jueves, mayo 08, 2025

Infobip y el equipo MoneyGram Haas F1 Team se unen para redefinir las experiencias de los aficionados a la F1



La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha establecido una alianza de largo aliento con el equipo de F1 MoneyGram Haas, ayudando al equipo a crear conexiones más profundas con los aficionados de todo el mundo. La tecnología de Infobip impulsará una nueva era de engagement digital, ofreciendo experiencias personalizadas en tiempo real que acercarán a los fanáticos a la acción.

Con un compromiso compartido para orquestar excelencia e innovación, Infobip, la plataforma de mensajería líder en Estados Unidos, ayudará al equipo MoneyGram Haas F1 a crear experiencias más interactivas y enriquecedoras para los aficionados, combinando plataformas como Rich Communication Services (RCS), WhatsApp y mensajería dentro de la aplicación con el poder de la IA Agentic o IA con agentes.

Los canales de mensajería enriquecida de Infobip, como RCS, se está volviendo cada vez más populares, con una demanda creciente en Norteamérica y en todo el mundo.

Estos canales son idóneos para ofrecer experiencias más ricas e interactivas en todos los puntos de contacto, desde el marketing hasta la participación de los fans y la atención al cliente. En última instancia, la tecnología de Infobip ayudará al equipo de F1 MoneyGram Haas a conectar con los aficionados de formas nuevas y personalizadas, impulsando la fidelidad dentro y fuera de la pista. Por ejemplo, los fans podrían aprender más sobre su piloto favorito a través de la IA conversacional, que respondería a preguntas y proporcionaría interacciones a través de WhatsApp y otras plataformas de mensajería.

Infobip es la primera empresa unicornio de Croacia, con unos ingresos superiores a 1.800 millones de euros en 2024. Proporciona herramientas de comunicación a algunas de las mayores empresas en línea del mundo, como Google y Uber, permitiendo a los clientes aprovechar diversos canales como WhatsApp, RCS y Apple Messages for Business. 

También está muy implicada en el sector de la automoción, ayudando a fabricantes como Toyota, Nissan y Mahindra a transformar la experiencia del cliente durante el proceso de compra utilizando IA.

Esta alianza con el único equipo de Fórmula 1 de Estados Unidos, con sede en Kannapolis (Carolina del Norte), ha iniciado en el Gran Premio de Miami, del 2 al 4 de mayo, y continuará durante toda la temporada.

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, dijo “Como empresa que respira ingeniería, Infobip entiende lo que se necesita para seguir innovando y ofrecer resultados semana tras semana. Infobip ha crecido rápidamente y se ha convertido en un líder mundial. Ese empuje es algo que apreciamos, dadas nuestras ambiciones como equipo con una creciente base de seguidores global”.

Ivan Ostojić, Chief Business Officer de Infobip, ha declarado “De Austin a Miami, Infobip ayuda a las marcas a mantenerse en primera posición proporcionando experiencias conversacionales enriquecidas que mejoran la fidelidad del cliente e impulsan el crecimiento. Nuestros datos muestran que el tráfico RCS ha crecido exponencialmente en los últimos dos años en América del Norte y a nivel mundial, y el canal tiene el potencial de ser transformador para los clientes. Apoyando al equipo en el uso de dichos canales y proporcionando experiencias más ricas e interactivas, ayudaremos a acercar a los aficionados a la acción”.

miércoles, mayo 07, 2025

Los constructores son “más exigentes” para iniciar obras



El sector de la construcción y venta de vivienda en Colombia ha comenzado a mostrar señales de recuperación, aunque aún no se consolidan plenamente, con una evolución más favorable en el segmento No VIS. Así lo demuestra el más reciente informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research, en el que además se detalla que hoy los constructores esperan tener incluso más del 80% de las unidades vendidas antes de iniciar las obras.

Según el equipo de economistas de BBVA Research para Colombia, la oferta de vivienda ahora es más exigente y requiere un mayor porcentaje de ventas para iniciar obras. Esto señala dos implicaciones importantes. Primera, existen una gran cantidad de unidades de vivienda vendidas que no han iniciado obras. A diciembre de 2025, cerca de 65.000 unidades de vivienda estaban en proyectos que habían vendido el 80% o más de sus unidades disponibles y aún no habían comenzado construcción.

Segunda, en el momento en que los desistimientos de compra de vivienda retomen sus promedios históricos y las tasas de interés se reduzcan aún más, se abrirá una oportunidad para iniciar numerosas obras, lo que tendría efectos inmediatos en la actividad económica y el crecimiento del PIB.

Mauricio Hernández-Monsalve, autor del informe Situación Inmobiliaria, advierte que “los constructores están siendo más conservadores a la hora de iniciar las obras, incluso en proyectos con altos niveles de preventa, debido al entorno macroeconómico y al comportamiento de las ventas de vivienda en las etapas finales de la construcción”.

Lo que se ha visto en el mercado inmobiliario es que las ventas de vivienda han comenzado a mostrar señales de recuperación, aunque aún no se consolidan plenamente, con una evolución más favorable en el segmento no VIS.

La oferta se mantiene en niveles reducidos, ajustándose a la demanda, con la cual ha mostrado una mayor correlación desde inicios de esta década, lo que ha evitado una acumulación excesiva de inventarios. Sin embargo, el stock de viviendas sin vender ha aumentado, con diferencias según la región.

Por regiones, Bogotá, Cundinamarca y Santander concentran las unidades terminadas sin vender del país. Al contrario, Tolima, Valle, Meta y Magdalena tienen pocas de ellas.

“Los lanzamientos cayeron más que las ventas, ayudando a la menor generación de inventarios terminados de vivienda nueva. Las ventas brutas de vivienda crecieron 2,7% en 2024, después de una caída del 37,7% que habían tenido en 2023”, dice el informe.

Asimismo, los lanzamientos se mantuvieron a la baja. Para 2023 fueron el 37% de la oferta mientras que en 2024 se ubicaron en 13,5%. Esto refleja que aún se mantiene un elevado grado de incertidumbre en el sector, pues la recuperación de las ventas en 2024 fue marginal, sin mostrar todavía una tendencia convincente de reactivación. 

Colombia, un país donde se vive en arriendo

El informe Situación Inmobiliario asegura que el número de hogares en arriendo supera al de propietarios, con una mayor concentración en las principales ciudades. Ahora, más hogares viven en arriendo (7,3 millones) que en propiedad (7,1 millones). Además, al año se pagan cerca de $60 billones en arriendos.

“La oferta de vivienda usada se ha reducido, lo que ha impulsado el alza en los precios de los arriendos, aumentando la rentabilidad de la inversión residencial para alquiler. Los tiempos de venta y arriendo de inmuebles usados han disminuido, reflejando una mayor demanda en un contexto de menor construcción de vivienda nueva”, explica Hernández.

Otro factor que demuestra un cambio en el mercado es que los turistas cada vez rentan más apartamentos para estancias cortas (viviendas turísticas) que se traduce como un impulso adicional para la inversión en vivienda. Según las cifras, en el año 2020 las viviendas turísticas sumaban 10.855 y para 2024 el dato se ubica en 67.367, lo que significa un crecimiento mayor a cinco veces (520%) en cuatro años.

En cuanto a los precios de los arriendos estos llevan casi dos años creciendo por encima de la inflación y los precios de la vivienda nueva.

Precios de la vivienda crecen ligeramente

“El precio de la vivienda nueva crece ligeramente por debajo de la inflación, con variaciones entre ciudades. Los costos de la construcción se han desacelerado, especialmente en edificaciones residenciales, mientras que la mano de obra, el transporte y los materiales siguen siendo los principales factores que determinan la estructura de costos”, concluyó el economista Mauricio Hernández-Monsalve.

En 2024, el precio medio del metro cuadrado en vivienda nueva creció poco. En el país, sobresalen ciudades como Pereira y Popayán que lanzaron proyectos más costosos que en 2023. La ciudad en la que crecen más los precios de la vivienda nueva es Medellín, siendo la única que supera a la inflación (6,1% nominal y 0,9% real).

Entre las demás ciudades, la de menor dinamismo en precios es Cali, la cual cae un 2% real, muy cerca de esta variación están los alrededores de Bogotá, con una caída real del 2% y un incremento de tan solo 3,7% nominal.

¿Qué viene para el mercado inmobiliario?

Uno de los factores más importantes que impulsarán la compra de vivienda es la reducción de la tasa hipotecaria, la cual volvió a promedios históricos. Así, se espera que las ventas de vivienda nueva crezcan un 9% en 2025 y un 11,5% en 2026.

Se anticipa una mayor participación del segmento de vivienda no VIS en el crecimiento del sector, impulsado por mejores condiciones financieras de los hogares, el aumento de la demanda para estadías cortas en apartamentos privados y un panorama laboral más favorable. “En contraste, la vivienda VIS enfrentará desafíos por la incertidumbre sobre la continuidad de los subsidios gubernamentales, aunque se verá parcialmente dinamizada por la inversión de hogares de ingresos altos que buscan opciones en este segmento”, dice el informe.

El mercado multifamiliar seguirá en expansión, con alta demanda en Bogotá y Medellín, reflejando nuevas preferencias de vivienda. Se estima un aumento en proyectos de vivienda en renta institucional, lo que atraerá inversionistas nacionales e internacionales.

Flex Living y modelos de coliving responden a la demanda de mayor flexibilidad y adaptabilidad en el mercado habitacional. Se espera un crecimiento en viviendas modulares y prefabricadas, que reducen costos y tiempos de construcción.

Finalmente, habrá un aumento en proyectos de vivienda ecoeficiente con certificaciones que optimizan consumo energético y de agua.

Pibank aumenta la tasa de su cuenta remunerada al 10% efectivo anual, para continuar impulsando el ahorro en Colombia.


 

En medio de un contexto donde las tasas de interés tienden a la baja, Pibank, la marca de banca directa de Banco Pichincha lanza un mensaje claro al mercado: Continuar promoviendo el hábito de ahorro y aumentar la tasa de rentabilidad de su Cuenta Pibank al 10% efectivo anual, sin cobro de comisiones y sin asteriscos.

“Uno de los mayores compromisos de la marca es ofrecer una de las mejores rentabilidades, sin cobros y con total libertad para el cliente. Por esta razón, esta decisión reafirma esa promesa. Asimismo, si bien el mercado presenta una tendencia a la baja en las tasas de interés, en Pibank, nuestra prioridad es fomentar el ahorro, por eso, a través de una oferta como la del 10% E.A. en Cuenta Pibank, hacemos que nuestros clientes y el mercado se motiven a continuar ahorrando”. Asegura Germán Rodríguez, presidente ejecutivo de Banco Pichincha en Colombia.

Con esta noticia, la Cuenta Pibank no solo se destaca por su alta rentabilidad, sino también por su facilidad de uso. En adición, mantiene su oferta de CDT: 180 días al 10% E.A. y 365 días al 9,25% E.A., consolidando así una propuesta financiera altamente competitiva para quienes buscan hacer crecer su dinero con libertad y simplicidad.

Con este anuncio, Pibank continúa posicionándose como una de las alternativas más convenientes del sistema financiero colombiano, ofreciendo productos transparentes, sin letras pequeñas y pensados en empoderar al ahorrador.

Asobancaria presenta hoja de ruta para aumentar el acceso a vivienda propia y digna en Colombia


Durante el discurso de instalación de la edición 16 del Foro de Vivienda, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, afirmó que los colombianos necesitan CASA: Calidad, Acceso, Sostenibilidad en la construcción y Alternativas a la propiedad.

El líder gremial destacó que la banca está estructurando una hoja de ruta enfocada en esos cuatro pilares para garantizar vivienda digna a los colombianos.

En cuanto a la calidad, señaló que actualmente el 22,1% de la población, casi 4 millones de hogares, vive en condiciones que no cumplen los estándares mínimos de habitabilidad. Para reducir esa cifra indicó que el sector bancario y el Gobierno han llevado a cabo mesas de trabajo para habilitar productos financieros enfocados en el mejoramiento y remodelación de viviendas. Antes de estas mesas, el crédito para mejoramiento se incluía dentro de la modalidad comercial.

En este sentido, Malagón expresó: “Para 2030, nos hemos propuesto que este déficit sea, como máximo, del 19%, sacando a 500.000 familias de esta problemática, movilizando cerca de $8 billones desde el sistema financiero entre 2025 y 2030”.

En cuanto al segundo pilar, el acceso a financiamiento, destacó la necesidad de adaptar los programas existentes a nivel nacional, complementándolos con iniciativas regionales desarrolladas por las entidades territoriales en los últimos años. El objetivo es fomentar el acceso a vivienda nueva, contribuyendo así a reducir el déficit cuantitativo del 7% al 6%, beneficiando a 320.000 hogares y desembolsando cerca de $28 billones en créditos en los próximos cinco años. Añadió que, si en el país se logran construir 150.000 viviendas de interés social al año, se podría alcanzar una meta más ambiciosa en ese frente, del 3%.

En tercer lugar, reveló que la cartera de construcción sostenible alcanzó los $6,5 billones en 2023, lo que representa un 5% de la cartera global de vivienda (hipotecaria y crédito constructor), la cual suma alrededor de $135 billones. En este aspecto, se prevé que, gracias a incentivos como subsidios familiares de vivienda sostenibles y el uso de certificados para tasas preferenciales, dicha proporción aumente del 5% al 17% para el 2030.

Finalmente, en relación con el cuarto pilar, alternativas a la propiedad, Malagón destacó la importancia de seguir promoviendo la financiación de proyectos enfocados en el arrendamiento, incluidos los nuevos modelos de negocio como build to rent y multifamily. En este contexto, propuso que los recursos destinados a este fin aumenten del 3% al 10% de la cartera de leasing inmobiliario en los próximos cinco años, ofreciendo facilidad a los desarrolladores para financiarlos.

Salitre Plaza celebra el Mes de las Madres y anticipa crecimiento


En el marco de una de las temporadas comerciales más dinámicas del año, Salitre Plaza Centro Comercial presenta "Con el Corazón Lleno de Vida", su agenda especial para celebrar el Mes de las Madres con actividades diseñadas para compartir en familia y reconocer el papel fundamental de las Mujeres que Inspiran.

“Mayo es la oportunidad de exaltar el legado de las madres, mujeres que con su amor y fortaleza transforman vidas y comunidades. En Salitre Plaza les rendimos homenaje con una agenda que une moda, música, arte y espacios de encuentro diseñados para compartir en familia”, señala Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza Centro Comercial.

Además de experiencias especiales, diversas marcas se han sumado a la celebración con descuentos exclusivos, fortaleciendo la oferta comercial y generando oportunidades para los visitantes. Como resultado, Salitre Plaza proyecta un incremento del 3% en clientes potenciales respecto a 2024, consolidándose como un destino estratégico dentro de la dinámica comercial de la temporada, en el corazón de Bogotá.

Un tributo a las Madres - Mujeres que Inspiran

Con la iniciativa "Con el Corazón Lleno de Vida", Salitre Plaza presenta una agenda especial con eventos de moda, música, baile y cultura, para compartir en familia, reafirmando su compromiso de brindar espacios de conexión significativos y seguros para sus visitantes.

Maía ilumina la noche de las madres en Salitre Plaza

El 10 de mayo, víspera del Día de la Madre, Salitre Plaza extenderá su horario hasta la medianoche como parte de la jornada Bogotá Despierta, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia única de compras y música. La gran protagonista de la noche será Maía, una de las voces más queridas y reconocidas de Colombia, quien ofrecerá un concierto en vivo a partir de las 8:00 p.m. en la Plaza del Sol.

Además del Concierto de Maía, la música en vivo será protagonista en la agenda de Salitre Plaza, con eventos como:

17 de mayo - Desde las 5 pm: El show itinerante de Colombia Amiga Banda Show que llenará de danza, color y vida los espacios del centro comercial.

24 de mayo – Plaza Las Delicias, 5:30 p.m.: La presentación de la Orquesta Sinfónica del Ejército, será una velada dedicada al bolero.

31 de mayo – Plaza Las Delicias, 7:00 p.m.: Espectáculo México Eterno, un show vibrante de música y baile que celebra la riqueza cultural de México.

Las madres en Salitre Plaza

"Las madres son el corazón de nuestras familias y comunidades”, afirma Patricia Urrea.  Actualmente, 87 madres hacen parte del equipo del centro comercial, 65 de ellas como cabeza de familia, liderando con dedicación y compromiso.

Con su esfuerzo diario, ellas sostienen mucho más que un espacio de comercio: construyen un entorno vibrante y acogedor, un corazón lleno de vida para todos los visitantes.

lunes, mayo 05, 2025

El mercado del running crece en Colombia y así responde la innovación deportiva



En Colombia, cada vez más personas encuentran en el running una forma de desconectarse, cuidar su salud y reconectar con el bienestar. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 56% de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, siendo el running una de las más comunes, con cerca de 3,4 millones de participantes.

Este creciente interés no solo ha fortalecido la cultura deportiva, sino que también ha tenido un impacto significativo en la economía. Eventos como CORREMITIERRA han movilizado aproximadamente $20 mil millones en ciudades como Medellín, con la participación de 15.000 personas, generando más de 4.000 empleos entre directos e indirectos.

En este contexto, el calzado deportivo se convierte en un aliado esencial. No solo se trata de rendimiento, sino también de comodidad, durabilidad y diseño. Y para quienes están dando sus primeros pasos en este universo, contar con una zapatilla confiable hace toda la diferencia.

Pensado precisamente para corredores principiantes, llegan al país los nuevos GEL-CUMULUS™ 27, un modelo de ASICS, marca deportiva reconocida a nivel mundial por su enfoque en la innovación y el desarrollo de calzado técnico para running. Esta nueva edición combina suavidad, amortiguación y estabilidad para hacer del running una experiencia más placentera desde el primer kilómetro. Equipado con tecnología FF BLAST™ PLUS, que ofrece ligereza sin perder respuesta, y la reconocida amortiguación GEL™ en puntos clave del pie, este modelo busca acompañar a quienes se inician en este camino con seguridad y confort.

Además de su desempeño técnico, su diseño versátil lo convierte en una opción atractiva también fuera de las pistas. Porque correr, hoy más que nunca, es parte del estilo de vida de miles de colombianos: una práctica que mezcla salud, y bienestar emocional. Menciona ASICS Colombia.

Este auge del running también ha impulsado el mercado del calzado deportivo en el país. Se estimó que este segmento alcanzó ventas por US$272,10 millones en 2023, con un crecimiento anual proyectado del 2,55% hasta 2028, según datos de Statista.

Con iniciativas como esta, se busca no solo ofrecer productos de alta calidad, sino también inspirar a más personas a adoptar un estilo de vida activo y saludable, reflejando la sinergia entre deporte, moda y bienestar que caracteriza al corredor colombiano contemporáneo.

Banco de Bogotá destinó $3.500 millones para formar a sus colaboradores en 2024


Fiel a su propósito de impulsar el crecimiento profesional y personal de su talento humano, el Banco de Bogotá destinó en 2024 más de $3.500 millones a formación académica, beneficiando a más de 12.000 colaboradores en todo el país.

A través de su Universidad Corporativa, el Banco ha impulsado el desarrollo en áreas clave como banca y regulación, estrategia comercial, transformación digital y tecnológica, liderazgo y analítica. Los contenidos están alineados con las necesidades del negocio y las tendencias del entorno, garantizando una formación pertinente, actualizada y de alto impacto.

“El conocimiento es uno de los activos más poderosos que como sociedad tenemos, por eso, desde el Banco de Bogotá impulsamos la formación de nuestros colaboradores con el objetivo de enriquecer sus capacidades individuales y asegurarnos que contamos con el mejor talento humano para avanzar en el desarrollo de nuestra estrategia corporativa” afirmó Mónica Londoño, vicepresidente de Talento y Administrativa del Banco de Bogotá.

A su vez, como parte de su estrategia de bienestar integral, la entidad desarrolló más de 1.875 actividades de formación, incluyendo charlas, webinars, posgrados, rutas de la Universidad Banboger, foros, seminarios y procesos de coaching. Todo esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de su talento humano y aportar valor en todos los niveles de la organización.

Los criterios de asignación contemplaron el desempeño individual de cada colaborador, su nivel de compromiso con el aprendizaje continuo. Gracias a esto, se logró un impacto directo en el fortalecimiento de capacidades clave para el Banco, promoviendo una cultura de mérito, superación y excelencia. Esta inversión en capital humano no solo enriquece el perfil profesional de los colaboradores, sino que también contribuye a la innovación y sostenibilidad de la organización.

Algunos de los Programas más demandados son Executive MBA, Administración de Empresas y Finanzas, en instituciones como la Universidad de La Sabana, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. Adicionalmente, como parte de los beneficios en educación superior, se aprobaron auxilios educativos, con una inversión total de $680 millones.

Con estos resultados, el Banco de Bogotá se consolida como uno de los empleadores más comprometidos con el desarrollo integral de sus colaboradores, apostándole a una cultura de aprendizaje constante que fortalece el talento, impulsa la excelencia operativa y contribuye al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.