viernes, noviembre 13, 2015

Nuevos mercados para la avicultura colombiana

La Federación Colombiana de Avicultores -FENAVI- realizará el Foro Oportunidades de Exportación para la Cadena  Avícola que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Este evento será de vital importancia para el sector avícola con el fin de conocer de cerca los pormenores de entrar a participar en los mercados internacionales. Para ello, los asistentes podrán compartir las experiencias con dos conferencistas expertos en la materia como son Richard Brown, director de GIRA Consultan & Reserch, uno de los mayores expertos en temas de comercialización de productos cárnicos.
También estará León Clemens, gerente comercial de Omega Foods, quien durante años ha sido avicultor y creador de la compañía Holandesa Omega Foods, una de las más grandes a nivel mundial y que comercializa 750 millones de huevos en distintos países del mundo.
Desde hace varios años, Fenavi ha comenzado a identificar posibles  mercados potenciales para exportar carne de pollo y huevo, teniendo en cuenta una serie de temas puntuales como son la ubicación geográfica y el volumen de importaciones de producto, que permita ser competitivos en el ámbito internacional.

EPSON y Santillana lanzan en Colombia “Saber y Más”

EPSON y Santillana, marcas líderes en sus categorías, traen al país su más reciente solución educativa: “Saber y Más”; una exclusiva herramienta tecnológica integrada por un videoproyector EPSON y una aplicación con contenidos educativos de Santillana, que persigue enriquecer la experiencia didáctica de niños y jóvenes entre 10 y 18 años de edad.
“Desde hace tres años mantenemos una provechosa alianza con Santillana, que nos ha permitido alcanzar nuestra meta de contribuir con el desarrollo de soluciones para el sector educativo. En conjunto, en Latinoamérica, hemos logrado colocar en el mercado 30 mil videoproyectores con material pedagógico; lo que nos motivó a dar el siguiente paso y masificar esta iniciativa con ‘Saber y Más’, una herramienta asequible y
de gran valor para la formación tanto en instituciones públicas como privadas”, señaló Jose Luis Rodríguez Gerente de Proyectores para Colombia de EPSON.
Más de 100 mil contenidos educativos de Santillana en audio, video, texto y formato interactivo ofrece la solución, en dos modalidades de videoproyección: los equipos EPSON PowerLite y EPSON Brightlink.
“Saber y Más”, le posibilita a las instituciones educativas contar con un equipo de proyección de altísima calidad y con la licencia para la exploración y el uso del material didáctico, este año será lanzado en Latinoamérica y empezará en Colombia y Chile.
“En Santillana nos sentimos entusiastas ante la posibilidad de contribuir a acelerar la penetración de los contenidos digitales en las aulas colombianas, con un material que cumple a plenitud con los requisitos del plan de estudios del país y una solución tecnológica que nos encamina hacia un nuevo concepto formativo en la región: la educación virtual”; agregó Sandra Jiménez,  Líder global Saber y Más – Santillana.

Antes jabones, ahora velas

La vida útil de un jabón en un hotel es de un día; un jabón utilizado es un jabón que debe ser desechado así esté prácticamente completo. ¿Cuántos jabones sobrantes por día deja la industria hotelera en Colombia? Estadísticas no existen pero son cientos, miles…qué hacer con ellos, es la pregunta. ¿Cómo manejarlos para que no formen parte de la cadena de desechos que contamina las vertientes de los ríos o sean re-utilizados por personas, incluso, industrias que tras un proceso cuestionado por muchos, lo convierten de nuevo en jabón, sin solucionar el problema ambiental que los jabones desechados traen consigo?
Esas preguntas formuladas con preocupación por las directivas de  EK Hotel de la Cadena Germán Morales e Hijos, los llevaron a buscar respuestas y soluciones que como condición debían ser amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo.
Liderados por su directora, María Mónica Giraldo, todas las divisiones del hotel se pusieron en la búsqueda de alternativas para dar uso a los kilos de jabones que día a día son material sobrante del hotel. ¿Qué se puede hacer con un jabón sobrante que no sea otro jabón, pues aunque sea sometido a un proceso, es un jabón que una persona ya utilizó?, se preguntaba Giraldo, para quien el tema se convirtió en una obsesión que encontró respuesta en la fabricación de velas.
En su búsqueda colectiva, a partir de la idea de uno de sus funcionarios, empezaron ellos mismos a tratar de fabricar velas, utilizando como uno de sus componentes el jabón. Las primeras fueron espantosas, sin forma, sin ninguna posibilidad de prender; pero poco a poco depuramos el proceso y logramos hacer modelos de velas que nos dejaron satisfechos, dice Nicolás Francolini, Jefe de relaciones públicas de EK Hotel en donde todos celebraron encontrar un destino “limpio” a los jabones sobrantes. ( 7 kilos/mes)
El siguiente paso fue pensar a quién encargarle la fabricación de las velas con los jabones. Surgió la idea de buscar una fundación para  entregarles el proyecto como una unidad productiva. Después de reunirse con tres, escogieron a la Fundación San Nicolás de Tolentino que tiene como eslogan construir juntos el sueño de cambiar el mundo educándolo.
Se ganaron el proyecto a punta de voluntad, iniciativa, gestión, dice la directora del hotel, que poco tiempo después de seleccionar a esta fundación, se encontró con que ellos, “sin esperar que les pusiéramos todo en la mano, habían echado a rodar el proyecto buscando una sede, capacitando a los escogidos para hacer las velas, depurando el proceso y produciendo uno modelos de velas que a hoy tienen pedido, por su forma, por sus colores, por su aroma”.
La Fundación San Nicolás de Tolentino funciona en la localidad de Soacha y tiene como misión apoyar a la comunidad con discapacidad visual, a través del deporte. Jhon Jairo Velasco Correa, uno de sus directivos, no esconde la alegría que le produce su alianza con EK Hotel. “Las velas son fabricadas por un equipo de 5 invidentes que han desarrollado una habilidad increíble, coordinados por un vidente, que tiene otra discapacidad”, dice Velasco que hace poco recibió a una comisión de los empleados del hotel que fueron hasta Soacha a socializar el proyecto y compartir la experiencia que tiene impulsadores decididos como Fabio Parra, el jefe de seguridad de EK Hotel, quien comprometido con el programa es un facilitador de la Fundación para el engranaje de la producción de las velas.
Hoy hacer velas con los jabones sobrantes del EK Hotel, dejó de ser un proyecto para transformarse en una realidad que le dará ingresos adicionales a la Fundación Nicolás de Tolentino y una actividad creativa adicional a los invidentes que de manera impecable fabrican las velas sin ningún inconveniente.  Iniciativa de EK Hotel, apoyado por la dirección de sostenibilidad de la cadena Germán Morales e Hijos, el programa de transformar los jabones de desecho en velas, pretende extenderse a los otros hoteles de la organización, en una cadena que se une a las otras actividades de la dirección de sostenibilidad de GMH.

Banco Falabella obtiene calificación nacional de largo plazo “AAA”

La clasificadora de riesgos Fitch Ratings aumentó la clasificación nacional de largo plazo de Banco Falabella a “AAA”.
La calificación se basa en la positiva y competitiva posición del Banco en el mercado de tarjetas de crédito, su amplio conocimiento de marca e importantes sinergias con las unidades comerciales de Falabella en Colombia.
La calificación triple A es la más alta calidad crediticia respecto a otros emisores en el país y corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno. De esta manera, Banco Falabella se posiciona como una de las opciones más sólidas del mercado financiero en Colombia, para guardar y hacer crecer el ahorro de los colombianos
Lo anterior se refleja en el crecimiento de la colocación y uso de las tarjetas de crédito, lanzamiento de nuevos productos de consumo, margen positivo de intermediación y obtención de fuentes de fondeo diversas. De igual manera, el fondeo se ha diversificado gracias a voto de confianza de los clientes, que ha generado el acelerado crecimiento en cuentas de ahorro y cdt.
El Gerente General de Banco Falabella en Colombia, Sergio Muñoz, valoró la calificación y explicó que ésta es un reconocimiento a la propuesta de valor del Banco, que se caracteriza por  la simplicidad, conveniencia y transparencia y en la permanente búsqueda por entregar a sus clientes una oferta competitiva.
“Esta calificación AAA demuestra que nuestro modelo de negocios diferenciado ha sido valorado, pues combina la solidez de un negocio financiero tradicional con la cercanía a los clientes que caracteriza al retail. Esto nos ha permitido administrar mejor el riesgo, así como también desarrollar estrategias conjuntas en las áreas comerciales, administrativas y operativas que se traducen en valor agregado para nuestros clientes y en crecimiento integral del Banco Falabella”, señaló.
Banco Falabella opera a partir de una relación de confianza a largo plazo con sus clientes, basada en la honestidad y la claridad en la información acerca de los productos y servicios del Banco.  Esto ha sido ampliamente valorado por el mercado colombiano, que ha confiado en Banco Falabella y su oferta de productos simple y conveniente que se ajusta a sus necesidades.

jueves, noviembre 12, 2015

VIS y el desarrollo de proyectos

Tras la apertura de la cuarta etapa del proyecto Torres del Cambio en la localidad de Soacha,  Camilo Manrique Santamaría, gerente general de CMS+GMP, se refirió  a la forma como el mercado VIS se viene enfocando cada vez más al desarrollo de proyectos masivos de gran tamaño. “Esto para nosotros se transforma en una oportunidad para proponer micro ciudades que permiten ser planeadas organizadamente, las cuales contienen todos los servicios complementarios. De esta forma la educación, las áreas de recreación y comercio quedan planeadas desde el principio y permiten el crecimiento ordenado, lo cual tiene un impacto en la calidad de vida de quienes habitan estos proyectos; de allí la extraordinaria demanda de los 428 apartamentos que conforman las cuatro etapas de Torres de Camino en Soacha.
El proyecto está ubicado en el barrio Lincon, zona que se destaca por su cercanía al centro del Municipio y su ubicación a pocas cuadras de la Autopista Sur, contando con un recorrido de diversas rutas de transporte público, que sirven de conexión con los demás barrios del Municipio y con Bogotá D.C. Cada agrupación cuenta con zonas verdes.
Tras la apertura de la cuarta etapa del proyecto Torres del Cambio en la localidad de Soacha,  Camilo Manrique Santamaría, gerente general de CMS+GMP, se refirió  a la forma como el mercado VIS se viene enfocando cada vez más al desarrollo de proyectos masivos de gran tamaño. “Esto para nosotros se transforma en una oportunidad para proponer micro ciudades que permiten ser planeadas organizadamente, las cuales contienen todos los servicios complementarios. De esta forma la educación, las áreas de recreación y comercio quedan planeadas desde el principio y permiten el crecimiento ordenado, lo cual tiene un impacto en la calidad de vida de quienes habitan estos proyectos; de allí la extraordinaria demanda de los 428 apartamentos que conforman las cuatro etapas de Torres de Camino en Soacha.

El proyecto está ubicado en el barrio Lincon, zona que se destaca por su cercanía al centro del Municipio y su ubicación a pocas cuadras de la Autopista Sur, contando con un recorrido de diversas rutas de transporte público, que sirven de conexión con los demás barrios del Municipio y con Bogotá. Cada agrupación cuenta con zonas verdes.

El 56% de los colombianos ha sentido atracción física en el trabajo

Con el objetivo de conocer que tan frecuente es que se generen relaciones sentimentales en el trabajo, Adecco Colombia, realizó una encuesta a 556 personas del país, 61% mujeres y 39% hombres entre los 18 y 65 años de edad.
Teniendo en cuenta que una mayor parte del tiempo laboral se comparte con otras personas, el (56%) afirma haber sentido alguna atracción física por un compañero/a en el trabajo, y a lo largo de su vida laboral el (88%) ha tenido en promedio entre 1 y 3 relaciones, frente a un (6%) entre 4 y 6 relaciones, un (4%) alrededor de 7 y sólo el 2% asegura que ninguna. Lo que indica que en una larga jornada laboral se pueden presentar situaciones sentimentales entre compañeros.
Frente a estas relaciones sentimentales en el trabajo, Catalina Cardona, Coordinadora Regional de Selección de Adecco agrega que: “La ética profesional puede en ocasiones verse afectada cuando situaciones sentimentales surgen, esta experiencia y según estudios realizados a nivel mundial es más frecuente y común que el amor entre personas toquen las puestas laborales. Para la gran mayoría de personas sus empleos son el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo y es allí donde interactúan más con otras personas, se conocen a profundidad y comparten o se resuelven conflictos tanto a nivel emocional como profesional, esto puede llevar en determinado momento a despertar sentimientos, igualmente es importante tener presente que una relación con un compañero/a de trabajo se encuentra en iguales condiciones de éxito que una relación externa pero se presentan elementos que en ocasiones ponen en duda y en jaque a  quien la experimenta,  ya que a nivel social pueden ser cuestionados e igualmente sus propios imaginarios de “si las cosas saldrán bien” pueden generar angustias e insatisfacciones”.
Ahora bien, respecto a cómo se comportan cuando tienen alguna relación sentimental en el trabajo, el (58%) indica que ha ocultado su relación dentro del entorno, mientras el (31%) no  la oculta y un (11%) busca cambiar de cargo o trabajo. De este porcentaje que manifiesta  ocultar esta relación, el (72%) son personas maduras entre los 46 y 65 años.
En este sentido, “afirmar que un romance laboral es positivo o negativo no es posible ya que las experiencias de cada ser humano son distintas, lo que se puede afirmar es que a partir de estas singularidades los romances en el trabajo pueden acarrear para muchas parejas la incapacidad de separar el amor de sus responsabilidades, generando en estos espacios ambientes tensos y en ocasiones conflictivos o en situaciones más complejas, luchas de poderes o enemistades entre compañeros”, sostiene Catalina Cardona.
Pero, qué tanto perjudica la productividad laboral de los colombianos a causa de una relación afectiva. En este sentido, tan sólo el (16%) manifiesta que esta situación ha afectado su productividad y el (84%) de los consultados asegura que no la afecta.
Sin embargo, los resultados demuestran que el (58%) de encuestados considera que este tipo de relaciones en el ambiente laboral generan inconvenientes, mientras el (42%) manifiesta que no deberían haber inconvenientes en entablar relaciones amorosas en el trabajo. De este último resultado el 50% son jóvenes entre los 18 y 25 años.
No obstante, al encontrar alguna dificultad por tener o mantener una relación amorosa, el (52%)  considera que los rumores de los compañeros son las principales dificultades de tener relaciones amorosas en el trabajo, seguido por el rendimiento laboral con un (27%), un (12%) las discusiones sentimentales y el (10%) el trato con superiores y directivos.
Pese a estas dificultades, los colombianos manifiestan un balance leve entre el trabajo y la relación sentimental, el (53%) revela que los horarios que utilizan para su relación sentimental son antes y después de la jornada laboral, un (29%) en tiempos muertos, es decir, en la hora del almuerzo y jornadas de descanso, el (1%) durante la jornada laboral y un (18%) todas las anteriores.
Al indagar si dentro de las compañías en las que trabajan los colombianos existen políticas para evitar relaciones sentimentales entre los colaboradores, un (56%) afirma que sí se estipulan políticas frente a estas situaciones que se pueden presentar  en el ambiente laboral.
Adicionalmente, los resultados indican que el (57%) no permitiría relaciones si fueran gerentes de una compañía, mientras que un (44%)  si lo aprobaría.
Finalmente, el sondeo destaca que un (75%) no ha tenido ni tiene alguna relación sentimental en el trabajo. Si embargo, la Coordinadora Regional de Selección de Adecco, concluye que: “Es de suma importancia tener presente que las emociones humanas son el eje fundamental que dirige toda decisión, el amor es el elemento que acerca socialmente, por tal motivo muchas compañías deciden elaborar protocolos que restrinjan dichas relaciones para legitimar o asegurar que las funciones y las responsabilidades de cada persona se cumplan a cabalidad, pero controlar o delimitar este tipo de contacto es complejo ya que esto va acompañado de la madurez que se pueda poseer, lo importante es saber separar ambos contextos y advertir que efectos tanto negativos como positivos pueden surgir si se presentan este tipo de sentimientos”.

Comercializadora Al Grano, nuevo operador de Almacenes YEP

Comercializadora Al Grano, empresa con más de 25 años de experiencia, será el nuevo operador de Almacenes YEP, cadena de almacenes que cuenta con presencia en Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, y Putumayo.
Así lo decidió la junta directiva de la cadena de almacenes, tras aprobar una propuesta de operación y administración presentada por la Comercializadora Al Grano.
Esta operación que se da a instancias del proceso de reorganización, de Almacenes YEP, que se adelanta ante la Superintendencia de Sociedades, se constituye en una de las operaciones de salvamento empresarial más ágiles en la historia de los procesos de reorganización en Colombia.
Al Grano es una organización independiente de Almacenes YEP y con base en el contrato firmado, en adelante será el único responsable de las nuevas decisiones que se adopten con respecto a la operación y administración de los establecimientos de comercio YEP.
Con esta operación empresarial, se busca salvar más de 850 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos, que en otras épocas generaba Almacenes YEP.
“Hemos recibido en operación y administración por hasta 15 años, los establecimientos de comercio de Almacenes YEP y dedicaremos todo nuestro esfuerzo empresarial en reconstruir el valor que en otras épocas tuviera esta importante cadena”, aseguró Eliécer Álvarez Becerra, vocero del Al Grano.
La experiencia como proveedor de importantes cadenas de retail ha permitido a Al Grano, entender y conocer la dinámica comercial necesaria para asumir la operación de Almacenes YEP, “a los cuales le imprimiremos variedad en el surtido y precios justos para los estratos populares”, resaltó José Vicente Montoya, gerente encargado de asegurar la correcta transición entre las dos empresas.