jueves, mayo 02, 2024

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanza el Programa de Economía Plateada para los Negocios

  

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanza el Programa de Economía Plateada para Negocios, una iniciativa enfocada en fortalecer a las empresas para que desarrollen nuevos productos y servicios destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mayor, mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las Mipymes y los emprendimientos relacionados con la economía popular. Esto, con el propósito de crear oportunidades de negocio y promover una población senior activa, saludable, longeva y socialmente integrada.

Esta iniciativa busca beneficiar a más de 430 empresas de todos los tamaños y actores de la economía popular, brindar acompañamiento a MiPymes con asistencia especializada para fortalecer su oferta de valor dirigida al segmento Senior, y beneficiar a personas mayores y sus cuidadores en temas de bienestar y calidad de vida. Esto se llevará a cabo mediante conferencias y acompañamiento especializado, promoviendo la inclusión social y el desarrollo comunitario para fortalecer el tejido social en la ciudad y la región.

Según el informe del Observatorio de la Secretaría de Salud (SaluData), cerca de 1,2 millones de personas mayores viven en Bogotá, representando el 16% de la población, con la mitad concentrada en cuatro áreas específicas: Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy.  Sumado a esto, la Encuesta del Empresariado de la CCB reveló que el 36% de las empresas registradas están dirigidas por personas mayores de 65 años, razón por la cual, con el Programa de Economía Plateada para Negocios, se darán a conocer los retos y oportunidades para las organizaciones desde una visión internacional y a través de casos de éxito nacionales.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “En la Cámara de Comercio de Bogotá le apostamos al desarrollo empresarial con impacto social y económico. A través del Programa de Economía Plateada para los negocios, buscamos generar más y mejores oportunidades en las empresas para el desarrollo de productos y servicios orientados al segmento persona mayor”.

Vale la pena precisar que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es pionera en Colombia para el desarrollo de programas en economía plateada, siguiendo el ejemplo de países como Chile, Uruguay y México. En este sentido, la entidad propone promover el trabajo interclúster para generar nuevas soluciones mediante la articulación de diversos actores del ecosistema, tales como fondos de pensiones, cajas de compensación familiar, fundaciones, organizaciones de cooperación internacional, entidades gubernamentales a nivel nacional, departamental y distrital, así como organizaciones sociales.

¿Cómo mejorar el puntaje crediticio? Descubre los secretos para el éxito financiero

 


En la economía moderna, el puntaje crediticio es una medida fundamental que impacta directamente en la vida financiera de cada persona.  En Colombia, tener un buen puntaje crediticio no sólo abre las puertas a una variedad de oportunidades financieras como préstamos personales, hipotecarios o empresariales,  también es un indicador clave de la responsabilidad financiera de un individuo.

Banco Falabella, comprometido con la educación financiera de sus clientes, presenta una serie de consejos para mejorar el puntaje crediticio y fortalecer la salud financiera de cada uno de ellos:

Gestiona tus pagos a tiempo: Uno de los principales factores en el score crediticio es el historial de pagos. Es importante pagar las cuentas a tiempo, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos y otros servicios básicos como los servicios públicos y de telecomunicaciones.

Controlar los niveles de deuda: Mantener los saldos de las tarjetas de crédito y préstamos en niveles controlables es crucial. Se recomienda no utilizar más del 30% del límite de crédito disponible, ya que un elevado nivel de endeudamiento puede afectar negativamente el puntaje crediticio.

Mantener cuentas de crédito antiguas: Las cuentas con un historial largo y con comportamientos regulares demuestran la experiencia y responsabilidad en la gestión del crédito, lo que contribuye positivamente el puntaje crediticio.

Solicitar créditos de manera responsable: Evitar  la solicitud de créditos en exceso, ya que las consultas frecuentes pueden reducir el puntaje crediticio. Es recomendable solicitarlos solo cuando sea necesario y de manera responsable.

Revisar de forma regular el informe de crédito: Al consultar las centrales de riesgo se puede identificar y solicitar rectificación de cualquier error o información incorrecta que pueda estar afectando el puntaje. Además, al realizar esta revisión, se obtiene un entendimiento claro de la situación crediticia y se pueden comenzar a tomar acciones para mejorar el puntaje.

Diversificar los tipos de crédito: Mantener una variedad de tipos de crédito, como préstamos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito, puede tener un impacto positivo a largo plazo en el puntaje crediticio.

Estas prácticas ayudarán a cuidar la vida crediticia y a prevenir consecuencias adversas. "Nuestro objetivo es no solo ofrecer productos y servicios financieros de calidad, sino también brindar el conocimiento y la orientación necesarios para que nuestros clientes tomen decisiones financieras informadas y alcancen sus metas económicas. Estamos aquí para ayudarles a entender la importancia de un buen puntaje crediticio y cómo pueden mejorar el suyo, en pro de una mejor estabilidad financiera y un futuro más próspero" "- aseguró Lucas Madriñán, Gerente de la División de Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella.

Un buen puntaje crediticio es un reflejo de la responsabilidad financiera y la solidez económica de una persona. Banco Falabella reconoce la importancia de este aspecto y se compromete como un aliado confiable a apoyar a los colombianos en su búsqueda de un mejor estado financiero.

Consejos de Kaspersky para proteger tus contraseñas

 

Las contraseñas son la base de nuestra vida digital, pero también sirven como la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes roben información personal sensible. En Colombia, una de cada cinco personas (19%) admite haber sufrido el hackeo de por lo menos una de sus cuentas en línea. Considerando su función esencial, las contraseñas siguen siendo un objetivo principal para ataques cibernéticos cada vez más sofisticados. Por lo tanto, tomar medidas proactivas para proteger cuentas e información personal es imperativo. Para conmemorar el Día Mundial de la Contraseña, este 2 de mayo, los expertos de Kaspersky ofrecen consejos básicos para mejorar la seguridad de las claves de acceso y así, evitar que los datos de los usuarios permanezcan fuera de las manos de los atacantes.

Las contraseñas débiles y simples siempre han sido un objetivo atractivo para los estafadores, ya que hackearlas les da acceso a un universo de información: datos personales y financieros, registros médicos, etc. La telemetría de Kaspersky indica que se realizaron más de 32 millones de intentos de ataques a usuarios con ladrones de contraseñas en 2023, seguido de más de 40 millones de incursiones en 2022. Estas estadísticas alarmantes resaltan la creciente necesidad de que los usuarios creen contraseñas fuertes, únicas y variadas para diferentes cuentas. De esta manera, pueden mitigar los riesgos de amenazas cibernéticas y mantener la seguridad personal en línea.

Para mejorar la seguridad de las contraseñas, los expertos de Kaspersky recomiendan seguir cuatro sencillos pasos:

El método de asociación ayuda a crear contraseñas fuertes y fáciles de recordar.

El enfoque de asociación implica crear una contraseña a partir de una secuencia de palabras o ideas que tengan un significado personal pero que no sean fáciles de adivinar por otros. Una contraseña puede basarse en una cita favorita, una letra de canción memorable o una combinación única de objetos. Esta técnica genera contraseñas fuertes sin requerir una memorización compleja, lo que ayuda a mantener la seguridad al tiempo que reduce el riesgo de olvidarla. Por ejemplo, una frase como "Visitaba París por primera vez en 2008" podría transformarse en una contraseña como "VpPp1v2008".

¿Las contraseñas regulares son demasiado aburridas? ¿Qué tal emojis?

Si usar la misma contraseña en todas partes se vuelve demasiado y te falta imaginación para inventar algo nuevo, las contraseñas con emojis podrían ser una opción no estándar y segura. Dado que son parte del estándar Unicode, potencialmente es posible usarlos como contraseñas. Uno de los pros más significativos es que los estafadores no pueden forzar las contraseñas con emojis, ya que varias herramientas y diccionarios no pueden crackear combinaciones como estas. Puedes encontrar información más detallada sobre cómo establecer una contraseña con emojis aquí.

La opción más obvia no es la más segura.

El uso de contraseñas comunes o valores predeterminados como "1234", "contraseña" o "admin" podría hacer que los datos personales y las cuentas sean vulnerables a los estafadores, ya que utilizan herramientas automatizadas para adivinar las combinaciones correctas. Puede tomar varios segundos encontrar la respuesta correcta y obtener acceso a datos personales. Una contraseña fuerte y complicada incluye una mezcla de letras, números y símbolos, evitando además información personal como nombres o fechas de nacimiento. Además, existen servicios públicos gratuitos en línea que permiten a todos verificar qué tan fuertes son sus contraseñas para mitigar posibles riesgos.

Viejo pero valioso: una cuenta, una contraseña.

Esta práctica asegura que, si una cuenta se ve comprometida, las demás permanezcan seguras. Al crear una contraseña única para cada cuenta, se minimiza el daño que un hacker puede hacer si logra robar una. Este enfoque aísla las brechas de seguridad y ayuda a proteger datos sensibles. Según una encuesta global, el usuario promedio tiene aproximadamente 8 cuentas. Recordar incluso 2-3 contraseñas largas y complicadas (conteniendo hasta 15 símbolos) podría ser imposible para la mayoría de los usuarios. En este caso, es seguro y útil transferir la responsabilidad de recordar todas nuestras claves de acceso a un administrador de contraseñas.

El Dorado estrena flota vehicular 100% eléctrica que opera en plataforma: servicios de inspección, mantenimiento y seguridad.



Con el compromiso de seguir avanzando en la transformación hacia energías verdes, El Dorado reemplazó el 100 % de su flota vehicular por carros eléctricos, para atender las operaciones en la plataforma. De esta forma, el aeropuerto promueve la movilidad sostenible a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, a la vez que, reduce los costos de mantenimiento, disminuye el ruido en los recorridos e implementa nuevas tecnologías para el servicio de la comunidad aeroportuaria.

Son 18 vehículos de doble cabina con platón y están disponibles para la movilidad en el área de operaciones, mantenimiento y seguridad. Cada automóvil cuenta con cámaras para visión 360°, que fueron instaladas para mejorar la conducción y el reconocimiento de los elementos externos.

Esta iniciativa se complementa con la instalación de 6 puntos de carga, que son alimentados por el sistema de paneles solares que están en la cubierta del aeropuerto, dichos puntos permitirán suministrar energía a la nueva flota y promover el uso de energías limpias dentro de la comunidad aeroportuaria.

En el Dorado la estrategia climática tiene como componente la reducción de emisiones directas derivadas del uso de combustibles fósiles y uso de energía, gracias a proyectos como los paneles solares, al proyecto retrofit y otras acciones implementadas, logrando reducir las emisiones en un 78% y esperamos aumentar este porcentaje con la movilidad eléctrica incentivando a otros actores de la operación aeroportuaria a sumarse al objetivo del sector. Otro de los compromisos basados en nuestra estrategia es alcanzar la neutralidad para el 2025. 

“Esta transformación de la flota que opera en plataforma- a 100% eléctrica - es un logro, ya que estamos evitando la emisión de 113 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la captación de dióxido de carbono que harían aproximadamente 700 árboles maduros anualmente. ” señaló Natalí Leal, Gerente General de Opain.

El Aeropuerto El Dorado comienza el 2024 aumentando la electrificación de sus componentes operativos con el propósito de convertirse en una terminal aérea amigable con altos niveles de cuidado hacia el medio ambiente y mejorando sus estándares de satisfacción de empleados y visitantes.

SATENA inauguró vuelo directo entre Arauca y Bucaramanga

 

SATENA, la aerolínea de los colombianos, inauguró una nueva ruta que conectará las ciudades de Arauca y Bucaramanga. Esta expansión de servicios representa un hito significativo para el nororiente del país y reafirma la misión de SATENA de brindar una conectividad confiable y accesible en todo el territorio nacional.

Los vuelos en la ruta Arauca-Bucaramanga-Arauca operarán los días lunes, miércoles y viernes, ofreciendo un total de 3 frecuencias semanales para adaptarse a las necesidades de los pasajeros. Los horarios programados son los siguientes:

Arauca - Bucaramanga: 5:30 p.m.

Bucaramanga - Arauca: 6:50 p.m.

Así mismo, la aerolínea anunció que estos vuelos serán cubiertos con aeronaves Embraer 145, reconocidas por su eficiencia y comodidad en el vuelo. Con una disponibilidad de 50 sillas por trayecto, los pasajeros tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia de vuelo de tan solo 38 minutos, optimizando así el traslado de los viajeros y ofreciéndoles mayor flexibilidad. Los itinerarios entre Arauca y Bucaramanga están disponibles desde los $270.400, tarifa que incluye 20 kg de equipaje de bodega sin costo adicional.

Esta nueva conexión no solo facilitará el acceso a destinos clave en el país, sino que también impulsará el desarrollo económico y turístico del nororiente de Colombia. De acuerdo con el presidente de SATENA, Mayor General Oscar Zuluaga Castaño, la apertura de esta nueva ruta Arauca-Bucaramanga marca un hito significativo en nuestro compromiso de conectar las regiones de Colombia. “Estamos seguros de que esta opción de viaje impulsará no solo el intercambio económico y social, permitiendo a los habitantes de estas regiones movilizarse en pro de sus necesidades personales y empresariales, sino que también atraerá la atención de turistas que deseen descubrir la magia, la historia, la cultura y los paisajes del nororiente del país", afirmó.

Avianca transportó 9,3 millones de pasajeros en el primer trimestre del año


Avianca transportó, durante el primer trimestre de 2024, a 9,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 37,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 6,8 millones de personas.

Hay que destacar que la tarifa por kilómetro volado cayó en promedio un 4,5% con respecto a los tres primeros meses de 2023. Esto se logró gracias al esfuerzo de la compañía para seguir con una operación eficiente y ofrecer tarifas más accesibles a sus clientes.

Desde el punto de vista de los resultados financieros, el EBITDAR del Grupo Avianca fue de USD 272 millones, lo que representa un aumento con respecto a los USD 233 millones del mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido alcanzar un margen EBITDAR del 21,5%. Además, la liquidez se mantiene en una posición saludable con USD 971 millones.

"Seguimos comprometidos con transportar a nuestros clientes a más destinos, de manera accesible", dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca. "En el primer trimestre, presentamos un nuevo esquema de tarifas, más simplificado y flexible que permite a las personas volar según sus necesidades. Seguimos extendiendo nuestra red y mejorando la conectividad de nuestros clientes con el lanzamiento de nuevas rutas, incluyendo la reapertura de Bogotá-París, después de 20 años, así como la Bogotá-Montreal. Esto lo hemos logrado al tiempo que la compañía continúa entregando sólidos resultados operativos, lo que demuestra nuestro compromiso de llevar a nuestros clientes seguros, a tiempo y con sus maletas a su destino. Por todo lo alcanzado, quiero agradecer a nuestro equipo por su compromiso y el excelente trabajo que está realizando".

Entre los indicadores operacionales, la aerolínea alcanzó un OTP (On-Time Performance) de 85%; un cumplimiento de itinerario del 99,1% y un incidente de manejo de equipajes por cada mil pasajeros del 1,3, por debajo del último promedio mundial dado a conocer por SITA (7,6 para el año 2022).

Cabe señalar que, la semana pasada, la compañía anunció un cambio en la experiencia Business Class en aviones de doble pasillo (disponible en vuelos desde y hacia Europa) y la renovación del servicio de clase ejecutiva, en aviones de un solo pasillo, para vuelos desde Bogotá hacia once destinos en el continente americano. Y, recientemente, el primer B787 reconfigurado de Avianca comenzó a operar, ofreciendo un 16,4% de capacidad adicional en su cabina.

Unidades de negocio

Los ingresos de carga fueron de USD 152 millones, entre enero y marzo de 2024, cayendo un 8,3% frente al mismo periodo del año pasado. Lo anterior se atribuye, principalmente, a dos causas: la reducción de la demanda, la cual se normalizó a niveles pre-Covid; y la continua recuperación de la capacidad widebody, sumado a los niveles de capacidad carguera que se mantienen por encima de 2019. Aun así, el negocio de carga mantiene el liderazgo en el mercado de flores desde Colombia a Estados Unidos tras la temporada de San Valentín, al transportar alrededor de 18.000 toneladas en más de 300 vuelos; mientras se sigue fortaleciendo su posición competitiva en la región. Recientemente, Avianca Cargo obtuvo el premio ESG de la Aviation Achievement Awards 2024, lo que refleja su compromiso con la sostenibilidad.

Por su parte, la contribución de LifeMiles al flujo de caja del grupo fue de USD 36 millones, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2023. En el caso del programa de lealtad, la redención de millas se repartió de la siguiente forma: 59% en Avianca; 35% en otras aerolíneas aliadas; y 7% en aliados no aéreos. En los tres primeros meses del año pasado esta fue de 63%; 29%; y 8%, respectivamente. El programa también comunicó en este periodo nuevas políticas que hacen más fácil calificar para estatus Elite.

martes, abril 30, 2024

Freedom, la marca del Grupo Empresarial Arturo Calle, presenta su nueva colección inspirada en la tendencia del "lujo silencioso"



Con la llegada de tendencias como el "old money" y el "lujo silencioso", Freedom anunció su última colección "New Essentials". Diseñada para satisfacer las necesidades de los jóvenes universitarios, recién graduados y profesionales jóvenes que buscan prendas versátiles y básicas para sus armarios, esta nueva línea redefine la moda contemporánea con su enfoque sofisticado y funcional.

"Con esta nueva colección, Freedom reafirma su compromiso de ofrecer prendas que reflejen el estilo de vida contemporáneo de nuestros clientes. Esta colección encapsula la esencia del lujo silencioso, ofreciendo prendas que son tanto prácticas como elegantes". - señaló María Cristina Rodríguez, gerente de Diseño del Grupo Empresarial Arturo Calle.

En un mundo donde las tendencias de diseño y moda cada vez son más exigentes, "New Essentials" abraza la estética del lujo silencioso, una propuesta innovadora con un toque exclusivo para quienes adquieran prendas de esta nueva línea. Con colores neutros y una atención a los detalles, esta colección ofrece prendas que se adaptan perfectamente a diferentes estilos y situaciones.

La estética minimalista de "New Essentials" se traduce en diseños duraderos que evocan sofisticación. Las siluetas sueltas y fluidas, con telas maleables, garantizan comodidad sin comprometer el estilo. Los colores clásicos como el blanco, negro y beige dominan la paleta, creando piezas atemporales que pueden ser fácilmente combinadas para cualquier ocasión.

Desde camisetas básicas hasta pantalones fluidos y abrigos ligeros, "New Essentials" ofrece una amplia gama de opciones para el armario moderno. Esta colección redefine el concepto de ropa básica, elevando cada pieza con un toque de refinamiento y estilo.

La colección "New Essentials" estará disponible a partir de la fecha y durante todo el mes de mayo de 2024 en las tiendas físicas y página web de la compañía. Para más información sobre la colección y otras novedades, visita www.arturocalle.com/freedom.