miércoles, marzo 27, 2024

El mercado laboral en Colombia no se ha normalizado del todo: Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria

 

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicó los principales resultados en materia de empleo para Colombia durante febrero de 2024 y mostró un incremento de la tasa de desempleo, pasando del 11.4% al 11.7% para la referencia total nacional y un deterioro ligeramente menor en las áreas urbanas, desde el 11.5% al 11.6%.

Según Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que “resaltamos 3 mensajes: el primero es que la actividad económica y su desaceleración efectivamente están teniendo un efecto en el mercado laboral, cuando se observa cuánto fue la generación de puestos de trabajo durante febrero, comparado con febrero del año pasado, se encuentra que en términos anuales es la generación de empleo más débil que ha experimentado Colombia desde que se inició la reapertura posterior al choque de la pandemia. Hay que recordar que durante 2023 se crearon en promedio anual 750.000 puestos de trabajo frente a 2022, en los meses que se tuvo más auge, principalmente hacia mediados de año, se encontraban tasas de crecimiento del empleo superiores al 1.000.000 de puestos de ocupados”.

Agregó que en esta última lectura observamos que la creación fue solo de 160.000 puestos de trabajo, lo que sugiere que esta condición en la que la economía se desacelera está impactando la posibilidad de que las personas puedan encontrar o engancharse en el mercado laboral.

El segundo mensaje importante es que se está viendo nuevamente una dinámica mixta a lo largo de los sectores, y son los sectores de servicios los que todavía están teniendo la posibilidad de contratar personas y en ese sentido su contribución en la generación de puestos de trabajo, si bien se ha disminuido, sigue siendo positiva; mientras que, en otros sectores asociados a las ventas de bienes o servicios, que han visto incrementado sus precios y una debilidad en la demanda, están enfrentando dificultades para mantener sus nóminas de trabajo estables. En ese orden de ideas se ven, por ejemplo, la parte del Comercio, la Construcción y los Servicios Profesionales, que enfrentan dificultades para mantener sus nóminas y son de los sectores que más explican la contracción.

Como tercer mensaje, dijo que “desde Scotiabank Colpatria quisiéramos resaltar que el mercado laboral en Colombia no se ha normalizado de todo, cuando se ve la proporción de personas que están dispuestas a salir a buscar un empleo o efectivamente están trabajando, esa proporción, frente a la oferta total potencial que tiene Colombia, está en el orden del 53 %, cuando antes de la pandemia se observaban ratios próximos al 55% y en ese sentido lo que se indica es que no estamos normalizados de todo”.

Dicho lo anterior, “desde Scotiabank Colpatria concluimos que el mercado laboral en Colombia sí ha estado impactado por parte de la desaceleración económica, creemos que en la medida en que bajen las tasas de interés, siga estable la tasa de cambio, las condiciones de los precios se estabilicen y los consumidores sientan un poco más de confianza para emprender decisiones de gasto, podríamos empezar a ver una dinámica de estabilización en la actividad y probablemente de mejoría; sin embargo, va a ser un proceso largo que estamos esperando ese desarrollo entre 2024 y 2025”.

martes, marzo 26, 2024

Kaspersky detecta nuevas amenazas de Android que peligran la seguridad y privacidad de usuarios


 

Tres nuevas variantes peligrosas de malware para Android han sido analizadas por los investigadores de Kaspersky. Los programas maliciosos Gigabud, Tambir y Dwphon exhiben diversas características, que van desde la descarga de otros programas y el robo de credenciales hasta eludir la autenticación de dos factores (2FA) y la grabación de pantalla, poniendo en peligro la privacidad y seguridad del usuario.

Gigabud, activo desde mediados de 2022, inicialmente se centró en robar credenciales bancarias de usuarios en el sudeste asiático, pero más tarde cruzó fronteras hacia América Latina, afectando a países como Perú. Desde entonces, ha evolucionado hacia un malware de préstamos falsos y es capaz de grabar la pantalla e imitar toques de los usuarios para eludir el 2FA. El malware contiene artefactos en idioma chino y se ha observado que imita aplicaciones de empresas en Tailandia y Perú.

Tambir es una aplicación de spyware dirigida a usuarios en Turquía. Disfrazado como una aplicación de IPTV, Tambir recopila información sensible del usuario, como mensajes SMS y pulsaciones de teclas, después de obtener los permisos adecuados. El malware admite más de 30 comandos recuperados de su servidor de Comando y Control (C2) y ha sido comparado con el malware GodFather, que se encuentra entre los 3 principales malware móviles en la región, debido a sus similitudes en la ubicación del objetivo y el uso de Telegram para la comunicación C2.

Dwphon, descubierto en noviembre de 2023, se dirige a teléfonos móviles de fabricantes OEM chinos, principalmente dirigidos al mercado ruso. El malware se distribuye como un componente de una aplicación de actualización del sistema y recopila información sobre el dispositivo, así como datos personales. También recopila información sobre aplicaciones de terceros instaladas y es capaz de descargar, instalar y eliminar otras aplicaciones en el dispositivo. Una de las muestras analizadas también incluía el troyano Triada, uno de los troyanos móviles más extendidos de 2023, lo que sugiere que los módulos de Dwphon están relacionados con Triada.

"Como muestra el informe de amenazas móviles de Kaspersky, la actividad de malware y software no deseado para Android aumentó en 2023 después de dos años de relativa calma, volviendo a niveles vistos en 2021 hacia finales de año. Los usuarios deben tener precaución y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, revisando meticulosamente los permisos de las aplicaciones. Con frecuencia, estas aplicaciones carecen de funcionalidad de explotación y dependen únicamente de los permisos otorgados por el usuario. Además, el uso de herramientas anti-malware puede ayudar a preservar la integridad de su dispositivo Android", comenta Jornt van der Wiel, investigador senior de seguridad en el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky.

En 2023, las soluciones de Kaspersky bloquearon casi 33.8 millones de ataques a dispositivos móviles provenientes de malware, adware y software no deseado, destacando un aumento del 50 % en tales ataques con respecto a las cifras del año anterior.

Para proteger tu dispositivo Android, Kaspersky aconseja:

Es más seguro descargar tus aplicaciones solo desde tiendas oficiales como Google Play. Las aplicaciones de este mercado no son 100 % seguras, pero al menos son verificadas por representantes de la tienda y hay un cierto sistema de filtrado; no todas las aplicaciones califican para ser listadas en estas tiendas.

Verifica los permisos de las aplicaciones que utilizas y piensa detenidamente antes de concederlos, especialmente cuando se trata de permisos de alto riesgo como aquellos relacionados con los Servicios de Accesibilidad. Por ejemplo, el único permiso que una aplicación de linterna necesita es acceso a la linterna (que ni siquiera involucra acceso a la cámara).

Una solución de seguridad confiable te ayuda a detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que empiecen a comportarse mal en tus dispositivos. Convenientemente, puedes obtener protección, como Kaspersky Premium, directamente de los operadores móviles.

Un buen consejo es mantener actualizado tu sistema operativo y las aplicaciones importantes tan pronto como estén disponibles las nuevas versiones. Muchos problemas de seguridad pueden resolverse instalando las últimas versiones del software.

Diferencias entre una cuenta de ahorros y una cuenta para ahorrar

 

En un contexto donde el interés por ahorrar e invertir dinero está en aumento, Banco Falabella resalta la importancia de considerar las opciones disponibles para hacer crecer los ahorros de la manera más simple y conveniente. Si bien es común que muchas personas continúen con formas tradicionales de ahorro, los productos digitales con rentabilidad están cada vez más al alcance de todos, ofreciendo beneficios significativos a corto y mediano plazo.

La cuenta de ahorros tradicional generalmente es el primer producto financiero que se adquiere cuando se inicia una vida financiera, además, es uno de los más comunes ya que muchos suelen recibir el pago de su nómina o sus ingresos a esta cuenta. A pesar de su nombre, la realidad es que las cuentas de ahorro tradicionales no son el producto más utilizado para ahorrar, pues si bien los canales digitales de los bancos facilitan a los usuarios administrar su dinero en medio de la era de los pagos electrónico, estas cuentas se utilizan principalmente para realizar una variedad de transacciones, que van desde transferencias, compras físicas y en línea hasta retiros en cajeros automáticos, así como el pago de servicios y otras obligaciones financieras. Ese es el caso de Banco Falabella con su Cuenta de Ahorros Costo $0,  que, además, mediante la tarjeta de débito incluida y que no cobra cuota de manejo, le permite gestionar sus finanzas de forma fácil a través de su app, retiros sin costo en la red de cajeros servibanca y transferencias sin costos a cuentas de otros bancos y a billeteras digitales a través de Transfiya.

“En un entorno financiero cada vez más digitalizado, es importante que las personas consideren todas las opciones disponibles para hacer crecer sus ahorros. Por esto, desde Banco Falabella ofrecemos un portafolio de productos que se adaptan a las necesidades y objetivos de nuestros clientes en los diferentes momentos de la vida financiera”, afirmó Lucas Madrinán, Gerente de la División de Producto y Marketing de Banco Falabella.

En contraste, existen otros productos financieros como los famosos bolsillos, CDT digitales o como las cuentas para ahorrar con rentabilidad que pueden proporcionar oportunidades de crecimiento económico. Entidades como Banco Falabella ofrecen un portafolio diverso de productos para inversión y ahorro, como lo es la Cuenta de Ahorros PAC, diseñada específicamente para fomentar el ahorro y ofrecer rentabilidad en función del monto ahorrado, esto quiere decir, generar ingresos adicionales a partir del dinero que se encuentra en la cuenta.

La Cuenta de Ahorros PAC ofrece una solución completa para gestionar el dinero, con disponibilidad las 24 horas del día de lunes a domingo y una menor probabilidad de gastarlo al no tener una tarjeta débito asociada. Además, permite abonos sin costo y sin monto mínimo desde diversos canales, la posibilidad de consultar saldos y movimientos con inmediatez desde la App y lo mejor es que ofrece intereses diarios con tasas de hasta el 8,00% efectiva anual, lo que implica un crecimiento de los ahorros. Además, no conlleva costos adicionales como cuota de manejo y su apertura es 100% en línea, proporcionando una experiencia fácil y rápida para los clientes.

Tanto la Cuenta de Ahorros costo $0 como La cuenta de Ahorros Pac pueden abrirse desde cualquier oficina a nivel nacional o desde los canales digitales del Banco.

Arturo Calle inspira la colección de su marca Freedom en un estilo de moda libre para vivir más relajado en la ciudad

   


Freedom, una de las marcas de ropa del Grupo Empresarial Arturo Calle, presentó su primera colección del año bajo el nombre de ‘Grow In The City’, un concepto alineado con el propósito de la compañía de llegar a personas entre los 16 y 28 años que persiguen un estilo de moda libre, que los haga sentir relajados, únicos, auténticos y trendy en su manera de ser y vestir.

Esta nueva propuesta de moda está basada en estampados soft con inspiración artesanal, patchwork, follaje, animales y flores que se complementan con telas fluidas para acompañar un ritmo de vida más relajado y disfrutar de actividades que pueden conectar con la naturaleza, incluso dentro de la ciudad.

La colección Grow In The City ya está disponible en todas las tiendas de la marca a nivel nacional y permanecerá hasta finales de marzo. La marca continúa enfocándose en transmitir  libertad al consumidor, es decir, a aquellos jóvenes estudiantes que hoy pasan por un gran momento, sin preocupaciones y que quieren expresarse y diferenciarse de los demás, así como en aquellas personas que se preparan para vivir esta increíble etapa de la vida, en la que la marca quiere ser su mejor aliado, acompañando este momento de transición tan importante durante el proceso de formación integral.

“Impondremos en esta nueva referencia de moda, diversidad de diseños e inspiraciones que funcionan para todos los gustos. En esta colección presentamos prendas que representan el arte outsider, el misticismo folclórico y el bienestar espiritual, además tendremos en exclusiva algunas camisetas con el personaje de Harry Potter”, afirmó María Cristina Rodríguez, gerente de Diseño del Grupo Empresarial.

Arturo Calle le seguirá apostando a esta marca que tiene su foco puesto en un territorio cultural denominado ‘vida universitaria’, dando espacio a aquellos jóvenes que buscan una marca que los inspire pero que, además, los haga sentir parte de un grupo con una tendencia colectiva alrededor del concepto de libertad.

“Perú, un viaje de espiritualidad y tradición durante la Semana Santa”

 

Se acerca la Cuaresma, una época de reflexión y solemnidad perfecta para descubrir todo el misticismo y tradición que guarda Perú, en compañía de familiares, seres queridos o amigos.

Desde los impresionantes monumentos ancestrales hasta las encantadoras calles coloniales, cada uno de sus atractivos está impregnado de una valiosa herencia cultural, tradiciones milenarias y un aura de encanto y espiritualidad. Para aquellos que buscan un destino para hacer un alto en esta Semana Mayor, Perú se presenta como una opción inigualable para visitar ¡Descúbralo!

Ayacucho: Encanto, religiosidad y tradición

Ubicada en la sierra central de Perú, Ayacucho se destaca por sus arraigadas tradiciones religiosas, especialmente en la Semana Mayor, donde las calles se inundan de procesiones fervorosas, alfombras florales y representaciones bíblicas que atraen a visitantes de todo el mundo. La procesión del Señor de la Resurrección es una de las más emblemáticas por su impresionante estructura de cera con 15 metros de alto y 9 de largo, que es cargada por más de 400 devotos.

Igualmente, la ciudad ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, como la Catedral de Ayacucho, creada en el siglo XVI con un diseño barroco y delicadas esculturas de santos y ángeles. Otros encantos son: la Plaza Mayor, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y el complejo arqueológico de Vilcas Huamán. Y para complementar la experiencia de viaje hay que disfrutar de la gastronomía local, con platos tradicionales como "el puca picante" y "el cuy chactado", que reflejan la riqueza culinaria de la región durante estas celebraciones.

Cusco: Encuentro entre la fe y la cultura andina

A diferencia de otras regiones, en Cusco, la Semana Mayor inicia el Lunes Santo con la procesión del Taytacha o Señor de los Temblores. Esta representación de Cristo crucificado desfila por las principales vías cusqueñas en una estructura decorada con flores y ornamentos tradicionales, que movilizan a miles de fieles de diferentes partes del mundo, en un halo ceremonial y reverente.

Cusco siempre recibe con los brazos abiertos a los turistas. Su Plaza de Armas y monumentos como su imponente Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús, causan admiración debido a que fusionan de manera única la arquitectura inca y la colonial. Mientras que en el Templo y Convento de Santo Domingo - Qorikancha se pueden apreciar los antiquísimos muros incas que aún se conservan desde su reconstrucción en el siglo XVII. Sumado a esto, los turistas colombianos pueden deleitarse con platos típicos como el Chiriuchu, el cuy al horno y la Iawa o crema de maíz.

Arequipa: Procesiones en un entorno encantador

Arequipa se convierte en un escenario vibrante durante la Semana Mayor, donde las tradiciones religiosas se fusionan con la cultura y el arte culinario. Se realizan varias procesiones en las que se pueden apreciar diversas imágenes religiosas que son paseadas en vistosas andas por las bellas calles de la también llamada "Ciudad Blanca" por la predominancia de sus construcciones en sillar. Además, el Viernes Santo se escenifica la vida, pasión y muerte de Jesús.

Los viajeros pueden encontrar en Arequipa una fascinante combinación de historia, naturaleza y aventura. Es toda una experiencia caminar por su impresionante Centro Histórico, así como recorrer el Monasterio de Santa Catalina, una obra maestra colonial del siglo XVI y uno de los más grandes de América Latina. Además, la cocina arequipeña invita a degustar en estas fechas platos tradicionales como el chupe de viernes y el Caldo de Pascua de 7 carnes.

Lima: Un recorrido lleno de devoción

La Semana Santa en la capital peruana reúne a los fieles en su Centro Histórico, donde se erigen imponentes iglesias coloniales de una belleza infinita. Se realizan desde misas hasta recorridos religiosos, como el de las 7 iglesias durante el Jueves y Viernes Santo. Además, se hacen diversas procesiones que llenan sus calles de fe y devoción. Es tanta la importancia de esta tradición que la Semana Santa del Centro Histórico de Lima fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Los visitantes siempre encontrarán en Lima, cultura, arte y excelentes experiencias gastronómicas. Su Centro Histórico con sus sitios coloniales, el vistoso malecón de Miraflores y la vibrante mezcla de tradición y bohemia de Barranco, son lugares imperdibles para los viajeros.

Si se viaja a Lima no se puede dejar de probar suculentos platillos como el tradicional ceviche, la causa marina o bebidas como el pisco sour en restaurantes, hoteles y huariques (locales con buena comida y a buenos precios). No por nada es conocida como la capital gastronómica de América.

Datos de conectividad

La conectividad aérea entre ambos países se ha fortalecido con 76 vuelos directos semanales desde ciudades como Bogotá, Cali y Medellín hacia Lima, y 04 vuelos semanales de Bogotá a Cusco. Además, la ciudad de Lima tiene conectividad aérea directa con Ayacucho y Arequipa, y desde Cusco también se pueden tomar vuelos directos hacia Arequipa.

Zoom y Avaya anuncian una nueva asociación estratégica para ofrecer experiencias de colaboración mejoradas


Zoom y Avaya anunciaron una alianza estratégica destinada a ofrecer experiencias de colaboración mejoradas a empresas globales. Como parte de esta asociación, Avaya seleccionó Zoom Workplace, la plataforma de colaboración impulsada por IA de Zoom que incluirá reuniones, chat para equipos, programador, pizarra, espacios y más, para integrarse con la Suite Comunicación & Colaboración de Avaya, ofreciendo a los clientes una manera nueva y optimizada de administrar sus entornos de comunicación y flujos de trabajo.

Asimismo, Avaya ofrecerá la solución integrada Zoom Workplace proporcionando así una experiencia de colaboración mejorada a su base, que cuenta con algunos de los clientes empresariales más grandes de la industria.

Agregar valor a la innovación sin disrupción

Los clientes de Avaya pueden obtener un valor adicional de sus inversiones existentes en la Nube privada de Avaya y en sus soluciones locales, al mismo tiempo que aprovechan la experiencia de usuario y la interfaz de Zoom para satisfacer sus necesidades de colaboración.

"En la actualidad, las empresas buscan beneficiarse de las últimas innovaciones impulsadas por IA para ayudar a diferenciarse, acelerar y crecer, mientras integran nuevos niveles de rendimiento con una interrupción mínima de los sistemas centrales existentes", dijo Alan Masarek, CEO de Avaya. «Al asociarnos con Zoom podemos cumplir la promesa de 'innovación sin disrupción' a nuestros clientes, proporcionando valor adicional a las empresas a través de experiencias de colaboración de primera clase dentro de la plataforma de Avaya”.

“Zoom se creó para ofrecer un producto sofisticado y fácil de usar, y a medida que la plataforma se ha expandido para incluir cientos de productos y más funcionalidades, así como IA generativa integrada en todo, ofrecer una experiencia de usuario excepcional sigue siendo fundamental para lo que somos y algo en lo que continuamos invirtiendo fuertemente”, dijo Eric S. Yuan, fundador y CEO de Zoom. “Los clientes y socios como Avaya siguen recurriendo a Zoom para satisfacer sus necesidades de colaboración debido a su velocidad de innovación y porque, simplemente, funciona. Estamos entusiasmados de ofrecer esa misma experiencia a los miles de clientes de Avaya que se beneficiarán de una forma simple pero poderosa de colaborar".

Colaboración mejorada con Zoom y Avaya

Los clientes actuales de Avaya conservarán sus inversiones en las soluciones y dispositivos de Avaya mientras se benefician de la plataforma de colaboración impulsada por IA de Zoom, Zoom Workplace.

Trabajando unidos, la asociación de Zoom y Avaya está diseñada para ofrecer una solución conjunta que proporcionará una experiencia de colaboración mejorada para los clientes de Avaya, que incluye:

·       Interoperabilidad entre plataformas y dispositivos, lo que permite a los usuarios trabajar en Zoom Workplace y, al mismo tiempo, aprovechar sus inversiones existentes en las soluciones de la Suite de Comunicación y Colaboración de Avaya, Avaya Aura y Avaya Enterprise Cloud, sin alterar las inversiones en personalizaciones, flujos de trabajo o infraestructura existentes.

·       Acceso a Zoom AI Companion, el asistente digital de IA generativa de Zoom.

·       Soluciones de colaboración como Zoom Team Chat, Zoom Scheduler, Zoom Whiteboard, espacios flexibles y más.

La nueva experiencia de Avaya integrada con Zoom Workplace y la interoperabilidad de dispositivos estarán disponibles para los clientes de Avaya en todo el mundo en los próximos meses. Más detalles sobre la solución conjunta se compartirán más adelante esta primavera.

 

viernes, marzo 22, 2024

¿Qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de comprar?

  


GfK - una empresa de NIQ, reveló un estudio donde muestra qué tiene en cuenta el consumidor colombiano a la hora de hacer una compra. Donde el primer ítem a considerar son las opiniones de los familiares, amigos y compañeros con un 45%, en comparación al índice mundial que tiene este ítem en un 37% respectivamente.

El segundo ítem considerado antes de hacer una adquisición por parte del comprador colombiano son las muestras, demostraciones de producto con un 42%, frente al índice global que muestra un 30%. Tomando el tercer lugar se encuentra el asesoramiento de un vendedor en la tienda con un 37%.

Como cuarta consideración, se destaca la reseña en línea de otros compradores con el 34%. A esto le sigue las revisiones en línea de los expertos con la que cuenta un 32%.

Finalmente, los dos últimos puntos que se destacan como consideraciones a la hora de las compras de los consumidores colombianos para comprar son los sitios web de compras generales con un 18%.

“En el año hay diferentes temporadas de descuentos y por eso las compañías deberían estar tomando en consideración los incentivos que impulsan a los consumidores colombianos para tener estrategias más efectivas que incrementen sus ventas. Como vemos en los resultados de nuestro estudio, la buena opinión de otras personas incluyendo familiares, amigos e inclusive otros usuarios y expertos, tiene una gran influencia en los colombianos, por lo que es clave que las marcas ofrezcan productos y servicios de calidad que garanticen la satisfacción de clientes pasados, para asegurar compras futuras”, comenta Mario Betancourt, Market CS Senior Manager, para la región Andina de GfK – una compañía de NIQ.

Cabe destacar que, en Colombia, tan solo el 14% de las ventas se hacen por el canal online, mientras en la región países como Chile y Brasil tienen esta cifra cercana al 50%. Sin embargo, también las cifras reflejan que las ventas online representan el 4% del Total en países como Colombia, Perú y Chile.