viernes, diciembre 05, 2008

Francia y la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948

Este año, la Declaración Universal de Derechos Humanos celebra 60 años. Este texto fundamental, redactado el 10 de diciembre de 1948, proclamó por primera vez estos derechos a escala mundial, estableciendo la primera frontera, aunque teórica, a la soberanía absoluta de los Estados. Francia desempeñó un papel importante en su realización. Los Derechos Humanos no se ignoraban en el derecho internacional antes de la Segunda Guerra Mundial, pero el verdadero punto de partida fue la Carta del Atlántico proclamada por Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill el 12 de agosto de 1941. La conferencia interaliada que se celebró en Londres el 24 de septiembre de 1941 fue el pistoletazo de salida de la declaración de René Cassin, nuevo comisario nacional responsable de la Francia libre de la justicia y de la instrucción política, según la cual, "la aplicación práctica de las libertades fundamentales del hombre es indispensable para alcanzar una verdadera paz internacional".
Como delegado del Gobierno francés, experto de las comisiones y consejos competentes de la Organización de Naciones Unidas y como presidente de la comisión consultiva de Derechos Humanos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, René Cassin desempeñó un papel determinante en la redacción de la declaración de 1948. En 1946, el Consejo Económico y Social de la ONU creó una comisión de Derechos Humanos. El gobierno francés puso al mando a René Cassin, elegido entre tanto vicepresidente del Consejo de Estado. La nueva comisión creó un comité de redacción (del que formaba parte René Cassin) para esbozar la declaración. Cassin presentó un anteproyecto el 16 de junio, que fue adoptado como base de trabajo. Su anteproyecto recuperaba el contenido de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789, pero añadía derechos políticos, el derecho a la nacionalidad, la protección de los extranjeros y derechos sociales, económicos y culturales. Esta última cuestión abriría uno de los mayores debates y supondría una de la mayores dificultades en la compleja elaboración de la declaración de 1948. Sin embargo, esta extensión de la noción de los derechos humanos, más allá de la declaración de 1789, correspondía a la evolución de la concepción francesa en este ámbito, tal y como había sido formulada en el preámbulo de la Constitución de 1946.
La Comisión de Derechos Humanos elaboró un proyecto de declaración en julio de 1948. La Asamblea General de la ONU la adoptó el 28 de agosto de ese mismo año. Los debates fueron complejos. El representante francés, René Cassin, desempeñó un importante papel. Las mayores dificultades procedían de los países comunistas, en particular de la antigua U.R.S.S., que exigía ir mucho más lejos en la definición de derechos económicos y sociales, en concreto de las minorías nacionales. Además, este país se oponía a la creación de un tribunal internacional de Derechos Humanos o de cualquier órgano responsable de examinar las peticiones dirigidas a la ONU. Por su parte, Francia hizo adoptar la mención de declaración "internacional", que contaba con el apoyo de Reino Unido y que evidentemente, tenía un alcance más limitado. Esta mención fue introducida en la declaración del derecho a la nacionalidad y a los derechos generales de los intelectuales. Sin embargo, no logró que se adoptara el derecho de intervención de Naciones Unidas para los apátridas y el asilo político. La Asamblea General de la ONU, con sede ese año en París, adoptó la Declaración el 10 de diciembre de 1948 con todos los países a favor excepto la U.R.S.S, los Estados de la Europa oriental, Sudáfrica y Arabia Saudí, que se abstuvieron. Además, la Asamblea adoptó una resolución que exigía al Consejo Económico y Social examinar con carácter urgente el pacto y los convenios internacionales necesarios para la aplicación efectiva de los términos de la declaración, conforme a la postura de París.
La Comisión de Derechos Humanos había comenzado a preparar en mayo de 1948 distintos proyectos de pactos, uno de ellos propuesto por René Cassin. Sin embargo, el trabajo sufrió retrasos debido al problema que planteaban los derechos económicos y sociales en los Estados comunistas, que rechazaban los proyectos estudiados por considerarlos insuficientes. Este escollo bloqueó un acuerdo durante varios años, y no fue hasta el 16 de diciembre de 1966 cuando se adoptaron en la Asamblea General el pacto internacional sobre derechos civiles y políticos y el pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales. Ambos entraron en vigor en 1976 como parte de la Carta de Derechos Humanos de la ONU. En 1949, las diferentes administraciones francesas eran mucho más reticentes a seguir a René Cassin en su voluntad de poner en marcha convenios de aplicación de la declaración. Lo que preocupaba a los responsables franceses era la creciente tendencia de la Asamblea General de la ONU a utilizar estos futuros convenios para poner en duda, en nombre del derecho de autodeterminación, las colonias,. El punto crucial era el derecho de petición de los individuos o de los grupos ante la ONU en nombre de la declaración. René Cassin era partidario de seguir adelante, con determinadas precauciones.
El principio fundamental debía ser rechazar firmemente toda distinción entre los Derechos Humanos en general y aquellos de los ciudadanos de territorios bajo tutela, entre los derechos de los individuos y aquellos de las minorías. "O todo el mundo o nadie", decía. En otros términos, el principio de universalidad era el mejor medio que tenía Francia de conciliar su posición de principio tradicional y la defensa de sus intereses. Pero los Ministerios de Asuntos Exteriores, de los territorios de Ultramar y de Interior se mostraron mucho más reticentes. En 1949 ya no compartían el mismo punto de vista que Cassin. Además, Francia no firmó los pactos internacionales sobre los Derechos Humanos hasta octubre de 1980.
Este retraso francés se recuperó más adelante, y el país galo se erigió el 20 de febrero de 2007 en el primer país que incluyó la abolición de la pena de muerte en su Constitución. Con ocasión de una reforma constitucional, 828 parlamentarios franceses contra 26 votaron un texto que establecía que "nadie puede ser condenado a la pena de muerte".
Georges-Henri Soutou, Profesor en la Universidad de París-Sorbona (Paris IV)

Siebel CRM y Oracle® CRM On Demand fueron designados líderes

Oracle Siebel CRM y Oracle® CRM On Demand se encuentran posicionados como líderes en la categoría registros del informe independiente de Forrester Research de octubre de 2008, “The Forrester Wave: Customer Service Software Solutions, Q4 2008” . Durante el segundo trimestre de 2008, Forrester entrevistó 29 proveedores y compañías usuarias de los productos. Se segmentaron los productos de atención al cliente en las categorías registros, interacción y procesos, y se evaluaron frente a un promedio de 180 criterios y tres factores de suma importancia: oferta actual, estrategia y presencia en el mercado.
Siebel CRM registró el puntaje más alto en cuanto a oferta actual y presencia en el mercado dentro de un campo con un total de 14 productos evaluados que se centran en los registros.
El informe de Forrester Research afirma que Siebel CRM “lidera la categoría con una variada y excelente funcionalidad. Gran parte de ella está disponible a los usuarios del producto Oracle CRM On Demand. Esta funcionalidad incluye gestión de interacción, servicio de mantenimiento externo (field) y flujo de trabajo con la interacción de todos los clientes administrada por los permisos y privilegios subyacentes y las relaciones corporativas. Oracle Siebel es muy sólido en cuanto a las capacidades de servicio de mantenimiento externo – en particular aquellas que se refieren a los aspectos principales de este servicio y móviles”.
El informe también afirma que Oracle CRM On Demand “compite con otros proveedores SaaS, que ofrecen un tiempo de time-to-value más rápido, buena funcionalidad y menores costos iniciales. Oracle CRM On Demand está innovando con nuevas capacidades, tales como Social CRM (aplicaciones Fusion Edge) para incrementar la colaboración, la innovación y adopción de CRM en las empresas.”

jueves, diciembre 04, 2008

LA OPERACIÓN DE ATENTO COLOMBIA PODRÍA CRECER EN UN 50 POR CIENTO


Aunque el vecindario teme por los efectos de la crisis mundial, la estabilidad de la economía colombiana será el factor clave que generará miles de empleos en el sector de los Contact Centers para el país durante 2009. Así se desprende al analizar las condiciones de mercado y los resultados de las inflaciones de Argentina, México, Chile, Perú o España, países con los cuales las empresas nacionales de los Call y Contact Centers tienen una competencia directa.
Las oportunidades comerciales se dan en el contexto de una inflación relativamente controlada, un mercado accionario estable y la discusión de un incremento salarial inferior al de los países que cuentan con plataformas de atención a clientes, lo que da un costo constante de la mano de obra, señaló Álvaro Pinzón Rengifo, gerente de Atento Colombia S.A.
En el caso de la empresa de Contact Center, Atento Colombia, el crecimiento del número de plataformas, puestos de trabajo, podría llegar a un crecimiento del 50 por ciento para 2009. La cifra no es descabellada si se tiene en cuenta que desde que la empresa, de origen español, inició operaciones en el país en el 1999 ha tenido un crecimiento constante. Pinzón Rengifo explicó que inicialmente eran 500 empleos, diez años después se ha convertido en cinco mil puestos de trabajo directo, que atienden los requerimientos comerciales de 60 compañías colombianas y extranjeras, entre las que se encuentran siete entidades bancarias, compañías de tecnología, telefonía celular, 130 servicios y de consumo masivo como alimentos. Ahora es posible pedir una pizza en España llamando a Atento Colombia.
Los mejores costos de operación representados en el principal insumo del negocio, la mano de obra, llevará a las multinacionales a mirar a Colombia como la fortaleza de su operación de Contact Center, agregó el ejecutivo. Sin embargo, condiciones propias del colombiano como su acento neutro, su capacidad de adaptación y su disposición para servir con una sonrisa, fortalecen la actividad de los Call, Contact y Servicies Center nacionales.
Además, un mejor nivel de escolaridad, permite ofrecer profesionales especializados para una adecuada atención a los diferentes públicos, como es el caso de ingenieros de sistemas que sirven de soporte para empresas de software mundiales. El gerente de Atento advierte que el promedio de cierres de venta a través de la líneas telefónica es del doble para un colombiano que para un operario de México. En pocas palabras, el colombiano es un vendedor nato.

SHARP presenta su línea más amplia de Multifuncionales e Impresoras


Sharp Electronics - Grupo Latinoamericano (LAG), anunció el lanzamiento de su línea más avanzada de equipos de impresoras de periféricos multifuncionales (MFPs). Esta nueva línea cuenta con 18 diferentes productos de MFPs e impresoras A4, que han sido diseñadas especialmente para cumplir con las necesidades de los pequeños y medianos grupos de trabajo, y colocan el desempeño superior de la tecnología Sharp más al alcance del usuario final. La línea será lanzada en un período de seis meses y cuenta con un diseño sencillo y contemporáneo que cambiará la forma en que la gente percibe a los MFPs.
“Sharp es una de las únicas compañías que aportan experiencia con soluciones de nivel empresarial directamente integradas al grupo de trabajo”, dijo Ed Fuller, Senior Vice Presidente y Gerente General del Grupo Sharp LAG. “Con niveles avanzados de redes y seguridad, así como un nuevo y elegante diseño, esta nueva línea llevará el espacio A4 a una nueva frontera – el centro de actividad en cada oficina”, añadió Fuller. Los nuevos modelos MFP han sido diseñados con brillantes pantallas Sharp: una pantalla táctil a color WVGA de 8.5 pulgadas (en diagonal) con vista de imágenes previas en miniatura para una fácil navegación. Los otros modelos también estarán disponibles con una pantalla LCD a color de Imagen Súper Avanzada (ASV) de 4.3 pulgadas (en diagonal), proporcionando una navegación fácil para aplicaciones de precio razonable que no son de flujo de trabajo.
Esta robusta línea proporciona a los distribuidores de Sharp un MFP o una impresora que cumplen con las necesidades de impresión de documentos de sus clientes. Por lo tanto, para manejar las distintas estrategias del mercado, la nueva línea consistirá de dos series. Los modelos con una designación MX estarán disponibles exclusivamente a través de las ventas directas y los distribuidores autorizados de Sharp, mientras que los modelos con la designación DX también estarán disponibles a través de los canales de distribución tradicionales.

IBM inaugura un nuevo Data Center en Medellín

Con el objetivo de ampliar sus servicios de tercerización y permitirle a las empresas antioqueñas y nacionales crecer en competitividad, ahorrar costos administrativos y asegurar su información, IBM de Colombia inaugura su nuevo Centro de Datos que hace parte del anuncio realizado por la Corporación en 2007, con motivo de los 70 años de presencia de IBM en el país. En éste se informó sobre el proyecto de inversión por un monto de US$ 5 millones para la apertura de un centro de innovación en servicios en la ciudad de Bogotá y la ampliación de las oficinas y construcción del Centro de Datos en la ciudad de Medellín.
De esta manera, IBM ofrecerá un Centro de Datos que reúne los servicios, las comunicaciones y tecnologías informáticas más modernas, desarrollando una arquitectura robusta, redundante y confiable. Esta redundancia hace referencia al suministro de electricidad, aire acondicionado, cableado, protección contra incendios, seguridad en los accesos, etc", agregó el ejecutivo.
Este Data Center es un centro de cómputo de última tecnología que soportará los proyectos de diversas empresas que pertenecen a diferentes tipos de industria, tales como farmacéutica, aeronáutica, sector financiero, alimenticio y textil, entre otras. Además, está en capacidad de ofrecer un servicio ininterrumpido las 24 horas, los 365 días del año.

miércoles, diciembre 03, 2008

Eli Stone, por Sony Entertainment Television


Cuando uno sabe que le llegó la hora, hay pocas cosas que pueden cambiar el destino. Eli Stone pasó de la agonizante operación de su neurisma cerebral, a la tranquilidad de quien ya no padece de nada en la vida: recupero su trabajo en el renombrado despacho de abogados, es un hombre soltero (en palabras mayúsculas) y no padece de alucinaciones. Sin embargo, Eli parece estar preparado para más. Y es que en su segunda temporada, este dramedy con toque de musical tiene invitados de altura: Sigourney Weaver que encarna a una sospechosa psiquiatra y Katie Holmes, quien bailará sensualmente con un ajustado traje negro en uno de los mensajes “divinos” que este abogado de San Francisco seguirá recibiendo con frecuencia.
Por su parte, la dulce Maggie está a punto de casarse con su novio. Taylor comienza una relación con el colega y rival de Eli, Matt, y su hermano Nathan ahora, también, alucina. Eli Stone es protagonizada por Johnny Lee Miller (The Flying Scotsman, Hackers,Trainspotting); Victor Garber (Alias, Titanic), como su jefe; Natasha Henstridge (The Whole Nine Yards, Commander & Chief) como su ex novia Taylor; Loretta Devine (Waiting to Exhale, Crash) como Patti; Sam Jaegger (Catch & Release, Hart's War) como su ambicioso colega Matt; Julie Gonzalo (Veronica Mars), como Maggie; Matt Letscher (The New Adventures of Old Christine, Criminal Minds) en el papel de su hermano Nathan y James Saito (Devil's Advocate, Pearl Harbor) como el fulano doctor de las agujas…
Y es que, definitivamente, cuando uno sabe que le llegó la hora, hay sólo dos cosas que pueden cambiar el destino: La esposa de Tom Cruise con poca ropa y un hermano incrédulo que ahora alucina…No te pierdas el estreno de la segunda temporada de Eli Stone, este 4 de diciembre y todos los jueves a las 8 pm. Colombia/Perú, 8:30 pm. Venezuela, 9:00 pm. México, 22 horas Argentina, con repeticiones los sábados, por Sony Entertainment Television.
Sony Entertainment Television, canal con 24 horas de programación de entretenimiento general, es parte del portafolio global de cerca de 40 canales de televisión de Sony Pictures Television International (SPTI). SPTI es una empresa de Sony Pictures Entertainment.

Hipercentro Corona estableció alianza estratégica con hermanos Rausch

Hipercentro Corona, estableció una alianza estratégica mediante la cual remodeló las instalaciones de Criterion, el restaurante de los Hermanos Rausch, para contar con un modelo de cocina ideal para el chef moderno. En estas instalaciones se dictarán las clases de la escuela de cocina del conocido restaurante especializado en comida francesa moderna, dirigidas a ejecutivos, amas de casa y chefs profesionales.
La alianza entre Hipercentro Corona y Criterion consiste en la unión de experiencias y fortalezas de las partes. Por un lado, Hipercentro Corona aporta lo mejor de su experiencia en el diseño, montaje e implementos para crear las mejores cocinas y Atelier Rausch, crea y opera la escuela de cocina con el conocimiento que tiene del mercado con el restaurante Criterion y Rausch Patissier, que se han logrado destacar dentro de la oferta gastronómica de Bogotá.
Con esta alianza se enmarca la esencia de las escuelas de cocina que están surgiendo en el país. “Siendo conscientes que uno de los aspectos culturales más importantes de un país es la gastronomía, Hipercentro decidió realizar esta alianza para crecer de mano de este sector que es más relevante cada día. Hoy, la cocina ha tomado un carácter importante que se caracteriza por un ambiente cálido. Por esto hacemos fácil la remodelación y dotamos lo necesario para que este espacio sea representativo y armónico”, precisa Sergio Cárdenas, Gerente General de Hipercentro CORONA. Por su parte Jorge Rausch, dueño de Criterion, señala que esta clase de innovaciones físicas y técnicas en las instalaciones de su restaurante, dan aún más un valor agregado al servicio y a todas las personas que quieran aprender sobre cocina.
“Nuestra culinaria es, como nuestro país, mestiza, y obedece a la coincidencia de diferentes factores étnicos. Nosotros por eso, debemos ir a la vanguardia no solo gastronómica sino también de espacios y dotación de cocina para todos los que quieren aprender de este maravilloso mundo culinario, con sus recetas, sabores y orígenes. Con este nuevo cambio los clientes se podrán sentir como si estuvieran en la cocina de su casa”, precisa Rausch. Otra ventaja competitiva de esta alianza es la comodidad al contar en la escuela con cada puesto de trabajo completamente dotado, con estufa, horno, nevera, ollas, sartenes, vajilla, utensilios y todos los ingredientes necesarios para hacer las preparaciones.
Las clases están disponibles de lunes a viernes, inclusive los sábados a petición de los clientes. La jornada de la mañana se inicia a las nueve y la de la tarde se inicia a las cinco. Cada taller tiene una duración de cuatro horas. En ese tiempo se prepara un menú que incluye una entrada, un plato fuerte y un postre, que los asistentes consumen una vez finalizado.

Compensación en tiempos de crisis

Con motivo de la desaceleración presentada durante el 2008, se está presentando una crisis en algunas de las economías más fuertes del mundo, tal y como son Estados Unidos y Japón, lo cual ha venido generando un incremento en las tasas de desempleo y en la caída en la producción de bienes y servicios. Estos factores han venido motivando, entre otros, la crisis económica del año 2008 y que se estima seguirá para el año 2009. Lo anterior ha puesto a pensar a los líderes y economistas del mundo sobre cuáles deben ser las medidas a seguir para controlar esta emergencia. Después de ver en los últimos días grandes despidos de importantes corporaciones, el manejo de la compensación y la evaluación de las alternativas frente a los empleados es clave.
Dicha situación que afectará de manera directa a las economías de los países industrializados, tendrá repercusiones en países como Colombia, que por contar con estrechos vínculos comerciales con los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea , deberán crear sólidos programas a nivel empresarial que les permitan proyectar sus negocios y administrarlos de manera efectiva, con el fin de generar mayor productividad y beneficios para los empresarios y también para sus trabajadores. De acuerdo con lo anterior, frente al riesgo de una crisis económica en Colombia, las empresas como base del desarrollo, deben generar oportunidades que les ayuden a proyectarse no solamente desde una perspectiva económica, sino también a cumplir con su función social, a través de la creación de alternativas laborales que impidan el incremento del desempleo y del trabajo informal, así como la disminución del poder adquisitivo para los empleados.
Para evitar este tipo de inconvenientes Ernst & Young, líder global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría, sugiere que: “Las empresas colombianas deben ser claras en el planteamiento de su gestión empresarial ad portas del 2009, con el fin de asegurar que no se suscite un entorno de desconfianza y zozobra que lleve a los empresarios colombianos a tomar medidas extremas, tendientes a ocasionar despidos masivos de personal”. Para Carlos Mario Sandoval, gerente senior del área de Capital Humano de Ernst & Young, “es fundamental que las empresas y trabajadores sean proactivos en la búsqueda de esquemas de compensación, que más allá de la parte económica, procuren atender necesidades cotidianas de los trabajadores, a través de beneficios no monetarios que generen sentido de pertenencia empresarial, tal y como son los horarios flexibles, el teletrabajo, y alianzas estratégicas con proveedores, entre otros. Todo esto buscando que el trabajador tenga acceso a una mejor calidad de vida, lo cual se traduce también en mayor tiempo para el desarrollo y crecimiento personal”.