viernes, octubre 02, 2020

Fruttalo: un Emprendimiento Saludable

 

Nace de la idea de querer formar empresa con una iniciativa diferente y que a la vez fuera saludable, presentada en cajas de obsequio en el que se puedan encontrar experiencias a través de las frutas y pensado inicialmente a las personas que les gustara estos productos, pero Fruttalo ha gustado tanto por la calidad y la presentación de las cajas que ya se ha extendido a otros públicos.

El nombre de la marca surge debido a que se pensó en que el emprendimiento fuera con frutas. Esa era la filosofía del producto y que al igual las frutas fueran una experiencia de regalo y cómo disfrutarlo.

Fruttalo cuenta con frutas de alta calidad, frescas, donde se encuentran los arándanos, las frambuesas que son frutas con alto contenido de beneficios al igual que las otras que podemos encontrar, y también cuenta con el valor agregado de que se puede personalizar su tarjeta de regalo y un recetario.

La marca sigue trabajando para obtener otros servicios adicionales que logren llegar a otros mercados.

Fruttalo es hecho con corazón para que quede en el recuerdo de los compradores y lo están logrando por la presentación de cada detalle en el Kit, que este momento tienen en la publicación de hoy como el recomendado del mes.

Los productos se pueden adquirir en los celulares 3013576645 Y 3163556200 y síguelo en @fruttaloboxes.

Por Luz Dary Castellanos M

Compensar reabre sus hoteles con el sello “Juntos contra el COVID-19” de Cotelco

Con la llegada del COVID-19 al mundo, varios sectores de la economía fueron golpeados por los lineamientos y protocolos para evitar la transmisión y propagación del virus. Uno de estos fue el sector turístico, puesto que los vuelos, hoteles, centros turísticos y eventos fueron obligados a detener sus operaciones para garantizar la baja aglomeración de personas en este tipo de espacios. 

Con la reciente reapertura de la economía, el sector hotelero vio luces para empezar a recibir a huéspedes en sus instalaciones. Sin embargo, el COVID trajo consigo nervios y desconfianza para movilizarse y asistir a lugares donde la posibilidad de contagio aumentara, como en los hoteles. Por ello, desde mayo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lideró el trabajo para la reapertura gradual de los espacios destinados al turismo. 

De allí nace “Juntos contra el COVID”, un Sello de Certificación entregado a los hoteles cuyo interés y compromiso por incorporar las mejoras y requerimientos necesarios para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19, se evidencia en los esfuerzos realizados y actividades implementadas en habitaciones, áreas comunes, zonas húmedas y demás, lo cual permitirá dar confianza a huéspedes, clientes y colaboradores en la reactivación de la hotelería.

Para Víctor Alvarado, Gerente de turismo de Compensar, la bioseguridad es el reto más importante que tiene cada uno de los sectores de la economía y el turismo no se queda atrás. “Hoy el reto va más allá de implementar los protocolos y poder abrir las puertas, sino hacerlo con la responsabilidad que amerita recibir a los huéspedes en ambientes libres de COVID, dando la certeza de brindar un servicio de calidad, con toda la seguridad para los colaboradores que a la final se traduzca en confianza para los viajeros en la estadía y, sin duda alguna, aporte en su descanso.”

Este sello, con el cual fueron recientemente certificados los hoteles de Lagomar y Lagosol de Compensar en Girardot y Nilo respectivamente, cuenta con tres fases de implementación de los protocolos, las cuales son validadas por el Certification Quality Recources (CQR) SAS, cabe resaltar que son los primeros hoteles de Tolima y Alto Magdalena en recibir este sello.  La primera fase estuvo encaminada a la capacitación, asistencia y autodiagnóstico, enfocada a procesos de enseñanza y aprendizaje para tomar conciencia de la importancia de implementar correctamente los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad en su cumplimiento. 

En la segunda fase, se desarrolla el plan de acción, en el cual el personal designado por cada establecimiento debía implementar un plan que determine un autodiagnóstico y la implementación de cambios que cerraran las brechas presentadas en sus instalaciones. Por último, en la fase tres, los entes de control visitan los establecimientos para determinar si los espacios cumplen con el 100% de los requisitos para atender huéspedes y garantizar los procesos de bioseguridad en su visita. 

Con la certificación otorgada por Cotelco, desde el 1 de octubre los habitantes de Bogotá y otras ciudades del país podrán encontrar en estos dos complejos turísticos espacios completamente avalados para disfrutar de tiempo en familia, salir de la rutina del aislamiento y aportar a la economía del país. “Esta es una oportunidad para los hoteles del país de incrementar su oferta de valor, con altos estándares de calidad, pero especialmente, con un cuidado excesivo por la bioseguridad de los visitantes, un reto que la COVID-19 trajo consigo y que hoy con tranquilidad podemos ofrecer a los colombianos”. Agregó Alvarado.  

Para conocer más información sobre el programa “Juntos contra el COVID” pueden ingresar a https://cotelco.org/proyectos/juntoscontraelcovid. Por su parte, para conocer los protocolos de bioseguridad de Compensar, los invitamos a ingresar a https://www.compensar.com/turismo/. 

A apoyar la literatura colombiana


Luego del gran éxito de la primera obra de Javier Ortiz Cassiani para la Fundación El Malpensante, es grato anunciar la llegada de la segunda edición de “El Incómodo Color de la Memoria”, un texto que nos invita a conocer la memoria negra de este país a través de un viaje a una Colombia desconocida, desde el rigor investigativo del historiador y el talento literario del cuentista.

Javier Ortiz Cassiani narra con perspicacia y encanto lo más doloroso de la condición humana, en particular, las durezas de la vida negra en Colombia y el mundo. Razón por la que hoy en día esta obra toma más relevancia, al apostarle a la lucha contra la indiferencia, invisibilización, olvido, exclusión y racismo.

Antes del inicio de la conyuntura actual estaba previsto lanzar la nueva edición de este libro, por lo que hemos decidimos ponerlo de nuevo en su segunda impresión al alcance de quienes quieren profundizar en la historia negra del país.

En momentos de pandemia, de crisis y de futuros inciertos contribuir a la impresión de un libro es un acto de mecenazgo y de apuesta por una sociedad mejor. En aras de lograr que esta obra siga causando un impacto positivo en los lectores “El Incómodo Color de la Memoria” podrá ser adquirido en preventa hasta el 24 de noviembre por la plataforma Vaki de las siguiente manera:


Donación $55.000

A cambio de esta donación las mecenas recibirán 1 ejemplar del libro, envío gratis a cualquier parte de Colombia y 2 revistas clásicas de El Malpensante.

 

Donación $88.000

A cambio de esta donación las mecenas recibirán 1 ejemplar del libro, envío gratis a cualquier parte de Colombia, suscripción digital a El Malpensante por 6 meses y 3 revistas clásicas de El Malpensante.

 

Donación $132.000

A cambio de esta donación las mecenas recibirán 1 ejemplar del libro, envío gratis a cualquier parte de Colombia, suscripción digital a El Malpensante por 1 año y 3 revistas clásicas de El Malpensante.

 

Donación $165.000 – Combo Aliados

A cambio de esta donación podrá regalar ejemplares del libro a tres amigos. Los envíos los asume El Malpensante.

 

Donación $350.000 – Aliados por la educación

A cambio de esta donación podrá regalar 10 ejemplares del libro a su colegio favorito o a alguna de nuestras instituciones educativas aliadas.

Sin lugar a dudas, los libros son el fuego de la construcción de pensamiento crítico en la sociedad y sin ellos estamos destinados al contínuo fracaso. Los libros son conocimientos, las artes son salvadoras y El Malpensante quiere seguir apoyando en la creación de contenidos simbólicos de valor.

Si le interesa sumarse a la difusión en redes de esta iniciativa, pueden comunicarse al número telefónico: +57 3168343153 o al correo electrónico fundación@elmalpensante.com para más información.

Federación de Cafeteros hace llamado a productores a prepararse ante llegada de La Niña



La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo hoy un llamado a los caficultores a prepararse ante llegada del fenómeno de La Niña, que, aunque débil según los modelos, traerá consigo lluvias por encima del promedio histórico.

El evento climático, que en principio irá hasta febrero, también se traducirá en más nubosidad, menor brillo solar, menor temperatura media y en general menos energía disponible para los cafetales.

“A partir de octubre estará ya instalado un fenómeno de La Niña que traerá consigo más humedad, lo que a su vez favorece el crecimiento de la roya en los lotes sembrados con variedades susceptibles”, expuso Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Por fortuna, gracias a la renovación de cafetales, más del 83% del área en Colombia está sembrada con variedades resistentes a la roya (que es favorecida por la mayor humedad que trae consigo La Niña), de modo que la inmensa mayoría de la caficultura está blindada ante la enfermedad.

Qué medidas se deben adoptar

En el manejo integrado de arvenses, en lotes de pendientes muy largas y fuertes, deben emprenderse acciones encaminadas hacia la preservación de las coberturas nobles. Estas coberturas reducen la velocidad del agua en las pendientes y por lo tanto contribuyen a reducir la erosión de los suelos cafeteros.

En cuanto a los cauces de drenaje de los lotes presentes en las fincas, revisar y dar mantenimiento a los trinchos para evitar mayores daños y erosión hídrica. Los trinchos son muy efectivos, como medida de mitigación.

Para recomendaciones más específicas dependiendo de las características de cada lote, el caficultor no debe dudar en buscar la asistencia el Servicio de Extensión de la FNC.

Cómo cambia el clima con La Niña

En la zona cafetera colombiana, normalmente hay dos picos de lluvia: uno en abril-mayo y el otro en octubre-noviembre, entre los cuales se presenta un periodo relativamente seco entre junio y agosto, con un nuevo inicio de lluvias en septiembre, las cuales van hasta diciembre, para luego retornar a otro periodo seco de enero a comienzos de marzo. 

En esta normalidad, los cafetales florecen en agosto-septiembre en departamentos cuya cosecha principal o traviesa se da en el primer semestre del siguiente año, y también hay florescencias en enero-febrero para los departamentos con cosecha principal o traviesa en el segundo semestre del mismo año.

“Este intercalamiento de periodos secos y húmedos define mucho lo que se conoce como la fenología del cultivo, es decir, cuándo florece y cuando fructifica”, anotó Duque.

Adicionalmente y como parte de la Mesa Agroclimática Nacional, donde también participan el IDEAM y otras instituciones, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) analiza y discute la perspectiva del clima, y cuando hay variaciones importantes, las da a conocer en los boletines agrometeorológicos que publica mensualmente.

También se hace un monitoreo de publicaciones internacionales, como las de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y de la Oficina de Meteorología (BOM) de Australia.

“En ese seguimiento, informamos a los caficultores si se observan comportamientos del clima por fuera de los estándares normales y por esta razón se está haciendo el llamado de alerta con relación al fenómeno de la Niña”, recordó Duque.

Inteligencia de negocios: gran aliado del marketing virtuoso

Por Gustavo J. Cabrales*

 

Los sistemas inteligentes ya son una realidad en muchos productos y servicios. Permiten la gestión eficiente del Big Data, reducir tiempos, aumentar la precisión de nuestros mensajes y, sobre todo, llevar la personalización a límites nunca vistos.

Y hay diversas medidas que pueden contribuir a que muchas empresas generen valor a su público objetivo mediante el uso apropiado de la información y la tecnología con un valioso propósito: la personalización.

 

Inteligencia Artificial (IA)

El chatbot o bot es un software, un programa informático, capaz de comunicarse con los usuarios en tiempo real a través de mensajes de texto o voz. Un ejemplo son los chats programados en el perfil del fan page de Facebook de marcas como Adidas, Zara, Home Center, entre otras. Cuando el usuario da clic en la publicidad que le aparece en su pantalla de móvil o pc, este software ofrece al usuario/consumidor soporte personalizado durante su proceso de compra y, por otro lado, consejos útiles sobre productos y servicios. Este abanico de posibilidades permite aumentar la fidelización de clientes, y hacer predicciones de incidencias. Esta personalización, sin duda, una de las grandes ventajas que nos ofrecen las herramientas inteligentes, por lo que cada vez son más los casos de uso de esta tecnología. Conozcamos ejemplos concretos:

Amazon en busca de tendencias. El “rey” del comercio electrónico ha desarrollado un algoritmo capaz de rastrear las redes sociales en busca de tendencias de moda y, basándose en ellas, de crear nuevos modelos de ropa. Además, usa la IA para predecir también los precios de sus productos en función de las consultas y comportamiento de los usuarios, y para ofrecer igualmente recomendaciones personalizadas en sus búsquedas.

Netflix guía nuestros gustos. La conocida plataforma de streaming de películas y series emplea IA que va más allá de generar recomendaciones para sus usuarios. Una de sus series de mayor éxito, por ejemplo, House of Cards, se baso en resultados obtenidos de un algoritmo que había analizado previamente todos los gustos y preferencias de los usuarios de Netflix. Fue de esta manera como el Big Data dio a Netflix la receta perfecta para crear todo un best seller, sin necesidad de invertir en focus group o estudios de mercados costosos y con una probabilidad de acierto menor.

Fujitsu y Philips han ido más allá del análisis de datos relativos al comportamiento físico de usuarios, y se adentran en el terreno de las emociones. Por medio del uso de un programa de reconocimiento de emociones, a través de las propiedades físicas de la voz, a partir de decenas de miles de muestras de voz, es capaz de detectar la emoción que muestra una persona (alegría, ira, tristeza) con solo escucharla, en tiempo real y en cualquier idioma. Fujitsu ya está usando esta técnica en su robot Unibo, y Philips también cuenta con una aplicación similar, Utakata Mood Light, que cambia el color de la iluminación en función del humor del usuario.

Big Data

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a grandes cantidades de información (varios Petabytes) cuyo origen proviene de webs, blogs, CRM, entre otros. El Big Data lo ha revolucionado todo, pero una de las grandes preguntas que se hacen las empresas es cómo aprovecharlo para tener éxito en sus negocios.

En el sector de retail la entrada y salida de clientes puede llegar a ser abrumadora. Esto significa que la cantidad de clientes es grande y puede resultar complicado monitorizarlos. Con una buena gestión del Big Data es posible conocer y entender efectivamente los hábitos de compra de los clientes, creando recomendaciones que se basen en el historial de compra, lo que puede generar pedidos personalizados y atracción de nuevo clientes.

Un 62% de los retailers opinan que gracias al Big Data se ha logrado obtener una ventaja competitiva en sus mercados. Y hay también casos de éxito en el ámbito del retail con su implementación:

Starbucks ha implementado métodos de analíticas y tecnologías predictivas para su actividad comercial. Su éxito radica en la mejor ubicación de sus establecimientos comerciales en los mercados donde tiene presencia. Para esto, se apoya en una aplicación que tiene en cuenta aspectos como patrones de tráfico, zona, localización, demografía, entre otros. De esa forma es capaz de evaluar y elegir la posición física más ideal para las cafeterías.

Burberry. Su último caso mediante la aplicación de Big Data es curioso. Aprovecha la información en redes sociales y la obtenida por medio de las tablets de sus vendedores, para ofrecer sugerencias de compras que sean coherentes con el historial del cliente y la actividad de este en redes sociales.

Walmart ha logrado identificar al menos 25 productos que las mujeres compran de acuerdo a la semana de gestación, lo cual le ha permitido tener datos acertados para un momento especifico de decisión de compra, como cupones de descuentos, con un 85% de posibilidades de que ocurra.

Hoy más que nunca podemos realizar marketing efectivo, basado en empatía y servicio, que con la ayuda de información y herramientas de inteligencia de negocios facilite a los demás a solucionar un problema…, SU PROBLEMA. Es una oportunidad para ponerse al servicio de los demás. No nos queda más remedio que convertirnos en profesionales de marketing. En comprender los puntos de vista y los deseos de nuestros clientes para poder conectar con ellos, pues de lo que se trata es que te echen de menos cuando tú no estás. Es más fácil crear productos y servicios para los clientes a los que quieres servir, que encontrar clientes para tus productos y servicios.

 

*Docente de Cátedra – CESA

 LinkedIn: linkedin.com/in/gustavojose/

jueves, octubre 01, 2020

El Room+Office llega al Mercure Santa Marta Emile


Mercure Santa Marta Emile, una de las marcas pertenecientes a Accor, anunció el lanzamiento de Room+Office. Bajo su lema “Hacer sentir bien a los huéspedes” esta iniciativa, busca atender las necesidades de ejecutivos y profesionales que debido a la nueva normalidad necesitan teletrabajar, tener reuniones virtuales y seguir atendiendo sus negocios de manera tranquila y segura.

“El 2020 ha sido un año de retos, por esto desde nuestra marca decidimos adaptarnos y restablecer nuestras prioridades pensando siempre en nuestros clientes. Las organizaciones también cambiaron su manera de hacer negocios y por supuesto de trabajar, así que quisimos alinearnos a su nueva normalidad y brindar la mejor estrategia para hacerlos sentir como si estuvieran en un espacio laboral, pero desde la comodidad y el calor de hogar que tendrían desde casa”, aseguró Alejandro Spinelli, gerente general del Mercure Santa Marta Emile.

El servicio Room+Office del Mercure Santa Marta Emile permite que los ejecutivos y profesionales trabajen de una sala de reuniones privada, perfectamente equipada con escritorio y asiento, ideal para quienes buscan un espacio silencioso, cómodo y seguro para trabajar, que se complementa con todos los servicios que estén operando en el hotel.

Room+Office puede reservarse desde las 8:00 am hasta las 8:00pm, incluso hasta con una hora de anticipación. Una vez finalizado el tiempo, el cliente que lo desee puede hospedarse en una habitación para pasar la noche y tener un sueño reparador. Además, esta oferta también puede reservarse por días, semanas o meses y son la mejor opción para quienes tuvieron que reinventarse y cambiar su manera de trabajar.

Finalmente, el servicio de Room+Office, cuenta con los más altos estándares de salubridad, ya que el hotel se encuentra certificado con el sello Allsafe, normas establecidas por Accor y certificadas por Bureau Veritas, las cuales garantizan a los huéspedes que el hotel cumple con todas medidas preventivas obligatorias por el Gobierno Nacional y local.

“Los profesionales están buscando alternativas al trabajo en casa y muchos no están listos o no pueden regresar a las oficinas. Por esto, el Room Office del Mercure Santa Marta Emile es una solución segura y flexible para trabajar en un entorno totalmente equipado y confiable”, comentó Alejandro Spinelli. “Además, muchas organizaciones requieren una solución de espacio de trabajo rentable y sin contratos para su personal que proporcione un desplazamiento reducido, flexible y que promueva la productividad”.

De esta manera, el Mercure Emile Santa Marta, abre sus puertas a la nueva “normalidad” y busca entregar más que un servicio, una experiencia innovadora para huéspedes y turistas.

Fitch Ratings reafirma calificaciones AAA para Terpel

Fitch Rating reafirmó las calificaciones nacionales de Organización Terpel de largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de Terpel de largo plazo es estable.

“Las calificaciones de Terpel reflejan su robusta posición competitiva como líder del mercado de distribución y comercialización de combustibles en Colombia y el fortalecimiento de su operación a partir de la incorporación del negocio de lubricantes, luego de la adquisición de las operaciones de ExxonMobil de Colombia”, señaló Fitch Ratings. También destacó la amplia red de estaciones de servicio de la compañía y su presencia en varios países de Latinoamérica.

El ente calificador también afirmó en ‘AAA(col)’ las calificaciones de las emisiones de los Bonos Ordinarios 2013 porCOP700.000 millones y Bonos Ordinarios 2015 por COP700.000 millones, y en ‘AAA(col)’y ‘F1+(col)’ el Programa de Emisión de Bonos y Papeles Comerciales por COP2.000.000millones, respectivamente.

“En el periodo de incertidumbre económica que atraviesa nuestro país, recibir nuevamente la máxima calificación por parte de Fitch Ratings, es reflejo de la confianza y credibilidad que genera Terpel en el mercado, su estabilidad y solidez. Este reconocimiento es una muestra de que Terpel cuenta con un perfil estable y con la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros” comentó Óscar Bravo, vicepresidente financiero de Terpel.

Fitch Ratings afirmó que la calificación de Terpel se vincula a la calificación de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), subsidiaria del conglomerado chileno Empresas Copec S.A., considerando que la operación de Terpel en Colombia es estratégica por su tamaño y su estrategia de expansión internacional. De esta manera, se espera que la compañía continúe beneficiándose del respaldo estratégico y operativo de su accionista principal.