viernes, marzo 28, 2008

NOMBRAN EMBAJADORES DEL MEDIO AMBIENTE

El pasado viernes 28 de marzo, el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y la Embajada de los Estados Unidos, realizaron la entrega de un reconocimiento como Embajadores del Medio Ambiente a algunas personalidades colombianas y entidades destacadas por su trabajo en la conservación del medio ambiente.
Estos embajadores adquieren el compromiso de hacer un llamado a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional sobre el grave riesgo que corren nuestros ecosistemas naturales por cuenta del establecimiento de cultivos ilícitos y el consumo de drogas a nivel interno y externo.
Los nuevos Embajadores del Medio Ambiente son:
Juan Sebastián Aragón (Actor), Rodrigo Pardo Director Revista Cambio,.Salud Hernández Columnista El Tiempo, Mónica Fonseca Presentadora Noticias RCN Fundación Malpelo (Sandra Bessudo), Conservación Internacional (Fabio Arjona).
Presentación exposición: Los Cultivos Ilícitos Destruyen Tu Medio Ambiente
Dentro de este evento, se mostrará además un Foto Museo producido por la Organización OpEPA, exposición, que ocupa un área aproximada de cien metros cuadrados, está compuesta de 8 vallas dispuestas en forma de árbol y 6 juegos interactivos.
Las vallas están diseñadas en forma de árbol, de cuyas ramas se suspende la muestra de 48 piezas fotográficas con información complementaria de la respectiva imagen.

www.colombiaenelmapa.com

Los colombianos que tengan imágenes inéditas sobre lugares, detalles, personajes y momentos especiales de Colombia, pueden participar en el concurso “El Lugar mejor Guardado de Colombia” y subirlos en la página www.colombiaenelmapa.com. Esto con el fin de lograr que nuestro cuente con suficiente información infográfica en Internet.
El la actualidad Colombia es de los países que menos contenido on line tiene disponible a través de Internet. Si bien, en nuestro país hay cada vez más bloggers, productores de contenidos on line e internautas, la información sobre Colombia es escasa en comparación con lo que se publica en otros lugares del mundo. El propósito de la página www.colombiaenelmapa.com es hacer visible el contenido producido sobre Colombia en la red, destacar la calidad de los contenidos realizados por productores nacionales, Impulsar el empleo de herramientas interactivas y de Google y la participación de los usuarios en la generación de contenidos y hacer visible a Colombia en el Mapa
Todos los colombianos que conozcan algún lugar que, según su opinión, es invisible ante los ojos del mundo y vale la pena darlo a conocer puede subir su material y una descripción del lugar y las razones por las cuales puede hacer parte de los lugares mejor contados de Colombia.
El contenido podrá subirse en una o varias de las herramientas mencionadas aquí (Blogger, Picasa, YouTube, SketchUp, Google Maps, Google Earth y/o Panoramio) y podrá tener el número de imágenes o tiempo (video) que el autor considere pertinente y las herramientas le permitan. Una vez se haya finalizado el especial, el autor debe inscribirse y enviar el link de donde se encuentra ubicado el contenido. Un jurado se encargará de evaluarlo y determinar al ganador. Quien gane se llevará el premio por el que opte participar, de los tres propuestos por los organizadores, y se convertirá automáticamente en blogger de www.semana.com.
Los colombianos pueden subir a la página web todo el material desde el 13 de marzo hasta el 14 de abril de 2008. El jurado calificador elegirá a los ganadores entre el 18 y 25 de abril y el 29 del mismo mes se conocerán los nombres de los ganadores quienes recibirán: Primer Premio: viaje al interior de Google en Estados Unidos (California) y recibirá USD 2.000 en efectivo. Segundo premio: USD 1.500 en efectivo Tercer premio: USD 1.000 en efectivo. Esta es una iniciativa de Publicaciones Semana, Google, la W y Caracol Televisión que busca hacer visible a nuestro país en Internet.

SATENA INVERTIRA 90 MILLONES DE DOLARES

La adquisición incluye 3 Embraer EMB-170 para 76 pasajeros o Embraer EMB-190 para 106 pasajeros y aviones turbohélice Dornier DO-328 para 32 pasajeros y LET-410 de 19 pasajeros, con inversión superior a 90 millones de dólares. Será con recursos propios que pagará Satena mediante una operación de crédito a 15 años, inversión que a su vez le permitirá movilizar en el 2008 un millón trescientos mil pasajeros y en 2009 iniciar su operación internacional.
Así mismo, la aerolínea colombiana ratificó las alianzas hechas recientemente con operadores mayoristas, los cuales contemplan vuelos especiales a destinos del Caribe. República Dominicana, Aruba, Curazao, Jamaica, Panamá, Turks and Kaicos, San Andrés, Cartagena, Santa Marta, desde diferentes ciudades del país, son los destinos que SATENA operaría en vuelos charter con empresas turísticas mayoristas.
Así lo dio a conocer Desiderio Rodríguez, Gerente Comercial de SATENA, “las alianzas con agentes de viajes y operadores mayoristas que nos abren la posibilidad de realizar alrededor de 20 vuelos charter al mes a destinos del Caribe y turísticos nacionales, que representarán ingresos mensuales promedio de 2.8 millones de dólares. Para cristalizar estos proyectos, iniciaremos cuanto antes los trámites de permisos ante las autoridades aeronáuticas correspondientes”, señaló. En cuanto a los convenios de código compartido, el directivo indicó que la aerolínea además de su actual alianza con Avianca, ampliará a corto plazo, los convenios con Aerogal y Tame de Ecuador y Air Plus Comet de España.
Actualmente SATENA cuenta con 148 vuelos en más de 126 rutas y 43 destinos de 21 departamentos. Su flota esta conformada por 16 aeronaves distribuidas así: Dos Embraer EMB-170, cinco Embraer ERJ-145, seis Dornier D-328 y tres LET 410, que permiten ofrecer una mayor oferta de sillas y destinos.

StarMedia celebra 10 años del Rincón del Vago

Han pasado 10 años, desde la creación del “rincón del vago”, un portal de internet que con el paso de los años se convirtió en un verdadero icono de la cultura web y que contrario a lo que podría pensarse, por su nombre, es el resultado de un largo y constante proceso de mejoramiento continuo realizado por su empresa propietaria starMedia.
El Rincón del Vago es el canal estudiantil del portal de internet starMedia que cumplió su décimo aniversario en febrero. Esta página (www.rincondelvago.com), es una verdadera leyenda entre la comunidad estudiantil de más de 75 nacionalidades que usa sus servicios. Aunque no solo es un portal para estudiantes, los profesionales también pueden encontrar allí presentaciones de cómo hablar en público, como hacer una presentación profesional, etc., diferentes contenidos de ayuda para todo target. A pesar de las múltiples controversias que ha generado, el éxito ha sido una constante para este portal que en diez años ha publicado más de 70.000 documentos en 8 lenguas diferentes. En total, El Rincón del Vago ofrece 300.000 páginas online. Revisando cifras de 2007, el sitio ha recibido más de 21 millones de visitas de media mensual con 242 millones de páginas vistas. En mayo de 2007 se ubicó en el puesto número 23 en páginas en español y un mes después, en junio, se convirtió en el 347 dominio más visitado en el mundo.

Un millón quinientos mil usuarios en Colombia
El Rincon del Vago tiene en Colombia 1.5 millones de usuarios únicos mensuales aproximadamente. En una encuesta realizada a varios estudiantes, de distintas universidades de Bogotá, la mayoría coincide en que el sitio ha sido una herramienta de ayuda, una guía para la realización de trabajos y tareas, un lugar de referencia en la averiguación de diferentes temas, además de ser un punto de encuentro entre estudiantes. La idiosincrasia y objetivo de la web, así como el tráfico que ha generado, ha hecho que medios de todo el mundo como The Guardian, The Observer en Europa y Clarín y La Nación en Sudamérica, entre otros, se hayan hecho eco de El Rincón del Vago que incluso tiene dos libros publicados: “Internet para vagos” y “Empollología para vagos” de los que han vendido más de 17.000 ejemplares.
Patricia Gaviria Villa, directora regional de ventas de starMedia afirma “el rincón del vago es una parte fundamental de la estrategia regional de starMedia para ofrecer mejores servicios a todas las personas y comunidades de la red. En este caso la comunidad estudiantil de la región. Es importante destacar que el sitio ha sido utilizado por importantes anunciantes como Coca Cola, Unilever, Fox, entre otros para llegar a un público joven”. En estos diez años, además de enfrentarse a las continuas quejas de los profesores y al debate constante sobre su beneficio para los alumnos, se han vivido numerosas anécdotas. Entre las más jugosas figuran dos: la del Concejal de Bogotá, Leo César Diago, que documentó una propuesta de fondos municipales con un amplio estudio, que según descubrió la oposición, fue extraído de El Rincón del Vago o la de un juez de Río Cuarto, Diego Estévez, que sacó la fórmula del TNT de un trabajo colgado en la misma web e incluyó esta referencia en el auto que juzgaba una explosión de una fábrica de armas. Cuando los letrados denunciaron que había usado la información de El Rincón del Vago, el juez defendió esta página como fuente de confianza a la hora de documentarse.

Calefacción Europea se consolida en Colombia.

Si bien es cierto que un 90 por ciento del territorio colombiano registra temperaturas cálidas o templadas por encima de los 17ºC , no es menos cierto que queda un ocho por ciento de territorio, unos 93,000 km2, por encima de los 2,000 metros de altura donde alrededor de doce millones de personas se acostumbraron a vivir con frío dentro de sus hogares.
Este es el nicho que identificó la multinacional española CLIMASTAR, una pujante empresa que fabrica y vende uno de los sistemas de calefacción más modernos y de bajo consumo que hay en el mercado europeo y en el mundo. Desde que CLIMASTAR se dio a conocer en Colombia en la feria de Expoconstrucción y Expodiseño 2007, las ventas han ido en aumento alcanzando las 500 unidades, algo impensable en un país que, hasta ahora, no consideraba la calefacción como algo necesario en las viviendas.
“La mayor dificultad para entrar en estos países teóricamente cálidos es el aspecto cultural, ya que el ciudadano está acostumbrado a pasar calor o a pasar frío en su casa y se considera normal”, comenta Ignacio Rovira, representante de CLIMASTAR en Colombia.
El objetivo de la calefacción es claro: Lograr una temperatura de confort en la que una persona promedio pueda permanecer y hacer sus tareas normales sin sentir frío ni calor. La temperatura de confort es una temperatura necesaria por razones biológicas. Mediciones minuciosas la han determinado en 20ºC aunque puede haber cierta variación en función de elementos meteorológicos básicos como la humedad, el viento y la radiación solar, y algunos factores personales y sociales como la constitución física, la edad, la dieta y el tipo de asentamiento, entre otros.
Mantener una temperatura de confort al interior de las viviendas y edificios no es fácil cuando el clima es frío, como pasa en Bogotá, Pasto o Pamplona, por poner tres ejemplos; en tales casos, forzosamente hay que producir calor adicional en forma de calefacción. “Una de las preocupaciones de los usuarios colombianos es el aumento en el costo de la energía ya que los sistemas que conocen tienen consumos francamente altos que se ven reflejados en la factura”, sigue comentando Rovira, no siendo el caso de “CLIMASTAR, cuyo sistema único y patentado reúne tres tipos de fuentes de calor: Acumulación, radiación y convección, logrando el confort térmico en menos tiempo y manteniéndolo de manera prolongada, lo cual permite reducir significativamente el consumo de energía”.
Además del confort térmico, la calefacción trae otras muchas ventajas al hogar, como es la evaporación de la humedad ambiental, evitando manchas de humedad en baños, closets o incluso la proliferación de moho. También es beneficiosa para las articulaciones y para mejorar problemas de respiración, ya que los ambientes fríos y húmedos tienden a agravar enfermedades como artritis, el asma y reumatismo. Adicional a esto incorporado en el calefactor, viene un radio, que puede ser encendido desde cualquier lugar, un sistema de aromaterapia, que también puede ser manejado con un control remoto desde el lugar donde se encuentre y en las tendencias actuales, el aparato puede llegar a personalizarse por el comprador con una línea de pinturas de artistas famosos, que son estampadas en la parte frontal del mismo.
El cambio cultural para que Colombia acepte la calefacción apenas ha empezado pero las oportunidades parecen enormes.

Apple lanza Safari 3.1

Apple anunció Safari 3.1, el navegador web más rápido del mundo para equipos Mac y PC/Windows. Safari carga páginas de Internet 1.9 veces más rápido que IE 7 y 1.7 veces más rápido que Firefox 2. Safari ejecuta además JavaScript hasta seis veces más rápido que otros navegadores y es el primer navegador que soporta los últimos e innovadores estándares web necesarios para ofrecer la próxima generación de experiencias Web 2.0* de gran interactividad. Safari 3.1 está disponible de inmediato para descarga gratuita en www.apple.com/safari , tanto para Mac OS X como para Windows.
"Safari 3.1 para Mac y Windows es tremendamente rápido, fácil de usar y con una elegante interfaz de usuario", dijo Philip Schiller, vicepresidente mundial Senior de Mercadeo de Producto de Apple. "Y lo mejor de todo, Safari soporta los últimos estándares de audio, video y animación para proporcionar la mejor experiencia Web 2.0".
El increíble rendimiento de Safari, combinado con su elegante interfaz de usuario, permite a los usuarios dedicar más tiempo a explorar la web y menos a esperar que las páginas se carguen. Safari se caracteriza por una exploración intuitiva con favoritos o bookmarks sin más que arrastrar y soltar, pestañas fáciles de organizar, búsqueda integrada que muestra el número de coincidencias en la página, y un lector de RSS integrado para explorar rápidamente las últimas noticias e informaciones.
Safari 3.1 es el primer navegador que soporta los nuevos tags de audio y video en HTML 5 y el primero que soporta CSS Animations. Safari soporta también CSS Web Fonts, lo que ofrece a los desarrolladores una ilimitada capacidad de elección de fuentes para crear espectaculares sitios web.

martes, marzo 25, 2008

Publicación en Revista Credencial

Por William Díaz Tafur
Estimados Lectores: en la edición de marzo de la revista Credencial podrán encontrar un artículo que escribí sobre infraestructura frente al TLC en Colombia, con opiniones de agremiaciones como Analdex, Asotrans, CCI, el Ministerio de Transporte, entre otros.
En la siguiente dirección de Internet lo podrán ver: http://www.eltiempo.com/credencial/credencialmarzo/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3983500.html
Sin embargo, en la edición física de la revista Credencial lo podrán ver más completo.
Hasta pronto.
William Díaz Tafur.
Editor de http://www.noticiascolombianas.blogspot.com/