Este año La Recetta, empresa de
distribución de alimentos, cumple 9 años en el mercado compuesto por
restaurantes, hoteles, cafeterías, reposterías (Horeca), servicios de
alimentación, centros de diversión, entre otros, que encuentran en La Recetta
una solución gastronómica integrada para sus negocios.
Esta fórmula fue creada por el Grupo Nutresa y Alpina
como resultado de una oportunidad en el mercado institucional que ofrece una
solución Integral como comercializadora única con todas las marcas. También
brinda asesoramiento, soporte logístico, altos estándares de servicio, amplio
portafolio y cobertura nacional.
De acuerdo con Guillermo Rocha, Gerente General de la
compañía “En 2008 La Recetta comenzó con
alrededor de 3.000 clientes en tres ciudades y facturó $23.000 millones en
ventas. Al 2016 ya se encontraba en siete ciudades principales desde donde
presta servicio a nivel nacional y cuenta con más de 9.000 clientes.
“Desde que inició la compañía han crecido año tras año
por encima de dos dígitos y en el 2016
cerró con una facturación de $260.000 millones. La Recetta inició con 100
empleados entre directos e indirectos, 15 camiones de distribución, 900
productos y hoy en día son más de 400 empleados, usan 70 camiones y
comercializan 2.200 productos. Este modelo, en el primer año, consolidó $23.000
millones en ventas” complementa Rocha.
La Recetta ha sido una fórmula de negocio que busca
impulsar la industria con base en un portafolio amplio de productos de la más
alta calidad y de marcas reconocidas, con asesoría comercial especializada,
desarrollo técnico, altos estándares de servicio, eficiencias logísticas y
trabajo conjunto con sus clientes.
Donde el Horeca y el comercio han generado el 12% del PIB
Colombiano y el 28% del empleo en el país con cerca de 6 Millones de puestos,
el sector hotelero en Colombia sigue creciendo y ha generado 2.5 billones de
pesos teniendo en cuenta que hay más de 13.900 hoteles. El año pasado entraron
22 de estos y se espera que para 2020 se generen 4.1 billones de pesos. Por
otra parte los restaurantes generan el 3,6% del PIB nacional y el 6% del
empleo, este gremio estima que existen alrededor de 120.000 establecimientos.
Hasta el momento, la compañía ha llegado a 350 hoteles, 3.000 restaurantes y
más de 1.000 panaderías, cafeterías y reposterías.
Los productos más vendidos por la Recetta son los lácteos
de Alpina como son los Quesos y la leche seguido de los cárnicos como
Salchichas y jamones, que son bienes de los que más requieren abastecimiento
restaurantes y hoteles. Sin embargo, La Recetta no ha sido solamente
distribuidor de los principales socios (Grupo Nutresa y Alpina), también
lanzaron al mercado su propia marca, Bistro, la cual inició este año con dos
productos: arroz y atún enlatado.