martes, octubre 30, 2018

Con premio para Finsocial


Por promover buenas practicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de maestros y pensionados en los municipios más apartados del país, la empresa colombiana Finsocial fue reconocida como una de las mejores empresas B del mundo. El premio  “B Corp Best for the World 2018” en la categoría Clientes, fue otorgado a la firma con sede en Barraquilla, como un reconocimiento a la implementación y mejoras significativas en sus prácticas empresariales relacionadas con sus trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medioambiente.
Con presencia en 17 ciudades del país, Finsocial mejora la calidad de vida de maestros y pensionados del sector público mediante el crédito por descuento de nómina a través de libranzas.
Gracias a un préstamo realizado por Finsocial, Orlaida Torres Martínez, una maestra, trabajadora del Liceo San Valentín, un corregimiento del municipio de San Sebastián, en el departamento de Magdalena, logró  pagar las deudas que tenía  con una entidad y pudo estabilizar su economía diaria.
"También pude pagar mi especialización y con el resto de la plata estoy ayudando a mi  hijo con el que estamos montando un lavadero de carro y de motos. El trámite del préstamo fue muy rápido. La asesora de Finsocial visitó  mi pueblo y nos han ayudado mucho", contó esta licenciada en primaria básica que lleva 23 años ejerciendo su profesión en este alejado lugar de Colombia.
En Valledupar, Cesar,  José Jorge Aroca Agamez  cuenta que lleva más de siete años con Finsocial. "He solicitado como 3 o 4 préstamos y siempre me los han otorgado. Son una ayuda muy grande para nosotros. Desembolsan rápido y nos atienden en el lugar en que uno está". Aroca es profesor de matemáticas para los grados tercero a quinto de la institución José Antonio Galán, una escuela de básica primaria con la que está  vinculado hace cinco años.
Con 67 años de edad, Milady Aragón Castilla, es actualmente una pensionada del magisterio tras trabajar 40 años en instituciones de Valledupar. Finsocial me presto hace unos pocos meses y utilice  este dinero para hacer un paseo y pagar algunas de mis deudas. Me encanta pasear y conozco el país desde el Cabo de la Vela hasta el Macizo Colombiano", dice esta maestra de matemáticas y ciencias naturales que próximamente espera montar su negocio, una pequeña tienda, con la ayuda de Finsocial, con la cual  mejorara su calidad de vida. 
El 50 por ciento  de las colocaciones de Finsocial se realiza en áreas rurales, mientras aproximadamente el 75 por ciento  de los créditos son utilizados por maestros y pensionados para desarrollar actividades productivas como mejoramiento de vivienda, fortalecimiento o creación de negocio propio o empresa,  formación académica o acceso a servicios de salud.
En Colombia, solo 60 empresas forman parte de este grupo; en  Latinoamérica, suman 385. Las empresas B son un tipo de compañías que buscan aprovechar el poder del mercado para solucionar problemas sociales  y ambientales; también son definidas como las empresas que representan la transición de la economía hacia la sostenibilidad.  A ese grupo creado por B Lab, una organización sin ánimo de lucro con sede en Pensilvania, ingreso la firma colombiana Finsocial hace dos años, tiempo durante el cual ha demostrado su compromiso como empresa B en la implementación y mejoras significativas en sus prácticas empresariales.
Finsocial, empresa con énfasis en otorgamiento de créditos libranzas  a pensionados y docentes que viven en pequeños municipios y que no son atendidos por la banca tradicional, tiene un amplio programa de responsabilidad social que complementa las buenas practicas que le permiten tener la calificación de Empresa B.

Google anuncia desafío de Inteligencia Artificial


Organizaciones sin fines de lucro, académicos y empresas sociales de Latinoamérica podrán participar del nuevo desafío de Inteligencia Artificial organizado por Google.org. Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer los trabajos desarrollados en esta materia que buscan responder a los problemas complejos que se presentan en diferentes contextos sociales. Los ganadores serán reconocidos en el próximo congreso de desarrolladores Google I/O (Mayo 2019).
Todos los proyectos que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA), intervengan distintos campos desde la preservación del medioambiente hasta los asuntos sociales, podrán enviar sus propuestas accediendo a este link. En mayo de 2019, un panel internacional de expertos en trabajos informáticos y medios, elegirán las mejores propuestas. Esta es una oportunidad para conocer y visibilizar las ideas que aportan las instituciones sin fines de lucro, los desarrolladores y emprendedores sociales de América Latina para brindar alternativas de solución a los problemas que se enfrentan diariamente.
Google.org ayudará a los seleccionados a hacer realidad sus proyectos, brindándoles la posibilidad de acceder hasta un total de USD $25 millones en becas de Google.org; acceso a recursos que incluyen más de USD $1 millón de poder computacional en Google Cloud; y sesiones de capacitación y entrenamiento práctico por parte de los expertos en inteligencia artificial de Google.
Por medio de esta iniciativa, Google aplicará la investigación, la innovación y la ingeniería en Inteligencia Artificial para impulsar proyectos con un impacto social positivo en la región, siguiendo su compromiso de democratizar el acceso a la tecnología en Latinoamérica e impulsar el desarrollo de este campo.
William Díaz Tafur

viernes, octubre 26, 2018

Los colores que marcan hoy en día tendencias


Todos los años, diseñadores y artistas de todo el mundo nos muestran la tendencia de color en sus colecciones y obras de arte. Pueden ser prendas de vestir, objetos, ilustraciones y hasta intervenciones e instalaciones, las tendencias siempre se hacen presentes y marcan el ánimo de la temporada. 
Actualmente el estilo de vida y el arte se expresan más enérgicamente y de manera más colorida. Los colores de tendencia marcan dos paletas distintivas: por un lado, hacia una paleta fuerte y vibrante, y,  por el otro, hacia tonos pastel, ligeros, desestructurados, de apariencia etérea.
Siguiendo esta tendencia, Faber-Castell está presente en las últimas tendencias del color, dando un toque de estilo a las obras que expresan quienes con ellos se expresan. La historia de color hoy en día sigue siendo un reflejo perfecto de este nuevo sentimiento.
Los colores pasteles por ejemplo han venido posicionándose de manera fuerte  en lo relacionado con el arte, haciendo presente los tonos vibrantes. Por un lado aparece el Lavanda que está llamado a dominar la temporada con su tono romántico pero elegante. El verde claro: color que ya era tendencia en el último verano aunque esta vez con un matiz delicado y fresco. Complementados con el también romántico y afectuoso rosa, ingenioso color que aporta un encanto coqueto a la paleta. Y finalmente el azul cielo, un color fresco que evoca un cielo sereno.
La paleta más vibrante y que también se ha convertido en tendencia para este final de año la completan el amarillo, color energizante, alegre, que simboliza el lujo y que se destaca por características salvajes.
El amarillo siempre será sol, incita a la comunicación y al buen humor y es uno de los colores que han identificado este 2018 sin lugar a dudas se ha asociado con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos. Facilita el poder de la palabra y la expresión.
De igual manera, la paleta clásica del blanco y el negro siguen vigentes como siempre. Aquí la línea Art & Graphic sigue estos colores a tendencia, trayendo una propuesta novedosa: el nuevo Pitt Artist Pen White.
Hace su entrada el Pitt Artist Pen White de Faber-Castell con varios tamaños y formatos de punta. Crédito: Faber-Castell
Y por último, el rojo sigue siendo vanguardista, totalmente audaz y fascinante, siendo trascendente siempre. Un color vibrante que muchos artistas y diseñadores lo combinan con otras tonalidades para dar vida a creaciones innovadoras y el cual también puede ser parte de nuestro vivir diario con actividades como escribir.

Endéudese inteligentemente ¿Cómo lograrlo?


Gracias a las facilidades tecnológicas, solicitar un crédito puede resultar más fácil de lo que cree y más aún con los créditos online que están marcando tendencia en el sector financiero. En la industria, esta clase de productos se ha convertido en la salvación económica para aquellos colombianos que aún no están registrados en la banca tradicional o que requieren un desembolso rápido; sin embargo, cuando de préstamos se trata, se debe tener en cuenta varios factores al momento de tomar la decisión de endeudarse.
Para empezar, debe eliminar el paradigma de que el endeudamiento es un aspecto negativo para las personas; todo lo contrario, es un beneficio que les facilita a los usuarios, iniciar o mejorar su historial de vida crediticia. Solicitar créditos o acceder a algún producto financiero ha ido en aumento. Según cifras de la Banca de Oportunidades, para junio de 2018, en Colombia el 80.8% de los ciudadanos contaban con algún producto financiero, un total de 27.5 millones de adultos insertos a la economía.
En segundo lugar, cuando realice alguna solicitud crediticia, es importante saber cuál será el monto mensual por cancelar, identificando qué otros cobros adicionales se generaron por el préstamo y a su vez tener presente la tasa de interés que se está aplicando a dicho crédito. Además, es preciso preguntarse si se está aplicando algún tipo de póliza como seguro al crédito, cobros por manejo de tarjeta o gastos administrativos, entre otros.
Por otra parte, es importante analizar la capacidad de endeudamiento de la persona; es decir, cuánto es lo máximo que los ingresos mensuales le permiten costear en gastos adicionales. Tener un crédito es viable siempre y cuando las finanzas personales diarias no se vean afectadas. No endeudarse con una cantidad mayor a la que no puede pagar es clave para mantener un buen ritmo financiero.
También es esencial resaltar la motivación a la hora de solicitar un crédito, contemplar si es prudente endeudarse por alguna necesidad puntual o por impulso. Héctor Aponte director comercial de Lineru, plataforma que ofrece créditos online, afirma que: “Los usuarios que van a solicitar un crédito, deben pensar en el plazo en el que pueden saldar la deuda, lo recomendable es pagarla lo más rápido posible; sin embargo, esto dependerá del monto solicitado y la solvencia económica del solicitante”.
Muchas plataformas de créditos online como Lineru, ofrecen a los usuarios calculadora de crédito con el fin de hacer una simulación de los préstamos; esta opción es una herramienta muy útil, para aquellos que por primera vez van a acceder a un préstamo sin conocer sus condiciones. De esta manera, es fácil apreciar, el monto total de las cuotas a cancelar y el número de meses estimado para el crédito solicitado, toda la información financiera es brindada de una forma transparente y clara.

Avengers: Infinity War, de Marvel Studios, la más taquillera en Colombia


Bajo la distribución de Cinecolor Group en Colombia, la película AVENGERS: INFINITY WAR de Marvel Studios se convierte en la película más taquillera en la historia del país, después de 26 semanas en la agenda de cine, alcanzando 4.375.070 espectadores y superando así a “FAST AND FURIOUS 7”, película que tenía el récord hasta el momento, estrenada en 2015 y que alcanzó 4.374.998 espectadores.
La cinta ya se puede adquirir en formato DVD y Blu-Ray en las cuales los seguidores de la franquicia podrán disfrutar de escenas más detalladas.
La fase 3 de Marvel Studios prosigue el año 2019 con el estreno de CAPITANA MARVEL el 7 de marzo y la segunda parte de AVENGERS IW el 25 de abril.


El Programa de Mejoramiento de Calidad Educativa de la Fundación Cavelier Lozano llega a Tenjo


La Fundación Cavelier Lozano en conjunto con la Administración Municipal de Tenjo, implementarán el programa de Mejoramiento de Calidad Educativa del municipio, con el que se busca beneficiar a más de 140 docentes y 2.760 estudiantes de las 3 Instituciones educativas del municipio.
A través de cinco dimensiones a saber: fortalecimiento a la gestión institucional, alineación curricular y cualificación docente, comunidad, mejoramiento de la infraestructura educativa y clima y cultura institucional, el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, ofrece a los directivos docentes y docentes, estrategias que contribuyen a trasformar sus prácticas pedagógicas, asegurando que las Instituciones Educativas puedan responder a los desafíos de las comunidades. Su desarrollo se basa en trabajar articuladamente con la Administración Municipal.
Con Tenjo, serían 4 los municipios que acceden al programa Mejoramiento de Calidad Educativa: Cajicá, Chía, Zipaquirá y actualmente Tenjo, llegando a más de 1.500 docentes, 35.000 estudiantes y 29 instituciones.
En 2010, la familia Cavelier Lozano crea la Fundación inspirada en una historia de larga vida, en el cariño profundo por la comunidad y el deseo de fortalecer el talento joven de Cundinamarca, materializando el sueño de Enrique Cavelier Gaviria de brindar oportunidades reales de progreso a través de la educación como camino a la paz y como la mejor herramienta para alcanzar profundas transformaciones sociales que la región necesita.
“Motivados por la convicción de que la educación es el camino para lograr la equidad, la inclusión y las verdaderas transformaciones sociales, hemos diseñado detalladamente cada uno de nuestros programas, para que cada día más jóvenes talentosos de Cundinamarca e instituciones puedan acceder a una educación de calidad. Esperamos conformar en Cundinamarca, iniciando en Sabana Centro, un clúster de alrededor que para el año 2030, se encuentre conformado por 40 municipios, cuya prioridad sea la educación”, afirmó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería y presidente de la Fundación Cavelier Lozano.
Con éste y otros programas educativos, la organización sin ánimo de lucro trabaja por el mejoramiento de la calidad educativa de Cundinamarca y ofrece acceso a la educación superior de calidad a más de 264 jóvenes talentosos del departamento.

Los resultados de Mejoramiento de la Calidad Educativa
Durante 7 años la Fundación Cavelier Lozano ha trabajado para que hoy el sistema educativo garantice la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y genera oportunidades a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de estos.
El resultado principal de este programa, fue lograr conjuntamente con la Administración Municipal de Cajicá, que el municipio fuera reconocido como un referente nacional en educación pública en Colombia, cuyas rutas de construcción de la excelencia pueden ser replicadas en otros municipios del departamento de Cundinamarca y del país.
Distintos son los factores que han contribuido a que los colegios públicos del municipio alcancen resultados destacados que ubican a Cajicá en el primer lugar del departamento. De acuerdo con la clasificación de colegios que se realiza en Colombia, los 6 colegios públicos que implementaron la metodología fueron reconocidos por su gran esfuerzo en lograr estar en el primer lugar del departamento de Cundinamarca.
El Modelo de Mejoramiento de la Gestión Escolar de la Fundación Cavelier Lozano, implementado en Cajicá, probó ser una ruta exitosa para lograr un aumento positivo en la calidad de la educación del municipio.

Con crecimiento en el número de visitantes a México


México recibió 39.3 millones de visitantes en 2017, un récord histórico que ha sido sello de liderazgo y visión, resultando en un aumento del 78.7 por ciento en las visitas internacionales al país desde 2012. La Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló este año que México es ahora el sexto país más visitado del mundo, un avance considerable siendo el número 15 en el ranking de la organización en 2012. El Consejo de Promoción Turística de México considera este logro como resultado de un esfuerzo multifacético para promover a México en la escena mundial. Hoy en día, la industria turística de México representa el 8.7 por ciento del PIB del país con 21,300 millones de dólares por ingresos de visitantes, y es la fuente de 10 millones de empleos.
"Al comienzo de esta administración, nuestro objetivo era crear programas que aseguraran que México prosperara como una potencia de turismo", dijo Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de México. "Damos crédito al éxito en acelerar el crecimiento de nuestra industria turística con los siguientes factores críticos: mayor conectividad aérea, desarrollo de nuevos productos turísticos, fomento de mercados de alto potencial y eventos a gran escala en México. Una industria turística sólida crea oportunidades para que más personas aprendan, trabajen y crezcan en el país, lo que prueba lo que siempre hemos sabido es verdad: cuando el turismo crece, crece México ".
El aumento de la conectividad aérea a los mercados prioritarios fue un componente crítico de la estrategia de crecimiento del turismo, ya que México se enfocó en fortalecer su red de aeropuertos, expandiendo varias terminales con tecnología de punta.
Las rutas nacionales han aumentado en un 41 por ciento y las rutas internacionales en un 28 por ciento. Entre las nuevas rutas internacionales se encuentran el vuelo Helsinki - Puerto Vallarta desde Finnair y el vuelo sin escalas Tokio - Ciudad de México desde All Nippon Airways; ambas rutas abrieron el año pasado. La conectividad aérea continuó siendo una prioridad este año, con 1.5 millones de asientos agregados a los vuelos directos a México.
El sólido compromiso de México de aumentar la conectividad para satisfacer la demanda de los consumidores ha llevado a inversiones en el desarrollo de alianzas con aerolíneas, hoteles y la industria turística. Como resultado, México registró un aumento del 33 por ciento en las llegadas de visitantes procedentes de Europa, del 96 por ciento en las llegadas de turistas de América del Sur y un aumento del 127 por ciento en los visitantes procedentes de Asia, en comparación con 2012.
Colombia es actualmente el quinto mercado más importante para México debido a su crecimiento acelerado a lo largo de estos años. Durante los primeros ocho meses del año, México recibió a 312,100 visitantes de Colombia, un 77.5 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo período de 2014. Un factor clave para este crecimiento fue el establecimiento de la Alianza del Pacífico, que eliminó la necesidad de la visa de visitante y facilitó los viajes entre sus cuatro miembros: Chile, Colombia, México y Perú.