Los participantes de la Travesía Río Magdalena Territorio Comcel 2006 tienen el apoyo del Sistema de Navegación Satelital que CORMAGDALENA ha puesto a disposición de todas las embarcaciones permitiendo su navegación las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Sistema de Navegación Satelital (SNS), que ha desarrollado la Corporación en convenio con la Universidad del Norte de Barranquilla, y que utiliza la tecnología de Comcel para la transmisión de la información, cubre el tramo entre Puerto Salgar – La Dorada (K939) y Barranquilla (K1).
A los participantes de la Travesía se les entregó la ubicación del canal navegable entre Puerto Salgar – La Dorada y Barranquilla, y del Brazo de Mompox. La información se les suministra digitalmente en datos planos, a los cuales pueden acceder los navegadores manuales que posee cada participante. Así mismo, se les proporcionó planos en papel para las charlas técnicas sobre el sistema que se efectúan a lo largo de la Travesía.
Remolcador navegando con el SNS
¿Cómo funciona el Sistema de Navegación Satelital (SNS)?
Para lograr una navegación segura, reducir los tiempos de viaje y reactivar el río Magdalena como una alternativa de transporte económica, se realizó este proyecto financiado por CORMAGDALENA. Fue realizado por la Universidad del Norte, a través de dos Grupos de Investigación Categoría “A” de COLCIENCIAS, el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA y el Grupo de Telecomunicaciones y Señales.
La información de campo que alimenta el sistema se recopila diariamente por medio de batimetrías (mediciones de profundidad) para establecer el canal navegable y las condiciones para aproximación y maniobras frente a los muelles. Esta información es enviada al Laboratorio de Las Flores de CORMAGDALENA en Barranquilla a través del sistema GPRS de Comcel. Allí es procesada por la Universidad del Norte y se retransmiten al naviero dos horas más tarde a través de la página web www.cormagdalena.gov.co/idehacor
El sistema ya ha sido probado con éxito utilizando planos durante el 2005 y cartas digitales estándar de la empresa norteamericana C-MAP en el 2006 entre Puerto Salgar – La Dorada y Barranquilla con visualización a través de un GPS instalado en las embarcaciones.
Recientemente se logró una experiencia exitosa del sistema con el remolcador “Dibulla” perteneciente a la Flota Fluvial Carbonera que es el remolcador más grande de los disponibles en el Río Magdalena con un calado de 8 pies. Utilizando el Sistema de Navegación Satelital en cartas en papel desde Barranquilla hasta Gamarra, y cartas digitales C-MAP con equipos de navegación de CORMAGDALENA entre Gamarra y Barrancabermeja, el remolcador realizó durante caudales medios del Río Magdalena el recorrido entre Barranquilla y Barrancabermeja en 93 horas (casi 4 días), recorrido que normalmente toma entre 6 y 7 días.
Las ayudas satélites para la navegación son una herramienta que CORMAGDALENA entrega gratuitamente a las empresas navieras para disminuir en 25% los tiempos de recorrido de los convoyes, de tal manera que se incremente la confiabilidad y seguridad de la flota fluvial, y se logre una reducción significativa en costos de transporte entre el interior del país y los puertos de la costa caribe.
Capacitación de pilotos
Para realizar la capacitación de pilotos, CORMAGDALENA cuenta con un navegador con sistema GPS compatible con C-MAP, un computador portátil y los dispositivos necesarios para el funcionamiento correcto del sistema.
La capacitación se inició en septiembre de este año, y hasta la fecha se han capacitado 32 tripulantes de la Naviera Fluvial Colombiana (14), la Flota Fluvial Carbonera (9), Remolcadores y Planchones (4) y Transflucol (5). Con el uso de SNS, las empresas han experimentado reducción de los tiempos de viaje y aumentado la confianza en la ubicación del canal navegable, lo que los ha motivado a la compra de sus propios equipos. Las capacitaciones se reiniciarán el 7 de noviembre en la ciudad de Barranquilla.
El “Florentino Ariza” acompaña la Travesía
La embarcación turística Florentino Ariza acompaña la Travesía del Río Magdalena Territorio Comcel desde el pasado domingo cuando partió de Girardot - Cundinamarca, donde opera bajo la administración de ASOMAGDALENA, hasta Barrancabermeja lugar a donde llegará el próximo jueves, gracias a la orientación del Sistema de Navegación Satelital.
El objetivo de CORMAGDALENA con el “Florentino Ariza” es recuperar y fomentar la navegación turística en el sector del Alto Magdalena.
La embarcación, con capacidad para transportar 84 pasajeros, fue construida por medio de convenio interadministrativo suscrito entre CORMAGDALENA y el antiguo Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, hoy Agencia Logística de las Fuerzas Militares, con un costo de $800 millones, aportados en su totalidad por CORMAGDALENA. Se fabricó en el Astillero Gustavo Márquez de Medellín, se ensambló en Guataquí – Cundinamarca y fue inaugurado hace un año en Girardot.
El Sistema de Navegación Satelital (SNS), que ha desarrollado la Corporación en convenio con la Universidad del Norte de Barranquilla, y que utiliza la tecnología de Comcel para la transmisión de la información, cubre el tramo entre Puerto Salgar – La Dorada (K939) y Barranquilla (K1).
A los participantes de la Travesía se les entregó la ubicación del canal navegable entre Puerto Salgar – La Dorada y Barranquilla, y del Brazo de Mompox. La información se les suministra digitalmente en datos planos, a los cuales pueden acceder los navegadores manuales que posee cada participante. Así mismo, se les proporcionó planos en papel para las charlas técnicas sobre el sistema que se efectúan a lo largo de la Travesía.
Remolcador navegando con el SNS
¿Cómo funciona el Sistema de Navegación Satelital (SNS)?
Para lograr una navegación segura, reducir los tiempos de viaje y reactivar el río Magdalena como una alternativa de transporte económica, se realizó este proyecto financiado por CORMAGDALENA. Fue realizado por la Universidad del Norte, a través de dos Grupos de Investigación Categoría “A” de COLCIENCIAS, el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA y el Grupo de Telecomunicaciones y Señales.
La información de campo que alimenta el sistema se recopila diariamente por medio de batimetrías (mediciones de profundidad) para establecer el canal navegable y las condiciones para aproximación y maniobras frente a los muelles. Esta información es enviada al Laboratorio de Las Flores de CORMAGDALENA en Barranquilla a través del sistema GPRS de Comcel. Allí es procesada por la Universidad del Norte y se retransmiten al naviero dos horas más tarde a través de la página web www.cormagdalena.gov.co/idehacor
El sistema ya ha sido probado con éxito utilizando planos durante el 2005 y cartas digitales estándar de la empresa norteamericana C-MAP en el 2006 entre Puerto Salgar – La Dorada y Barranquilla con visualización a través de un GPS instalado en las embarcaciones.
Recientemente se logró una experiencia exitosa del sistema con el remolcador “Dibulla” perteneciente a la Flota Fluvial Carbonera que es el remolcador más grande de los disponibles en el Río Magdalena con un calado de 8 pies. Utilizando el Sistema de Navegación Satelital en cartas en papel desde Barranquilla hasta Gamarra, y cartas digitales C-MAP con equipos de navegación de CORMAGDALENA entre Gamarra y Barrancabermeja, el remolcador realizó durante caudales medios del Río Magdalena el recorrido entre Barranquilla y Barrancabermeja en 93 horas (casi 4 días), recorrido que normalmente toma entre 6 y 7 días.
Las ayudas satélites para la navegación son una herramienta que CORMAGDALENA entrega gratuitamente a las empresas navieras para disminuir en 25% los tiempos de recorrido de los convoyes, de tal manera que se incremente la confiabilidad y seguridad de la flota fluvial, y se logre una reducción significativa en costos de transporte entre el interior del país y los puertos de la costa caribe.
Capacitación de pilotos
Para realizar la capacitación de pilotos, CORMAGDALENA cuenta con un navegador con sistema GPS compatible con C-MAP, un computador portátil y los dispositivos necesarios para el funcionamiento correcto del sistema.
La capacitación se inició en septiembre de este año, y hasta la fecha se han capacitado 32 tripulantes de la Naviera Fluvial Colombiana (14), la Flota Fluvial Carbonera (9), Remolcadores y Planchones (4) y Transflucol (5). Con el uso de SNS, las empresas han experimentado reducción de los tiempos de viaje y aumentado la confianza en la ubicación del canal navegable, lo que los ha motivado a la compra de sus propios equipos. Las capacitaciones se reiniciarán el 7 de noviembre en la ciudad de Barranquilla.
El “Florentino Ariza” acompaña la Travesía
La embarcación turística Florentino Ariza acompaña la Travesía del Río Magdalena Territorio Comcel desde el pasado domingo cuando partió de Girardot - Cundinamarca, donde opera bajo la administración de ASOMAGDALENA, hasta Barrancabermeja lugar a donde llegará el próximo jueves, gracias a la orientación del Sistema de Navegación Satelital.
El objetivo de CORMAGDALENA con el “Florentino Ariza” es recuperar y fomentar la navegación turística en el sector del Alto Magdalena.
La embarcación, con capacidad para transportar 84 pasajeros, fue construida por medio de convenio interadministrativo suscrito entre CORMAGDALENA y el antiguo Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, hoy Agencia Logística de las Fuerzas Militares, con un costo de $800 millones, aportados en su totalidad por CORMAGDALENA. Se fabricó en el Astillero Gustavo Márquez de Medellín, se ensambló en Guataquí – Cundinamarca y fue inaugurado hace un año en Girardot.