lunes, septiembre 17, 2012

Warner Channel transmitirá los Premios Emmy

El domingo 23 de septiembre a partir de las 7p.m, Warner Channel transmitirá en vivo y en exclusiva para la TV paga la 64ª edición de los Premios Emmy 2012, galardón que reconoce la excelencia en la industria televisiva estadounidense y que es considerado como el Oscar® de la pantalla chica. El comediante y conductor Jimmy Kimmel, ganador de un Daytime Emmy y nominado este año por su programa Jimmy Kimmel Live, será el anfitrión de esta velada, que tendrá un pre-show con el recorrido por la alfombra roja de todas las estrellas desde las 6p.m. , además de opción de audio SAP. Entre los aspirantes se encuentran varios ganadores en anteriores ediciones, como Mad Men, The Big Bang Theory, Modern Family, 30 Rock, Nurse Jackie, Saturday Night Live, Desperate Housewives, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Game of Thrones y Dexter, entre otros. En el lote de debutantes se destacan Homeland, New Girl, House of Lies, Downton Abbey y Hemingway & Gellhorn. Párrafo aparte para la miniserie Hatfields & McCoys, que en 2013 se emitirá por el canal Space y que se alzó con 16 nominaciones. El año pasado, Jim Parsons (The Big Bang Theory) y Melissa McCarthy (Mike & Molly) fueron merecedores de respectivos premios por sus programas, que pueden verse en Latinoamérica por Warner Channel. En esta nueva edición los dos repiten sus nominaciones. Además, McCarthy suma otra candidatura por su participación en Saturday Night Live. Otra serie de Warner Channel que participará de esta edición es Two and a Half Men, show que recibió una nueva nominación para Jon Cryer, a mejor actor principal de comedia, y otra para Kathy Bates, como mejor actriz invitada de comedia, además de 2 por rubros técnicos. The Big Bang Theory, en tanto, suma a la nominación de Parsons la de Mayim Bialik como mejor actriz secundaria de comedia, por lo que junto a los rubros técnicos la serie cosecha 5 aspiraciones.

viernes, septiembre 14, 2012

Grupo Aval presenta al Gobierno Nacional iniciativa privada por $2.5 billones

Corficolombiana, el principal inversionista en infraestructura vial en Colombia, ha presentado al Gobierno Nacional la más grande propuesta de iniciativa privada realizada hasta ahora, para mejorar las condiciones y capacidad de la vía Bogotá – Villavicencio, sector Chirajara – Villavicencio, a través de la construcción de una nueva calzada libre de zonas inestables, el mejoramiento de la calzada existente, y el mantenimiento y la operación de todo el corredor Bogotá – Villavicencio, que mejorará la capacidad, las condiciones de seguridad en la operación y el nivel de servicio ofrecido a los usuarios. La construcción de este proyecto contempla una inversión de $2.5 billones de pesos, que no requiere recursos públicos pues provendrán en su totalidad del sector privado. “La Ley 1508 de 2012 de Alianzas Público Privadas, es una herramienta fundamental bajo la cual el sector privado se puede convertir en aliado estratégico del sector público, al estructurar y ejecutar proyectos de envergadura que potencialicen la competitividad de las regiones para soportar el desarrollo nacional. Esta herramienta permite que el Gobierno libere recursos, y de esta manera pueda atender otras prioridades. En Corficolombiana, el brazo inversionista de Grupo Aval, estamos comprometidos con el desarrollo de la infraestructura vial del país, pues entendemos su importancia y el impacto de la misma para elevar los índices de competitividad de Colombia”. Asegura José Elías Melo, Presidente de Corficolombiana. Así, luego de realizar los estudios correspondientes y análisis necesarios, Corficolombiana presenta esta Iniciativa Privada de Asociación Público Privada, la cual de ser aprobada por el Gobierno Nacional permitiría dar inicio a los trabajos de manera inmediata. La construcción de la nueva calzada, incluida la gestión predial, las actividades ambientales, el sistema de integración tecnológica y las consultorías (diseños, interventoría y control de calidad), se estima se realice en un período de 6 años. “Hemos presentando esta iniciativa al Gobierno Nacional porque uno de nuestros objetivos como negocio es generar valor al país y a nuestros accionistas a través de nuestras inversiones. Por esa razón desde hace unos años venimos fortaleciendo nuestro portafolio de inversiones en el sector de infraestructura, pues sabemos que en ocasiones, como en este caso, una iniciativa privada es la alternativa más rápida y eficiente para para solucionar el déficit de infraestructura vial, y de esta manera apalancar el desarrollo del país” Señala José Elías Melo, Presidente de Corficolombiana.

El XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales de AHCIET llega a Buenos Aires

El Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales de AHCIET, el más prestigioso de habla hispana, tendrá su XIII edición entre los días 10 y 11 de octubre por primera vez en Buenos Aires. El evento tiene como objetivo reunir bajo un mismo ámbito a alcaldes e intendentes, líderes de la modernización pública, innovadores internacionales, pensadores e investigadores destacados y empresas emblemáticas de todo el mundo para compartir experiencias, conocimientos y visión de futuro para las ciudades. Organizado por AHCIET, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, con la colaboración del Centro de Atención al Inversor del Ministerio de Desarrollo Económico y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como anfitrión, el evento tendrá como ejes temáticos a las Ciudades Inteligentes, el Gobierno Abierto y la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El ministerio de Modernización, Desarrollo Económico, Educación, Gobierno y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de Buenos Aires, se encuentran trabajando desde principios de año para recibir a más de 2.000 visitantes de Iberoamérica que intercambiarán sus conocimientos con casi 100 oradores en 40 actividades especializadas divididas en dos jornadas. Podrán compartirse actividades como: políticas de modernización, ciudadanía digital, datos públicos, innovación social digital, evolución de Internet, sociedades participativas, clústeres tecnológicos, innovación en educación, transporte inteligente, digitalización burocrática, futuro de la industria TIC, Mercosur Digital, nómadas del conocimiento, transformación urbana inteligente, tecnología y colaboración, legislaturas 2.0, experiencias en digitalización pública, urbanismo y sustentabilidad, nuevas redes de conocimiento, evolución de los ranking de ciudades digitales, el nuevo paradigma de las redes

SE CONSOLIDA CRECIMIENTO ESTABLE DE CONSUMO DE CAFÉ

Según el estudio Retail Index de Nielsen (índice de canales minoristas), el consumo de café en tiendas, supermercados independientes y grandes superficies registró una tendencia positiva, por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 1% en volúmenes vendidos al corte del año móvil Junio Julio de 2012. Una cifra que llevada a tazas de café, con la preparación tradicional, puede calcularse en más de 120 millones de tazas adicionales de café. El café mantiene su crecimiento estable en los canales minoristas mientras los volúmenes de la canasta se desaceleran: Según datos de Nielsen, el mercado de consumo masivo continúa registrando tasas positivas en el país (3,9% de crecimiento en volumen), a pesar de continuar su desaceleración en el corto plazo ante una presión al alza en los precios. Todos los canales registran crecimientos, pero es la tienda tradicional la que continúa registrando un mejor comportamiento y se consolida como el canal predilecto para los colombianos. La canasta de bebidas no es ajena a la desaceleración y pierde un punto en el año móvil JJ 2012. Sin embargo, esta familia de categorías sigue creciendo a un ritmo similar al del total de la canasta impulsado por el canal tradicional principalmente. Por el contrario, el café continúa repuntando en las preferencias de los colombianos y por cuarto semestre consecutivo, luego de varios años de estancamiento, recupera volúmenes a partir del quiebre de tendencia que se presentó hacia el segundo semestre de 2010 y se mantiene en terreno positivo con crecimientos estables desde Junio de 2011. El café gana espacio en las preferencias del consumidor colombiano a pesar del crecimiento en precio promedio que, aunque se ha desacelerado, continúa siendo muy superior al crecimiento del precio promedio de la canasta. Se evidencia un comportamiento positivo de la macro categoría en la mayoría de las regiones del país, entre las cuales cabe destacar el crecimiento sostenido en Cundinamarca y la aceleración en Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander). En estas dos, junto con la Zona Pacífico, es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento de la macro categoría. Los colombianos seguimos honrando la tradición y el rito de preparación del café tostado y molido: 61 de cada 100 pesos vendidos corresponden a esta presentación. Sin embargo, el consumo de café soluble continúa creciendo a mayor ritmo, debido a una creciente penetración en tiendas de Cundinamarca, Oriente, Centro y Pacífico y a los volúmenes consumidos en Antioquia, donde el consumo de instantáneos representa 1/3 del volumen total consumido. La tienda tradicional siempre ha sido el canal más importante y el preferido para la compra de café tanto tostado y molido como soluble: 8,8 kilos de cada 10 se venden en tiendas. Durante el último año los autoservicios, tanto supermercados independientes como grandes cadenas, registran mejor comportamiento, recuperando volúmenes a un ritmo acelerado. Se puede decir hoy, que los consumidores encuentran café en el 100% de estos dos tipos de establecimientos. Los cafés premium presentan un mejor comportamiento con crecimientos cercanos al 10% en volúmenes. A pesar de registrar mayores incrementos en precio que los cafés tradicionales y ser aún un nicho de mercado, su participación en el total del consumo de café crece aceleradamente tanto en el canal minorista como en tiendas especializadas de café. Una renovada dinámica de la categoría ha llevado a que algunas publicaciones se refieran a la revolución del café La categoría presenta una renovada dinámica con nuevas presentaciones y un mayor número de lanzamientos de productos comparado con años anteriores. Hay mayor oferta de cafés superiores y premium, la introducción de café tostados en grano en las marcas tradicionales y la llegada de cafés fríos listos para tomar en presentaciones envasadas y en polvo que ofrecen practicidad para nuevas ocasiones de consumo y se adaptan al estilo de vida de los jóvenes. En cuanto al consumo fuera del hogar un reciente estudio de la empresa de inteligencia de mercados inglesa Mintel estima en 6.200 las tiendas de café en 2011, considerando tiendas de café aquellas que derivan más del 50% - 60% de sus ingresos de servir café. De estas 4.600 serían tradicionales y 1.600 tiendas de cadenas comerciales. Estas últimas, las tiendas especializadas de café, presentan una activa dinámica con crecimientos en ventas cercanos al 20% en lo que va corrido de este año. A esto se suma las cadenas de comidas rápidas que introducen espacios dedicados al consumo y cartas de café. Estas generadoras de tendencias han introducido nuevas preparaciones, como el cappuccino, el granizado y el espresso y motivan al consumidor a revivir estas nuevas ocasiones de consumo en su hogar. La inversión publicitaria de la categoría también presenta un crecimiento del 16% YTD a julio de 2012, respecto del mismo período del año anterior.

jueves, septiembre 13, 2012

En septiembre, los Rolling Stones incendian la pantalla

A cincuenta años de su primer concierto (12 de julio de 1962), TCM in Concert presentará en septiembre a la banda británica que continúa siendo la más longeva de la historia del rock, con Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts como miembros fundadores. La cita de lujo será con Rolling Stones: Some Girls - Live in Texas ’78, en estreno el domingo 16 a las 9p.m. A mediados de los años 70, los Rolling Stones seguían siendo una banda masivamente popular a ambos lados del Atlántico; sin embargo, su música se resiente por la fascinación de Jagger con su status de celebrity y las giras nocturnas y diurnas de Keith. Para el año 78, el punk y el disco parecen querer borrarlos de la escena, pero los Stones responden con ferocidad con el disco Some Girls, donde reencuentran la actitud y el sonido crudo y esencial del rock que tanto los había distinguido. El concierto Some Girls – Live in Texas ‘78 los encuentra en esa vena, ante un auditorio de apenas tres mil alucinados fans. Después del anuncio “Welcome the f***ing amazing Rolling Stones” el grupo comienza a obrar milagros con una vuelta a las raíces, emprendiéndola con el cover de Chuck Berry “Let it Rock”… Y mientras Richards y Ronnie Wood tocan como si fuera la última vez, todos juntos bombean adrenalina con “When the Whip Comes Down” o “Jumpin’ Jack Flash”, para súbitamente detenerse en seco y sacudirnos el corazón con “Beast of Burden”, o con el viejo blues de Robert Johnson, “Love in Vain”, con un Jagger que no cabe en si mismo. Si The Rolling Stones: Some Girls – Live in Texas ‘78 no pertenece a la época mítica y dorada de anteriores registros en vivo de la banda como Get Yer Ya–Ya’s Out! es por eso aun mejor… Se trata de uno de los mayores exponentes de la historia del rock volviendo a reclamar sus laureles antes que el atletismo y el oficio diluyan la emoción y la espontaneidad. William Díaz Tafur

LA NUBE LOS SALVO DE LA INNUNDACIÓN

Todos recuerdan los salones inundados, los asientos flotando, los tableros caídos, los computadores mojados y atrapados en la mitad del agua y todas las instalaciones del campus universitario de la Sabana empantanadas. Nadie podía entrar y mucho menos salir. Cerca de 3 metros de agua cubrían las instalaciones. Parecía, cuentan los estudiantes, que tardarían muchos días en volver a clases. El agua de las lluvias que cayó durante días en el 2011 en el municipio de Chía arrasó con todo. Había emergencia. Se armaron brigadas de estudiantes y profesores para rescatar todo lo que se pudiera. Se establecieron aulas satélites en varios colegios e instituciones que se solidarizaron con la “U” para no parar el estudio de los alumnos de las 21 carreras, 19 postgrados y 19 especializaciones. Y, lo más importante, salvaron toda la información de la institución, más de 30 años de historia y de contactos en los 550 computadores y en las salas de cómputo, unas de las que estaban inundadas. Nunca creímos enfrentarnos ante una situación como ésta. Realmente los primeros minutos fueron de gran confusión, pero reaccionamos rápidamente para poner en marcha los sistemas de información lo más pronto posible”, aseguró Juan Carlos Meza, jefe de Tecnologías de Información de la Universidad de la Sabana. Cómo lo lograron. Tal vez este fue el reto más grande de la Sabana en estos momentos de crisis y de incomunicación total. Necesitaban sistemas ágiles, seguros y eficientes que les permitieran estar en contacto, mantener las comunicaciones y compartir documentos entre sus empleados, estudiantes y profesores. Más que nunca debían estar unidos y comunicados. Por eso Juan Carlos Meza, el jefe de Tecnologías de Información, reaccionó rápidamente y asesoró todo el proceso de rescate de la información de la institución y el de mantener los sistemas de comunicación activos para asegurar clases y proteger los contactos. Así lo recuerda este ingeniero de sistemas: “por fortuna de todos el Data Center de la universidad se encontraba alojado en el segundo piso donde el agua no logró llegar. Sin embargo, los equipos que proporcionaban el enfriamiento como los aires acondicionados, las plantas eléctricas que aprovisionaban la energía, los condensadores, etc., sí estaban en el primer piso o tenían alguna relación con éste, por lo tanto resultaron comprometidos o afectados. Debido a esto, y para evitar un daño mayor, tuvimos que apagar el Data Center por completo”. Esto significaba que todos los sistemas de la universidad estaban interrumpidos en su totalidad, por tanto no había información de los estudiantes ni de las áreas administrativas; sin contar que más de 550 computadores y decenas de impresoras quedaron inservibles. Fue entonces cuando el área de tecnología de la universidad puso en marcha un plan piloto que fue el que solucionó este gran problema. Justo antes de la inundación Meza y su equipo integrado por 8 profesores venían trabajando en una solución que les permitiera no depender exclusivamente del Data Center y economizar una buena suma de dinero por la adquisición de licencias. Es decir, querían una nueva infraestructura para tener un sistema de back up de respaldo que estaría apagado la mayor parte del tiempo.

Azteca Comunicaciones Colombia selecciona solución IP de Ericsson

En un proceso de licitación que concluyó a fines de 2011, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia adjudicó el proyecto nacional de fibra óptica, que forma parte del programa " Plan Vive Digital", al Grupo Salinas. Como resultado, la empresa del grupo Azteca Comunicaciones Colombia desplegará la más grande y moderna red de fibra óptica de Colombia. Para lograr este objetivo, Azteca Comunicaciones Colombia seleccionó a Ericsson como uno de los proveedores de la red. En conjunto, las dos compañías desplegarán una serie de productos para construir una infraestructura de red IP de cuarta generación, para ofrecer servicios de banda ancha a más de 397 municipios de Colombia. Los servicios de banda ancha serán entregados vía Wi-Fi y por acceso inalámbrico punto a multipunto. Alexandra Reyes, CEO de Azteca Comunicaciones Colombia, dice: "Para Colombia, la súper autopista de la información es una herramienta fundamental para promover el progreso nacional a través del uso de tecnología. Junto con Ericsson, vamos a traer la alta velocidad de banda ancha incluso a las regiones más remotas del país. Esperamos que esto dé como resultado servicios competitivos, un aumento del empleo y un mejor bienestar para la población". La red IP de cuarta generación que Ericsson desplegará para Azteca Comunicaciones Colombia incluirá los potentes Smart Services Routers de la familia SSR 8000, desplegados como routers de núcleo. A su vez serán utilizados routers SmartEdge Multi-Service Edge, la familia de SPO 1400 de la plataforma de Packet Optical Transport (POTP) y conexiones de puntos de acceso vía Wi-Fi de Ericsson, además de control y manejo. Robert Pajos, Vice-presidente de Soluciones y Tecnologia de Ericsson para América Latina y el Caribe, dice: "Este contrato es un respaldo importante a nuestra solución de red IP de 4ta generación y marca el comienzo de una nueva asociación entre Ericsson y Azteca Comunicaciones Colombia. La solución permitirá a Azteca Comunicaciones Colombia ofrecer un amplio conjunto de servicios diferenciados y la escalabilidad necesaria de las plataformas que garantizan la capacidad para cumplir con el tráfico futuro y las metas de crecimiento de suscriptores". Fibra óptica El proyecto de despliegue de la red nacional de fibra óptica, a cargo de la empresa Azteca Comunicaciones Colombia, es una realidad para 650.000 colombianos que habitan en 79 municipios de los departamentos de Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Nariño, Caldas, Risaralda y Tolima, quienes podrán acceder a las ventajas que ofrece la banda ancha en los campos tecnológico, cultural, económico y social. De acuerdo con Alexandra Reyes, Presidente de Azteca Comunicaciones Colombia ‘estamos cumpliendo con el compromiso que hemos establecido con el Gobierno y con la comunidad iluminando 79 de los municipios contemplados dentro del proyecto. Nuestra siguiente gran meta es entregar en diciembre de este año 226 municipios conectados, un reto muy grande que exige que la empresa, sus trabajadores y contratistas trabajen día a día de manera ininterrumpida’. El despliegue de la red de fibra óptica nacional por parte de Azteca Comunicaciones Colombia tiene como objetivo conectar para el año 2014 a 753 municipios y 2.000 instituciones públicas del país con internet de banda ancha, a través de aproximadamente 17.000 kilómetros de red de fibra óptica. De acuerdo con las cifras del gobierno, de esta manera Colombia pasaría de tener una cobertura del 27,2% al 95,5%, en el 2014.