viernes, febrero 02, 2024

Valentina Lizcano y Feedvak estrenan ‘Sana Locura: El Podcast’


Se estrenó ‘Sana Locura: El Podcast’ a las 7:00 PM a través del canal de YouTube y Spotify de Sana Locura.

Sana Locura es una creación de Valentina Lizcano que comienza como Hashtag en redes sociales, luego se convirtió en una empresa, posteriormente a conferencias, experiencias y entrenamientos, luego a un libro y ahora a un podcast.

Esta entrega audiovisual será la continuación del libro ‘Sana Locura: Retratos de mi Alma’ que Valentina lanzó en el año 2020. Ahora, a través del formato podcast, Valentina será la anfitriona de un espacio seguro donde cada invitado podrá contar sus historias reales narradas en un ambiente de no crítica y de no juzgamiento, brindándole a los espectadores enseñanzas y herramientas a partir de sus experiencias, para vivir mejor.

Brillos y sombras de 2024

  


Juana Téllez

BBVA Research 

Ya estamos en febrero. El tiempo corre y como decimos los colombianos: “en un cerrar de ojos nuestras casas tendrán de nuevo un pesebre y la música navideña sonará en la radio”. Además el comienzo de año no nos defraudó y llegó cargado de discusiones relevantes en temas económicos: inflación, geopolítica, fenómeno del niño, dolorosos incendios, cambio de perspectiva de riesgo soberano, propuestas de reforma tributaria, etc.... Temas que alimentan y que, junto con los que ya venían, le dan forma a un 2024 con brillos y sombras.

Primero los brillos. La inflación consolidará su desaceleración y permitirá al banco central seguir bajando la tasa de interés y profundizar su ritmo favoreciendo las decisiones de inversión y compra. El aumento del salario mínimo, por encima de la inflación promedio, también ayudará en este línea. Así la inversión y el consumo aportarán a un mejor crecimiento, sobre todo en la segunda parte del año, permitiendo que la economía crezca un poco más que en 2023 y consolidé la recuperación en 2025. También veremos brillos en la industria, el comercio, el agro y las comunicaciones que, junto con el sector gobierno, liderarán el crecimiento. La rebaja de tasas de interés a nivel global y la mejor inflación darán brillo desde fuera.

Las sombras por su parte estarán en el mercado laboral. Las empresas generarán pocos empleos y esperamos un deterioro en la formalidad. El Niño generará aumentos transitorios en los precios de los alimentos y la energía al tiempo que disminuirá su oferta disponible. Las cuentas fiscales estarán apretadas generando alertas sobre la capacidad de recaudo y/o reducción del gasto y el cumplimiento de la regla fiscal y nos mantendrá vigilantes sobre el dictamen de las agencias de riesgo. El contexto global nos dará sombras de incertidumbre y volatilidad por geopolítica, conflictos y elecciones.

Este será además el año de las reformas y no tenemos aún claro cuales avanzarán favorablemente en el Congreso y aún es pronto para decir si serán parte de los brillos o sombras, lo que sí es claro es que serán parte de la agenda de trabajo de muchos. 

La importancia de integrar WhatsApp Business a la estrategia comercial en 2024

 

En este emocionante comienzo de año, las empresas están buscando nuevas formas de destacar en un mercado cada vez más competitivo. 

La clave para el éxito en 2024 radica en la adopción de herramientas innovadoras que impulsen las ventas y fortalezcan las relaciones con los clientes.

WhatsApp como Herramienta Fundamental de Ventas

WhatsApp se ha convertido en un elemento indispensable para potenciar las estrategias de ventas gracias a una serie de beneficios clave. Según un estudio realizado por MINTIC, WhatsApp es una de las aplicaciones con mayor crecimiento, siendo usado por el 74% de usuarios colombianos para realizar compras. A nivel mundial, WhatsApp cuenta con cerca de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, por lo que muchas empresas han aprovechado este canal para crear conexiones auténticas y efectivas con sus audiencias. Su comunicación rápida y directa agiliza el proceso de ventas, permitiendo respuestas inmediatas a preguntas y cerrando transacciones en tiempo real.

WhatsApp no solo simplifica las ventas al permitir transacciones directas, sino que también ofrece herramientas analíticas para comprender mejor las preferencias del cliente y optimizar estrategias. Su versatilidad en el contenido, que incluye imágenes, videos y documentos, lo convierte en un canal completo para mostrar productos. Además, al ser una plataforma global y accesible, elimina las restricciones geográficas, brindando a las empresas la oportunidad de llegar a audiencias en diferentes regiones.

Laraigo: un aliado en el CRM Omnicanal

Laraigo llega este 2024 al país con un equipo que cuenta con más de 20 años de experiencia en innovación y desarrollo de soluciones digitales para empresas de todo tipo de industria. Esta herramienta de gestión omnicanal te permite unificar tus canales de comunicación e integrarlos a bots para automatizar tus conversaciones en WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, ChatWeb, y muchos más en una sola plataforma. Entre sus clientes podemos encontrar empresas como Claro, Enel, Movistar, Bimbo o Nestlé.

La integración del WhatsApp Business API con el CRM Omnicanal Laraigo presenta numerosos beneficios para la gestión de clientes; demostrando un aumento del 40% en oportunidades comerciales. Permite una atención automatizada y también te abre la posibilidad de brindar una atención con múltiples agentes mediante la asignación de tickets, conectando a todo el equipo de ventas o atención al cliente con usuarios de WhatsApp de manera eficiente.

Además, la integración, WhatsApp + Laraigo te permite el registro y seguimiento automático de todas las oportunidades comerciales y conversiones de los clientes, ofreciendo una visión integral del historial de interacciones. Esto capacita a los equipos de ventas y atención al cliente para brindar un servicio más completo y personalizado. En conjunto, la integración de WhatsApp Business API y el CRM Omnicanal Laraigo se presenta como una estrategia poderosa para ofrecer un servicio excepcional y eficiente a los clientes.

Tulio Ortiz CEO de Laraigo, con más de 25 años de experiencia cómo experto creador de soluciones digitales de alto impacto para empresas de diferentes industrias en Latinoamérica, siendo reconocido como socio estratégico de IBM para la región, compartió su visión sobre el crecimiento empresarial con la omnicanalidad: "En este dinámico entorno empresarial, la clave radica en estar presente en cada punto de contacto con el cliente. La implementación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la automatización, permite gestionar de manera eficiente las consultas y proporcionar respuestas rápidas y precisas. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente al reducir los tiempos de respuesta, sino que también libera recursos internos, permitiendo a la empresa centrarse en la innovación y la mejora continua.

jueves, febrero 01, 2024

Nuevo presidente y vicepresidente de la Junta directiva de la CCB


La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá eligió en junta ordinaria al doctor Roberto Robles Ángel, representante del Gobierno Nacional, como nuevo Presidente de Junta. El doctor Robles es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia y abogado de la Universidad Agraria de Colombia. 

Tiene una especialización en mercados de la Universidad de Los Andes, y ha sido vicepresidente comercial de Mercados Romi, presidente del Consejo de Administración de Cooratiendas y vicepresidente del Club Deportivo Los Millonarios.

Como vicepresidente de la Junta Directiva de la CCB fue elegido el doctor Alejandro Mejía, representante de la firma Asesoría de Negocios y Servicios S.A. El doctor Mejía es abogado de la Universidad Externado de Colombia con Máster en Corporate Compliance de la Universidad Rey Juan Carlos y Fordham Law School, especializado en derecho de la responsabilidad y daño resarcible de la Universidad Externado de Colombia. También cuenta con una

Despega el primer vuelo de Avianca que vuelve a conectar a Bogotá con Caracas, después de siete años

 


Avianca anunció el inicio de operación de la ruta Bogotá-Caracas con el vuelo AV142, que despegó del Aeropuerto Internacional El Dorado sobre el medio día con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en la capital de Venezuela.

Durante más de 60 años, Avianca operó esta ruta de manera ininterrumpida y ahora regresa para conectar a Venezuela con 60 destinos en 23 países**, a través de Bogotá.

Serán cuatro frecuencias semanales, operadas en aviones A320 con capacidad para 180 pasajeros, y una oferta total de más de 1.400 sillas semanales, con un producto flexible y a la medida que se adapta a las necesidades de cada viaje.

“Gracias al trabajo del equipo de Avianca, hoy volvemos a volar entre Bogotá y Caracas para seguir fortaleciendo la conectividad aérea entre los dos países, al tiempo que ponemos a disposición de los clientes en Venezuela una red de destinos robusta, a través de nuestra operación en Bogotá. Seguiremos trabajando con las autoridades y todos los actores de la industria para que esta ruta sea un éxito y seguir fortaleciendo la conectividad”, dijo Carolina Cortés, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Avianca.

Itinerarios de la ruta Bogotá - Caracas - Bogotá*:

Sergio París, Director de la Aeronáutica Civil, dijo: “Nuestra invitación, como Aeronáutica Civil hacia los usuarios del transporte aéreo es a acompañar el propósito común de avanzar en la oferta de servicios y colaboración armónica en materia de aviación civil con la República Bolivariana de Venezuela. A comprender que la integración en los cielos se ha venido dando de manera responsable y apegada a los principios. A través del transporte aéreo, seguiremos promoviendo la conectividad y la hermandad entre las dos Naciones.”

Según el aeropuerto El Dorado: “Estas nuevas conexiones, afianzan a El Dorado como uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica pues amplia sus puntos de contacto con el mundo. Damos la bienvenida a los viajeros de esta nueva ruta, con el compromiso de entregarles una experiencia única y memorable en su paso por nuestra terminal aérea.”

Avianca reitera que en línea con la instrucción dada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) a todas las aerolíneas que operan en ese país, los servicios de transporte aéreo entre Venezuela y Estados Unidos no están permitidos.

Análisis revela el perfil del deudor colombiano para el 2024

  

En un reciente análisis presentado por Bravo, plataforma de soluciones para liquidar deudas en mora en Colombia, se estableció el perfil del deudor colombiano para el 2024 a partir de datos recopilados de más de 22.700 personas que ingresaron a la plataforma en 2023. En este estudio se tuvieron en cuenta diferentes variables, como género, edad, ingresos mensuales, ciudad de procedencia, entre otros.

Inicialmente, los resultados del estudio indican que en 2023 el 53% de personas que ingresaron a la plataforma de liquidación de deudas fueron hombres, mientras que el 46% restante fueron mujeres, demostrando que los hombres se endeudaron más. En cuanto a la edad promedio de personas que se vincularon a Bravo, se calcula que hombres y mujeres entre los 31 y los 40 años fueron los que más se incorporaron, siendo el 36.6%, reflejando que los adultos son los que más caen en estado de mora.

De igual manera, otro de los datos relevantes indica que los solteros son los que más deudas adquieren, ya que, del total de datos analizados, el 45.4% no tienen compromisos sentimentales. Otro dato importante es el nivel educativo, pues el 29% de personas con deudas en mora que ingresaron al plan de liquidación son graduados de la universidad, mientras que el 25% son bachilleres.

“Sin duda la deuda de los hogares colombianos ha experimentado ciertas tensiones, en parte debido a las circunstancias económicas nacionales. Este análisis proporciona una panorámica integral del perfil del deudor colombiano en 2024, sirviendo como base fundamental para desarrollar estrategias que aborden de manera efectiva las necesidades financieras de la población colombiana para el presente año" afirmó Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Bravo en Colombia.

Asimismo, el estudio de los datos arrojó que en 2023 más del 69% de quienes ingresaron al plan de liquidación de deudas son colaboradores en empresas. Una cifra interesante si se tiene en cuenta que el 19% de personas en mora que entraron a Bravo son independientes.

En cuanto a la ubicación, Bogotá fue la ciudad con mayor número de inscritos a la plataforma, con un total de 33,2 %, seguida de Medellín con 9,2 %.

Frente al volumen de ingresos, Bravo determinó que las personas en promedio reciben entre 1 y 3 salarios mínimos legales vigentes, esto representa el 51 % de colombianos incorporados a la plataforma, revelando que las personas de clase media sean probablemente las que más se encuentren en mora. Mientras que, por otra parte, aquellos con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos figuran el 36,7 %.

“Desde Bravo le apostamos a la salud de los indicadores de recuperación de cartera del sistema financiero y a la educación financiera. Ciertamente los datos recopilados en 2023 nos permiten no solo entender la situación actual del deudor colombiano, sino que también nos refleja qué situaciones son más comunes cuando se habla de deudas en mora. Por ejemplo, descubrimos que en 2023 el 59% de personas que entran a nuestro programa tienen entre 1 y 4 deudas y que el 40% ingresa con obligaciones menores a diez millones” resalta el experto de la firma.

Finalmente, los expertos en finanzas personales de Bravo construyeron el perfil para el deudor colombiano en 2024 a partir de los resultados de su análisis: un hombre soltero que reside en Bogotá, con una edad entre los 31 y los 40 años, vinculado a una empresa como colaborador. Además, tiene aproximadamente 4 deudas en diferentes entidades financieras, que juntas, no superan los 10 millones de pesos.

Este análisis proporciona una panorámica integral del perfil del deudor colombiano para 2024, sirviendo como base fundamental para desarrollar estrategias de educación financiera que aborden de manera efectiva las necesidades económicas de la población colombiana para el presente año.

Bridgestone nombra a Miguel Pacheco presidente para operaciones en Latinoamérica Norte

 


Bridgestone, empresa líder mundial en llantas y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, anuncia el nombramiento de Miguel Pacheco Ancona, como presidente y director general de Bridgestone Latinoamérica Norte (BS-LAN), a partir del 1 de febrero.

Miguel, quien se desempeñaba anteriormente como country manager para Bridgestone México, será el nuevo responsable de liderar las operaciones de la compañía en los mercados de México, Costa Rica, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador, teniendo como objetivo, tanto el fortalecimiento y crecimiento dinámico de los negocios en cada localidad, como la consolidación del posicionamiento de la empresa japonesa como líder en movilidad y soluciones sostenibles.

“Miguel Pacheco ha demostrado consistentemente su capacidad de liderar equipos, desarrollar estrategias y cumplir con los objetivos. Estoy seguro de que, con su experiencia y visión de negocio, lograremos mantener los buenos resultados y la integridad de nuestras operaciones en la región Latinoamérica Norte, así como el cumplimiento de nuestra misión de siempre Servir a la Sociedad con Calidad Superior”, comentó Charlie Rule, presidente de Bridgestone Tire Operation Latin America.

Con más de 20 años de experiencia, Miguel Pacheco se unió a Bridgestone en 2003 como asesor comercial para la compañía en México, donde ocupó distintas posiciones como las de gerente de mercadotecnia y publicidad o gerente nacional de ventas consumo, antes de ser promovido y transferido a Bridgestone Colombia en 2015, para asumir el cargo de gerente general de ventas para los mercados de Colombia y Ecuador.

El nombramiento de Miguel Pacheco se da después de que Alfonso Zendejas anunciada su decisión de retirarse tras más de 30 años de exitosa carrera; durante los cuales lideró las operaciones de la compañía en diversos países de la región.

“Gracias a su personalidad, habilidades de liderazgo y enfoque en el cumplimiento de objetivos, Alfonso fue clave para impulsar el desarrollo de nuestro negocio y lograr que la región LAN alcanzara resultados positivos de forma consistente. Agradezco a Alfonso Zendejas por todos los años de arduo trabajo y compromiso, deseándole lo mejor en este nuevo viaje que está por emprender”, añadió Rule.