viernes, mayo 16, 2008

Banrepública debería mantener las tasas

Por Germán Verdugo
Director Investigaciones Económicas Correval



Recientemente el comportamiento del mercado de renta fija ha reflejado el aumento de las expectativas sobre un nuevo incremento de las tasas de interés del Banco de la República, luego de la importante valorización observada en abril.
Mientras las expectativas de inflación no se incrementen, el Banco de la República no debería volver a incrementar las tasas de interés, sobre todo con un ambiente externo incierto.

Argumentos para dejarlas inalteradas
El impacto de las medidas de política monetaria adoptadas hasta el momento es evidente.
 Las tasas de interés reales tanto en materia de captación como de colocación han tenido un incremento sustancial en el último año. La DTF real se encuentra alrededor de 3.8% en el nivel más alto en seis años, mientras que la tasa de interés real de los créditos de consumo pasaron de 12% en abril de 2007 a 19% en abril de 2008. Así mismo, la tasa de interés real para los créditos de tesorería pasó de 4.3% a 7.5% en similar lapso.
 El crecimiento de la cartera de crédito del sistema financiero ha tenido una importante desaceleración, especialmente en el caso de los créditos de consumo cuya tasa de crecimiento anual cercano a 50% en noviembre de 2006 a 24% en marzo de 2008. De hecho se espera una mayor restricción de la oferta de crédito en los próximos meses por el crecimiento de la cartera morosa.
 Lo anterior es consecuente con la desaceleración que muestran algunos indicadores líderes sobre el crecimiento de la producción industrial, la demanda de energía, el área aprobada según licencias de construcción, los despachos de cemento y el déficit comercial observado en abril. Por lo anterior, el único factor que podría generar nuevos incrementos en la tasa de interés de intervención sería un repunte en las expectativas de inflación.
Con todo lo expuesto consideramos que la decisión del Emisor del próximo 23 de mayo debería ser mantener estable la tasa de interés de referencia en 9.75%, sin cerrar la posibilidad de incrementos posteriores para tener mayor información y evaluar si el reciente repunte de las expectativas de inflación de corto plazo es coyuntural o definitivamente es una tendencia, porque en este momento el único factor que no es compatible con la postura de la política monetaria son las expectativas del costo de vida, ya que los indicadores de actividad económica si muestran desaceleración generalizada.

Inflación de 5.7%
En cuanto al costo de vida, si se mira la historia reciente de su comportamiento y se le compara con los resultados actuales, las estimaciones no son alentadoras. Entre los años 2000 y 2007 la inflación acumulada en los primeros cuatro meses ha correspondido, en promedio, al 66% de la inflación total del año. Si ese fuera el caso en 2008 la inflación finalizaría alrededor de 6.3%. Sin embargo, al analizar cuáles son los factores que han explicado la inflación hasta el momento y al ver sus perspectivas para lo que resta del año se puede ser menos pesimista y esperar que la inflación termine el año hacia niveles de 5.7%, de todas formas siendo un resultado alejado de la meta.

Qué preocupa del IPC
En los dos primeros meses del año los alimentos fueron evidentemente los componentes del IPC que mayores repuntes registraron.

 Alimentos. De los alimentos a futuro preocupa el comportamiento de los procesados cuyos precios continúan presionados por sus altos precios internacionales, como es el caso del arroz, el pan, la carne de res o la leche. Entre tanto, la papa que ha sido el producto que más aportado a la inflación este año es un alimento perecedero cuyo ciclo es relativamente corto por lo cual, seguramente, en el segundo semestre no será un factor inflacionario.
 Servicios públicos. Por el lado de los componentes del grupo de vivienda, aunque los arrendamientos han generado un aporte importante en lo corrido de 2008, lo que preocupa son las tarifas de los servicios públicos.
Los arrendamientos pueden comenzar a moderar su crecimiento en la medida en que el mercado de vivienda se desacelere, como parecen estar señalando indicadores como las licencias de construcción.
Sin embargo, las tarifas de servicios públicos pueden continuar presionadas al alza en los próximos meses por dos razones: Primero por el sostenimiento de altos precios de la energía a nivel mundial y segundo debido a la actualización de tarifas cada vez que el IPC acumula 3% de variación, hecho que hoy está ocurriendo más rápido que en años anteriores.
 Petróleo y tarifas del transporte. A lo anterior hay que sumarle el impacto de los altos precios del petróleo sobre los precios de la gasolina en Colombia que en el mediano plazo debe terminar generando incrementos en las tarifas de transporte público, como ya se observa en la solicitud de las aerolíneas que operan en Colombia de trasladar ese mayor costo a los usuarios.
De todas formas, hay que tener en cuenta que todas las presiones inflacionarias esperadas para los próximos meses vienen originadas en factores de oferta o sobre precios regulados y no son consecuencia de un incremento en el crecimiento de la demanda agregada en Colombia. Por lo tanto, mientras las expectativas de inflación no se incrementen el Banco de la República no debería volver a incrementar las tasas de interés, sobre todo con un ambiente externo incierto.

jueves, mayo 15, 2008

INTERVALORES CAMBIA LA MANERA DE INVERTIR EN COLOMBIA

Intervalores, compañía comisionista de bolsa, ha realizado el lanzamiento oficial de la primera cartera colectiva que replica el comportamiento del IGBC (Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia), poniéndose de esta forma a la altura de los estándares internacionales y de los mercados bursátiles más avanzados.
A través de este producto cualquier persona podrá invertir desde 5 millones de pesos, diversificando su inversión en las 27 acciones que conforman hoy dicho Índice. Así que con un solo aporte se diversifica en 27 entidades la exposición en el mercado accionario, limitando de esta forma la volatilidad y obteniendo un beneficio en costos. La rentabilidad histórica según el IGBC para el periodo comprendido entre el 3 de Julio 2001 y el 18 de Marzo de 2008 ha sido de un 39%. E.A.
Está demostrado que las curvas ascendentes de cualquier producto pueden caer, nada garantiza su eterna rentabilidad, sin embargo, invertir en la cartera colectiva que Intervalores presenta, tiene la ventaja que si una de estas compañías llega a presentar una caída, las otras 26 siguen multiplicando el dinero del inversionista, lo cual lo convierte en un método más seguro y práctico que comprar acciones de manera individual.
Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores, señaló cómo este método de inversión de cartera de múltiples compañías es una forma muy segura para invertir el dinero. Por su parte, Juan Manuel Carreño, Presidente de Intervalores, aseguró que el interés de la Compañía es generar confianza e innovación en sus clientes y que la mejor manera de hacerlo, es ofreciendo productos como éste, los cuales nos acercan a los estándares internacionales.
Empresas como Nacional de Chocolates, Ecopetrol, Isagen, Éxito, ISA y Cemargos, entre otras, hacen parte del paquete de compañías que conforman esta cartera. Estas empresas muestran una curva de rentabilidad ascendente lo que hace atractivo invertir en ellas, según la Bolsa de Valores de Colombia. Los sectores comprendidos por esta cartera de inversión son: Construcción, Energético, Textil, Financiero, Alimentos, Al detal, Minero, Industrial, Comunicaciones y Holdings. Esta diversificación de sectores disminuye aún más el riesgo de pérdida, al involucrar las áreas más importantes y dinamicas de la economía de nuestro país, en un solo paquete de inversión.

Latin American Idol arrasó en las audiciones de su tercera temporada


Miles de jóvenes cantantes de Buenos Aires, Bogotá, Caracas, México DF y Panamá City vivieron la experiencia de audicionar frente al Jurado y ganar su chance de ser el próximo ídolo pop. La tercera temporada de Latin American Idol comienza este 19 de junio a través de la pantalla de Sony Entertainment Television. Miles se atrevieron y sólo unos cuantos lo lograron! Unas pocas decenas de jóvenes de Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras y México vivirán la aventura de ira a Argentina a demostrar porqué deben formar parte de la selección final para la tercera temporada de Latin American Idol.
El sábado 29 de marzo, miles de personas se presentaron en el Club Atlético Platense de Buenos Aires. Luego, se siguió con la caza de talentos en la etapa de audiciones por Colombia el pasado 10 de abril en el Centro de Convenciones Compensar. En Venezuela, el anfiteatro del Centro Comercial Sambil se desbordó de chicos el 19 de abril, mientras que Six Flags DF impactó con miles de mexicanos el 26 de abril, para terminar el periplo en el Estadio Nacional de Panamá el 3 de mayo, país que se sumaba por primera vez este año y que impresionó con chicos de toda Centroamérica.
Los responsables de la selección, el implacable pero divertido jurado de Latin American Idol, estuvo compuesto por la mexicana Mimí , el cubano Jon Secada y el boricua Gustavo Sánchez, y este año se vio reforzado con la opinión y experiencia del productor colombiano José Gaviria. La venezolana Érika de la Vega y el argentino Monchi Balestra lograron demostrar a través de la empatia que generaron con los audicionantes de toda la región porqué son uno de los dúos de animadores más queridos de la TV por suscripción en América Latina.
Los elegidos en los castings siguen en el arduo, exigente y emocionante camino a la fama. La siguiente etapa, ya en Argentina, será el teatro. Allí cada aspirante tendrá oportunidad de mostrar sus condiciones en el escenario: a capella y con acompañamiento instrumental, como solista y en dúo. Los que triunfen en esta instancia accederán a los workshops. Recibirán asesoramiento del coach musical y de los estilistas de la producción. Y el voto del público determinará quiénes serán los finalistas.
Luego llegarán los conciertos, las estrellas invitadas, el desafío de superarse semana tras semana y la adrenalina. El participante que logre la aprobación de los jurados y consiga cautivar a los televidentes se podrá catapultar como el más votado del público y, por ende, será el ídolo elegido para obtener el premio mayor: un contrato con una firma de representación y otro con el sello multinacional Sony BMG para grabar un disco.
Todo esto se podrá ver y palpitar a partir del 19 de junio, los miércoles y jueves en prime time a través de la señal de Sony Entertainment Televisión. www.latinamericanidol.com es la página web que Sony Entertainment Television ha puesto a disposición de su audiencia para que vivan aún más intensamente el camino que llevará a Latinoamérica a descubrir el próximo ídolo pop. Además de las últimas novedades sobre el desarrollo del programa y anécdotas sobre los participantes, los visitantes tendrán acceso a una galería con imágenes de las audiciones en las cuatro ciudades, fotos de los jueces y presentadores. Este año, además, los televidentes podrán chatear online cada semana directamente con los finalistas.

El Banco de Occidente lanza TIQUETE EMPRESARIAL VISA

La Tarjeta de Crédito Tiquete Empresarial Visa es una solución comercial ofrecida por el Banco de Occidente para atender de forma eficiente las necesidades Empresariales y Corporativas en el manejo de uno de los rubros más importantes: compra de tiquetes aéreos.
Este producto consiste en un número de cuenta asignado a la empresa con el cual a través de un convenio con su Agencia de Viajes puede realizar el cargo de todos los tiquetes que mensualmente consume. Al comprar los tiquetes con la Tarjeta de Crédito Tiquete Empresarial Visa, el cliente obtiene un cubrimiento al 100% con el Seguro de Accidente a Pasajeros para sus empleados viajeros, empleados directos, consultores, asesores y todo aquel que tenga relación con la empresa.
Al finalizar el mes la empresa recibe un extracto similar al de su tarjeta de crédito, donde se discriminarán todos los consumos efectuados en el mes, y el cual debe coincidir al 100% con la información de consolidación que entrega la agencia.

martes, mayo 13, 2008

Director General de Corferias elegido presidente de Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA)

Corferias en cabeza de su director general Andrés López Valderrama asumió la presidencia de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), un organismo que agrupa y representa a las entidades organizadoras y realizadoras de las principales manifestaciones feriales del mundo.
López Valderrama, reveló que AFIDA tiene como propósito fortalecer la actividad ferial en el continente americano, razón por la cual "creemos que este fortalecimiento es el camino adecuado para que las ciudades crezcan económicamente, se internacionalicen y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos". Sin duda alguna, López Valderrama es un directivo con un amplio conocimiento de la actividad ferial del continente y de los programas de apoyo al sector empresarial, elementos esenciales para la consolidación de este sector en el ámbito mundial.
El director de Corferias y actual presidente de AFIDA continuará con el legado y objetivos de su antecesor Guido Tassini Chiodi de Venezuela, los cuales están enfocados en promover la participación de todos los sector en ferias económicas y culturales internacionales; homologar el carácter internacional de toda feria general o especializada y representar los intereses colectivos de las ferias internacionales organizadas en América.
AFIDA lo conforman 18 países entre los que se encuentran Estados Unidos, España, México, Cuba, Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Bolivia y Panamá. Innegablemente, la evolución de la actividad ferial de Corferias y de otras naciones se ha convertido a través del tiempo en un importante generador de empleo, estimulador de negocios y ante todo, en una plataforma estratégica de atracción de inversión extranjera para la capital.
Por ello, López Valderrama continuará con la promoción de la competitividad de la ciudad, el país y ahora las 18 naciones que conforman AFIDA, logrando consolidar e integrar a todos los sectores de las economías en una de las actividades más importantes en el crecimiento económico del planeta: las ferias.

Gratitud, de Fonseca, el regalo exclusivo de Sony Ericsson y Movistar Música

Sony Ericsson y Movistar Música presentan por primera vez en Colombia un álbum completo precargado en un celular, antes de que esté disponible el disco compacto en las tiendas. Fonseca, es uno de los artistas más exitosos del momento. Su más reciente álbum, Gratitud, que aún no ha salido al mercado, viene precargado en los modelos Sony Ericsson Walkman® W380 (gris y morado) y Sony Ericsson Walkman® W580 (pink).
Las canciones del tercer álbum de este artista estarán precargadas en los celulares Sony Ericsson Walkman®, para los usuarios de Movistar, dos semanas antes de que el disco salga a la venta: desde el 13 de mayo, hasta el 27 de mayo.
La precarga de la música de Fonseca incluye las diez canciones del álbum Gratitud, y tres bonus tracks: Confiésame, Alma y Enrédame, en versión acústica. Un álbum que mezcla vallenato y tropipop, ritmos con los cuales este artista continuará seduciendo a su público. La noticia ratifica el compromiso de Sony Ericsson y Movistar Música de apoyar a los más destacados artistas colombianos.
El nuevo teléfono Sony Ericsson Walkman® W380, precargado con la música de Fonseca, es un exclusivo diseño variable que incorpora características nunca vistas, como el “Gesture Control” que permite silenciar llamadas con un simple movimiento de mano. También trae una pantalla externa que se activa sólo cuando se necesita, para ver el nombre de la canción y saber quién está llamando. ¡El W380 incluye el innovador diseño “Walkman on top” que permite manejar las funciones musicales del teléfono desde su superficie!
Y quienes escojan el Sony Ericsson Walkman® W580, en su vibrante color pink, con el mejor “estilo urbano”, encontrarán un delgado teléfono en formato “slider”. Y lo mejor de todo, su función “Shake it” permite cambiar la música agitando levemente el teléfono. Toda la energía de la música de Fonseca, en exclusiva para los usuarios de Movistar, está en los teléfonos Sony Ericsson Walkman®: ¡Arroyito, Catalina, Cómo te extraño, Enrédame, Beautiful Sunshine, Sabré olvidar, Gratitud, San José, Paraíso y Perdón, están disponibles en precarga antes de que el disco esté a la venta!
Tú también puedes estar conectado, gracias a Movistar Música y Sony Ericsson, con el nuevo trabajo discográfico de Fonseca, el artista colombiano del momento.
www.sonyericsson.com

Corel Corporation anuncia los resultados financieros del primer trimestre de 2008

Corel Corporation anunció los resultados financieros del primer trimestre, que finalizó el pasado 29 de febrero de 2008. Los ingresos en el primer trimestre del año fiscal 2008 fueron $65,5 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25% comparado con los ingresos de $52,6 millones de dólares registrados el primer trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos del primer trimestre de 2008 incluyen un crecimiento orgánico del 3%, que excluye los ingresos procedentes de productos adquiridos de Intervideo y Ulead. Las pérdidas netas PCGA en el primer trimestre fiscal de 2008 fueron de $30.000 dólares o $(0,00) por acción ordinaria diluida, comparadas a las pérdidas PCGA de $11,9 millones de dólares o $(0,48) dólares por acción ordinaria diluida en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
Los ingresos netos no PCGA ajustados en el primer trimestre fiscal de 2008 fueron de $6,7 millones de dólares o $0,26 dólares por acción diluida, comparados con los ingresos netos ajustados no PCGA de $2,7 millones de dólares o 0,11 dólares por acción diluida registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Los beneficios no PCGA ajustados antes de intereses, impuestos y amortizaciones en el primer trimestre de 2008 fueron $13,3 millones de dólares, lo que supone un aumento del 52% comparado con los $8,7 millones de dólares registrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
“Corel cerró el primer trimestre con excelentes resultados en toda nuestra diversa oferta de productos, canales y regiones,” dijo David Dobson, CEO de Corel Corporation. "Una vez realizada con éxito la integración de InterVideo y Ulead, estamos en una posición óptima para aprovechar las oportunidades de crecimiento económico de nuestro amplio portafolio de software multimedia. Al mismo tiempo, las líneas de software de diseño gráfico y aplicaciones de ofimática de Corel han experimentado buenos resultados en el primer trimestre, destacando la salida al mercado de CorelDraw Graphics Suite X4 en el primer trimestre que ha registrado excelentes resultados, especialmente en Europa y mercados emergentes. Además, los ingresos procedentes de mercados emergentes han ido creciendo más del 40% cada año al tiempo que seguimos ampliando nuestra presencia en estos importantes mercados a través de nuestra mezcla diversa de canales de distribución".