Un nuevo estudio publicado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM Global Business Services revela que la flexibilidad del modelo de negocios es vital para el éxito de la actual industria automovilística. Utilizando la rentabilidad como medida del éxito, IBM investigó las 100 mayores empresas automovilísticas e identificó que una cantidad significativa de ellas obtuvo mayor éxito financiero en 2005, en comparación con el 2001.
Las empresas que tienen flexibilidad en el núcleo de sus modelos de negocios continúan creciendo con rentabilidad y aumentando su participación en el mercado.
La industria automovilística global está cambiando más rápidamente que nunca. Ventas de productos más bajas que lo esperado, altos costos de material y competencia más intensa son apenas algunos de los obstáculos que llevaron a diversas grandes empresas a la bancarrota, dejando otras muy cerca de eso. Sin embargo, otras empresas automovilísticas están demostrando flexibilidad, mejorando sus productos y servicios para sacarle provecho a los mercados y a las nuevas tecnologías. Muchas de ellas están aumentando su participación en el mercado y sus ganancias en este proceso.
“Se puede llegar a un modelo de negocios flexible, pero no es algo fácil de conseguir. El tipo amplio de flexibilidad de la que hablamos no se puede alcanzar del día a la noche”, dice Linda Ban, líder del sector industrial en el IBM Institute for Business Value. “Solamente el corte de costos nos traerá el éxito. Las empresas precisan tener flexibilidad en el núcleo de su modelo de negocios para aprovechar situaciones que, en el pasado, creaban un impacto negativo".
Sorprendentemente, el estudio identificó que una cantidad mucho mayor de empresas automovilísticas ha tenido mejores resultados en el 2005 que en el 2001. De acuerdo al análisis del IBV, apenas siete empresas estaban teniendo ganancias del 5% o más en el 2001, mientras que, en el 2005, ese número aumentó a 30 empresas.
El estudio identificó cuatro aspectos claves de flexibilidad en el modelo de negocios:
1. Responsabilidad: prever y responder a las necesidades de los clientes, así como a los cambios del mercado y de la industria;
2. Diferenciación: traducir las necesidades de los clientes en productos y servicios innovadores que ellos realmente quieran y que los competidores intentarán imitar;
3. Eficiencia: procesos y operaciones comunes y ágiles para producir productos y servicios a un costo capaz de generar ganancias y apoyar el crecimiento;
4. Impacto: capacidad de determinar la dimensión del cambio deseado en productos, servicios y operaciones.
La flexibilidad en el modelo de negocios precisa desarrollarse con una fuerte disciplina y liderazgo. IBM Global Business Services identificó un conjunto de principios que se deben usar cuando una empresa ejecuta un cambio, para crear una empresa automovilística más flexible y exitosa:
La industria automovilística global está cambiando más rápidamente que nunca. Ventas de productos más bajas que lo esperado, altos costos de material y competencia más intensa son apenas algunos de los obstáculos que llevaron a diversas grandes empresas a la bancarrota, dejando otras muy cerca de eso. Sin embargo, otras empresas automovilísticas están demostrando flexibilidad, mejorando sus productos y servicios para sacarle provecho a los mercados y a las nuevas tecnologías. Muchas de ellas están aumentando su participación en el mercado y sus ganancias en este proceso.
“Se puede llegar a un modelo de negocios flexible, pero no es algo fácil de conseguir. El tipo amplio de flexibilidad de la que hablamos no se puede alcanzar del día a la noche”, dice Linda Ban, líder del sector industrial en el IBM Institute for Business Value. “Solamente el corte de costos nos traerá el éxito. Las empresas precisan tener flexibilidad en el núcleo de su modelo de negocios para aprovechar situaciones que, en el pasado, creaban un impacto negativo".
Sorprendentemente, el estudio identificó que una cantidad mucho mayor de empresas automovilísticas ha tenido mejores resultados en el 2005 que en el 2001. De acuerdo al análisis del IBV, apenas siete empresas estaban teniendo ganancias del 5% o más en el 2001, mientras que, en el 2005, ese número aumentó a 30 empresas.
El estudio identificó cuatro aspectos claves de flexibilidad en el modelo de negocios:
1. Responsabilidad: prever y responder a las necesidades de los clientes, así como a los cambios del mercado y de la industria;
2. Diferenciación: traducir las necesidades de los clientes en productos y servicios innovadores que ellos realmente quieran y que los competidores intentarán imitar;
3. Eficiencia: procesos y operaciones comunes y ágiles para producir productos y servicios a un costo capaz de generar ganancias y apoyar el crecimiento;
4. Impacto: capacidad de determinar la dimensión del cambio deseado en productos, servicios y operaciones.
La flexibilidad en el modelo de negocios precisa desarrollarse con una fuerte disciplina y liderazgo. IBM Global Business Services identificó un conjunto de principios que se deben usar cuando una empresa ejecuta un cambio, para crear una empresa automovilística más flexible y exitosa:
1. Especialice su empresa, concentrándose en las fortalezas y confíe en partners para llenar los vacíos y también explotar las áreas de oportunidad.
2. Simplifique, buscando oportunidades de hacer negocios de una forma más simple y directa.
3. Estandarice las interacciones entre personas, procesos y tecnología en sus negocios. Reglas y estandarización crean un ambiente en el que las decisiones se pueden tomar durante la interacción – no solamente impuesta por los líderes-, convirtiéndose en la esencia de la colaboración.
4. Sienta los cambios dentro y fuera de la industria que exijan respuestas o que presenten oportunidades. La disponibilidad de nuevas tecnologías, por ejemplo, puede acelerar la capacidad de sentir y pronosticar asuntos relacionados a la calidad de los productos antes que se conviertan en problemas de garantía, permitiendo que los fabricantes y proveedores ahorren millones de dólares en costos de garantía.