Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, da un gran paso en su estrategia de internacionalización, consolidando su presencia en España, a través de acuerdo de asociación entre Procafecol S.A, compañía con la licencia de uso de la marca cafetera, y Grupo Trinity, el mayor inversionista empresarial colombiano en el país ibérico.
Esta alianza, que
representará el mayor plan de expansión internacional de Juan Valdez en el
mercado europeo a la fecha, contemplará la apertura de 140 nuevas tiendas
durante los próximos siete años, sumándose a las seis que actualmente tiene en
Madrid.
La importancia de este
crecimiento en España, radica en el gran potencial que tiene este país en el
consumo de café. Según Euromonitor, el valor del mercado del café en retail
pasó de 1.530 millones de euros en 2019 a 2.308 millones en 2024. Lo anterior,
lo posiciona como una nación clave para Juan Valdez, debido a la creciente
demanda de este grano, lo que representa una oportunidad única para continuar
fortaleciendo su presencia en el viejo continente.
"Esta expansión en España es el claro resultado de una apuesta estratégica que compartimos dos compañías colombianas que buscamos llevar la marca Juan Valdez a su máximo potencial, impulsando valores compartidos como la colombianidad, la integridad, el servicio y la diversidad”, comentó Camila Escobar, presidente de Juan Valdez. Adicionalmente, la directiva agregó que, “esta alianza es esencial para fortalecer nuestra conexión con los consumidores europeos y nos permite dar un gran paso en la estrategia de internacionalización de la marca.”.
Esta asociación estratégica con Grupo Trinity, le dará la oportunidad a las más de 548.000 familias caficultoras colombianas de fortalecer la presencia en el mercado español, lo que permitirá capturar el máximo potencial de la marca llevando el producto a un mayor número de consumidores internacionales. También, refuerza la competitividad de Juan Valdez en Europa y lo consolida como un jugador clave en la industria del café.
“Como colombianos, es un
orgullo liderar la expansión en España de la marca que más representa a
Colombia frente al mundo. Como empresa, es la oportunidad de desarrollar un
proyecto que agregue valor social a ambos países, creando un puente en doble
vía que fortalecerá el empleo y la cultura cafetera, entre los productores
nacionales y los consumidores españoles”, afirmó Omar González Pardo,
presidente y chairman de Grupo Trinity.
La apertura de las tiendas
Juan Valdez en España será liderada desde una compañía conformada por los dos
grupos - Grupo Trinity y Procafecol S.A. - a través de un formato mixto de
tiendas propias y franquicias, más el segmento HORECA (Hoteles, Restaurantes y
Cafeterías), lo que permitirá que más actores se sumen y participen de la
consolidación de la compañía cafetera en las diferentes comunidades y ciudades
españolas, con miras de expansión en el resto de Europa
Con este nuevo acuerdo,
Juan Valdez refuerza su compromiso de posicionar la marca de las más de 548.000
familias caficultoras a nivel internacional, llevando con orgullo el legado de
Colombia a todos los lugares en donde está presente.