viernes, diciembre 07, 2018

El auge de la criptominería maliciosa en 2018 fue causado por software y contenido pirata


El brote global de la minería maliciosa de criptomonedas durante 2018 representó un aumento superior al 83% en la cantidad de ataques, sumando a más de cinco millones de usuarios vulnerados en línea durante los primeros tres trimestres del año, en comparación con los 2.7 millones del mismo período en 2017. Según Kaspersky Lab, la principal causa detrás de la fiebre de la criptominería fue la instalación y uso de software y contenido sin licencia. 
En 2018, la minería maliciosa de criptomonedas se impuso sobre la principal amenaza de los últimos años: el ransomware. El número de usuarios atacados en Internet por malware criptominero aumentó constantemente durante la primera mitad del año, alcanzando un máximo en marzo, cuando aproximadamente 1.2 millones de usuarios fueron atacados durante ese mes.
Los expertos de Kaspersky Lab han investigado los antecedentes económicos de la repentina aparición de la fiebre criptominera para descubrir qué impulsó la distribución global de esta amenaza. Analizaron el panorama regulatorio, los precios de la electricidad en los 10 principales países atacados por los criptomineros y los principales vectores de infección para las familias de malware más populares.
El análisis muestra que ni la legislación con respecto a la criptomoneda, ni el costo de la energía tienen un impacto significativo en la propagación del malware para extraer criptomonedas. Sin embargo, la investigación de las familias de malware revela que principalmente infectaron dispositivos al engañar a los usuarios para que instalaran software pirata y contenido sin licencia.
“Nuestro análisis de los antecedentes económicos de la criptominería maliciosa y las razones de su presencia generalizada en ciertas regiones reveló una clara correlación: cuanto más fácil es distribuir software sin licencia, más incidentes de actividad criptominera maliciosa se detectaron. En resumen, una actividad que generalmente no se percibe como peligrosa (la descarga e instalación de software de dudosa procedencia) sustenta lo que podría decirse que es la mayor amenaza cibernética del año: la extracción maliciosa de criptomonedas”, señala Evgeny Lopatin, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Otros hallazgos importantes del informe incluyen
·       El número total de usuarios que se toparon con programas extractores de criptomoneda aumentó más de 83%, de 2,726,491 en 2017 a 5,001,414 en 2018;
·       La proporción de programas mineros detectados, a partir del número total de amenazas detectadas, también aumentó, de 5% en 2017 a 8% en 2018;
·       La proporción de programas extractores detectados del total de herramientas de riesgo generales, también aumentó de 9% en 2017 a 17% en 2018;
·       El número total de usuarios que encontraron programas mineros móviles creció más de cinco veces, pasando de 1,986 en 2017 a 10,242 en 2018.

Para reducir el riesgo de infección con programas mineros se recomienda a los consumidores y empresas:
1.  Mantener siempre el software actualizado en todos los dispositivos que utiliza. Para evitar que los programas extractores se aprovechen de las vulnerabilidades, use herramientas que puedan detectarlas automáticamente y descargar e instalar parches. 
2.     Para dispositivos personales, usar una solución confiable de seguridad para el consumidor y recuerde mantener activadas las funciones clave, como System Watcher.
3.   No pasar por alto los objetivos menos obvios, como los sistemas de administración de colas, terminales punto de venta e incluso las máquinas expendedoras. Como demuestra el programa extractor que se valía del exploit EternalBlue, ese equipo también puede ser secuestrado por programas extractores de criptomonedas.
4.   Utilizar el control de aplicaciones para rastrear actividad maliciosa en aplicaciones legítimas. Los dispositivos especializados deben estar en el modo Default Deny. Utilice una solución de seguridad dedicada, como Kaspersky Endpoint Security for Business, que incluye estas funciones.
5.     Para proteger el entorno corporativo, capacite a sus empleados y equipos de TI, mantenga separados los datos confidenciales y restrinja el acceso.

Cerrejón y Gobernación de La Guajira lanzan campaña Guajira Sorprendente


Con un llamado a vivir y disfrutar de las múltiples opciones que ofrece el departamento de La Guajira a turistas nacionales e internacionales, Cerrejón, con el apoyo de la Gobernación de La Guajira y la participación de las alcaldías de sus 15 municipios, lanzó la campaña Guajira Sorprendente, para dar a conocer al mundo las maravillas de esta región, que cuenta con una rica variedad en cultura, biodiversidad, minerales, gastronomía y actividades para hacer en la región.  
El evento de lanzamiento oficial de la campaña, realizado ayer en la Plaza José Prudencio Padilla de Riohacha, contó con la asistencia de más de 300 personas y más de 90 niños y jóvenes en tarima, pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Cerrejón y al grupo de danza de la Fundación Tierra de Cantores de Fonseca, quienes hicieron un recorrido por medio de música y bailes a través de las tradiciones guajiras.
Guajira Sorprendente busca posicionar al departamento como un referente y destino novedoso y atractivo para disfrutar en familia o con amigos en esta temporada de Navidad y fin de año, con miras a desarrollar todo su potencial turístico en 2019.
“Desde la compañía tenemos un compromiso de realizar un trabajo concertado y decidido para incentivar la diversificación económica, y de aunar esfuerzos por posicionar la riqueza de cada uno de los rincones de esta región”, afirmó Guillermo Fonseca, presidente de Cerrejón.
A través de una página web pensada para promover la campaña (www.guajirasorprendente.com) y videos diseñados para mostrar lo sorprendente de La Guajira, se resaltan las playas del mar Caribe en Riohacha, Palomino o el Cabo de la Vela; la arena y las olas que bañan sitios como El Pilón de Azúcar o el Ojo de Agua; los ríos de aguas cristalinas como El Jerez y los balnearios naturales de los ríos Mingueo, Ancho y Claro en Dibulla.
Con más de 50 horas de grabación y 62 entrevistas realizadas, la campaña muestra el encanto de cada uno de los 15 municipios guajiros, como lo es el río Ranchería y la imponencia de la Reserva Forestal de Montes de Oca, entre Maicao y Albania, que alberga más de 160 especies de aves. Igualmente, destaca el Santuario de los Flamencos en Riohacha en donde vuelan cientos de flamencos que visitan el sector, la belleza de Punta Gallinas, las playas de Bahía Honda y Bahía Hondita y las dunas de Taroa.
Los videos resaltan las diferentes actividades que se pueden realizar en esta región del país, que incluyen desde la práctica de deportes extremos como el tubing (navegar un río en un neumático) y el surf en Dibulla, ciclomontañismo en Fonseca entre las estribaciones de la Sierra Nevada, hasta kitesurf en el Cabo de La Vela o en el Valle de Los Cangrejos en Riohacha, atractivos reconocidos a nivel mundial por sus potentes vientos.
La campaña resalta también la riqueza gastronómica guajira, como las almojábanas en Hatonuevo, las arepas de queso en Cuatro Vías, la langosta en el Cabo, el arroz de camarón en Manaure, la comida árabe en Maicao, el tradicional friche (chivo frito) en Uribia, al igual que la alegría de la tierra de los acordeones, los versos y canciones del sur de La Guajira, en especial en San Juan, Urumita y Villanueva.
Guajira Sorprendente albergará todo su contenido en el portal web www.guajirasorprendente.com en donde se alojan los 15 videos de la campaña que muestran cada rincón de La Guajira. Los invitamos a conocer esta campaña y contarle a Colombia y al mundo entero la grandeza de este departamento.

jueves, diciembre 06, 2018

Con alianza global


Ágora, la firma regional de asuntos públicos y comunicación estratégica con presencia en América Latina, ha firmado una alianza global con BOLDT, IBEX Partners y Summit Strategy Group para expandir sus operaciones y ofrecer servicios a sus clientes en Europa, a través de BOLDT, y en Estados Unidos por medio de IBEX Partners y Summit Strategy Group.
Con oficinas en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Medellín, Ágora es una marca del ecosistema de comunicación denominado Untold_, fundado por Darío Straschnoy,  el cual además de ofrecer consultoría regional en asuntos públicos y comunicación estratégica, desarrolla investigación, creatividad, estrategia y comunicación digital para sus clientes.
A través de esta alianza global, Ágora extenderá sus servicios de valor agregado a través de los más experimentados profesionales en materia de comunicación y asuntos públicos de la industria, otorgando una consultoría estratégica y una ejecución impecable con excelentes resultados a escala global.
Adicionalmente a los servicios de asuntos públicos y comunicación estratégica, esta alianza proveerá grandes ventajas a través del alcance en Europa, Estados Unidos y América Latina. Uniendo fuerzas, Ágora, junto con sus socios estratégicos, concretará nuevas oportunidades para sus clientes, proporcionando una perspectiva global y una implementación local con los más altos estándares.
Con la firma de esta alianza global, el campo de la consultoría de comunicación estratégica y asuntos públicos en Colombia tendrá una inmejorable oportunidad de aprender de la experiencia que BOLDT, IBEX Partners y Summit Strategy Group han adquirido en diferentes áreas como reputación y marca, manejo de crisis, gestión de problemas, entre otros.
Jeremy Galbraith, Socio Director de BOLDT: “Nuestros primeros clientes buscan aprovechar nuestra visión global. Por eso, formamos una alianza con IBEX y Summit en los Estados Unidos y ahora nos estamos asociando con Ágora en América Latina. Y no vamos a parar allí: pronto vamos a anunciar más alianzas en la búsqueda por ofrecer una oferta de consultoría estratégica verdaderamente global, con la capacidad de dar a los clientes consultoría del más alto nivel con respecto a algunos de los temas más desafiantes hoy en día”.   
Michael Law, Cofundador de IBEX Partners y CEO y Fundador de Summit Strategy Group: “En un momento en el que las agencias de comunicaciones más grandes del mundo se están reorganizando, los clientes están interesados en contar con las mejores capacidades para expandirse y trascender las fronteras. Estamos listos para apoyar a nuestros clientes actuales y futuros mientras navegan en los mercad0s globales”.