jueves, noviembre 20, 2014

Colombia en el panorama mundial de inclusión financiera

El estudio “Una Aproximación Progresiva hacia la Inclusión Financiera”  presentado por MasterCard, consiste en la investigación del progreso alcanzado por 30 países desarrollados y en vía de desarrollo en sus procesos y fomento de la inclusión financiera. 
El estudio evaluó el progreso alcanzado por estos países para permitir el acceso a diferentes productos financieros y la promoción del uso de los mismos. Dentro de los resultados encontrados, el 31.5% de los adultos colombianos cuentan con algún producto de pago sin efectivo; sin embargo, de ese porcentaje solo el 2.25% hace uso de esta modalidad de pago. Por otro lado el 50% de la población adulta del mundo aún no está bancarizada, convirtiendo la inclusión financiera en una prioridad global.
“Con la mitad de la población adulta del mundo aún excluida de los servicios financieros formales, hay una necesidad urgente de entender mejor los generadores y barreras hacia una mayor inclusión.  Aunque el camino hacia la inclusión financiera de cada país es único y requiere un entendimiento de las realidades locales, los beneficios son universales: ayudar a los ciudadanos a enfrentar los altibajos financieros, y a construir un futuro más estable. Este reporte otorga un punto de partida y fija una dirección estratégica de cómo puede desarrollarse de forma eficiente la inclusión financiera alrededor del mundo”, explicó Kevin Stanton, Presidente de MasterCard Advisors.
El estudio define el acceso y el uso para entender el estado de la inclusión financiera de manera más clara, y propone tres principios para acelerar el progreso:

1)       La inclusión financiera es un proceso progresivo que se desarrolla en varios pasos, siendo los pagos el punto de entrada óptimo.

2)       El uso de productos financieros debe ser un objetivo explícito junto con el acceso a ellos.

3)       Entender de manera clara el estado actual de la inclusión financiera en un país puede ser un factor crítico para darle forma a su estrategia a futuro.

MasterCard está utilizando innovaciones de pagos como prepago y móvil para ayudar a derribar las barreras de acceso. De hecho, ha lanzado asociaciones con entidades de los sectores público y privados que están otorgando beneficios rápidos y seguridad en los pagos electrónicos a más de 350 millones de personas alrededor del mundo.
Actualmente Colombia está posicionada como uno de los países que se encuentran en  la evolución de las etapas iniciales de la inclusión financiera, pero se espera que en un futuro el país llegue a un nivel superior mediante la adopción y uso de productos de pago, tal y como es el caso de los países que son considerados como potencias mundiales. Las alianzas de innovación tecnológica entre el gobierno y el sector privado ayudarían en la aceleración de la progresión financiera.

Algunos hallazgos destacados
         En Kenia, el 85% de los adultos cuentan con un producto de pagos, sin embargo solo el 2% de las transacciones de compras de consumo son sin efectivo. Impulsar más transacciones a través del sistema de pagos electrónicos es una prioridad alta para avanzar en los esfuerzos de inclusión financiera.
         En Alemania, el 98% de los adultos cuentan con productos de pago, pero el 33% de las transacciones de compras de consumo son sin efectivo. De igual forma, en Japón, el 98% de los adultos cuentan con productos de pago, y el 14% de las transacciones de compras de consumo son sin efectivo. Los dos países se beneficiarían al abordar la preferencia de efectivo de los consumidores por medio de innovación y educación.
         Del 31% de la población adulta en México que cuenta con algún producto de pago, solo el 4% de las transacciones de compras de consumo se realizan sin efectivo. Esta puede ser una oportunidad para promover el acceso al mecanismo de pago sin efectivo.
         En Estados Unidos, el 91% de los adultos cuentan con un producto de pago, y el 45% de las transacciones de compras de consumo son sin efectivo.  Debe haber un enfoque en conectar a las personas en la base de la pirámide económica.

Claro lanza campaña de planes de voz y datos por segundo

Claro ha enfocado todos sus esfuerzos en poner la mejor tecnología y el mejor servicio en telecomunicaciones al alcance de todos, como un factor clave de inclusión social, educación y desarrollo.
En línea con este compromiso, la compañía está llevando internet y velocidad para todos los colombianos, mediante smartphones asequibles de última generación, planes de datos ilimitados y toda la infraestructura necesaria para tener un país cada vez más conectado.
De acuerdo con Juan Carlos Archila, Presidente de Claro, “Facilitar a los colombianos mayor acceso a la tecnología es un gran avance en inclusión social y es por esto que queremos ofrecer internet y velocidad para todos, con mejores equipos y mayores velocidades de navegación sin que cueste más”.
Por lo anterior, Claro ha diseñado nuevos sistemas de financiación para adquirir a 24 meses de plazo, Smartphones 3G con microcuotas desde $3.400 mensuales, lo que un colombiano gasta diariamente en transporte; o Smartphones 4G desde $9.900 mensuales, el valor de un galón de gasolina o de una entrada a cine.
Al respecto Andrés Carlesimo, Director de Producto de Claro, sostiene que “ofrecer a precios mínimos, internet y mayores velocidades de navegación, permite que todos puedan tener un smartphone y esto deriva en mayor inclusión por medio de la tecnología”.
Estas oportunidades, que estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, permitirán empezar el 2015 con la mejor tecnología y los mejores planes pospago del mercado con  cobros por segundo. Los usuarios pueden elegir qué beneficios ilimitados tener desde voz, Whatsapp o Facebook, pasando por todas las redes sociales y sistemas de chat, correo electrónico y hasta música que no se consume del plan de datos.
Adicional a esto "innovamos con planes de solo voz y solo datos, desde $29.900 y planes todo incluido desde $39.900, y un plan de $149.900 con servicio de voz ilimitado a cualquier operador".
Para los nuevos compradores habrá obsequios como audífonos, parlantes, relojes, cargadores y maletines, entre otros. Además, en este periodo navideño podrán acceder a dos cuotas gratis y 24 cuotas para estar siempre conectados con el mundo digital.

Accor reabre en Myanmar con hotel boutique

Accor, operador hotelero internacional, anunció la apertura de The Lake Garden, Nay Pyi Taw, el nuevo miembro de la Colección MGallery y el primer hotel Accor en Myanmar. Esta nueva construcción, hotel boutique de lujo, es considerada como uno de los mejores hoteles en Nay Pyi Taw, hospedando a líderes mundiales, dignatarios y viajeros sofisticados que visitan la capital del país. 
El hotel está situado en una hermosa zona ajardinada con vistas a un lago sereno y combina lujosas instalaciones y comodidades con exquisito patrimonio cultural de Myanmar.
El hotel abre en un momento de creciente interés internacional en Myanmar como un destino de negocios y turístico desde que el país embarcó en una serie de reformas económicas en 2011. Accor ha anunciado que abrirá al menos otros cinco hoteles en Myanmar en los próximos tres años y el grupo espera poder jugar un importante papel en el crecimiento de la infraestructura turística del país.

Compensar beneficiará a más de un millón de habitantes con nueva unidad de servicios integrales

Compensar inauguró su Nueva Sede de Servicios Integrales, que está ubicada en la localidad de Suba, con el objetivo de beneficiar a más de 1.200.000 habitantes, que será el crecimiento poblacional esperado para el año 2015, según el DANE.
Esta nueva sede estará concebida para prestar servicios integrales a la extensa población del noroccidente de Bogotá y cuenta con una ubicación privilegiada, pues se encuentra en inmediaciones a los centros comerciales Centro Suba y Subazar y a sólo dos cuadras de la Avenida Suba y de la estación Suba Transversal 91 de Transmilenio.
El 70% de sus instalaciones estarán destinadas a los servicios de caja de compensación, como por ejemplo prácticas deportivas, actividades de recreación, entre otras. El otro 30% estará enfocado en los aspectos de salud, ofreciendo una atención integral para los afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS) y al Plan Complementario, por medio de servicios de primer y segundo nivel de complejidad, como odontopediatría, periodoncia, odontocirugía, estética, terapias y otras opciones.
“Esta nueva sede es una oportunidad de acercarnos más a miles de familias y empresas, brindando alternativas de bienestar integral que mejoren su calidad de vida y su productividad, contribuyendo de este modo a la transformación de la comunidad y a la prosperidad colectiva, claves del propósito superior de Compensar”, aseguró el Director de Compensar, Néstor Rodríguez.
Adicionalmente, los asistentes a la Nueva Unidad de Servicios de Suba podrán disfrutar de un gimnasio con maquinaria de última generación, piscinas destinadas para la recreación de niños y las madres gestantes, salones de matrogimnasia, así como una sala para ensayos musicales, máquinas de simulación, muros de escalar y una moderna bolera.
Se constituye como un punto de atención de 18.000 metros cuadrados de área construida, dotado de cómodas y modernas instalaciones, tecnología de última generación amigable con el medio ambiente y una estructura arquitectónica con los más altos estándares de calidad, ajustada a todas las normas técnicas (NSR-10). 
Con este proyecto Compensar busca beneficiar con una mejor calidad de vida a 70.000 afiliados al POS, a 40.000 del Plan Complementario y a 752.000 usuarios de la caja de compensación.

Colombina y el programa Vivienda para Todos

Para la multilatina de origen vallecaucano, Colombina, sus colaboradores constituyen un tema de primer nivel. Un mejor futuro bajo techo es el lema con el que inició Vivienda para Todos, un programa incluido en el pilar de Sostenibilidad “Nuestros Colaboradores”, con el que se han beneficiado 284 empleados y sus familias de las plantas de Confitería y Galletas.
Todas ellas contaron con un plan de financiación, basado en un ahorro programado que corresponde al 10 por ciento del valor total de la vivienda; un subsidio de las cajas de compensación afiliadas y un crédito hipotecario en pesos de una entidad bancaria. “Esperamos que a finales del 2016, 520 colaboradores en todas las regiones del país cuenten con casa propia, para así seguir construyendo bienestar y desarrollo social”, explica Luis Eugenio Cucalón, Vicepresidente de Gestión Humana y Líder del Comité de Sostenibilidad.
La Fundación Colombina ha acompañado esta labor con la donación de auxilios de vivienda para realizar mejoras locativas que cada beneficiario desee. “De parte de mi familia y mía, le damos gracias a Colombina por el apoyo que nos ha brindado. Además del empleo, nos está dando la oportunidad de tener una vivienda propia, y siempre voy a estar agradecido por eso”, es el sentimiento de Alfonso Chaverra, colaborador de Colombina en La Paila.
Para la Compañía de alimentos la labor que desempeñan sus más de 7000 colaboradores en Colombia es fundamental para su crecimiento, y con este tipo de acciones les retribuye su compromiso y esfuerzo. Los  directivos tienen claro que para liderar el mejor sabor del mercado, primero deben trabajar para que su equipo humano tenga mejores condiciones de vida, y no ahorra esfuerzos en lograrlo.
Este tipo de acciones le han merecido a Colombina distintos reconocimientos. El más reciente, es el de ser incluida en el anuario de Sostenibilidad (The Sustainability Yearbook 2014) de RobecoSAM,  como una de las empresas más sostenibles en el sector de alimentos en el mundo y entre las tres primeras de Latinoamérica. RobecoSAM es la empresa que realiza la medición de sostenibilidad para el índice del Dow Jones, y en esta publicación destaca a las compañías que son ejemplo de buenas prácticas en sostenibilidad.

Líderes y expertos de 37 países participarán en la Semana del Gobierno Electrónico que organiza el Ministerio TIC

Del 3 al 5 de diciembre en Cartagena, el Ministerio TIC realizará la Semana de Gobierno Electrónico durante la cual se realizarán cinco eventos con la participación de autoridades internacionales, nacionales y locales para discutir tendencias mundiales y experiencias relacionadas con la implementación de Gobierno electrónico en sus países y entidades.
La Semana de Gobierno Electrónico se organiza en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA).
El primero de los eventos, que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre, es la III Reunión Ministerial y VIII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe - Red GEALC, en la que participarán autoridades de 34 países miembros de la OEA. Asistirán representantes de los gobiernos de España, Portugal y Corea del sur, así como reconocidos expertos en temas de innovación, tendencias, gestión pública y gobernanza digital. Esta es la reunión más importante de autoridades en Gobierno digital de América Latina y el Caribe en la que se definirá la agenda de incorporación de TIC en los gobiernos.
En paralelo, el 3 de diciembre se realizará la cuarta versión del CIO Summit, en el cual participarán todos los líderes de tecnologías de la información de entidades públicas del país. Este encuentro se enfocará en la gestión de TI, seguridad y privacidad de la información en el gobierno colombiano.
Así mismo tendrá lugar la segunda versión el evento de innovación en gobierno electrónico e-Xperience, el evento más grande de iniciativas y experiencias de innovación en gobierno electrónico de América Latina, que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre. Durante este encuentro, especialistas en ciudades inteligentes, datos abiertos, big data, gobierno digital, entre otros temas expondrán casos de éxito y colaborarán en un laboratorio de aceleración, con el fin con de brindar herramientas inspiradoras e innovadoras a los participantes.
Adicionalmente, el 4 de diciembre, se llevarán a cabo los Premios ExcelGEL y ExcelGOB en los que se reconocen las mejores iniciativas y soluciones de Gobierno electrónico a nivel nacional y en América Latina, respectivamente.
Finalmente, los días 4 y 5 de diciembre se realizará la maratón de desarrollo de aplicaciones móviles para la paz, APPorta a la Paz, en la que más de 100 jóvenes desarrollarán aplicaciones y soluciones y móviles relacionadas con seis retos sobre temas de paz y reconciliación. Este evento, en particular, es organizado por el Programa Vive Gobierno Móvil de Gobierno en Línea en colaboración con la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República.

La Bolsa de Valores de Colombia presenta nuevo informe mensual del mercado de Renta Fija

El pasado 10 de noviembre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) publicó su Informe Mensual de Renta Fija en un nuevo formato que reúne en detalle la información sobre el movimiento de los títulos de deuda como los TES del Gobierno Nacional y los bonos de deuda corporativa, entre otros, brindando así contenidos útiles al público en general.
El actual formato presenta la información que anteriormente se suministraba en el informe de Precios y Tasas, Mensual Operativo General, Mensual Operativo para SCB, y el Informe financiero y de mercado para SCB.
Esta nueva propuesta, además de presentarse en español e inglés, permite tanto a los inversionistas nacionales como extranjeros un análisis completo del mercado de renta fija, con definiciones de términos y metodologías, los cuales permiten al lector comprender la forma en la que la BVC realiza los cálculos del documento.
De igual forma en la información suministrada, se explican las conversiones y fechas de corte de los datos, lo cual facilita el análisis y la comprensión de la información.
El nuevo Informe de Renta Fija hace parte de un proyecto de la BVC, que apunta a entregar más y mejor información a través de un menor número de publicaciones. Para el primer trimestre del próximo año se espera presentar los Informes de Renta Variable y Derivados en el nuevo formato.
Según la BVC esta iniciativa busca incrementar la satisfacción de los diferentes públicos de interés que consultan la información de los mercados que administra la entidad, así como contribuir al desarrollo y transparencia del mercado de capitales.