miércoles, octubre 02, 2019

Video por streaming gana terreno, pero la televisión abierta seguirá reinando


Con una población de 20 millones de colombianos aún sin servicio de internet, y con  noticias poco alentadoras como un “Plan marco de asignación de espectro 5G”, que hasta ahora se dio a conocer y que nos retrasa con respecto a otros países en su implementación, el país se siente quedado y muy lejos de la adopción masiva de tecnologías como el OTT (over-the-top, de libre transmisión, por sus siglas en inglés), que requieren de estas redes de quinta generación para lograr transmisiones robustas de audio y video por internet.
Este panorama refleja la gran distancia a la que aún estamos con respecto a los países pioneros en la implementación del 5G, como los Estados Unidos, líder indiscutible en este aspecto, que hoy registra cifras muy reveladoras como los 16 millones de familias que cortaron sus servicios de televisión por cable para pasarse de lleno al video por streaming, según el reporte de la firma Nielsen, publicado en enero de este año.
Según Juan Pablo Morales, conferencista presente en el marco de la feria TecnoTelevisión & Radio que se realizará en Corferias, del 23 al 25 de octubre, “es evidente que Colombia está en un lento proceso y mientras llega al país una cobertura que permita velocidad fluida y que proporcione buena experiencia para el usuario, no habrá una mayor desconexión de la televisión por cable, y menos a la televisión abierta, por lo tanto, tampoco se observará un crecimiento de grandes cifras en las suscripciones a los servicios de streaming”.
Ahora, cuando esto ocurra, advierte Morales, “al igual que en otras latitudes con mayor desarrollo tecnológico, este medio tendrá que reinventarse y la tendencia apuntará a que, en Colombia, la televisión por cable se convierta en un medio dedicado primordialmente a los contenidos en vivo, mientras que los formatos de drama y entretenimiento pasarán a ser dominio de las grandes plataformas OTT como Netflix, HBO, Amazon, Hulu y Apple que funcionan en el formato de VOD, o video por demanda”.
Mientras esto avanza, la televisión abierta seguirá reinando gracias a su penetración y a su poder comercial, sin embargo nada impedirá que tarde o temprano los canales tradicionales se unan a las tendencias mundiales de montar sus propias plataformas OTT para aprovechar la comercialización de sus catálogos existentes. Así lo están haciendo innumerables compañías que incursionan en esta nueva industria, adoptando diferentes tipos de tecnologías de acuerdo con las necesidades específicas de sus potenciales clientes, y sus modelos de negocio.
Una de estas tendencias es la televisión en vivo, reforzada con soluciones como Video/Audio Bajo Demanda o  Catch-Up TV, que es la funcionalidad que permite encriptar un programa de televisión ya emitido, y ofrecerlo para que pueda ser reproducirlo en otros dispositivos.
Otra, es el streaming adaptativo, que adecúa la recepción de la señal al ancho de banda disponible en cada momento, de manera que si el usuario navega por internet, podrá utilizar todo el ancho de banda para ver televisión por este medio, y si navega, la emisión se adapta a las posibilidades de la conexión que existen en su casa. Así mismo, pueden destacarse las plataformas de televisión híbridas para operadoras PayTV virtuales que ofrecen, en un solo paquete, acceso a contenidos de canales OTT, canales con señal del aire y canales premium.
Usando estos formatos y tecnologías, ya funcionan plataformas como Tv Up,  Perseo, IonPlayer, True IP y ÑÑtv, esta última con presencia en España, México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, o Edye, una plataforma orientada al público pre escolar que brinda muchas facilidades de control parental y manejo de contenidos, y que está dirigido a los padres de pequeños en estas edades.
Ahora, con la proliferación de estas plataformas, también se prevé un cambio en los negocios basados en esta nueva tendencia porque los grandes pioneros ya encontraron sus nichos de mercado pero los pequeños tendrán que luchar por “hacerse ver”, y con seguridad tendrán que acudir a servicios basados ​​en suscripción o el formato de AVOD (Advertising Video On Demand), o publicidad por demanda y otras fuentes de ingresos para sobrevivir.
Para profundizar sobre estos temas, Juan Pablo Morales, quien es director general de Nuevos Medios Entertaiment, compañía dedicada  a la creación y comercialización de contenidos digitales, se hará presente con su charla en el congreso académico de la feria TecnoTelevisión y Radio 2019 que del 23 al 25 de octubre reunirá a los más importantes representantes de estas industria, en medio de una importante muestra comercial y un espacio de net working de gran altura que se llevará a cabo en el Gran Salón de Corferias.

Claro video presenta “Bronco, la serie”


Claro video, el servicio de video streaming por internet que brinda a la audiencia latinoamericana acceso a los mejores contenidos de entretenimiento, presenta “Bronco, la serie”, producción que cuenta la historia de José Guadalupe Esparza, Javier Villarreal, José Luis Villarreal, Ramiro Delgado, quienes conformaron Bronco a inicios de los años 80, llegando a convertirse en máximos exponentes del estilo grupero.
La serie que narra los sucesos que dieron origen a la legendaria agrupación, llega a Claro video desde el 3 de octubre, con un capítulo de estreno cada jueves, los cuales estarán disponibles en el catálogo de la plataforma y podrán ser vistos por cualquier usuario que cuente con el servicio de Claro video.
“Bronco, la serie”, cuenta con un importante elenco encabezados por el actor mexicano Luis Alberti en el papel de Lupe Esparza, Yigael Yadin como José Luis Villareal “Choche”, Baltimore Beltrán como Javier Villareal, Pablo Asiazarán como Erick Garza y Raúl Sandoval como Ramiro Delgado. Datos biográficos e historias inéditas son expuestos en esta producción en la que también participan importantes actores como: Luis Felipe Tovar, Mayra Sérbulo, Hernán Mendoza, Betty Monroe, Martha Claudia Moreno, Michael Ronda, Florencia Ríos y Javier Escobar.
Los usuarios de Claro video podrán disfrutar de esta extraordinaria serie a través de sus TV’s, tablets o teléfonos que cuenten con conexión a internet, y sin restricciones de horario. El servicio Claro video se encuentra disponible ingresando a clarovideo.com desde cualquier navegador o app en teléfonos, tabletas Android, IOS y Windows, consolas de juegos Xbox 360 y One, Smart TVs, Claro player, Apple TV y Chromecast.

En septiembre se matricularon 22.659 vehículos nuevos


Según cálculos de Fenalco y Andi, con base en cifras del RUNT, el total de matrículas del sector automotor en septiembre de 2019 fue de 22.659 vehículos, que representaron un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 21.370 unidades. En lo que va corrido del año, se destacaron los segmentos de “Comerciales de pasajeros” y “Comerciales de carga” al registrar variaciones del orden de 56% y 31,4% respectivamente.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas en septiembre fueron Renault, Chevrolet, Nissan, Kia y Volkswagen con participaciones de mercado en el orden de 22%, 16,5%, 8,7%, 7,5% y 7%, representando el 62% del total de los vehículos matriculados en este período.  En relación con el mismo período del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Renault tuvo una variación del 19%; en tanto que Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia disminuyeron en 19,5%, 15%, 11% y 15,8%.
En el acumulado al mes de septiembre las participaciones por línea fueron: Renault Sandero con 3,9%, Renault Logan con el 3,9%, Renault Duster con 3,5% Renault Stepway con 3,3% y Chevrolet Sapark con el -3,2% del mercado cada una, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 18% del total matriculado.
Para el noveno mes del año, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla, con participaciones de mercado del 29%, 16%, -9,6%, 5,5 % y 5,1%, respectivamente, que en conjunto representaron el 65% del mercado nacional. 
Bogotá, D. C., consolidó su participación en matrículas en un 29,4% del mercado en lo que va corrido de 2019, seguido de los departamentos de Antioquia con el 17%, Valle del Cauca con el 11,4%, Cundinamarca con el 11% y Atlántico con el 4,7%, ocupando los primeros los cinco lugares en matrículas; en conjunto estos departamentos representaron el 73,4% del total de los vehículos matriculados en este período. Respecto al acumulado a septiembre del año anterior, entre estos departamentos: Antioquia, Cundinamarca y Atlántico variariaron positivamente los registros de vehículos en el orden del 5,8%, 35,8% y 18,2% respectivamente; en tanto que Bogotá y Valle del cauca disminuyeron la cantidad de matriculas en un 2,9% y 1% respectivamente.

Eléctricos e Híbridos
Para este mes se matricularon 134 vehículos híbridos y 139 eléctricos. En materia de marcas observamos en las cinco primeras posiciones a Renault, KIA, BMW, Mercedes Benz y Sunwin con participaciones del 14,6%, 19,4%, 17,6%, 13,5% y 9,5%, respectivamente.

Carga y Tractocamiones
En este segmento del sector para el mes de septiembre se registraron 783 matrículas nuevas de camiones y 155 de tractocamiones.  Observamos en las cinco primeras posiciones a las marcas de Chevrolet, Foton, Hino, Jac y Mercedes Benz con participaciones del 28%, 13,2%, 9,6%, 5% y 3%, respectivamente.

Top 10 Líneas más vendidas de Taxis
En el mes de septiembre se matricularon 642 nuevos vehículos pertenecientes a la tipología taxis, en dónde la línea Kia Picanto Ekotaxi LX cuenta con la mayor participación del mercado con 35,6%, le sigue Hyundai Grand I10 con 27% y Chevrolet Chevy Taxi Premium con 16%; en conjunto estas representan el 79% del mercado.

Turismo oscuro, con un propósito más allá del económico


“Está claro que no se puede remar contracorriente, aunque sí podemos canalizar las historias hacia algo positivo, sobre lo que no puede ser, lo que no puede pasar, lo que nunca debe repetirse”, así escribió María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, para hacer referencia a algunas actividades del ‘narcoturismo’ en el país.
Sin duda, hay que aprovechar sin dar un enfoque que glorifique la delincuencia. Ostelea, entidad perteneciente al Grupo Planeta Formación y Universidades, realizó el informe ‘Turismo oscuro: perfiles, nichos, motivaciones y experiencias a nivel mundial’, donde Colombia fue uno de los casos de análisis.
Al respecto, Elsa Soro, docente de Ostelea, detalló: “El turismo oscuro no es una tendencia contemporánea. En la Edad Media existía una ‘tradición thanatoptic’, que se intensificó en el siglo XIX por la influencia de los movimientos artísticos del Romanticismo y del Neogótico que tenían en sus ideales estéticos un especial interés por la muerte y el dolor. En cuanto al impacto actual, encontramos que en 2017 una búsqueda en Google de la expresión ‘turismo oscuro’ obtuvo más de 50.800 resultados, en inglés ‘dark tourism’ presenta más de 2.800.000 registros, lo que revela un fuerte interés por parte de los internautas hacia el fenómeno”.
Dentro de las principales atracciones para los turistas que están ligadas al turismo oscuro, se encuentran cementerios, memoriales, campos de concentración, prisiones, crematorios, sitios de ejecuciones públicas y desastres naturales, atracciones que responden a la necesidad del viajero contemporáneo de vivir experiencias únicas, impactantes y -tal vez- extremas.
Soro, se mostró en sintonía con la postura de Lacouture, al advertir que el aumento del interés en el turismo oscuro, se traduce en incremento de gasto por parte de las entidades públicas y privadas de los diferentes países, pero que el propósito de los gobiernos debería ser fomentar políticas de recuperación de la memoria colectiva ligadas a acontecimientos trágicos que sean respuestas y con intención educativa.

Caso reciente
La historia del narcotráfico en Colombia y la emergencia del turismo oscuro deben llevar a generar una reflexión colectiva entre la comunidad local e internacional sobre el legado de un pasado trágico o delictuoso. Para Ostelea, hay que tener una decisión plural y al mismo tiempo consensuada por parte de las instituciones, el sector privado y los diferentes stakeholders del territorio sobre la identidad del destino, que se hace necesaria para desarrollar una propuesta de valor turística del destino.
Es el caso de la ciudad de Medellín, cuya memoria reciente está indisolublemente ligada al narcotráfico y en particular la figura de Pablo Escobar, por ello existen diferentes tours operadores y plataformas que ofertan visitas ligadas a Escobar y al cartel de Medellín. Por ejemplo, la panameña Triptable, conecta viajeros con guías locales y operadores de turismo que ofrecen el ‘Tour de Pablo Escobar’, el cual incluye los sitios de la historia de Medellín de la década de los ochenta, como la Virgen Rosa Mística, la Virgen de la Gruta, el Cementerio Jardines Montesacro y hasta hace poco, el Edificio Mónaco. El precio del recorrido es cercano a los 42 euros por persona y tiene duración de cinco horas.
En respuesta, las entidades de la ciudad han empezado a promover iniciativas alternas, como es el caso del denominado ‘Tour de la transformación’. Esta visita se centra no tanto en los lugares símbolo del narcotráfico, sino en el proceso de evolución y rebranding que la ciudad está atravesando, sin olvidar ni negar los episodios de violencia que caracterizan la historia de la ciudad y del país.
“La denominación ‘turismo oscuro’ abarca prácticas y actividades muy diferentes. Para ampliar y diversificar su público, las empresas y agencias especializadas deberían interceptar nichos de mercados afines propiamente dicho -por ejemplo- el turismo de patrimonio, educativo, cinematográfico y de aventura. Asimismo, el aumento del interés en el turismo oscuro por parte de los viajeros internacionales, se traduce en incremento de gasto por parte de las entidades públicas y privadas. Resulta relevante analizar el caso de Malasia, cuyo gobierno ha invertido más de mil millones de euros en un Plan Nacional orientado a mantener y mejorar los sitios asociados a esta práctica en su territorio”.

Los perfiles del viajero
La figura del ‘turista oscuro’ se puede determinar a partir del cruce entre el turista cultural y de patrimonio, de experiencia y aventura. Ostelea citó un análisis de la segmentación del turismo internacional y que elaboró una serie de tipologías de viajeros en función de sus motivaciones y preferencias a partir de una encuesta.
  
Ø  El descubridor: viaja a destinos como Francia, Turquía y Brasil, además es un turista especialmente formado y de mediana edad.

Ø  El vital: prevalece en los mercados maduros lejanos, es joven y con un alto nivel de educación, en este perfil destaca la presencia de un alto porcentaje de estudiantes.

Ø  El vacional-cultural: tiene presencia en mercados europeos maduros, al que se le suma un nivel educativo medio y un gran porcentaje de pensionados.
Para concluir, Soro explicó: “Evidentemente el turismo oscuro puede presentar problemas éticos, vinculados a la mercantilización del sufrimiento, la muerte y la memoria histórica. Sin embargo, el papel de quienes investigan las prácticas turísticas en cuanto fenómenos sociales, culturales y económicos, no es condenar el turista o la industria por ser o no ser ética, sino más bien examinar cómo y porqué en determinados contextos geográficos y momentos históricos se otorga valor a sitios y fenómenos. Dicho valor no es brindado exclusivamente por iniciativa de los turistas, sino que todas las partes interesadas, las administraciones locales, la empresa privada y los medios de comunicación, pueden contribuir a construir un atractivo turístico más allá de propósito económico”.

Richmond Suites, pionero del coworking hotelero en Colombia


El hotel bogotano presenta Richmond Offices, una  alternativa para quienes encuentra en el coworking la solución ideal para sus empresas y negocios. Con este modelo, el hotel capitalino se mantiene a la vanguardia de las tendencias mundiales, en esta ocasión combinando trabajo y hotelería (workspitaliy, término que combina las palabras inglesas work y hospitality), fusionando así el sector hotelero con la solución de los espacios de trabajo. www.richmondsuiteshotel.com
Éste modelo, pensado e implementado por Francia Ballesteros, gerente del hotel, lo convierte en un espacio único para el coworking en hoteles en la ciudad.  Richmond Offices se encuentra en el 6 piso del edificio ubicado en la calle 93, al norte de la ciudad con un estilo urbano, moderno y muy funcional.
El complejo coworking de Richmond ocupa dos plantas, se divide en 110 puestos de trabajo y oficinas privadas, “diseñadas para aquellas personas cuyo objetivo es crecer, crear, proyectarse y vivir su experiencia laboral en un ambiente de comodidad, haciendo más eficientes los equipos de trabajo y aportando de manera importante a la productividad de su empresa” comenta Francia quien agrega “en la búsqueda de marcar la diferencia, trabajamos en ofrecer soluciones reales a nuestros clientes”.

Para destacar…
24 años completo Richmond Suites Hotel - Centro de Negocios.
500 mil pesos mensuales únicos, el alquiler de un módulo de CoWorking full servicios.
450 paneles solares en techo y paredes le permiten a Richmond Suites generar el 130 por ciento de la energía que requiere para operar día y noche.
Richmond Offices además de los espacios de trabajo, incluye también oficinas, salas privadas para reuniones y salones para eventos de todo tipo. Todas ellas cumplen con las necesidades de quienes buscan combinar la calidad de la vida laboral con las instalaciones de un hotel boutique, creando una experiencia cómoda y única. Al tiempo, Richmond Offices ofrece un amplio abanico de zonas comunes que comprenden recepción, cocina, salas de espera, hall, azoteas, servicio de limpieza y lavandería, wifi, parqueadero, baños y restaurante.
Entre las facilidades  que ofrece Richmond Offices para que emprendedores y empresarios colombianos accedan a su coworking: permite alquiler sin estudios de crédito y sin fiadores;  contratos de membresía por semanas o meses sin gastos de administración y con un único pago que  incluye los servicios públicos.

Guía al visitante
Dónde: Richmond Suites Hotel
Calle 93 no 18 – 81 Bogotá. Piso 6
+5716235623
📨 Reservas@richmondsuiteshotel.com
Facebook: www.facebook.com/richmondsuiteshotel
Instagram: www.instagram.com/richmondsuiteshotelbogota

Falabella celebra los 50 años de “Haciendo Escuela” beneficiando a más de 81 mil estudiantes


El programa de responsabilidad social corporativa de Falabella, “Haciendo Escuela”, cumple 50 años ayudando a construir un mejor futuro para los niños y jóvenes en Latinoamérica a través del mejoramiento en la calidad de la educación pública.
En las zonas de influencia de cada tienda Falabella a lo largo y ancho del continente, la compañía dona recursos económicos y tiempo de voluntariado de sus colaboradores para que una institución educativa pública mejore sustancialmente en las áreas de infraestructura, desarrollo académico y talleres extraprogramáticos.
Actualmente, el programa está presente en Chile, Argentina, Perú y Colombia, apoyando a más de 106 establecimientos y contribuyendo a mejorar la calidad de la educación de más de 83 mil niños de la región.
En Colombia, el programa cuenta con 26 colegios apadrinados, distribuidos en 10 ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Manizales. Gracias a esta labor, 29.000 niños, niñas y jóvenes cuentan hoy con una mejor educación en todo el territorio nacional.
El programa Haciendo Escuela de Falabella ha demostrado ser determinante para lograr que los alumnos obtengan mejores resultados académicos, pues “está comprobado que tener instituciones educativas en buen estado y programas académicos robustos incrementa el interés de los estudiantes y profesores por el aprendizaje”, según Gohard Giraldo, de la Fundación Catalina Muñoz.
Adicionalmente, este programa fomenta en las actividades extracurriculares el aprendizaje de habilidades blandas y el acompañamiento para que los niños y jóvenes se preparen integralmente para sus vidas laborales y mejoren los índices de convivencia en sus comunidades.
“Nos sentimos muy felices de poder celebrar 50 años de Haciendo Escuela en la región. Estamos convencidos que mediante la mejora de infraestructura y programas de capacitación en habilidades blandas este programa es y continuará siendo una contribución integral a la sociedad” Expresó Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Falabella Colombia.
En Colombia, este programa ha tenido el apoyo fundamental de los colaboradores de Falabella quienes, a través del programa de Voluntariado Corporativo, han invertido más de 30.381 horas desde el 2006 hasta la fecha. Solo en el 2018, se invirtieron 7.458 horas y, en lo corrido del 2019, llevan 5.811 horas de voluntariado.
“En Falabella estamos convencidos de que, en la educación, está el desarrollo de un país y por eso el Programa Haciendo Escuela hace parte de nuestra esencia “, sostuvo Botero.
Haciendo Escuela nació como una acción concreta de Falabella para reconstruir la escuela de la Comuna Central de Santiago, en Chile, que se derrumbó tras el terremoto de Valdivia de 1960. Hoy ya es un programa integral que opera tanto en Chile como en Perú, Argentina y Colombia.
William Díaz Tafur

80 años apoyando la logística en el país


Almaviva, filial del Banco de Bogotá, se ha consolidado, a lo largo de sus más de 80 años de operación, como el aliado estratégico de sus clientes. La empresa apoya los procesos logísticos cumpliendo con su oferta de valor que es atender integralmente la cadena logística. Particularmente, uno de los segmentos que maneja es la industria agrícola y el sector agropecuario en general, aprovechando la estructura de silos1que tiene en diferentes partes del país.
En el marco de sus 80 años, la compañía entrega a la ciudad un nuevo ícono, que simboliza el compromiso con el progreso del país. Almaviva encenderá las luces de una de las figuras más emblemáticas de la logística en el país, los silos en la Caro a la entrada de Bogotá.
Las personas que transitan en este corredor de la Autopista Norte podrán disfrutar de este regalo que embellece la entrada y salida de la ciudad. “Para celebrar nuestros 80 años decidimos ofrecer a la ciudad la iluminación de los silos que representan la fortaleza y el apoyo a un importante sector de la economía nacional, mostrando nuestro compromiso con el progreso”,  afirma Iván Rodríguez Carrizosa, Presidente de Almaviva S.A.
“La dinámica actual de la logística exige contar con operadores que desarrollen la mayor parte de la cadena de suministro con eficiencia, conocimiento, dinamismo y flexibilidad. Nos estamos preparando para atender de manera proactiva los nuevos retos del sector con sostenibilidad, innovando en los procesos e implementando nuevas tecnologías; convirtiéndonos en el vehículo para la modernización y la  productividad de la operación logística de las empresas”, complementa el Presidente de Almaviva.
El objetivo de la compañía es ser el aliado de mayor reconocimiento en logística, integral, eficiente, innovador y flexible.
Almaviva tiene proyectado realizar a corto plazo cuantiosas inversiones en tecnología e infraestructura, para tener un nuevo sistema de administración de inventarios, una nueva plataforma de administración de transporte y distribución, un aplicativo de control y seguimiento de la operación de comercio exterior, entre otros.
La compañía viene profundizando su oferta en servicios como almacenamiento, servicios financieros, agenciamiento aduanero, gestión documental, transporte y distribución, principalmente en los sectores: automotriz, telecomunicaciones, consumo masivo y agroindustrial.
El uso de los silos complementa la importante gestión que hace Almaviva acompañando la industria, importadores y agricultores, ya que parte de la materia prima que entra al país se almacena ahí.