jueves, octubre 08, 2015

Sobre el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, Riopaila Castilla S.A. se pronunció

La compañía fue informada por los medios de comunicación pero aclara que no ha sido notificada de la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cual la entidad impone una sanción a la compañía por una presunta restricción a la libre competencia.
Riopaila Castilla es respetuosa de la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio, sin embargo está convencida de la transparencia y legalidad de su proceder en el total respeto a la libre competencia, y por lo tanto, acudirá al recurso de reposición ante la entidad. Además como lo hemos manifestado y lo haremos de nuevo, consideramos que durante el proceso se han cometido fallas graves procesales y se nos ha violado el debido proceso, el derecho legítimo a la defensa y atentado contra nuestro buen nombre.
Como lo demostramos en nuestra defensa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y tal y como lo pudo comprobar el Delegado de Protección de la Competencia de la misma Superintendencia, Riopaila Castilla nunca ha incurrido en acuerdos de cuotas de producción cargo sobre el cual fuimos totalmente exonerados.  Por el contrario, la compañía en el ánimo de competir y ganar mayor participación de mercado implementa desde hace varios años una decidida estrategia comercial y de mercadeo para posicionar su marca dentro de los hogares colombianos y los clientes industriales, basada en el entendimiento que hacemos parte de un mercado de “commodities” y en un entorno donde hay libertad para la importación de azúcar bajo las políticas públicas vigentes. Así mismo ha hecho importantes inversiones para aumentar la productividad y competitividad de la empresa.
De la misma manera, en el período investigado por la SIC las cantidades vendidas y los ingresos operacionales de nuestra empresa han tenido variaciones significativas.  El mismo informe motivado de la SIC reconoce que la participación en las ventas en los diferentes canales de comercialización variaron y que Riopaila Castilla es uno de los que creció de forma resaltable.
Por otra parte, a pesar de un hecho evidente como la escasez de tierras en el Valle del Cauca y la creciente competencia por caña de azúcar, la materia prima esencial para la producción de azúcar, Riopaila Castilla ha logrado incrementar su participación de mercado y mantener su capacidad instalada en producciones alrededor del 90%, estrategia que sería contraria a un entorno de repartición de cuotas de mercado.
Asimismo, Riopaila Castilla nunca ha participado ni organizacionalmente, ni ninguno de sus funcionarios, en acuerdos o ha emprendido acciones para impedir las importaciones de azúcar. Tanto así que en el informe motivado del Superintendente Delegado no hay ninguna prueba que comprometa la responsabilidad de Riopaila Castilla ni de ninguno de sus funcionarios. En este sentido es de resaltar que el actual Presidente y Representante Legal de Riopaila Castilla, Djalma Teixeira de Lima Filho, así como su antecesor Alfonso Ocampo Gaviria, fueron exonerados de todos los cargos.
Riopaila Castilla reitera que a lo largo de sus 97 años de trayectoria empresarial ha venido adelantando sus acciones bajo el cumplimiento de la Ley colombiana y así lo seguirá haciendo. Adicionalmente, la compañía se mantiene en la constante búsqueda e implementación de buenas prácticas que no sólo garantizan la calidad de los productos, sino que atienden el interés y compromiso de la organización con la sostenibilidad, la trasparencia y en alcanzar los más altos estándares en todos los niveles de la organización, bajo una cultura de integridad y cumplimiento.

SuperSociedades ordena liquidación de Prodomed y Gráficas San Martín, empresas relacionadas con la familia Alvear

La Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del trámite de liquidación judicial de las sociedades Prodomed Ltda. y Gráficas San Martín Ltda., empresas que registraban estrechos vínculos con la Fundación Universitaria San Martín y con la familia Alvear.
Las decisiones contenidas en los autos 400-013116 y 400-013124 de octubre de 2015, respectivamente, se tomaron a solicitud del Grupo de Investigaciones Especiales de la Superintendencia.
Según los autos firmados por el delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía, ambos procesos se llevarán a cabo en coordinación, lo que implica la designación de un único liquidador.
Como liquidador, la SuperSociedades designó a Javier Suárez Torres, profesional de las más altas calidades y quien se encuentra inscrito en la lista de auxiliares de la justicia de la entidad.
La investigación muestra además que Prodomed Ltda. y Gráficas San Martín Ltda. tienen en común a varios de sus socios.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que “el proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor. El régimen de insolvencia, además, propicia y protege la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales en general y sanciona las conductas que le sean contrarias”.
La SuperSociedades, a través de la Resolución 203-003082 de 2015, también multó al revisor fiscal de Prodomed Ltda., Rodrigo Enríquez Ruiz.
El señor Enríquez Ruiz debió informar que Prodomed Ltda. no funcionaba en la dirección comercial y de notificación judicial inscrita en el registro mercantil, que la información no reposaba en el domicilio de la misma y que no se había convocado a reuniones del máximo órgano social entre 2011 y 2014.

Adicionalmente, la sociedad no tiene contabilidad al día y no cuenta con estados financieros certificados ni dictaminados, según se evidencia en la investigación realizada por el Grupo de Investigaciones Especiales liderado por Enrique Mercado Idárraga.

MasterCard SHIFT Developer Challenge llega a Colombia

Por primera vez llega a Colombia el MasterCard SHIFT Developer Challenge, un desafío de emprendimiento único que busca promover la innovación en el ámbito TIC. El reto busca incentivar el desarrollo de nuevos aplicativos, soluciones y estrategias que promuevan los pagos electrónicos en el país.
“Colombia es un país que está creciendo de forma acelerada en innovación y tecnología, aunque todavía tiene un inmenso reto en materia de pagos electrónicos. Conscientes del talento colombiano, decidimos traer este desafío para que éste sea quién proponga nuevas soluciones, propuestas e ideas en esta materia” explicó David Goldschmidt, vicepresidente de pagos emergentes para la División GeoCentral MasterCard.
El país es reconocido por contar con uno de los capitales humanos más innovadores y emprendedores de la región, lo que posiciona a Colombia como un actor poderoso en el mapa latinoamericano de innovación y tecnología. Es por este motivo que la compañía invita a los desarrolladores, y emprendedores a que pongan a prueba su potencial y sus habilidades.
“Como parte de nuestro compromiso con la innovación queremos conectar nuestra tecnología y experiencia con la comunidad de emprendedores y desarrolladores. Las buenas ideas están en todas partes y confiamos en la colaboración con estos start-ups para transformar la forma como pagan los consumidores en el mundo”, agregó Goldschmidt.
La compañía ya ha desarrollado eventos mundialmente reconocidos como la serie Masters of Code, donde se han reunido los mejores coders, en grandes ciudades como Sidney, Hong Kong, Sao Paulo y Ciudad de México y ya realizo una versión previa del SHIFT Developers Challenge en Sao Paulo. Asi mismo, cuenta con una serie de API’s abiertas a disposición de programadores y desarrolladores en su MasterCard Developer Zone.

José Galante, el padre de la vitivinicultura moderna en Argentina, celebra sus 40 cosechas

Para José “Pepe” Galante, la cosecha de 2015 es especial, no solo por las cuestiones de las condiciones climáticas y las uvas, sino porque marca el cuadragésimo aniversario elaborando vinos en Argentina. Considerado el padre de la vinificación moderna en Argentina, la influencia de Galante ha atravesado las generaciones y transformado los vinos argentinos.
El año 2015 ofreció a Galante la oportunidad de mirar atrás las últimas 40 cosechas recorridas. “Más que los logros, creo que he disfrutado del proceso”, comentó. “Sé cuál fue el punto de partida hace cuarenta años. Sé el trabajo que realizamos en esos primeros años. Veo donde nos encontramos ahora, sé que no hemos terminado, pero estamos más cerca de nuestro objetivo. Pienso en todas las personas que hicieron que esto fuera posible, y que aún hoy en día están trabajando en torno a este objetivo. Es sumamente gratificante. Ahora que me encuentro en Salentein, estoy aún más entusiasmado respecto del trabajo que podemos realizar en el futuro”.
Para celebrar esta cosecha, Galante elaborará una edición especial de Malbec de los principales viñedos de Salentein en el Valle de Uco, en Mendoza. Se trata de una región en la cual Salentein fue pionero hace 20 años y, con la ayuda de Galante, se ha convertido en la principal región vitivinícola de Argentina y dentro de las más importantes del mundo. “No tengo dudas de que el Valle de Uco ofrece condiciones especiales y únicas para el cultivo de uvas”. Posee condiciones climáticas excepcionales, los mejores tipos de suelo, es un sitio perfectamente aislado e identificable — que se diferencia claramente de otras regiones. Es un paraíso para los viticultores”.
Galante está entusiasmado con el futuro. “Debo decir que admiro a los jóvenes. Tienen inquietud, energía, siempre miran hacia adelante, y eso realmente me gusta. Por supuesto les transmito todo lo que he aprendido a lo largo del tiempo, y es que deben estar abiertos y dispuestos a experimentar. Ante cada nuevo problema que se presenta, debemos dejar los preconceptos y las conclusiones previas. No nos podemos olvidar que la viticultura y la enología en Argentina son casi únicas en el mundo y debemos realizar nuestra propia investigación y desarrollar nuestro propio conocimiento. Esto es lo que nos diferencia del resto y nos permite sacar ventaja de estos terroirs especiales. Lo veo todos los días en la bodega”.

Easy Taxi presenta ranking de los objetos más olvidados en taxis colombianos

Easy Taxi, la plataforma de solicitud de taxis líder en América Latina, realizó el primer “ranking de los objetos frecuentemente  olvidados en los Taxis”, a partir de lo registrado por su departamento de artículos recuperados. Del total reportado, el 53% corresponde a celulares y tabletas, 17% a documentos personales y 10% a maletas o morrales.
De acuerdo a los datos analizados  durante los 12 meses del 2014 y los 9 meses del 2015, Easy Taxi registró en Colombia un total de 210 objetos olvidados. Del total global, 117 son celulares o tabletas y 27 son computadores portátiles. Le siguen documentos personales y maletas. Acorde a la cantidad registrada en cada una de las categorías, el Ranking de los Objetos Más Olvidados en los Taxis  colombianos queda así:

1.    Celulares y Tabletas: 53%
2.    Documentos personales: 17%
3.    Maletas: 10%
4.    Llaves: 7%
5.    Gafas: 4%
6.    Computadores Portátiles: 3%
7.    Ropa: 3%
8.    Otros: 3%

Entre los objetos más curiosos encontrados, enlistados como “otros” se encuentran instrumentos musicales, zapatos, herramientas y hasta tesis de grado universitarias.
De acuerdo a su política, Easy Taxi presta un servicio de monitoreo e intermediación para recuperar los objetos abandonados en los vehículos, sin embargo, el único responsable de los objetos personales es el pasajero por lo que Easy Taxi aclara que no se hace responsable por el valor de los objetos que no se puedan recuperar.

martes, octubre 06, 2015

Oster a la vanguardia en electrodomésticos se conecta con las regiones de Colombia

La marca Oster abrió sus oficinas principales en Cali hace 11 años,  durante los cuales el negocio ha ido en crecimiento a la par de un excelente desempeño financiero, consolidando un liderazgo rentable en varias de las categorías de la industria de electrodomésticos. Lo anterior producto de un equipo humano altamente calificado, una acertada estrategia corporativa y una propuesta comercial adaptada a los diferentes segmentos de distribución.  “Vemos aumento en la participación de compras de electrodomésticos en regiones de Colombia  que presentan un mayor desarrollo urbano, destacándose, la Costa Atlántica, Región Pacífico y Centro”, asegura Felipe Gómez Gerente General de Oster de Colombia.
Mantener las ventas y utilidad en medio de una industria cada vez más competida e impactada por la volatilidad del dólar,  representa un desafío en el mercado de electrodomésticos para el hogar. Según cifras de la ANDI y Superintendencia de Sociedades, entre el 2004 y el 2014 Oster de Colombia reportó los mejores indicadores de rentabilidad en la industria nacional de electrodomésticos según se ilustra en gráfico.
Según cifras de la ANDI, durante el período 2010 a 2014, la utilidad operativa y neta de Oster de Colombia como porcentaje sobre las ventas la ubican en el primer lugar de la industria, mientras que en la tasa de crecimiento compuesto en ventas del 11% está entre las 4 primeras empresas de la industria de electrodomésticos en Colombia.  En el 2014, Oster de Colombia con ventas de $98 mil millones y una utilidad neta de $11.2 mil millones representó más del 35% de las utilidades netas de la industria, lideró el valor de importaciones en la categoría de electro menores para el hogar y pagó al fisco Colombiano $21 mil millones entre IVA’s (Netos), ICA, retefuente, patrimonio, renta, aranceles y otros.
Consistente con la rentabilidad y sus indicadores financieros, Oster de Colombia, ha consolidado su posición de mercado en varias  categorías, destacando su liderazgo en licuadoras, planchas, ollas arroceras multiusos y extractores de jugo, siguiendo una constante innovación para atender y superar necesidades de clientes y consumidores.  Con productos de vanguardia Oster de Colombia trabaja conceptos que marcan tendencia mundial como la nutrición inteligente. “El consumidor colombiano busca facilitar la preparación de alimentos de manera rápida y práctica, atendiendo sus necesidades de nutrición en tiempos de cambios veloces y recurrentes” asegura Gómez.

Zacapa estrena imagen

La nueva imagen de Zacapa se dará a conocer en  el jueves 8 de octubre en el país.
Los nuevos diseños premium de las botellas Zacapa 23 y XO demuestran su galardonada  excelencia.
Tanto la botella como su empaque, han sido renovados para resaltar la procedencia y el patrimonio guatemalteco de la marca.