jueves, enero 10, 2019

Superindustria autoriza la operación de integración entre WALT DISNEY y TWENTY-FIRST CENTURY FOX


La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la operación de integración entre las compañías THE WALT DISNEY COMPANY COLOMBIA S.A., y FOX CHANNELS COLOMBIA LTDA. La operación consistió en la celebración de un acuerdo para que THE WALT DISNEY COMPANY(matriz de DISNEY COLOMBIA) adquiriera a la sociedad TWENTY-FIRST CENTURY FOX, INC (matriz de FOX COLOMBIA), incluido los estudios de cine y televisión, redes de entretenimiento por cable y empresas internacionales de televisión.
Luego de la revisión de los documentos presentados por las intervinientes, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que las firmas a integrarse participan de manera coincidente en la industria de contenido audiovisual en Colombia, particularmente en los siguientes ocho (8) mercados:

·      Producción y suministro de películas para teatros

·      Producción y suministro de contenidos de televisión

·      Operación y suministro mayorista de canales de televisión

·      Suministro de espacio publicitario

·      Productos de consumo

·      Libros y revistas

·      Licenciamiento de derechos musicales

·      Licenciamiento para desarrolladores de videojuegos 
Esta Superintendencia también encontró que en los mercados de producción y suministro de contenidos de televisión; operación y suministro mayorista de canales de televisión; suministro de espacio publicitario; productos de consumo; libros y revistas; licenciamiento de derechos musicales y licenciamiento para desarrolladores de videojuegos, su estructura no se modificaría sustancialmente una vez materializada la operación, pues en todos los casos el agente integrado resultante de la operación obtendría una participación inferior al 20%.
Sin embargo, la autoridad de competencia colombiana pudo establecer que la estructura del mercado de producción y suministro de películas para teatros se modificaría al consolidarse el agente integrado como el nuevo líder del mercado con una participación del 28% en ventas. No obstante, en esta industria se constató que existen grandes productoras de cine a nivel global y nacional con un músculo financiero fuerte y con cuotas de participación importantes como WARNER BROS, recientemente adquirida por AT&T INC., controlante de DIRECTV, UNIVERSAL STUDIOS propiedad de COMCAST CORPORATION y CINE COLOMBIAperteneciente al Grupo Santo Domingo, quienes tienen la capacidad de ejercer presión competitiva y de esta manera contrarrestar cualquier riesgo de que el ente integrado tienda a restringir la oferta o aplique condiciones que afecte a agentes de mercado que no hacen parte de la operación presentada. 
Por lo tanto, la Superindustria concluyó que no existen riesgos de que el ente integrado afecte estructuralmente la competencia en ninguno de los mercados en Colombia arriba señalados.
Así las cosas, la autoridad de competencia colombiana determinó que, con el perfeccionamiento de la operación de integración, en los mercados: producción y suministro de películas para teatros; producción y suministro de contenidos de televisión; operación y suministro mayorista de canales de televisión; suministro de espacio publicitario; productos de consumo; libros y revistas; licenciamiento de derechos musicales; y licenciamiento para desarrolladores de videojuegos, no existe riesgo sustancial  de la materialización de efectos explotativos o exclusorios que ponga en peligro la libre competencia económica.

¿Es el 2019 un buen año para emprender?


Trust Coporate, consultora organizacional, entrega 4 claves para quienes decidan comenzar un nuevo proyecto durante 2019. “Ante un escenario económico mundial de menor crecimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que el mayor riesgo para América Latina durante 2019 será una reducción abrupta de financiamiento externo, sin embargo para nosotros es un momento idóneo para ser creativo y encontrar oportunidades en medio de posibles crisis”, afirmó James Hernández, Presidente y Cofundador de Trust Corporate.   
La Cepal estima un crecimiento para la región de 1,7%, debido principalmente a la situación actual que viven países como Argentina y Brasil, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevee que el crecimiento será de un 2,2%, aunque no todos los países se verían afectados de la misma manera.
 La situación sería desfavorable para países como Venezuela, Nicaragua y Argentina, naciones que debido a crisis políticas y restricciones monetarias, tendrían un mal año con una proyección de crecimiento de -10%, -2% y -1,8%, respectivamente. Por otra parte, los países que tendrán una mayor expansión económica serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%).
Por su parte, la consultora organizacional, explica cómo este panorama no alentador de crecimiento financiero para la región de Latinoamérica puede ser el mejor incubador de nuevas ideas y emprendimientos. “Frente a un contexto regional que no parece ser sumamente auspicioso, es probable que muchas personas deciden emprender y atreverse a hacer sus propios negocios durante 2019, o, por otra parte, desarrollar ideas que puedan llevar a cabo en los próximos años”, explica el ejecutivo que entrega 4 consejos para aquellos que se quieren atrever a lanzar sus propios emprendimientos: tener pasión, conocimiento, estrategia y asesoría.
Pasión: Es importante estar apasionado con el tema que se quiere emprender o con lo que se quiere invertir, ya que de esta manera la actividad que se quiera emprender será una prioridad y podrá ser desarrollada de una buena manera. “Realizar un emprendimiento sin que a usted le apasioné lo que hace, resulta muy difícil que se vuelva exitoso. Si estamos 100% comprometidos con algo que nos gusta, las probabilidades de que funcione bien serán mucho más altas”.
Conocimiento: Antes de lanzarse a un emprendimiento se debe buscar información sobre el mismo, investigando los costos que este podría tener, sus fortalezas, debilidades, la competencia, etc. “Hay que conocer e investigar sobre el tema. Que los expertos digan que hay que invertir en un producto determinado, no quiere decir que sea el producto idóneo para todo el mundo”
Estrategia: Ser planificado es muy relevante para cualquier emprendedor. Tener un foco, saber hacia qué dirección se quiere ir, por qué camino y tener una estrategia clara permitirá que exista una organización a la hora de emprender y que se puedan cumplir así con los objetivos estipulados “… para la efectividad de su estrategia el emprendedor debe estar involucrado en todos los procesos de su emprendimiento o compañía”.
Asesoría: A la hora de emprender hay cosas que no necesariamente vamos a saber, por eso es importante asesorarse en temas legales, de financiamiento, fiscales, contables, entre otros. Se recomienda buscar asesoría de expertos en aquellos temas que no se manejen a cabalidad, lo que permitirá minimizar los riesgos que pueda tener nuestro emprendimiento y lograr tener un negocio exitoso “hacer bien lo que sabes hacer y dejarse asesorar por terceros en dónde no se es tan fuerte o no es el core del negocio es clave”. 
Si bien el emprendimiento es un aprendizaje constante, que requiere de perseverancia y dedicación, el experto concluye recomendado a empresas y emprendedores estar siempre atentos a los cambios que se produzcan en el mercado, ya que la marcha de la economía del país, y la evolución que ésta tenga durante 2019, puede influir en el desarrollo de una empresa, ya sea positiva o negativamente.

KIA terminó el 2018 siendo líder en ventas del segmento de eco amigables


Con un 2018 interesante para el sector automotor, donde según ANDEMOS se logró un crecimiento a nivel nacional del 7.7%, la marca surcoreana se destacó por terminar el año liderando el segmento de los híbridos con un total de 179 camionetas Niro vendidas en tan solo 4 meses de ventas y un acumulado de 20.980 unidades de todo su portafolio. 
El mercado de vehículos eléctricos e híbridos ha sido importante, en 2018 se matricularon 932 unidades eco amigables en Colombia, el segmento obtuvo un crecimiento del 287.4% versus el 2017, afirmó ANDEMOS, el fortalecimiento de este mercado es gracias a los incentivos fiscales en aranceles e IVA por parte del gobierno para promover la comercialización de tecnologías limpias. Parte de este incremento lo ha aprovechado KIA con el modelo Niro tomando el 32% de la participación de estas ventas.
César Ospina Vicepresidente Comercial de KIA en Colombia afirmó: “Es muy importante ver a nuestra camioneta hibrida Niro como líder del segmento, eso indica que los consumidores han identificado los beneficios y tecnología que ofrece la compañía con este modelo. KIA siempre busca favorecer la economía de los colombianos disminuyendo el consumo de combustible y contribuir con el ambiente reduciendo las emisiones”. 
En otras cifras del portafolio, el modelo más vendido de KIA sigue siendo el Picanto, en el último mes del año registró 882 unidades, para un total de 7.951 vehículos, seguido del Rio con 515, cerrando con 4.108 matriculas. Además, el Tonic ha tenido una fuerte aceptación por los amantes de las SUV, terminó con 204 vehículos matriculados en menos de tres meses desde el lanzamiento y el Cerato Vivro presentado al público durante el salón registró 112 unidades. 
Según el último reporte de KIA, Bogotá fue la ciudad con mayores ventas en diciembre con 1.036 unidades, seguido de Cali, Medellín y Barranquilla, registrando 446, 298 y 123. Además, la compañía continúa siendo líder en el segmento de los taxis con 3.489 unidades vendidas en 2018.
Por su parte KIA en el mundo reportó 2.812.200 vehículos vendidos en 2018, entre los que se encuentran automóviles y modelos recreativos y comerciales, donde la Sportage es el más comercializado con 501,367 unidades, además, incrementó un 2.4% frente al 2017.