miércoles, abril 08, 2015

Guilherme Ribenboim, vicepresidente para Twitter América Latina

Twitter anunció el nombramiento de Guilherme Ribenboim (@guilhermerib), como Vicepresidente de América Latina, Ribenboim había fungido como Director General de Twitter Brasil en el inicio de operaciones en aquel país desde 2012.
La nueva posición marca el crecimiento continuo de la marca en la región: en la actualidad Brasil se encuentra dentro de los top 5 del mercado global en el crecimiento de usuarios, mientras que México se encuentra en el top 10 y Colombia en el top 20.

Odebrecht registró ingresos por US$10.200 millones de dólares en 2014 a nivel mundial

La Constructora Brasileña Norberto Odebrecht (CNO), reconocida recientemente como la constructora más grande de América Latina y que en Colombia está a cargo de la construcción de la doble calzada del Sector 2 de la Ruta del Sol y de la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena, presentó su balance a nivel mundial del año 2014.
Durante este período, los ingresos brutos de la compañía, que tiene operaciones en 18 países de todo el mundo, alcanzaron los R$ 33,1 mil millones, en línea con los resultados de 2013, de R$ 32,9 mil millones, lo que significó un leve crecimiento del 0.6% con respecto a sus ingresos del 2013. El 73% de la facturación total de CNO proviene de sus operaciones internacionales. El EBTIDA (ingresos antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), también se mantuvo en el mismo nivel del año anterior, en el valor de R$ 3.200 millones que provienen de los 191 contratos que se ejecutan en los 18 países donde actúa la empresa.
Aproximadamente dos tercios de los ingresos de US$ 10.200 millones de Odebrecht en el exterior provienen de las operaciones en América Latina, con un fuerte crecimiento de los ingresos de México, Perú y Colombia. El tercio restante de los ingresos mundiales está relacionado con las obras en África y Estados Unidos.
En Colombia, el área de construcción del grupo registró ingresos por $ 581.798 millones de pesos, producto principalmente de la construcción y operación del Sector 2de la Ruta de Sol. Este Sector registra un avance de 46%, que corresponde a 206 Km construidos de la segunda calzada y rehabilitación de más de 140 Km de la vía existente e inversiones realizadas de más de COP$ 3 billones de pesos.
En el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, Odebrecht, a través de la Concesionaria Navelena SAS, hará inversiones por $2.5 billones de pesos para el desarrollo del proyecto, el cual contempla la ejecución de más de 160 obras de encauzamiento para el dragado inteligente del río y mantenimiento que permitirán dejar el río navegable desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza, en un total de 908 Km. Hoy Navelena SAS ha empezado las actividades de pre-construcción, con la consecución de un Crédito Puente, y se encuentra en la etapa de cierre financiero de largo plazo para pasar a la etapa de construcción. Las primeras actividades de mantenimiento están previstas para empezar en julio de 2015.
Adicionalmente, Odebrecht viene ejecutando la carretera Transversal de Boyacá Fase 2, para Invías. En el Proyecto Ruta del Sol Sector 2, Odebrecht está asociada a EPSOL SAS, empresa de Corficolombiana y parte del Grupo AVAL, y CSS Constructores S.A.; en el Rio Magdalena la asociación es con la empresa Valorcon S.A.; y en la Transversal de Boyacá, está asociada con PISA S.A, otra empresa del Grupo AVAL.
En 2014, el portafolio de proyectos de CNO se mantuvo estable en los USD$33.800 millones registrados en 2013. Así mismo, los contratos internacionales representan el 70% de la cartera, mientras que los de Brasil el 30% restante, de los cuales menos del 7% corresponden a contratos con gobiernos en Brasil, en las esferas federal, estadual y municipal.
En los últimos años, el área de ingeniería industrial, responsable por proyectos de gran porte para industrias de base en diversos sectores, pasó a actuar en forma creciente en el exterior, con foco en Perú, Argentina y México.
Se destaca que el 7% de los ingresos totales de CNO en 2014 provino de la exportación de bienes y servicios financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) Exim, lo que benefició a casi 2.800 pequeñas y medianas empresas brasileñas. Estas operaciones generaron más de US$ 1.000 millones de divisas para el País en el año. 

Ganancia y endeudamiento
En 2014, la utilidad neta de CNO fue de US$ 783 millones, beneficiado por la reducción de gastos con variación cambiaria. La deuda bruta de la empresa fue de R$ 8.900 millones, en 2014, con un saldo de disponibilidad de R$ 11.800 millones, lo que resulta en una deuda neta negativa de R$ 2.900 millones. Con un plazo promedio de vencimiento de deudas de 34 años, CNO tiene vencimientos relevantes solo a partir de 2025, por un valor de US$ 518 millones.
En 2015, la estrategia de la Constructora Norberto Odebrecht es cerrar el año con el 25% del ingreso total generado en Brasil y 75% en el exterior. En los contratos internacionales, la expectativa es que un tercio de la facturación se origine en África y Estados Unidos y dos tercios en América Latina. La expectativa de crecer en Estados Unidos, país donde está presente hace más de 20 años ya es una realidad ya que la empresa conquistó dos contratos más en Florida, con valor total de US$ 160 millones en el comienzo de este año.  

SuperSociedades confirma reforma a acuerdo extrajudicial de reorganización de La Piel Roja S.A

La Superintendencia de Sociedades confirmó la reforma al acuerdo extrajudicial de reorganización de la sociedad La Piel Roja S.A. La reforma del acuerdo fue aprobada por el 60,91 por ciento de los acreedores, según consta en los documentos radicados en la Delegatura de Procedimientos de la Insolvencia.
El acuerdo contempla que las acreencias laborales serán pagadas antes del 30 de octubre de 2015 y las fiscales hasta el 15 de noviembre de 2015. En tanto, las acreencias parafiscales serán canceladas en su totalidad en sola cuota el 30 de noviembre de 2015.
Las acreencias reorganizadas de los demás acreedores no vinculados se pagarán sin intereses y en un periodo de tres años, contados entre el primero de enero de 2025 y el 30 de diciembre de 2027.
Para las acreencias hipotecarias, se plantearon dos fórmulas: una alternativa a plazos y una en dación en pago.
La ejecución del acuerdo tendrá un término máximo de vigencia hasta treinta 30 de junio de 2028, a menos que antes de tal fecha se extinga la totalidad de las obligaciones que hacen parte del acuerdo, caso en el cual éste podría terminar en menor plazo.
“Con esta decisión se busca la conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, explicó el superintendente de Sociedades”, Francisco Reyes Villamizar.
De acuerdo con la más reciente información disponible, al 30 de septiembre de 2014, La Piel Roja registraba activos por $13.307 millones, pasivos por $8.370 millones y un patrimonio de $4.936 millones, mientras que los ingresos operacionales alcanzaban los $1.808 millones.

Bancoomeva ofrece un nuevo servicio a sus clientes

La nueva Oficina Virtual Personal y ahora, el servicio Banca Móvil, destacan a Bancoomeva como una de las entidades bancarias que está a la vanguardia del mercado, ofreciendo a sus clientes innovación con tecnología de punta para realizar sus transacciones de manera oportuna, fácil y segura.
Consultar el saldo de su cuenta de ahorros o corriente; transferir dinero entre cuentas del mismo titular, a otros titulares o a otros bancos; hacer avances desde créditos rotativos o Tarjeta de Crédito; y pagar el estado de cuenta Coomeva, la cuota de su Tarjeta de Crédito o la factura de servicios, son operaciones que desde ahora podrá realizar de manera fácil y segura, a través del servicio Banca Móvil de Bancoomeva.  Este servicio también le permitirá ubicar las oficinas y cajeros de Bancoomeva a nivel nacional, así como llamar a líneas de atención de la entidad.  La aplicación está disponible para smartphone con sistemas operativos iOS y Android.
El desarrollo de este producto es el resultado del trabajo en equipo de Bancoomeva, CredibanCo y Yellowpepper, entendiendo el cambio que están viviendo los consumidores colombianos.
Así mismo, la entidad está trabajando en la habilitación de la billetera electrónica que transformará radicalmente la relación que tiene el tarjetahabiente con la entidad, pues le brindará la posibilidad de realizar pagos, retiros y beneficiarse de promociones especiales, sin necesidad de tener a la mano su tarjeta física.

Baic,utilitarios con mejor garantía

BAIC, la nueva marca de vehículos utilitarios, que en el país está siendo distribuida por el Grupo China Automotriz, ofrece a sus clientes un término de garantía a 3 años o 60.000 kilómetros en cualquiera de sus modelos para servicio público o privado. Esta garantía es la más alta ofrecida por cualquier marca en el mercado, lo cual demuestra el alto nivel de calidad de los vehículos BAIC, considerados utilitarios Premium.
BAIC ofrece la única van de pasajeros realmente full equipo: dirección hidráulica, aire acondicionado, vidrios eléctricos delanteros, espejos retrovisores eléctricos, radio cd, desempañador trasero, limpiaparabrisas trasero, bloqueo central, rines de aluminio, mayor confort por su cabina tipo automóvil, múltiples compartimentos de almacenamiento y mayor capacidad para llevar hasta 785 kgs. en la versión Panel.
Con la incorporación de la marca BAIC, China Automotriz se consolida como la compañía con la mejor oferta de vehículos de marcas chinas en el mercado, confirmando una vez más el compromiso que la empresa tiene con el desarrollo del país, proporcionando vehículos de excelente calidad, amplia capacidad de trabajo y muy económicos que se ajustan al presupuesto de los Colombianos; ofreciendo a sus clientes un eficiente servicio post venta en toda su red concesionarios a nivel nacional.  

En este 2015 “Papel Planeta” de Familia educará cerca de 200 mil niños y jóvenes en todo el país

Papel Planeta de Familia conmemorará sus tres años por medio del lanzamiento de su plataforma digital y la implementación de la iniciativa en más ciudades del país, con la que se capacitarán 200 colegios y alrededor de 200 mil estudiantes en todo el territorio nacional.
Con el ideal de beneficiar y transmitir la cultura del reciclaje y su importancia a más jóvenes y niños, Papel Planeta se llevará a cabo en tres zonas del país durante este año. En la Zona 1 se encuentra Medellín y Bogotá; en la Zona 2, Pereira, Manizales y Cali; y en la Zona 3, Barranquilla y Bucaramanga. Por medio de esta división se seleccionará un ganador por cada zona e igualmente, tres colegios de cada una de las ciudades ganadoras tendrán la oportunidad de tener una experiencia al aire libre con el fin de darle más vida al planeta por medio de la siembra de árboles.
Según Yuliana María Vargas Ángel, vocera de la campaña “En su tercer año, Papel Planeta implementa esta nueva estrategia por zonas y lanza su plataforma digital con el fin de establecer nuevos espacios de capacitación y mantener los establecidos durante este proceso, teniendo en cuenta el pilar de la iniciativa de dar a conocer a la juventud y niñez colombiana la importancia de ser conscientes a la hora de reciclar y crear buenas prácticas que ayuden a visualizar un futuro más respetuoso con el medio ambiente”.
Igualmente, la plataforma digital acompañará la iniciativa con el fin de impactar a un mayor número de estudiantes y profesores, quienes además, tendrán acceso a diferentes cartillas y videos educativos con los cuales podrán complementar sus clases y entregarle a sus estudiantes, de una manera diferentes y didáctica, todos los beneficios que trae la cultura del reciclaje.
Cabe resaltar que debido al éxito que ha tenido Papel Planeta en todo el país, en donde hasta el 2014, compañías como Tetra Pak, Peldar, Enka y Socya se han unido a este proyecto con el fin de capacitar e incluir a más niños y jóvenes de diferentes instituciones del país.
Desde el 2012 que empezó el programa  Papel Planeta de Familia se han sembrado 120.000   especies nativas de árboles en varias zonas del país, las cuales han aumentado la riqueza hídrica y de vegetación en las zonas determinadas, mientras fomentan la participación de los colegios nombrando parcelas de siembra en su nombre.
Este año el programa Papel Planeta, continúa impactando en la educación ambiental de los niños y jóvenes de las instituciones educativas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales y las invita a participar en el concurso de reciclaje que ha beneficiado a más de  100 campesinos y a 2.700 familias; tanto de la actividad económica como de la protección de zonas de reserva y acueductos veredales.
El ganador del concurso del 2015 se dará a conocer en el mes de noviembre, fecha en la cual se cerrará la jornada de reciclaje y las instituciones ganadoras serán premiadas con una ceremonia de siembra en el sitio donde se hará la siembra ecológica.

Proyectos de Ospinas en la Costa superan los 700 mil millones de pesos

En las ciudades de Cartagena y Santa Marta se ha concentrado buena parte de la operación de Ospinas & Cía. S.A., desarrollando proyectos por más de $700.000 millones de pesos.
Esta región del país se ha convertido en un destino atractivo para la inversión en diferentes segmentos del sector constructor, en donde se impone el concepto de “uso mixto” en el que se combinan la vivienda, comercio y hotel.
“El uso mixto es una tendencia que responde a la necesidad de crear espacios integradores en donde se combinen de manera armoniosa proyectos de vivienda con centro comercial, servicios, hoteles y tiendas especializadas, concepto en el cual Ospinas es líder en Colombia con proyectos como los que estamos desarrollando en Cartagena y Santa Marta con el complejo Plaza Bocagrande y Zazué Plaza, respectivamente”, destaco Andrés Arango, presidente de Ospinas.
En este sentido en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta, Ospinas –junto con Incol S.A. y Toro Ortiz S.A.- desarrolla el primer complejo de uso mixto de la ciudad integrado por vivienda y comercio. Se trata de Zazué Condominio -proyecto ubicado a tan sólo cinco minutos de las mejores playas del país, entre el Irotama y el Zuana - el cual está integrado por cuatro torres de 15 pisos que ofrecen la mejor vista al mar y a la Sierra, y en el cual se invertirán cerca de $100.000 millones de pesos.
Además de contar con todas las comodidades de un complejo habitacional moderno (piscinas para adultos y niños, zona de juegos infantiles, sede de playa y club house, entre otros), Zazué Condominio hace parte del ya inaugurado centro comercial Zazué Plaza -proyecto al mejor estilo del centro comercial Bal Harbour en la Florida- cuya inversión ha sido de cerca de $26.000 millones de pesos, y que deja en el sector un exclusivo nicho comercial único en su estilo compuesto, entre otros, por importantes marcas que llegan por primera vez a Santa Marta como lo son Bogotá Beer Company y Crepes & Waffles; también las acompañan Pizza Deluchi, Juan Valdéz, entre muchas otras.
Así, la zona de comidas de Zazué Plaza brilla por ser un espacio abierto que es enriquecido, no sólo por la gran variedad de restaurantes, sino por la frescura que ofrece la vegetación y el sonido del agua y sus fuentes –al querer integrar elementos de la Sierra como la tierra, el agua y el verde de la naturaleza- y que hacen el ir a comer a Zazué Plaza una experiencia fresca, renovadora y relajante, todo al aire libre para disfrutar del clima de este paraíso costero.
Por otro lado, en Cartagena - con una inversión de 240 millones de dólares (algo más de $570.000 millones de pesos)- Ospinas continúa con el desarrollo del complejo Plaza Bocagrande, el primer proyecto de uso mixto de moda y sofisticación de Cartagena que desde ya se consolida como un ícono de exclusividad e innovación en el país. Ubicado a 10 minutos del Centro de Convenciones y el Centro Histórico, este desarrollo incluye dos torres que se levantarán por encima del centro comercial Plaza Bocagrande.
La primera torre será el exclusivo h2 Condominio, un moderno proyecto en arquitectura y diseño que está a la vanguardia del desarrollo de espacios residenciales en Cartagena, compuesto por 120 apartamentos turísticos de lujo -de 1, 2 y 3 alcobas- que se elevarán desde el piso 14 hasta el piso 28. La segunda torre estará conformada por el primer hotel Hyatt Regency del país y 74 apartamentos Hyatt Regency Cartagena Residences, los cuales estarán ubicados en los últimos nueve pisos de la torre.
Tanto h2 Condominio como las Residencias Hyatt ofrecerán a sus residentes una inigualable vista al mar, la bahía y la ciudad amurallada para poder apreciar los atardeceres cartageneros en todo su esplendor. Adicionalmente estos dos proyectos contarán con servicio de valet parking, y amplias terrazas, zona lounge y piscinas que estarán repartidas entre los pisos 12 y 14.
Por su parte el hotel Hyatt contará también con un moderno salón de convenciones con capacidad para 1.000 personas, ubicado en el piso 10, que ampliará la oferta de este tipo de servicios en la ciudad.
Entre todos estos beneficios se destaca como un importante factor diferencial que los diseños interiores de h2 Condominio y de las residencias Hyatt fueron desarrollados por la prestigiosa firma internacional Bilkey Llinas Design (BLD), equipo responsable de proyectos tan importantes como algunos de los hoteles Four Seasons y Hyatt más importantes del mundo.
El proyecto arquitectónico del complejo Bocagrande estuvo a cargo de la prestigiosa y reconocida firma colombiana Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB), dirigida por el arquitecto Daniel Bonilla, responsable de grandes proyectos en el país, como lo son el edificio Julio Mario Santo Domingo, la fachada del edificio de Avianca, y el edificio de la Cámara de Comercio (sede Chapinero), entre otros.
Frente al diseño interior de Plaza Bocagrande Centro Comercial, éste estuvo a cargo de la reconocida firma internacional Chapman Taylor, quienes actualmente adelantan proyectos comerciales, de hotelería y edificios de oficinas en España, Italia, Turquía, Egipto y Marruecos.
Para este desarrollo se contemplaron estudios de ingeniería aerodinámica y bioclimática que permitieron hacer un desarrollo de fachadas acorde con el entorno y las condiciones extremas y cambiantes que posee la ciudad de Cartagena. Con estos estudios se definieron materiales y resistencias específicas de los mismos en cada una de las áreas del proyecto. Los estudios se desarrollaron con importantes firmas e instituciones como lo son ARUP (Reconocida firma de Ingeniería Europea) y el laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes.
En la fachada del proyecto se utilizaron materiales con alta resistencia a ambientes salinos y al impacto solar y los colores de los materiales fueron estudiados según su comportamiento de decoloración por efecto de los rayos solares. Así mismo se utilizó un sistema de fachada que brinda un manto de aislamiento continuo que sirve de acabado y colabora con eficiencia en la disminución del consumo de energía.

Cifras de empleo
En la primera fase de construcción del complejo Plaza Bocagrande (construcción del centro comercial) se generaron cerca de 1.000 empleos entre directos e indirectos, mientras que en la segunda fase (construcción de las dos torres) se generaron cerca de 620 empleos, entre directos e indirectos.
Actualmente el centro comercial, que ya se encuentra en operación desde el pasado mes de octubre, ha generado más de 400 empleos directos.
La entrada en operación y apertura de los diferentes servicios del complejo Bocagrande está contemplada de manera progresiva; en 2015 se realizará la entrega de los apartamentos de h2 Condominio, el Hotel Hyatt y las Hyatt Regency Cartagena Residences abrirán sus puertas en el transcurso del 2016.
Para el caso de los proyectos en Santa Marta, se generan en promedio cerca de 400 empleos, entre directos e indirectos, en la fase construcción del centro comercial y del condominio. Con la entrada en operación de estos dos proyectos se han generado a la fecha cerca de 200 empleos directos.
Estos importantes y trascendentes proyectos están respaldado por los más de 80 años de experiencia de Ospinas & Cía., líder en el desarrollo inmobiliario y urbanístico del país que se caracteriza por crear proyectos que se mantienen a lo largo del tiempo y que se convierten en referentes de calidad urbana, y a su vez, reflejan el compromiso de la compañía con el desarrollo de la costa colombiana.