viernes, octubre 06, 2023

A través de una comunicación falsa, exigen pago de supuesto impuesto como condición para desembolsar un crédito: Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera de Colombia alerta a la ciudadanía en general que personas inescrupulosas están usando de manera ilegal el nombre de la entidad y del Superintendente Financiero, César Ferrari, en una carta en la que se exige la cancelación de un supuesto impuesto como condición para el desembolso de un crédito.

Al respecto, la SFC informa a la ciudadanía que NO participa en los procesos de trámite, gestión, otorgamiento ni desembolso de créditos de entidades vigiladas por este organismo o de empresas que desarrollan actividades crediticias. 

Esta situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realice la respectiva investigación.

Tendencias y actitudes emergentes que transforman el mercado del alcohol

Kantar división Insights Colombia, da a conocer un reciente estudio titulado "El Futuro del Alcohol: Tendencias y actitudes del consumidor que moldean el mercado del alcohol", en el que se identificaron cambios significativos en la forma en que los consumidores se relacionan con el alcohol y cómo las marcas deben adaptarse a estas tendencias en constante evolución.

“A medida que el bienestar se convierte en una prioridad en la vida de los consumidores, las actitudes sobrias están transformando la forma en que las personas consumen alcohol”, afirmó, Camilo Sánchez, Brand Lead División Insights Colombia.

Evolución de actitudes sobrias.

De acuerdo al estudio, la elección de estilos de vida sobrios se ha convertido en una tendencia dominante, impulsada por la búsqueda del bienestar personal. Tras la pandemia de Covid-19, el 75% de los consumidores a nivel mundial están tratando activamente de mejorar su salud, según Kantar Global Monitor (2022).

“La flexibilidad se ha convertido en la nueva motivación para los consumidores. Los estilos de vida más flexibles y las preocupaciones de salud cambiantes están llevando a los consumidores a tomar decisiones relacionadas con el alcohol según el contexto, el objetivo o el evento”, comentó.

Se identificó que, el "Curioso Sobrio" se ha convertido en un comportamiento social aceptado y bienvenido, especialmente entre los Millennials y la Generación Z. Eventos como "Dry January” y “Sober October” (desafíos populares de bienestar personal que llevan a abstenerse de consumir alcohol durante 1 mes), están ganando popularidad, y las búsquedas de alternativas sin alcohol han aumentado un 49% en los últimos 2 años.

“Es por esta razón que, en el mercado colombiano ya se evidencia como la oferta ha ido evolucionando, mostrando que el consumo sin alcohol puede ser placentero al permitir ser partícipe de los diferentes espacios sociales. Esta realidad también se percibe desde otro frente, y explica cómo han venido ganando popularidad los productos psicoactivos entre los jóvenes. Precisamente, siguiendo esta tendencia en busca de no perder la conciencia, la percepción de que es más saludable y la aceptación social que se le viene dando”, señaló.

Nuevos comportamientos en el consumo de alcohol.

El estudio también destaca cómo los consumidores están adoptando nuevos momentos para consumir alcohol y cómo las marcas están innovando para adaptarse a estos cambios.

Según Kantar Digital Analytics, 2023, las búsquedas de alternativas sin alcohol han aumentado un 49% en los últimos 2 años, con un promedio de 4.1 millones de búsquedas mensuales.

“Los consumidores están buscando nuevos momentos durante el día para disfrutar de bebidas alcohólicas, y la innovación en la categoría de bebidas listas para beber (RTD) está en auge, con la creación de formatos y presentaciones diseñados para personas en movimiento”, aseguró.

Se demostró que, el 40% de los millennials mayores están bebiendo más en casa, reemplazando la mayor parte de su consumo en bares/restaurantes (en comparación con el 33% de todos los grupos demográficos).

El 37% de los compradores están reemplazando otras bebidas alcohólicas con bebidas mezcladas listas para beber o servir, en parte debido al factor de conveniencia cuando beben mientras están en movimiento.

“Por último, encontramos que, las redes sociales, como TikTok, están influenciando las elecciones de bebidas alcohólicas, especialmente entre la Generación Z, y a pesar de la evolución de nuevos momentos de consumo, los espacios tradicionales de hospitalidad siguen siendo importantes para el bienestar emocional y físico de las personas. Este es un estudio en constante evolución que analiza las tendencias emergentes y las actitudes del consumidor en relación con el alcohol. Nos encantaría conocer las opiniones de la comunidad y disponibles para proporcionar más información a quienes estén interesados", concluyó, Sánchez.

La economía colombiana tendrá una recuperación lenta y gradual desde 2024

  


La economía colombiana seguirá en su proceso de desaceleración iniciado en 2022 y no será hasta antes de mediados de 2024 cuando el país empiece a consolidar una recuperación lenta y gradual. Así lo aseguran las estimaciones del equipo de BBVA Research en su más reciente informe Situación Colombia. Según los analistas, el consumo de los hogares será clave para este mejor comportamiento, pero partirá de niveles bajos de gasto. Además, los hogares tendrán que superar un periodo de condiciones financieras exigentes por la alta inflación y las mayores tasas de interés, condiciones que mejorarán principalmente en 2024.

Para Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, “el bajo crecimiento económico también fue una consecuencia de la inusitada caída del sector de la construcción, tanto de las edificaciones como de las obras civiles. Estas últimas, en particular, no compensaron el menor gasto del sector privado como sí lo solían hacer en otros momentos de crisis o desaceleración de la economía colombiana”.

Bajo este panorama, BBVA Research espera que el crecimiento económico de Colombia se ubique en 1,2% este año y en 1,5% en 2024. “La recuperación será gradual desde la primera parte de 2024. La demanda interna, que este año caerá al 1,7%, crecerá por encima del PIB el año entrante, al 1,8%. Además, el consumo privado se recuperará desde un 0,5% en 2023 hasta un 1,8% en 2024”, cita el informe de Situación Colombia. La inversión, por su parte, aunque ascenderá desde el segundo semestre de 2024, no tendrá un resultado positivo en ninguno de los dos años: en 2023 caerá un 9,3% y lo hará a una tasa de 1,0% en 2024.

En términos de la inflación, se espera que el proceso de reducción continúe, para observar una variación del IPC cercana al 10% a finales del año. Según las estimaciones, para diciembre estaría en 9,7% y, al final del año 2024, podría situarse en 5,4%. La reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el Fenómeno de El Niño, el incremento restante del precio de los combustibles, la devaluación esperada en el tipo de cambio y el ajuste de las tarifas y los cobros que suele tener la economía a los inicios del año.

Por lo tanto, se proyecta que el Banco de la República esperará hasta el final del año para empezar a reducir las tasas de interés. “En diciembre, la tasa se ubicará en 12,50%, 75 puntos básicos por debajo de su nivel actual, y seguirá reduciéndose gradualmente hasta el 7,0% en 2024. Las decisiones de la política monetaria estarán determinadas por el comportamiento de la inflación, de las expectativas y el crecimiento económico, cuyos resultados darán el espacio para las rebajas, especialmente en presencia de unas tasas reales que será elevadas a finales de este año”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

En cuanto a los desbalances macroeconómicos, los déficits fiscal y externo detendrán su proceso de mejora el año entrante. En el caso fiscal, debido al mayor gasto público esperado y a la dependencia de buena parte de los ingresos públicos de la gestión de la DIAN para reducir la evasión. En el frente externo, porque la balanza comercial será más deficitaria, presionando al mayor déficit de la cuenta corriente.

Con todo, el déficit fiscal pasará de 4,0% del PIB en 2023 a 4,4% en 2024. Y el déficit externo lo hará desde 3,7% del PIB este año hasta 3,9% el año entrante.

En términos de la tasa de cambio, se espera una tendencia hacia la devaluación del peso colombiano desde finales de este año, para ubicarse en 4.240 pesos en diciembre. Esta tendencia se mantendrá durante la mayor parte del año entrante, llevando a que la tasa de cambio se devalúe otro 5% entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 “La presión a la devaluación será el resultado del menor diferencial de tasas con respecto a la Fed, pues el Banco de la República bajará sus tasas más pronto y más rápido que el Banco Central de Estados Unidos, y de la persistencia de los desbalances externos en el país”, señaló Téllez.

Por otro lado, el crecimiento global se desacelerará desde el 3,5% que se observó en 2022, hasta un 2,9% en 2023 y un 3,0% en 2024. La desaceleración de Estados Unidos, en parte por el endurecimiento que han venido teniendo las condiciones monetarias, será suave y con un aterrizaje ordenado y crecerá  2,3% este año y 1,5% en 2024. En la Eurozona, se prevé un crecimiento de 0,4% este año y 1,0% en 2024, reflejando la debilidad que viene mostrando la región, el impacto negativo de la inflación y el encarecimiento del crédito.

El ciclo de ajuste al alza de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo probablemente ya terminó tras el aumento de los tipos hasta el 5,50% por la Reserva Federal de Estados Unidos y hasta el 4,50% por el banco europeo. La Fed reducirá sus tasas desde mediados de 2024 y el BCE al final del próximo año.

Vivienda y desempleo, los factores que preocupan

Aunque se espera una recuperación en la industria y el comercio desde 2024, la recuperación económica será lenta debido a lo que está sucediendo con el sector de la vivienda, que se espera tenga una baja actividad durante 2024 y, por lo tanto, que el empleo en el sector se reduzca.

“Esto se debe a la bajas ventas de vivienda que se vienen dando desde el año pasado, lo cual determinará una baja actividad residencial en los próximos meses. De hecho, por la caída del sector inmobiliario, el cual es intensivo en mano de obra, y el impacto rezagado que tiene la menor dinámica del PIB de este año sobre el mercado laboral, se espera un menor incremento del empleo nacional en 2024”, aseguró Hernández.

Así las cosas, podría presentarse un ligero aumento de la tasa de desempleo, una menor dinámica de los salarios y un deterioro de la calidad del empleo (reducción de la tasa de formalidad) en 2024, lo cual restringirá el repunte del consumo de los hogares. Específicamente, según BBVA Research, el crecimiento anual del empleo, al final del año, pasará de 3,6% este año a 0,9% en 2024. Y la tasa de desempleo subirá de 10,0% al terminar 2023 al 10,9% en diciembre de 2024.

Entre los retos que plantea el informe para que la economía vaya por una buena senda de crecimiento están: reforzar las inversiones privadas y públicas en el sector agropecuario, un rubro con un gran potencial de liderar la recuperación, y echar mano de los sectores contracíclicos que fueron exitosos para impulsar la recuperación económica en el pasado: vivienda e infraestructura.

“Además, no se pueden olvidar las inversiones que garantizan un mejor futuro, las cuales no tienen un dividendo inmediato, pero garantizan el avance del capital humano en unos años: educación, salud y protección social de los colombianos, con énfasis en el fortalecimiento de las oportunidades de las clases más vulnerables”, explicó Téllez.

Arturo Calle expande su red de tiendas con tres nuevas aperturas en un mes

  


Con el propósito de seguir ampliando su red de tiendas en todo el país, el Grupo Empresarial Arturo Calle anunció la apertura de su segunda tienda Maravela a nivel nacional. Esta inauguración de la marca especializada en moda de verano, se une a dos más realizadas en un mismo mes.

“Esta nueva tienda se suma a las aperturas de AC Woman en Mallplaza Buenavista, en Barranquilla, y de la tradicional marca Arturo Calle en Mallplaza de la NQS, en Bogotá, a través de las cuales buscamos llegar a todos los colombianos con una oferta en moda para todos los integrantes de la familia. En esta ocasión, Barranquilla reúne características de ubicación y población objetivo, para inaugurar nuestra segunda tienda de Maravela, con la que les brindaremos a los barranquilleros una opción diferencial para vestir en su día a día” afirmó Carlos Arturo Calle, Gerente General del Grupo Empresarial Arturo Calle.

La segunda tienda Maravela, que tendrá un área de 229 m2, y contó con un valor estimado de inversión de 917 millones de pesos, estará ubicada en el centro comercial Mallplaza Buenavista, Barranquilla, y pondrá a disposición una colección del lanzamiento denominada 'Touch of Nature', que busca resaltar la naturaleza, la comunidad y la cultura, centrándose en lo natural y las influencias artesanales.

Maravela, como marca especializada, está inspirada en la alegría, los colores y la energía que transmite el verano. Ésta busca reflejar el espíritu ligero y cálido al tiempo que pretende retar la cultura y acabar con el estigma de la moda y el clima.

La propuesta de Maravela incluye dos colecciones: Resort Wear y Beach Wear. Frente a la primera, brinda prendas como camisas, pantalones y bermudas de lino, o camisetas y polo en algodón para mayor frescura; y frente a la segunda propuesta, se encuentra principalmente prendas de baño en siluetas cómodas y de temporada,  donde los colores y estampados son protagonistas. En el caso de las mujeres, salidas de baño, kimonos, faldas o vestidos estampados permitirán complementar el look.

Con presencia ya consolidada en Cartagena, en el exclusivo Centro Comercial La Serrezuela, Maravela ahora se acerca a Barranquilla, permitiendo que los ciudadanos de esta alegre ciudad accedan a todo el portafolio y experiencia de compra de la marca.

El Grupo Empresarial Arturo Calle ha adelantado que para el resto del año 2023, se preparan emocionantes novedades que consolidarán su posición como referente en el mundo de la moda en Colombia, así como continuarán con su presencia en la región, prometiendo sorprender y deleitar a los amantes de la moda.

Los amantes de la moda podrán encontrar la nueva tienda de Maravela en el  Piso 2, Local A 2002 del centro comercial Mallplaza Buenavista, Barranquilla. Si deseas conocer mayor detalle sobre las aperturas y el portafolio de las marcas, ingresa a www.arturocalle.com/ y www.maravela.com.co, o a las cuentas oficiales @arturocalle y @maravelaoficial.

BayWa r.e., compañía alemana del mercado global de energía renovable, anuncia su ingreso a Colombia

 BayWa r.e., compañía alemana líder en el mercado global de energía renovable, anuncia su ingreso a Colombia mediante la apertura de un nuevo centro de distribución solar en Medellín, que se enfocará en el abastecimiento de paneles solares, inversores, baterías y otros componentes para sistemas residenciales, comerciales e industriales. La puesta en marcha de este centro representa un acontecimiento estratégico en el compromiso de BayWa r.e., por fomentar la adopción de la energía solar en América del Sur y simplificar el acceso a sus productos y servicios en la región.

Colombia marca el segundo hito en la expansión regional de BayWa r.e, después de la adquisición de la empresa Ribeiro Solar en Brasil en agosto pasado. La elección de Colombia se debe al rápido crecimiento de su industria fotovoltaica (que gracias a la tecnología convierte energía solar en electricidad con un suministro infinito), su potencial energético y el continuo interés de las marcas e instaladores solares en la región. BayWa r.e. tiene planes de expansión en Colombia y, desde allí, prevé atender a los países vecinos de habla hispana, comenzando por Perú y Ecuador.

"El mercado de energías renovables en Colombia está en auge y Medellín se ha consolidado como unas de las ciudades donde vemos mayor crecimiento de la industria en el país. En BayWa r.e., nos comprometemos a respaldar este desarrollo al mejorar el acceso a la tecnología solar y proporcionar capacitación continua a nuestros instaladores solares," indicó Andrés González, Director General de BayWa r.e. Distribución Solar en México, encargado de la expansión en LATAM y el Caribe.

Carlos Parra, Director General de BayWa r.e. Distribución Solar en Colombia agregó, "Nuestra misión es ser un aliado estratégico que facilite el crecimiento de los instaladores solares en Colombia, quienes desempeñan un papel fundamental como asesores para hogares y empresas que buscan una fuente de energía sostenible, ofreciéndoles mayor independencia energética y reducción de costos a través de sistemas de paneles solares y almacenamiento solar."

“La llegada de BayWa r.e. es una gran noticia para Colombia y Antioquia, este tipo de inversiones son las que buscamos para la competitividad y desarrollo de nuestras regiones. Este es un voto de confianza inversionista que va en línea con los esfuerzos y lineamientos del Gobierno Nacional en favor de la transición energética, la adopción de nuevas tecnologías y la reindustrialización del país con visión sostenible”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Ubicación en Antioquia

La nueva sede de BayWa r.e. en Colombia comenzó sus operaciones oficialmente el 3 de octubre. La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín ACI y ProColombia. El almacén de distribución abarca una superficie de 500 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el Complejo Industrial Alcantara, Itagüí, mientras que las oficinas están en el Edificio Cortezza de la capital antioqueña.

Para Juan Camilo Mergesh, Director Ejecutivo de la ACI Medellín, “la llegada de BayWa r.e. a nuestra ciudad es motivo de orgullo ya que es una empresa líder mundial en energía renovable, que contará con el apoyo institucional para aprovechar todos los recursos que tenemos y además generar empleo y desarrollo. El talento humano, la calidad de vida y los costos competitivos que tiene Medellín, harán que esta empresa siga creciendo y consolidando sus operaciones para beneficio de toda la región”.


miércoles, octubre 04, 2023

Hospedaje inteligente y confortable: Conoce la experiencia de Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC



Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, una propiedad operada por oxoHotel bajo la prestigiosa bandera de IHG, presenta su enfoque distintivo en alojamiento que integra diseño inteligente, servicios premium y habitaciones espaciosas. Con 99 habitaciones, incluyendo 16 suites, este complejo hotelero ha sido un actor destacado en la oferta hotelera de Bogotá gracias a su enfoque en los viajeros inteligentes de la nueva era en los segmentos de negocios, turismo y reuniones.

Convenientemente ubicado sobre una de las principales vías de Bogotá, la Carrera 7ª con calle 67, la propiedad está a 30 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado, a 19 minutos del icónico Santuario de Monserrate, en inmediaciones de la Zona T —un aclamado sector de compras, diseño y vida nocturna—, a 12 minutos del centro de eventos Movistar Arena y en el corazón mismo del Distrito Bancario y Financiero más importante de Colombia.

A pesar de su nombre 'Express', el hotel se enfoca en brindar experiencias de alta calidad, con especial atención al detalle y un servicio eficiente diseñado para superar las expectativas de los huéspedes. Desde espacios colaborativos hasta habitaciones contemporáneas y espaciosas, Holiday Inn Express Bogotá DC sigue los últimos conceptos de diseño de la marca para satisfacer las necesidades de los viajeros en movimiento.

“La posibilidad de hacer negocios y turismo mientras se eleva la comodidad es una realidad en el Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, un complejo hotelero de 99 habitaciones operado por oxoHotel y cuya cultura de servicio se enfoca en la agilidad, practicidad y eficiencia”, declaró Ángela Camila Bernal, gerente general de Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC. “Bien sea por viaje de negocios, vacaciones en familia o por explorar la ciudad, nuestra propiedad te provee una estancia confortable, consistente y sin fricciones en el corazón de la capital colombiana”.

Durante cada estadía, los huéspedes pueden disfrutar del aclamado desayuno Express Start de cortesía, que ofrece una variedad de productos frescos y calientes para comenzar el día con energía. Las habitaciones están equipadas con comodidades esenciales tales como horno microondas, mini refrigerador, televisor inteligente de gran formato, café y té.

Las amenidades incluyen una serie de opciones para mantenerte activo y en forma. Nuestro Fitness Center, de cortesía para huéspedes las 24 horas, está equipado con bicicleta estática, máquina elíptica, cinta eléctrica para trotar, pesas y equipo multifuncional para ejercicios.

En Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, encontrarás una amplia oferta de espacios para reuniones y eventos, incluyendo una sala de reuniones espaciosa con capacidad para 200 personas, equipada con mobiliario moderno y una extensa dotación audiovisual. Esta sala destaca como una de las más grandes en la zona financiera, convirtiéndola en la elección óptima para tus eventos.

Descubre Tavola Terraza



Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, presentó su nueva joya culinaria, TAVOLA TERRAZA, un restaurante italiano que promete transportar a los visitantes a un auténtico viaje culinario a través de los sabores y aromas del Mediterráneo, en un espacio completamente nuevo ubicado en la terraza del primer piso del hotel.

Estratégicamente ubicado en la Calle 72 —en el corazón de la vibrante Zona G y el Distrito Financiero de Bogotá— TAVOLA TERRAZA refleja la energía inteligente que caracteriza a Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC. Este restaurante representa más que una experiencia culinaria; es un encuentro con amigos en un ambiente acogedor y tranquilo, impregnado del clásico estilo de vida italiano.

"TAVOLA TERRAZA es un oasis gastronómico para nuestros huéspedes y amigos en Bogotá", expresó Ángela Camila Beltrán, gerente general de Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC. "El nuevo restaurante es un reflejo de la hospitalidad apasionada que representa nuestra marca, ofreciendo no solo deliciosa comida italiana, sino también la sensación de autenticidad en cada bocado".

El menú de TAVOLA TERRAZA celebra la autenticidad de la cocina italiana, desde las clásicas pizzas horneadas en horno de piedra hasta las exquisitas lasañas, todo elaborado con ingredientes frescos y de alta calidad. Los visitantes y huéspedes pueden disfrutar de una amplia selección de cocteles de autor, vinos y cervezas, mientras se deleitan en un entorno tranquilo y cálido para tardear y cenar con amigos o en familia, entre otros.

Estudio de GfK: la Generación Z consumirá cada vez menos

Un estudio de GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, muestra que los jóvenes de la Generación Z van a consumir cada vez menos y las razones de este comportamiento se basan en tres pilares: finanzas, sustentabilidad y calidad de vida. Para ellos, existe una inseguridad económica que apunta a un futuro menos prometedor; el 30% de estos jóvenes están preocupados por cómo pagar sus facturas y el 21% son pesimistas sobre sus ganancias financieras.

Felipe Mendes, Vicepresidente de Tech & Durables vertical NIQ para Latinoamérica, explica que esta generación ha experimentado inseguridad económica en los últimos años, lo que ha provocado cautela a la hora de decidir una compra; el 52% de los encuestados afirma que prefiere esperar un poco más a la hora de adquirir un producto. "La Generación Z tiene un reto a la hora de conseguir trabajo. Aunque son jóvenes con más formación, se enfrentan a una importante transformación tecnológica a la que deben seguir el ritmo, lo que les dificulta encontrar un empleo y construir una vida económicamente equilibrada.”, afirma el ejecutivo.

La Generación Z sigue la tendencia de querer equilibrar su vida personal y profesional mucho más que otras generaciones; la salud mental es más importante para ellos que el tiempo dedicado al trabajo. En este sentido, el 48% de los jóvenes afirma buscar productos que les ayuden a llevar un estilo de vida más saludable. "Está claro que, además de ser difícil esta travesía profesional, tendrán una relación laboral diferente a la de generaciones anteriores y, por tanto, es de esperar que esta limitación económica les acompañe de alguna manera a lo largo de su vida", analiza Mendes.

Según el estudio, la Generación Z está especialmente preocupada por el consumo consciente, hasta el punto en que el 50% de ellos se siente culpable cuando realiza una acción que puede ir en contra de este principio y el 83% cree que las marcas también deben ser conscientes de estas cuestiones.

"La visión de consumo de esta generación, que es tener acceso a productos reciclados o incluso de segunda mano y usar algo durante mucho más tiempo, es un tema que está muy presente en sus vidas y estimulado por las tendencias ESG (Medio ambiente, sociedad y gobernanza). Las redes sociales han sido un lugar de difusión de estos comportamientos, lo que tiene mucho sentido para ellos, dada la realidad en la que viven", agregó el ejecutivo.

"Esta generación será sin duda más consciente de sus hábitos, lo que es positivo si pensamos en el cuidado del planeta. Pero este comportamiento supone un reto para las empresas a la hora de reorientar el consumo y rediseñar sus modelos de negocio. Los fabricantes se convertirán cada vez más en empresas de servicios, aportando modelos de compra más económicos, ofreciendo productos por suscripción y mantenimiento", concluye Felipe Mendes.