dra. Luz Marina Díaz cuentan con personal especializado donde a cada paciente, previa valoración médica completa y según los hallazgos individuales, se sugerirá el procedimiento a seguir y productos indicados según el caso.

Tecnologías de Microsoft que transforman la vida de las personas con discapacidad

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad. Por ello, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Colombia representan el 7.1% de la población total del país.
Y esta cifra no representa la verdadera dimensión del problema: el 70% de las discapacidades son “invisibles” o sencillamente no se asumen como tales, como sucede con los problemas de aprendizaje, la dislexia o incluso alguna condición que afecta emocionalmente e impacta la capacidad de las personas para llevar una vida normal. Adicionalmente, los avances en la medicina han prolongado significativamente la esperanza de vida, pero por extraordinario que sea el progreso científico, no ha logrado detener el proceso natural de deterioro biológico así que, inevitablemente, aun cuando sólo sea en la vejez, cada persona enfrentará algún tipo de discapacidad en algún momento de su vida.
No tomar en cuenta estas cifras implica dejar sin oportunidades a por lo menos una sexta parte de la humanidad e ignorar que en esas dificultades estaremos todos, tarde o temprano, por un accidente, una enfermedad o por el simple paso de los años. Gracias a la tecnología, estos sectores de la población que usualmente se quedaban al margen de las principales actividades, tienen hoy posibilidad de superar los obstáculos que les impedían aprender, producir, entretenerse, interactuar y comunicarse.
Por ello, Microsoft ha puesto la accesibilidad en el centro del diseño de sus productos y servicios y ha trabajado para generar soluciones incluyentes en herramientas como Office 365 que permiten a las personas con discapacidad ser más productivas y desarrollar sus habilidades y su potencial.  Sus productos están diseñados para incluir las necesidades diferentes de las personas con discapacidad, y proporciona servicios y aplicaciones que le permiten llegar a más personas:

• Windows 10 es la versión más accesible del sistema operativo, e integra varias características que la hacen accesible y que están presentes en todos los computadores que usan este sistema:

-El Narrador, lee en voz alta el texto en su pantalla y describe eventos, como notificaciones o citas del calendario, y describe el contenido de fotografías para que pueda usar su computadora sin ver la pantalla. Ahora también puede descargar e instalar voces sin tener que instalar un paquete completo de idioma para personalizarlo aún más.

-El control ocular: le permite escribir con un teclado en pantalla, comunicarse con personas y controlar el mouse solo con el movimiento de los ojos.

-La lupa, agranda una parte o la totalidad de la pantalla para que pueda ver mejor las palabras y las imágenes.

-La lectura inmersiva, es una serie de herramientas de aprendizaje integrada a Office 365 que mejora la lectura y la escritura. La lectura inmersiva ayuda a estudiantes con dislexia u otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión de lectura gracias a la reducción del desorden visual y los distractores, la optimización de los contrastes de pantalla, la asistencia en la pronunciación, o el resaltado de palabras individuales.

-El subtitulado: esta opción para quienes tienen limitaciones auditivas permite poner subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams.

• Office 365 es la plataforma de productividad en la nube que reúne las mejores herramientas para la forma de trabajo moderna como Excel, PowerPoint, Word y, con servicios de gran utilidad como Outlook, OneDrive y Microsoft Teams. Ahora, todas las personas tienen acceso a las herramientas de accesibilidad como:
Dictado, esta función permite escribir documentos, redactar emails o crear textos a través de la voz, algo muy útil para personas con movilidad limitada de miembros o que no cuentan con hardware que les permita escribir.
Revisar accesibilidad, es una función que revisa documentos y califica el nivel de accesibilidad de estos, además de dar sugerencias para hacer que estos sean más incluyentes.
Traductor de presentaciones, permite romper las barreras del lenguaje al permitir a los usuarios ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos directamente desde PowerPoint. Es además de mucha utilidad para personas con discapacidades auditivas para que puedan seguir presentaciones sin perder detalle con sólo leer los subtítulos que aparecen en tiempo real durante la proyección de las diapositivas. Está disponible en varios idiomas, incluidos Maya de Yucatán y Otomí de Querétaro.
“En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos reafirmar nuestro compromiso de empoderar a cada individuo y darle a quien tiene habilidades diferentes las herramientas para que logre todo su potencial. Hacer que la tecnología esté al servicio de todos, democratizar la IA y su potencial para incluir a todas las personas son formas de contribuir a reducir las desigualdades y colaborar con la construcción de una sociedad más justa, que ofrezca oportunidades cada vez más igualitarias para todos.” afirmó Andrés Umaña, Director de Asuntos Legales, Externos y Corporativos en Microsoft Colombia.