Autora: Clara Cifuentes, Gerente Andino
Palm
Hace 15 años, cuando se estaba incorporando a la vida cotidiana de los europeos la telefonía celular, las señales eran confusas y las llamadas exitosas eran siempre mínimas. ¿Qué generaba estas complicaciones? Hasta entonces, cada operador diseñaba su propio sistema, normalmente analógico, que sólo funcionaba en su zona de influencia, lo que repercutía en un creciente caos.
En 1990 el mercado ofreció una nueva alternativa, la tecnología Global System for Mobile Communications (GSM), que según la Asociación Internacional GSM, hoy en día ya posee más de 2 mil millones de usuarios, repartidos principalmente en Europa y Latinoamérica. Esta tecnología nació con el sueño de convertirse en un servicio que otorgara comunicación esencial, productividad, practicidad y sobretodo unificación.
¿Por qué GSM? La razón es la reducción en los costos de implementación y, en especial, el carácter de unificación de redes que entrega al usuario. Así, gracias al estándar GSM, quien deba viajar fuera del país, podrá hacer uso de su celular, smartphone o Treo, y aprovechar sus múltiples funciones, sólo solicitando a su operador el acceso a Roaming.
En el momento, en Latinoamérica aún algunos operadores están haciendo migraciones de CDMA y de la primera versión de GSM, a la tercera generación, y por ende, aún se producen conflictos cuando conviven ambos estándares que, por definición, son incompatibles.
Ante esto, ¿qué deben esperar los usuarios? Con la totalidad de red GSM los operadores mejorarán en calidad, pero la conveniencia de precios será otro campo de batalla, así como los servicios.
Los usuarios deberán tener paciencia en pro de un servicio de alta calidad, en el cual, puedan aprovechar nuevas ventajas que ofrece esta tecnología de comunicaciones, que está soportada en equipos como los teléfonos inteligentes (Treo), que no solo admiten comunicaciones de voz, sino que ofrecen las bondades de mantener conectados a los usuarios, con sus correos electrónicos, sus bases de datos, sus documentos de Word, Excel y Power point, y además les permiten llevar aplicaciones empresariales así como sus opciones de entretenimiento como música en tarjetas MP3, fotos y videos, para ser cada día más productivos y además satisfacer sus gustos personales con sus herramientas favoritas.
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Hace 15 años, cuando se estaba incorporando a la vida cotidiana de los europeos la telefonía celular, las señales eran confusas y las llamadas exitosas eran siempre mínimas. ¿Qué generaba estas complicaciones? Hasta entonces, cada operador diseñaba su propio sistema, normalmente analógico, que sólo funcionaba en su zona de influencia, lo que repercutía en un creciente caos.
En 1990 el mercado ofreció una nueva alternativa, la tecnología Global System for Mobile Communications (GSM), que según la Asociación Internacional GSM, hoy en día ya posee más de 2 mil millones de usuarios, repartidos principalmente en Europa y Latinoamérica. Esta tecnología nació con el sueño de convertirse en un servicio que otorgara comunicación esencial, productividad, practicidad y sobretodo unificación.
¿Por qué GSM? La razón es la reducción en los costos de implementación y, en especial, el carácter de unificación de redes que entrega al usuario. Así, gracias al estándar GSM, quien deba viajar fuera del país, podrá hacer uso de su celular, smartphone o Treo, y aprovechar sus múltiples funciones, sólo solicitando a su operador el acceso a Roaming.
En el momento, en Latinoamérica aún algunos operadores están haciendo migraciones de CDMA y de la primera versión de GSM, a la tercera generación, y por ende, aún se producen conflictos cuando conviven ambos estándares que, por definición, son incompatibles.
Ante esto, ¿qué deben esperar los usuarios? Con la totalidad de red GSM los operadores mejorarán en calidad, pero la conveniencia de precios será otro campo de batalla, así como los servicios.
Los usuarios deberán tener paciencia en pro de un servicio de alta calidad, en el cual, puedan aprovechar nuevas ventajas que ofrece esta tecnología de comunicaciones, que está soportada en equipos como los teléfonos inteligentes (Treo), que no solo admiten comunicaciones de voz, sino que ofrecen las bondades de mantener conectados a los usuarios, con sus correos electrónicos, sus bases de datos, sus documentos de Word, Excel y Power point, y además les permiten llevar aplicaciones empresariales así como sus opciones de entretenimiento como música en tarjetas MP3, fotos y videos, para ser cada día más productivos y además satisfacer sus gustos personales con sus herramientas favoritas.