lunes, julio 30, 2018

Con la articulación de toda la comunidad, Bancompartir llega a las regiones más vulnerables del país


Con un modelo de negocio y un portafolio que se adecua a las necesidades de cada colombiano, Bancompartir ha atraído a más de 429.711 clientes de los cuales el 43% vive en zonas rurales del país. Su objetivo es darle oportunidades a los microempresarios y familias de estratos 1, 2 y 3, a través del fácil acceso a servicios financieros, que les permite crecer económicamente, alcanzar sus metas y mejorar su estilo de vida. Así mismo, con el fin de promover la inclusión financiera, la entidad ha desarrollado productos específicos como las líneas de crédito dirigidas a víctimas del conflicto y vendedores ambulantes estacionales.
Para llegar a regiones como Tumaco, Montelíbano y Carmen de Bolívar, entre otras, el Banco creó un modelo único de expansión de mercados enfocado, exclusivamente, en la generación de tejido social por medio de la integración de todos los miembros de la comunidad y su involucramiento en la misma. “Para poder generar un impacto positivo en cada ciudad, primero debemos conocer cómo es, quiénes la conforman y qué están buscando, para de esta forma ofrecerle productos que se conviertan en soluciones a sus necesidades específicas”, afirma Gregorio Mejía, presidente de Bancompartir.
De esta manera la entidad, en la creación de tejido social,  ha realizado actividades enfocadas en la intervención comunitaria con talleres de educación financiera, capacitaciones y clases enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, dirigido a los niños y jóvenes; igualmente promueven la formación financiera y productividad en los microempresarios y, a través de actividades recreativas como clases de baile, arte y ferias, crean espacios para la articulación familiar y el entretenimiento.
Adicionalmente Bancompartir busca que los líderes de la comunidad impulsen el crecimiento económico en los municipios. Así se han detectado a los emprendedores de la región para enseñar sus servicios, con el fin de que sean ellos quienes les muestren a los demás, más allá del portafolio y productos que ofrece el Banco, las opciones para crecer su negocio y lograr un ahorro rentable. A estos líderes se les capacita en temas de educación financiera y se les brinda herramientas que les enseñe a tomar decisiones financieras más acertadas. Con el tiempo y la consecución de nuevos y potenciales clientes, estos líderes se convierten en Corresponsales Bancarios de la entidad en los municipios y sus comunidades.
Una de las iniciativas más relevantes es la incursión en los puntos móviles, vehículos que se han adaptado para brindar atención a la comunidad como oficinas bancarias. Esta estrategia les permite activar nuevos usuarios y crearles una cuenta de ahorro de manera más eficiente, con la capacidad de llegar a todos los rincones del país, con un servicio y marca adaptado a la población.
“Nuestro propósito es llevar los servicios de una entidad financiera a las zonas más alejadas, y apoyar las poblaciones que menor acceso tienen a ellas. Por eso, desde hace 3 años la entidad ha llegado a La Dorada, Garzón, Tumaco, Bello, Carmen de Bolívar, Montelíbano, Girardota, Rionegro, Apartadó y ahora Granada, con 8 Puntos móviles, generando alrededor de 22 mil millones de pesos en créditos. Así, bancarizamos al sector rural y los acompañamos en su proceso de inclusión”, explica Mejía.
Desde su fundación como entidad micro financiera, la estrategia de crecimiento del Banco se ha enfocado en incrementar la cobertura y cubrimiento a nivel nacional, el desarrollo de una mayor canalidad y el establecimiento de alianzas estratégicas.
Para Bancompartir un gran aliado en este proceso ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con quienes han abierto en los 3 últimos años 17 corresponsales bancarios y cuatro oficinas nuevas en municipios como Apartadó, Montelíbano, Carmen de Bolívar y Tumaco.
William Díaz Tafur

Con resultados en Coca Cola Femsa


Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció sus resultados consolidados para el segundo trimestre de 2018. 
El volumen y los resultados financieros de las adquisiciones en Guatemala fueron consolidados a partir del 1 de mayo del 2018, mientras que la adquisición en Uruguay será consolidada a partir del 1 de julio de 2018. Coca-Cola FEMSA de Venezuela se desconsolidó a partir del 31 de diciembre de 2017.  
El volumen aumentó en Brasil y Centroamérica, y se mantuvo estable en México; las transacciones tuvieron mejor desempeño que el volumen en Argentina, Brasil, México y Filipinas.
 ingresos crecieron 3.9%, impulsados por incrementos de precio por arriba de inflación en Argentina y México, parcialmente compensados por efectos de conversión desfavorables a pesos mexicanos.
Los ingresos comparables crecieron 7.8% impulsados por el crecimiento en Argentina, Brasil, Guatemala y México.
 utilidad de operación disminuyó 3.3%, mientras que en términos comparables disminuyó 5.9%, principalmente por mayores costos de PET en la mayoría de nuestras operaciones, una pérdida cambiaria operativa virtual en México, gastos relacionados con las adquisiciones y mayores costos de edulcorantes en Filipinas, parcialmente compensados por mejores precios de materias primas en Sudamérica.
 flujo operativo disminuyó 2.6%, mientras que en términos comparables se mantuvo estable. 
La utilidad neta mayoritaria aumentó 24.7% en el segundo trimestre de 2018 debido a una disminución en el costo integral de financiamiento, combinada con una reducción en otros gastos no operativos con respecto al segundo trimestre de 2017, periodo en el cual se incluía Venezuela. Resumen de resultados
“Durante el segundo trimestre, logramos un incremento en ingresos comparable de 7.8%, mientras protegimos el flujo operativo comparable. Estos resultados reflejan un consistente crecimiento de ingresos en México, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de volumen en Brasil, mejoras de rentabilidad de Sudamérica y un desempeño de volumen mejor a lo esperado en Filipinas, todo esto enfrentando entornos complejos. Es importante destacar que, durante el trimestre, dimos pasos para continuar consolidando nuestro liderazgo en el mercado global de bebidas, anunciando adquisiciones estratégicas en Uruguay y Guatemala, aumentando nuestra presencia a 11 países a nivel mundial. Conforme entramos a la segunda mitad del año, estamos optimistas por las tendencias positivas de los principales mercados y por el poder que generan nuestras iniciativas de transformación: la plataforma digital KOFmercial nos permite apalancarnos en avanzadas herramientas analíticas para implementar iniciativas dirigidas en cada punto de venta, jugando un papel fundamental en nuestra capacidad para detectar y capturar oportunidades”, dijo John Santa Maria Otazua, Director General de la Compañía.

viernes, julio 27, 2018

Nóminas: entre la legislación y la elección


Por: Elsa Patricia Manrique, Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social

Debemos reconocer que Colombia no es un país donde la normatividad laboral sea acogida en su integralidad. Por ello, no debe sorprendernos que en materia de pagos salariales, tampoco se cumpla a cabalidad con las disposiciones legales vigentes.
Según cálculos de ANIF, para el 2017 los contribuyentes al sistema de salud sobre la PEA (Población Económicamente Activa —personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando empleo—), fueron el 50,7%. Esta proporción disminuye al 43% si el cálculo se realiza para los contribuyentes al sistema de pensiones. Grosso modo esto significa que 1 de cada 2 trabajadores colombianos están debidamente afiliados y pagan sus contribuciones al sistema de seguridad social.
Por eso, con el ánimo de contribuir al conocimiento general tanto de empleadores como de empleados, hemos querido precisar los conceptos básicos alrededor del pago de la nómina.
El trabajador tiene el derecho de elegir el banco en el cual desea que le consignen sus pagos salariales. En Colombia, las entidades financieras vienen desarrollando —en los últimos años— interesantes ofertas para la cuenta de nómina que incluyen la eliminación de los cobros, la promoción del ahorro y la oferta de crédito en condiciones preferenciales. Por ello, es importante que los trabajadores se informen ampliamente sobre las condiciones existentes y tomen una decisión consciente sobre el particular.
Hoy en día, hay un alto desconocimiento con respecto al hecho de que las empresas no pueden obligar a los trabajadores a abrir cuentas en una entidad financiera determinada. Es comprensible que prefieran pagar la nómina en una única entidad por facilidades operativas y beneficios que, de ordinario, obtienen en los convenios de nómina. Sin embargo, lo que estamos observando en el mercado es que las empresas de mayor tamaño comienzan a dejar en absoluta libertad a sus empleados, mientras que otras con menores capacidades administrativas y operativas dan un abanico de opciones a sus trabajadores.
Actualmente, algunas de las prácticas comunes que se llevaban a cabo en el pasado han venido disminuyendo, como “obligar” a los trabajadores a abrir sus cuentas en el banco que la compañía indicaba o cambiarse de entidad cuando la empresa modificaba el proveedor financiero. La Ley 1527/12 a través de conceptos, y algunas sentencias de la Corte Constitucional, confirman el derecho de los trabajadores a escoger libremente su entidad financiera.
Esto conlleva beneficios adicionales para los trabajadores, quienes podrán tener una única cuenta de nómina para varios empleos simultáneos y así obtener los beneficios que se ofrecen para buenos clientes por antigüedad, por ejemplo, además de evitar el cambio recurrente. Y también para las empresas o empleadores, pues permitirán que sus colaboradores elijan su proveedor financiero con la certeza que encontrarán el que más se ajuste a sus necesidades.
Ahora bien, el tema de los pagos de nómica y la elección de proveedores es aún más importante si consideramos que en los últimos años se ha observado una desaceleración económica y un incremento en la morosidad de la cartera de consumo (probablemente también asociada al desconocimiento de los empleados de las posibilidades que hoy en día ofrece el mercado) que los ha llevado a aceptar ofertas poco óptimas en materia de costos y niveles de endeudamiento.
Por ello, sin duda alguna, que la legislación nos ayude a tener la posibilidad de tomar buenas decisiones, comparar, elegir y lograr que los trabajadores cuenten con sus finanzas en orden es un punto a favor, para que sigamos construyendo un país próspero y productivo. Ese sería  el escenario donde todos ganan.