jueves, junio 18, 2015

Branding: cómo afecta el crecimiento de una empresa

Por Rodrigo Ferro, Gerente de Planeación AZUL Innovación

Cuando hablamos con un empresario promedio, generalmente para él la variable número uno de crecimiento son las ventas y tiene toda la razón, porque efectivamente lo es: sin ventas no hay empresa. 
Si le preguntamos a un empresario tradicional, alguien con muchos años en su segmento económico, reconocerá la importancia de haber logrado mantenerse en el mercado. Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿se mantuvo sólo con las ventas? La respuesta es no. Acá surge el concepto de marca.
La marca es un activo intangible de las empresas que se construye en años y se puede destruir en segundos. Es una de las variables del crecimiento del negocio a la que el empresario promedio no presta mucha atención, hasta cuando se da cuenta que tiene una.
¿Cuándo tiene usted, señor empresario, una marca? Cuando la gente la reconoce como tal. Es por esto que nos gusta decir que las marcas son la forma como los consumidores se relacionan con las empresas.

Aprender branding
El mismo empresario promedio suele tener un logo. Si le preocupa la estética, incluso puede estar pendiente porque esa imagen de la empresa se modernice y actualice cada cierto tiempo para que “evolucione”. Y también ocurre lo contrario: empresarios que se niegan a evolucionar, no con argumentos de branding, como se reconoce el estudio y la gestión de las marcas, sino porque “toda la vida los consumidores nos han visto así…”
El error está en considerar el branding como la manifestación de la imagen corporativa de su empresa. El branding se basa en el relacionamiento de su marca y esta acción proviene de su comportamiento y, sí, su marca es como una persona y cada persona en su empresa proyecta su imagen de marca.
Hay marcas que se jactan del servicio en sus eslóganes pero que jamás atienden una queja de buena manera. Hay otras que hablan de moda pero que proyectan una imagen vieja. Algunas mencionan la palabra calidad en todo lo que pueden y no saben reconocer un problema de garantía con los clientes. Otras tantas venden libertad, amor, felicidad y muchas más cosas, mientras se comportan de manera contraria a lo que anuncian en su publicidad.

El consumidor y el branding
El consumidor de hoy no les cree a estas marcas y cada vez tendrá más alternativas para desplazar su afecto hacia otras empresas con mejores marcas, es decir, con mejores esquemas de relacionamiento.
El branding puede hacer crecer su empresa. Sin duda. Puede disparar sus ventas. El ejemplo número uno es el de la marca número uno a nivel global. Sí, esa misma que usted está pensando. Apple vende, pero no sólo porque sus teléfonos sean buenos (los de las otras marcas también lo son). Vende porque su marca está conectada al corazón de sus consumidores.
Otro ejemplo, esta vez musical, es Justin Bieber. Millones de compradores (fans) se autodenominan “Beliebers” y lo siguen a donde vaya, comprando no sólo su música sino cuanto producto con su marca aparezca. ¿Qué hace que alguien se convierta en “belieber”? Su amor por la marca. La relación emocional que existe con la marca.
Dos ejemplos de industrias opuestas. Pero existen muchos más. Piense en su restaurante favorito. ¿Está seguro que vuelve allí por la comida o por la experiencia de marca? ¿Compró su carro por precio o porque la marca le transmite seguridad a su inversión? Podríamos seguir citando ejemplos.
La marca es un activo valioso. De hecho, es uno de los activos más fuertes de una empresa, pues – si es fuerte- podrá soportar incluso los grandes errores de quienes las irrespetan desde el marketing y la publicidad.

El fin del soporte de Windows Server 2003 se acerca

A partir del 14 de julio de 2015, se dejará de dar soporte de producto a Windows Server 2003, para darle paso a Windows 2012 R2. 
Esto permitirá que las compañías del país, no sólo estén actualizadas cien por ciento con la seguridad de su software, sino que mantengan su negocio vigente y en perfecto funcionamiento.
Cifras de Microsoft revelan que tan sólo en 2014, se detectaron más de 20 vulnerabilidades de seguridad en Windows Server 2003. Eso quiere decir que de no actualizar el software a Windows 2012 R2, estas amenazas no podrán ser detectadas ni prevenidas.
Por esta razón, y con el fin de no dejar desprotegido el sistema informático de las compañías, invitamos a sumarse a la nueva era de la innovación y seguridad tecnológica, que sin duda dará un valor agregado a todos los negocios.

miércoles, junio 17, 2015

Ford reveló la tecnología del nuevo Ford GT

Ford reveló los detalles de algunas de las nuevas tecnologías desarrolladas para el nuevo Ford GT, el superdeportivo sucesor del mítico GT 40, que fue presentado en el Salón Internacional de Detroit en enero del 2015. Este modelo es una muestra de las innovaciones desarrolladas por el equipo de ingeniería de la empresa.
Entre las novedades incluidas en el nuevo Ford GT, se destaca la carrocería de fibra de carbono, la aerodinámica activa, el motor V6 EcoBoost con más de 600 CV, la suspensión ajustable, los frenos de carbono-cerámica, los controles integrados al volante, los pedales ajustables y el panel totalmente digital y configurable. 
El superdeportivo cuenta además con más de 50 sensores diferentes que recolectan información sobre el desempeño, la posición del conductor y el ambiente externo, generando más de 100 gigabytes de datos por hora que son recopilados y analizados por más de 25 sistemas computarizados para simplificar la experiencia de conducción. Como  referencia, esta red integrada es capaz de procesar 300 megabytes de datos por segundo que equivale a más de 10 millones de líneas de códigos de computadora.
Mark Fields, Presidente y CEO de Ford Motor Company, informó que serán producidas apenas 250 unidades del Ford GT por año: “Es un vehículo exclusivo y realmente impresionante, que incorpora una década de innovaciones tecnológicas.” Según Fields, el superdeportivo tendrá un precio compatible con la categoría, muchas de sus tecnologías estarán disponibles también en otros vehículos de la marca que contribuirán principalmente al aumento de la seguridad y a la eficiencia en el consumo de combustible.
Para el desarrollo del Ford GT se utilizó equipamiento de punta, como el laboratorio de realidad virtual que permite a ingenieros y diseñadores visualizar e interactuar con un modelo digital del vehículo tal como lo haría un conductor.  "Esta tecnología nos ayuda a analizar el vehículo desde el punto de vista de los clientes mucho antes que se haga realidad, anticipando necesidades y condiciones de uso", dijo Elizabeth Baron, especialista en Realidad Virtual de Ford.
A diferencia de otros superdeportivos, que utilizan los motores de 8 o 12 cilindros, la potencia del Ford GT es de un motor V6. La ventaja de un motor más chico es que permitió a los diseñadores generar una carrocería mucho más aerodinámica. De frente se observan dos grandes arcos encima de las ruedas traseras, con revestimientos que ayudan a canalizar el aire para refrigerar el motor y, al mismo tiempo, mantener el chasis con mayor adherencia al suelo.

La remodelación del Intercontinental de Medellín avanza de acuerdo a los planes

Con el objetivo de que el Intercontinental se reposicione como el preferido de los colombianos, no solo como sitio de hospedaje sino como centro de eventos, la cadena hotelera Movich continua su plan de remodelación y relanzamiento del hotel.  “El Intercontinental fue el segundo hotel que la cadena compró en Colombia, y dado a lo emblemático del mismo, queremos mantenerlo y resaltarlo”. Afirmó Juan Francisco Muñoz, Vicepresidente Comercial de Movich Hotels.
El proyecto que consta de tres etapas - todas apoyadas por la famosa diseñadora de interiores Nini Andrade - actualmente se encuentra en su segunda fase. La fachada ya se encuentra renovada y con ventanas antiruido. Adicionalmente también fueron intervenidas las cocinas y áreas de servicio. En esta segunda etapa ya hemos intervenido todas las habitaciones y todas cuentan con piso importado tipo madera, y el 25% de las mismas están completamente renovadas. Estamos completando la remodelación d pasillos y lobby del piso 6. Con este serían 2 pisos los que están completamente remodelados.
Para la última etapa serán remodeladas las áreas comunes y lobby del hotel.

Synergy firma un compromiso por 62 aviones de la Familia A320neo

Synergy Aerospace Corporation, accionista mayoritaria de Avianca y propietaria de Avianca Brasil, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con Airbus por 62 aviones de la Familia A320neo. El acuerdo allana el camino para la estrategia de expansión y renovación de flota de Avianca Brasil basada en la Familia A320neo.
"Estos 62 aviones A320neo harán posible un gran avance en la estrategia de expansión y modernización de flota de Avianca Brasil, así como la mejora en la experiencia a bordo del pasajero", señaló German Efromovich, presidente de Synergy. "Gracias a la excelente eco-eficiencia, fiabilidad y confort de la Familia A320neo Synergy fortalecerá su posición en Latinoamérica ya que los pasajeros de Avianca Brasil podrán disfrutar del mejor avión en el mercado de aviones de pasillo único”.
"Airbus está orgullosa de la confianza que Avianca Brasil ha depositado en la rentabilidad inigualable y en la eficiencia en consumo de combustible del A320neo, para la renovación de su flota y su expansión de destinos en Sudamérica”, dijo John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus. "La Familia A320neo ofrecerá a Avianca Brasil una mayor flexibilidad y unas mejores actuaciones en aeropuertos clave como Santos Dumont, en Río de Janeiro".

lunes, junio 15, 2015

Colombia entra como miembro del Comité Ejecutivo del ente mundial de gas

Eduardo Pizano de Narváez, Presidente de Naturgas, fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Gas – IGU, en el marco de la reunión realizada hace una semana en París.
El Comité Ejecutivo quedó, entonces, conformado por 6 miembros de los siguientes  países: China, Brasil, Italia, Noruega, Catar y Colombia. El IGU es una organización mundial sin fines de lucro, se encuentra registrada en Suiza y sus órganos de administración se ubican en Oslo, Noruega. Fue fundada en 1.931.
Naturgas es miembro del IGU desde octubre de 2012, afiliación que le ha permitido formar parte del principal organismo mundial en temas de gas y de esta manera a sus afiliados internacionalizarse en los temas domésticos de la industria, con el objetivo de adaptar nuevas tecnologías y experiencias  que contribuyan en un mejor desarrollo del país.
El objetivo del IGU es gestionar y defender los intereses del gas y de sus usuarios y promueve el progreso político, técnico y económico de la industria del gas.
En el próximo mes de octubre, del 20 al 23, se realizará en la ciudad de Cartagena la Asamblea del IGU. Es un encuentro anual del comité de coordinación, comité ejecutivo y del consulado del IGU, organizado por Naturgas en el Hotel Hilton.
Este evento contará con la presencia de sus 110 miembros que son asociaciones y empresas de la industria del gas que representan más del 95% del mercado mundial del gas. La organización de trabajo de IGU cubre en su totalidad la cadena  de valor del gas desde la exploración y producción, el transporte y distribución través de tuberías y de facilidades tecnológicas como el gas natural licuado (GNL).

"Queremos que nuestro comercio y nuestras inversiones contribuyan al desarrollo sostenible", dice Embajadora de la UE

Con la presencia de más de 40 expertos nacionales e internacionales, en el marco del seminario "Comercio e Inversiones Sostenibles con el Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia/Perú", que se realizará este jueves 18 de junio en la Cámara de Comercio de Bogotá, los tres socios económicos privilegiados analizarán los alcances obtenidos hasta ahora con la implementación del Acuerdo Multipartes así como las estrategias para un mejor aprovechamiento.
"El Seminario, que se celebra en el segundo aniversario de la vigencia del Acuerdo Comercial, busca fortalecer los lazos comerciales, económicos y sociales entre la UE y Colombia/Perú desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible", indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool. "El Acuerdo busca entre otros mejorar la competitividad, la innovación y la transferencia tecnológica, en especial para las PYMES, con el fin de que el comercio y las inversiones sean una herramienta clave para crear mayor bienestar y empleo", enfatizó la Jefe diplomática de la UE en Colombia.
De esta manera, empresarios, industriales, analistas y operadores de comercio exterior, podrán abordar durante el Seminario temas esenciales para profundizar los intercambios comerciales y de inversión. Entre los temas se destacan paneles y conversatorios en materia de estándares para una alimentación más segura, oportunidades de negocio para las PYMES, compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial e innovación social, facilitación de comercio y procedimientos aduaneros, energías renovables y limpias, entre otros.
Cabe anotar que por parte de la Unión Europea participarán entre otros el Director de Desarrollo Sostenible de la Dirección General (DG) de Comercio de la UE, Marc Vanheukelen, así como el Jefe de la Unidad para América Latina de la DG de Comercio de la UE, Matthias Jørgensen.
Asimismo, se celebrará una Feria de Comercio Justo, que contará con cerca de 25 organizaciones de pequeños productores colombianos que se destacan por su sello de comercio justo y una Muestra Empresarial de Productos Europeos.
En 2014 los flujos comerciales bilaterales entre la UE y Colombia totalizaron casi 14,5 mil millones de €uros, el valor anual más alto registrado en la historia de las relaciones comerciales. La UE es el segundo socio comercial de Colombia mientras que Colombia y Perú son los dos principales socios de la UE en la Comunidad Andina.
En 2015 se celebra el segundo Multipartes entre la UE y Colombia/Perú, que entró en vigor el 1 de marzo con Perú y el 1 de agosto de 2013 con Colombia respectivamente. El Seminario "Comercio e Inversiones Sostenibles con el Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia/Perú" se llevará a cabo el jueves 18 de junio en la Sede y Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá (Avenida El Dorado No. 68D-35).