viernes, diciembre 01, 2023

Los ataques ransomware han aumentado en más del 37% y las empresas deben prepararse: cinco recomendaciones para realizar un simulacro ransomware

 


Tal y como muestran los últimos informes de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd., un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, los ataques ransomware han aumentado en más del 37%, y las demandas de rescate son superiores a los cinco millones de dólares.

En los últimos meses, se ha visto que los sectores más amenazados por este tipo de ciberataques son la educación, el gobierno/militar y la sanidad. El año pasado, la demanda media por rescate que pedían a los gobiernos era de 2,07 millones de dólares; el crecimiento exponencial de esta cifra y el nivel de impacto que están teniendo estas amenazas en las infraestructuras críticas es evidente.

Por ello, es cada vez más fundamental que exista una preparación proactiva a nivel empresarial en materia de ransomware para limitar el impacto que puedan tener. Una de las mejores prácticas para lograrlo es la puesta en marcha de simulacros, en la que los miembros de un equipo aprenden cómo actuar en caso de ataque según su puesto asignado y se presentan como una estrategia clave para estar preparados contra el ransomware. Para que todas las organizaciones sepan cómo llevarlo a cabo, Check Point Software destaca cinco puntos clave para realizar un simulacro ransomware:

1.     Educación de base: los empleados involucrados en los simulacros deben conocer las razones por las que hay que enfrentarse a estos incidentes, pero, sobre todo, las herramientas para hacerles frente. Si el simulacro se hace con todo el equipo, los coordinadores deben facilitar toda la información relativa a la terminología clave y su propósito. Es fundamental que comprendan bien el contexto de estos simulacros para que puedan estar receptivos e involucrarse en ellos activamente.

2.     Crear un ambiente de colaboración: un aspecto que a menudo se pasa por alto cuando se realizan los simulacros es configurar un entorno agradable, en el que todos se sientan libres de expresarse y aportar ideas. Los facilitadores deben explicar que este proceso tiene el objetivo de mejorar la ciberseguridad de la empresa.

3.     Crear un “ataque” realista: que la situación sea lo más realista posible es la clave. Se podría comenzar con un correo electrónico de phishing que lleve al cifrado de datos sensibles de los clientes. Este escenario continuaría con el descubrimiento de la brecha, la notificación a la policía, una demanda de rescate y la restauración de sistemas desde copias de seguridad. También podría ocurrir que los llevase a tomar una decisión sobre el pago del rescate. 

4.     Variaciones del escenario: los coordinadores deben idear diferentes obstáculos para incorporarlos al ejercicio. Por ejemplo: plantear un primer escenario en el que la demanda de rescate es exorbitante. En otra posibilidad, aparece una cepa diferente de ransomware para la que hay que actuar en un máximo de 24 horas. Contar con diferentes opciones de simulacro permite que los equipos estén preparados para circunstancias inesperadas y tener diferentes planes de respuesta ante los incidentes.

5.     Evaluación final: una vez concluido el ejercicio, hay que realizar una evaluación y tener en cuenta las fortalezas y debilidades del equipo, además de revisar los planes de respuesta. Hay que considerar aquello que funcionó bien durante el ejercicio, cómo fue la comunicación en el equipo, si cumplieron con los procedimientos establecidos y cómo reaccionaron ante los cambios inesperados. Atendiendo a estas evaluaciones, el equipo podrá fortalecer sus lazos y mejorar los planes de respuesta ante los posibles ciberataques.

“Los ataques de ransomware están creciendo en volumen y sofisticación y amenazan sin cesar nuestras empresas y las instituciones gubernamentales, teniendo que hacer frente a rescates de cantidades desorbitadas. Ya anunciamos hace unos meses cómo el crecimiento de este tipo de ataques iba a alcanzar la misma escala de impacto en la sociedad que la crisis de la energía o el coste de la vida, y así está ocurriendo”, explica Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Software. “Las empresas no pueden permitirse estar desprevenidas ante estos ataques, ya que, además de poner en riesgo información sensible, podrían verse abocadas a crisis financieras insostenibles”.

La tercera parte de las ventas de pintura ocurre durante el último trimestre del año: TUL

 

Arreglar la casa para el año nuevo sigue siendo una tradición para los colombianos y latinoamericanos. Según TUL, la startup de materiales de construcción de mayor crecimiento en la región, durante el cambio de año, en octubre, noviembre y diciembre se vende el 33% de las pinturas que TUL provee a sus clientes. Estas cifras cobran mayor relevancia dado el amplio margen de ferreteros que abarca TUL. Según cifras de la plataforma, se estima que en Colombia hay cerca de 24,000 negocios ferreteros, de los cuales 15,000 han sido clientes de la app.

"Cada año vendemos cerca de 11,000 millones de pesos colombianos en pintura. La tercera parte de dichas ventas coincide con el cambio de año", afirma Nicolas Valderrama, Head of marketplace de TUL]. Quien añade que "Esta es una tradición que también se vive en México y en Brasil, donde vendemos el 20.2%y el 50.1% de nuestro inventario pinturero en el mismo periodo de tiempo. Ahora que TUL ha evolucionado a Marketplace, estamos trabajando en una experiencia que responda a los consumos por temporada con ofertas para el comprador y una gran demanda para el distribuidor."

El blanco sigue siendo rey

A pesar de las crecientes tendencias de interiorismo, el blanco sigue reinando en las casas de los colombianos. Según cifras de TUL, el 91% de las pinturas vendidas a lo largo del año son de ese color. Además, un 48% de dichos insumos pertenecen a pinturas tipo 1, 2 y 3, de segmento bajo, mientras que el segmento medio ocupa un 13% y el alto, un 39%.

Sin embargo, existen nuevas tendencias de interiorismo que vienen abriendo el espectro del color. Según Laura Jauregui, coordinadora de marca en Pinturas Algreco, marca aliada de TUL: "Para este año y el próximo, hay una tendencia hacia los colores pastel lavanda, para los interiores de la vivienda. Colores tierra, hacia un tono desierto. Azul porcelana son colores asociados al equilibrio, la tranquilidad, la salud, el cuidado y el equilibrio emocional, que se combinan con los blancos y nos ayudan a abrir los espacios."

Además, existen tendencias industriales de interiorismo en el hogar que incluyen metal galvanizado con acabados mate y techos negros en los que se expone parte de la infraestructura y se contrasta con elementos decorativos, como muebles y plantas, para dar un toque amigable y ecológico. Esto explica que el 9% restante de colores en las pinturas pertenezca a tonos pasteles, colores como el verde esmeralda, el gris, negros, e incluso varias tonalidades de rojo que forman parte de la temporada pinturera colombiana.

"Nuestra misión en TUL es ofrecer servicios cada vez más completos para que las ferreterías encuentren todos los productos que necesitan en un solo lugar, y puedan abastecer su negocio, incluso en temporadas de alta demanda, como la época pinturera. Para lograrlo, hemos desarrollado una propuesta de valor que le permite al ferretero encontrar todo lo que necesita en una sola plataforma, de manera más fácil y en menos tiempo", añade Nicolas Valderrama. Con esta propuesta, la expectativa de TUL es lograr aumentar la productividad y disponibilidad de productos para sus clientes.

Consejos para pintar la casa sin gastar de más

Con el fin de contribuir a su propósito de dignificar la vivienda latinoamericana, a través de la tecnología, TUL presenta consejos para aprovechar la temporada pinturera sin incurrir en sobrecostos. Para Cristian González, microempresario ferretero de profesión en su propia ferretería, Construmax y aliado de TUL, a la hora de pintar la casa sin sobrepasar el presupuesto y cometer errores, es importante tener en cuenta algunos consejos:

Tenga las herramientas necesarias a la mano para el trabajo, como mínimo un rodillo, una espátula, una brocha, cinta para cubrir las áreas a proteger y superficies para proteger los pisos.

Antes de pintar, asegúrese de que la pared esté libre de humedad, grietas y agujeros. Asimismo, la pared debe estar limpia de polvo y grasa para que la pintura logre un mejor efecto.

Cada tipo de pintura ofrece a los clientes un rendimiento práctico por litro que se mide en metros cuadrados. Con ese rendimiento y el área a pintar, es importante calcular de antemano cuánta pintura se necesitará, previamente.

Las pinturas se catalogan por segmentos o tipos. La pintura tipo 1 o de segmento alto tiene una mejor resistencia y rendimiento que la pintura tipo 2 o 3, y soporta más lavadas. Sin embargo, eso no significa que todas las superficies a pintar necesiten pinturas tipo 1. Lo ideal, según González, es usar las pinturas tipo 1 en lugares de alto tráfico, y dejar las tipo 2 y 3 para lugares de difícil acceso, como por ejemplo, los techos de los apartamentos, que son difíciles de alcanzar.

Banco Falabella anuncia 30% de descuento en la preventa exclusiva de entradas para el Festival Vallenato 2024

 


En línea con su compromiso de brindar beneficios y experiencias a sus clientes, Banco Falabella anunció que tendrá la preventa de entradas para el Festival Vallenato 2024, y además ofrecerá 30% de descuento para sus clientes con Tarjeta Débito y Tarjeta Crédito CMR.

La edición N° 57 del Festival Vallenato se realizará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, será en homenaje a Iván Villazón, un referente de este género en el país, y contará con la participación de artistas y agrupaciones como Carín León, Grupo Niche, Grupo Frontera, y otros que estan próximos a anunciarse, un variado y talentoso elenco que promete brindar a los asistentes una experiencia musical inigualable.

“Celebramos un nuevo beneficio para nuestros clientes, un anuncio que responde a los objetivos que nos trazamos para este año en la creación de alianzas estratégicas que nos permitan ofrecer experiencias únicas a los usuarios, evidenciando al mismo tiempo que nuestros medios de pago poseen ofertas y promociones especiales para los colombianos’’, afirmó Lucas Madriñan, Gerente de la División de Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella.

Desde su creación, el Festival del Vallenato se ha convertido en una plataforma cultural en Colombia, llegando incluso a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La trascendencia y proyección de este evento han superado las expectativas del público amante de este folclore, consolidándose como uno de los festivales más importantes del país.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del banco para continuar fortaleciendo su portafolio de beneficios y experiencias a sus clientes y para reafirmar su interés de participar en escenarios musicales de impacto nacional y regional.

https://www.tuboleta.com/images/Eventos/Festival_leyenda_vallenata_2024/index.html

Lo más visto en Colombia en YouTube este 2023



Como cada año, YouTube da a conocer las listas de los videos que más llamaron la atención de los colombianos, con los contenidos más relevantes, las canciones que nos hicieron bailar, aquellos creadores que nos conquistaron y otros que durante el año se han abierto camino con su creatividad y originalidad.

Una de las tendencias que vimos este año fue la nueva ola de desafíos, en donde creadores como Fede Vigevani, Alejo Igoa e Ian Lucas han experimentado un crecimiento significativo al reunir a sus amigos para realizar misiones divertidas y difíciles. Cada vez, los desafíos se vuelven más y más surrealistas, y el público se engancha rápidamente para ver si podrán tener éxito o cuál será el resultado más escandaloso de esta dinámica de amigos.

Top Videos Populares

En Colombia, durante 2023, los videos más vistos en YouTube fueron una mezcla de eventos mundiales, entretenimiento, música y deporte. El video con más reproducciones del año fue la presentación de Rihanna en el medio tiempo del Super Bowl en su edición 57, que a la fecha se ha visto más de 190 millones de veces.

Otros videos destacados de la lista Top Videos Populares son:

Rihanna’s FULL Apple Music Super Bowl LVII Halftime Show

ES LEY: Ni se te ocurra hacer la TÉCNICO-MECÁNICA sin saber esto $$$

$1 vs $500,000 Plane Ticket!

The Juanpis Live Show - Entrevista a F***s News

Millonarios 1 (3) vs Nacional 1 (2) - El 'Embajador' hace historia al ganar la estrella 16

El primer día de clases 😂🤦🏻‍♂️ (suscribete) #colombia #humor

PERROS CRIOLLOS - LA PRIMERA VEZ, CAP. 21

Allanaron una bodega en Galerías y se llevaron una sorpresa: vea lo que hallaron

The Juanpis Live Show - Entrevista a Franco Escamilla

Millonarios vs. Nacional 🔴 EN VIVO | Liga BetPlay 2023-I | Final vuelta

Top Videos Musicales

La música urbana latina conquistó los corazones en Colombia. El video musical más visto de la lista Top Music Videos se lo llevan las colombianas Karol G y Shakira con "TQG”, alcanzando más de 877 millones de reproducciones.

Las artistas colombianas enviaron un mensaje muy fuerte con sus éxitos, pues lograron incluir tres canciones cada una en el listado incluyendo Amargura, Mientras Me Curo del Cora y Acróstico. 

Otros videos populares de la lista son:

KAROL G, Shakira - TQG (Official Video)

Joaquin Guiller, Maycol Rosero, Beren - No Sufriré Por Nadie (Remix)

Yng Lvcas & Peso Pluma - La Bebe (Remix) [Video Oficial]

Feid, Young Miko - Classy 101 (Official Video)

SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53

Grupo Frontera x Bad Bunny - UN X100TO (Video Oficial)

KAROL G - Amargura (Visualizer)

KAROL G - Mientras Me Curo Del Cora (Official Video)

Myke Towers - LALA (Lyric Video)

Shakira - Acróstico (Official Video)

Top Creadores Populares

Los creadores de YouTube son una parte integral de la plataforma. Las personas en Colombia, en la misma línea con la región, siguieron las aventuras de MrBeast, posicionándolo como el Top creator en 2023.

La representación colombiana estuvo a cargo de los creadores Ami Rodríguez y La Granja del Borrego, quienes se ubicaron en el número 5 y 7 dentro del listado.

MrBeast

Fede Vigevani

Alfredo Larin

Ian Lucas

Ami Rodriguez

Chuster

La Granja del Borrego

Mariano Razo

Caín Guzmán

Soy Suco

Top Creadores Revelación

Los creadores emergentes de YouTube están ganando popularidad rápidamente. Los creadores de la lista Top Creadores Revelación son algunos de los más prometedores de YouTube, con un gran potencial de crecimiento.

Alextis

TheDonato

Albertisment

DeGoBooM

Amara Que Linda

Natupuboldi

DaFuq!?Boom!

Paul Ferrer Z

Ricky Limon

Federico Millan

Con estas tendencias, marcadas por el talento musical colombiano, la pasión por el deporte y el ingenio de los usuarios, termina el año 2023. Esperamos un 2024 donde la innovación y la creatividad sigan conectando con las personas.



Bancamía apuesta a la inclusión, capacitando a jóvenes emprendedores con el ‘Programa Jóvenes Resilientes’


En la actualidad, los jóvenes emprendedores en Colombia se enfrentan a una barrera común, sin importar el tipo de emprendimiento en el que estén trabajando o la región en donde residen, siempre se encuentran con dificultades para tener acceso financiero, el cual comprende la falta de conocimiento y habilidades financieras, el poco o nulo acceso a productos y servicios de bancarización, así como a recursos de apalancamiento.

Esa falta de conocimiento y habilidades financieras, sumada a las empresariales generan un fuerte impacto, sobre todo negativo, en el desarrollo y la sostenibilidad de los emprendimientos. Y es que, generalmente, deciden emprender por la necesidad de tener recursos para subsistir más que por haber identificado y evaluado la oportunidad real del negocio.

De acuerdo con el Instrumento de Caracterización financiera aplicado a jóvenes participantes del Programa Jóvenes Resilientes, ante la pregunta: ¿Usted ha tenido formación o acompañamiento financiero para su emprendimiento?, el 50,7% de los jóvenes emprendedores manifestó no haber tenido ningún tipo de formación o acompañamiento financiero, es decir, uno de cada dos jóvenes emprende sin formación o conocimiento previo.

Teniendo en cuenta esa realidad para los jóvenes es que nace la necesidad de una alianza entre el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA con Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, para que de esta manera se logre impulsar y fortalecer empresarial y financieramente, en etapas tempranas, a los emprendedores, con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades y tener posibilidades reales para acceder a oportunidades de apalancamiento con acceso a mercados financieros.

Ahora se suman esfuerzos para brindarles acceso al banco, en condiciones especiales, a través de créditos con tasa preferencial, educación financiera de manera gratuita a la plataforma "Facilitamos tu progreso", talleres presenciales y virtuales con temáticas de interés para el fortalecimiento de sus unidades productivas y un amplio portafolio especializad para atender integralmente las necesidades de los jóvenes microempresarios del programa.

Según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en su estudio: Actividad empresarial en Colombia 2022 - 2023: En camino hacia la reactivación, en los últimos cuatro años la mayoría de los empresarios reconocen que la razón más importante para crear empresa fue la necesidad de sobrevivir dada la escasez de empleo. Al analizar el periodo 2021 2022, esta categoría muestra una tendencia creciente, en comparación con las demás. Esto indica que a pesar de los aumentos en la actividad empresarial temprana (TEA) en el país, muchas de esas empresas o negocios no están basados en una verdadera oportunidad de mercado, sino en la necesidad de sobrevivir.

Adicionalmente, según la encuesta ‘Voces resilientes: juventudes, realidades y territorios’ que recientemente presentó el programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, más del 60 % de los jóvenes que contestaron la encuesta está interesado en crear o formalizar un emprendimiento, como alternativa a la alta precariedad y poca continuidad de sus empleos.

“En Bancamía estamos convencidos de que la unión entre una educación financiera con temas y metodologías adecuadas, junto al acceso a productos y servicios financieros, generan un proceso con mayores perspectivas de éxito en la puesta en marcha o fortalecimiento de un emprendimiento. De allí que trabajar en equipo con el ‘Programa Jóvenes Resilientes’ se convierta en una gran alianza por los microempresarios juveniles de 5 departamentos”, cuenta Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación en Bancamía.

Las alianzas propuestas en el marco de la estrategia del componente financiero de la ruta de emprendimiento están encaminadas a trabajar bajo las siguientes líneas de acción:

1) Educación financiera, que genere nuevos conocimientos y habilidades financieras y contables.

2) Inclusión financiera, que permita el acceso -consciente y responsable- a servicios y productos financieros.

3) Acceso a recursos para capitalización, que sumen a la sostenibilidad y el crecimiento empresarial de nuestras comunidades emprendedoras.

La alianza entre Bancamía y el programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA se formalizó en Cartagena, el 28 de noviembre en la Casa Cabrero de Promigas y Surtigas con la presencia de jóvenes emprendedores del programa.

Más de 40.000 mipymes tendrán una mejor experiencia de pago gracias a alianza de Wompi y Alegra.com

  

Con el objetivo de impulsar la adopción de tecnologías en las mipymes que les permita mejorar la experiencia de pago, fortalecer la seguridad y facilitar la facturación, la pasarela de pagos Wompi, del Grupo Bancolombia, anunció una alianza con Alegra.com, software de contabilidad y punto de venta.

Con este acuerdo, se integrará el software de sistema POS a la pasarela de pagos, lo cual permitirá que más de 40.000 pequeños negocios puedan conciliar de forma automática las transferencias que se realizan por medio del Código QR de Bancolombia y de Nequi, sin necesidad de solicitar comprobantes individuales.

Igualmente, podrán integrar sus procesos de cobro con sus operaciones de facturación y contabilidad de manera fluida y segura, lo cual se traducirá en mejorar la experiencia de estos negocios y las de sus clientes, así como en una mayor prevención del fraude.

Esta solución es una alternativa para el fortalecimiento tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y por esta vía, apalancar su crecimiento y competir en el mercado. Esto resulta relevante en un país como Colombia, en donde las mipymes representan el 99% del tejido empresarial.

Alejandro Toro Villa, CEO de Wompi, afirma que “en Wompi le hemos apostado a la dinamización de los pagos, desarrollando un ecosistema que les entregue a los usuarios soluciones fáciles y que permitan integrar la experiencia física y digital, incorporando los medios de pago alternativos, pero también, los más usados por los colombianos”.

Precisamente, Wompi ha diseñado distintas alternativas para que negocios de todos los tamaños puedan contar con las soluciones de pago que requieren según sus necesidades en un contexto en el que el 63% de las compras en Colombia se realizan con medios de pago electrónicos y, entre ellos, los más utilizados son los pagos con código QR y enlaces, según el estudio de Tendencias de Pago Digitales 2023 de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por su parte, David León, Country Manager de Alegra.com en Colombia, comentó: "Estamos entusiasmados por seguir dando superpoderes a las mipymes a través de esta alianza. Esperamos que, al combinar la experiencia y la innovación de Alegra.com y Wompi, podamos brindarles soluciones integrales que simplifiquen sus operaciones y les permitan enfocarse en su crecimiento”.

Alianzas como la de Wompi y Alegra.com son un instrumento clave para seguir promoviendo la competitividad del tejido productivo del país, uno de los focos de Bancolombia dentro de su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Carlos Vives es la nueva imagen de LATAM Airlines en Colombia


LATAM Airlines anunció que el artista colombiano Carlos Vives se une a la familia de la aerolínea en Colombia como embajador de marca en el marco de la campaña “Volamos por ti”. La colaboración representa la sinergia entre la cultura y pasión colombiana con el compromiso que tiene la aerolínea por mejorar la conectividad del país y brindar una propuesta de valor integral que incluye seguridad, servicio y sostenibilidad.  

“Carlos es fuente de orgullo nacional y encarna valores fundamentales para nosotros como la cercanía, la amabilidad y la hospitalidad; él representa la riqueza cultural colombiana por su gran capacidad de innovación y reinvención. Junto a Carlos, esperamos no solo transportar pasajeros, sino movilizar la música y la alegría colombiana por toda la región” comentó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia 

La alianza contempla acceso preferencial para algunos de los clientes a conciertos que hacen parte de la gira “El Tour de los 30” y otras activaciones sorpresa con la marca.

En palabras de Vives, “la gente que viaja quiere sentirse querida y por eso, el servicio que brindamos es cada vez más importante y en LATAM, lo estamos haciendo bien. Estoy feliz de ser parte de esta familia para que juntos podamos seguir llevando el nombre de Colombia en alto”. 

El reciente ganador del Latin Grammy al Mejor álbum de Cumbia-Vallenato, Carlos Vives, ha elevado el orgullo colombiano a través de su carrera artística que inició hace 3 décadas. Es reconocido por crear un nuevo sonido a partir de la música tradicional de Colombia, proyectando el vallenato a nivel internacional y marcando a generaciones enteras a través de su música y la promoción de su cultura; a lo largo de los años ha acumulado diversos galardones y colaborado con destacados artistas internacionales. Más allá de su éxito musical, Vives se ha destacado como defensor de causas sociales en Colombia, convirtiéndose en una figura clave para la difusión de la cultura colombiana a nivel mundial. Su impacto lo consolida como un ícono en la escena artística y cultural de América Latina.

Con este anuncio, LATAM Airlines refuerza su compromiso con Colombia, que se ha posicionado como el segundo mercado doméstico más significativo para el Grupo LATAM, después de Brasil, gracias al notable crecimiento experimentado en los últimos dos años, alcanzando una participación cercana al 33%.