jueves, febrero 08, 2024

Gotrendier, firma de compra y venta de moda de segunda mano, lanza vertical para hombres y renueva su imagen


La app líder de moda sostenible con más de 32 millones de artículos de mujer publicados gotrendier,  lanza su vertical de venta para hombres y anuncia su nueva imagen. Con el objetivo de mantener su crecimiento que hoy le ha posicionado como el clóset más grande en Colombia donde se encuentra lo que se busca y se vende lo que ya no se usa. La marca cuenta actualmente con más de 3 millones de usuarias y con la nueva vertical esperan registrar 150 mil usuarios de publicación única y 500 mil nuevos usuarios en los siguientes 6 meses, sólo en el país.

De acuerdo con una encuesta de Nielsen, el 73% de los consumidores a nivel mundial cambiarían sus hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental y plataformas como esta lo demuestran, pues desde 2017, año en el que nació GoTrendier, se ha evidenciado un crecimiento exorbitante en el número de usuarias.

Para Ana Jiménez,  Country Manager de la plataforma en Colombia, con esta nueva vertical las personas podrán publicar prendas en su perfil de mujer, niños y ahora hombres, como desde hace tiempo las usuarias lo pedían “Dicha implementación necesitaba que mostramos en nuestra imagen la evolución natural donde el camino por impulsar la moda sostenible sumará a todos los géneros en un loop de consumo responsable donde gana la vendedora, la compradora y el planeta, creando así un clóset infinito”, y enfatizó.  “El objetivo de este cambio es reflejar la inclusión y el universo de posibilidades que se abren con esta nueva vertical. De hecho, proyectamos que la vertical para hombres inicie su catálogo con más de 10 mil prendas publicadas”.

A este lanzamiento se sumaron perfiles de creadores de contenido como Mario Ruiz, Pipe Bueno y algunos famosos como Tatan Mejía, quienes ofertarán sus prendas en clósets de moda de segunda mano, alineados a una visión de compra más sostenible y social.

Finalmente, y poniéndose a la vanguardia de las tendencias este 2024, gotrendier evoluciona  a un look más fresco y vibrante en donde  su logo cambia al igual que su paleta de colores, matizando su característico magenta a un tono más rojo energético y un azul como color secundario que busca transmitir más confianza a sus usuarios.

Regresa la Feria de Segunda Mano de Falabella: Un evento imperdible para los amantes de la moda sostenible

  


La espera ha terminado para todos los entusiastas de la moda sostenible. Falabella se complace en anunciar el regreso de la Feria de Segunda Mano, que se llevará a cabo del 9 al 11 de febrero en su tienda del Centro Comercial Parque La Colina, en Bogotá.

Este evento, que se ha convertido en un referente de la moda circular en el país, ofrece una nueva oportunidad para miles de prendas, contribuyendo a la sostenibilidad de la industria. En la feria, los asistentes podrán llevar la ropa que ya no usan y que está en perfecto estado para intercambiarla, a través de un esquema de puntos +Verde, con otra ropa que han llevado otras personas, en las mismas condiciones. Para esto, al ingreso de la feria, habrá un equipo de personas encargado de revisar las prendas, y de acuerdo con diferentes criterios (tipo de prenda, estado, material, etc), asignan los puntos y hacen entrega de las fichas, para que las personas puedan ingresar a hacer su intercambio de ropa usada.

Esta, es la tercera edición de esta iniciativa que busca promover la economía circular en la industria de la moda y que, en sus dos ediciones anteriores, ha logrado que más de 1.300 personas intercambien más de 5.000 prendas, evitando que se conviertan en un desecho contaminante.

Adicionalmente, para la ropa que definitivamente no cumple los requisitos para ser intercambiada, Falabella dispone de buzones de ropa usada, - los cuales están durante todo el año en las 26 tiendas de la compañía a nivel nacional -, a través de los que se recauda este residuo y se entrega a la Corporación Minuto de Dios quienes hacen una correcta disposición de este, por medio de donación a población vulnerable o reciclaje para creación de productos industriales.

“En Falabella creemos que la moda puede ser +Verde. Por eso, desde nuestro negocio buscamos promover iniciativas de economía circular, que les den a nuestros clientes la posibilidad de hacer elecciones de consumo más conscientes. Con nuestra Feria de Segunda Mano, buscamos extender la vida útil de las prendas y permitimos a nuestros clientes y visitantes, renovar su clóset de una manera sostenible”, afirmó Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella.

Según datos de la Uaesp, en Bogotá cada año se desechan 147.000 toneladas de ropa en el relleno sanitario Doña Juana. Entendiendo esa realidad, este retailer se propone extender la frecuencia de este evento y ojalá, llevarlo a otras ciudades donde opera la empresa. Esta iniciativa demuestra el compromiso de la compañía con la promoción de la moda sostenible y la economía circular.

Con sus programas de inversión social, BBVA llegó a los 32 departamentos del país

  

En los últimos dos años, BBVA en Colombia llegó a 286 instituciones educativas de los 32 departamentos del país, mediante dotación escolar, con libros y tecnología, y formación a docentes en distintas habilidades, beneficiando a más de 400.000 estudiantes y docentes. Esto, como parte de sus programas de inversión social, los cuales tienen como foco la educación.

En 2023, la entidad aumentó en más de un 50% las inversiones en iniciativas sociales, pasando de $8.500 millones a más de $13.000 millones.

Es por eso que, durante su visita al Amazonas para completar la llegada a todo el territorio nacional de estos programas, el presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona, señaló: “En BBVA vemos la educación como el motor de crecimiento de la sociedad, la puerta de las oportunidades y quizás la mayor fuerza para contribuir a la reducción de las enormes inequidades que tiene el país. Por eso, nos enorgullece llegar al Amazonas, y así ver el impacto que han tenido nuestros programas de inversión social basados en educación en las nuevas generaciones”.

Entre los programas a destacar se encuentra ‘Conectados por la Educación’, tras una alianza entre BBVA y Claro por Colombia, donde las compañías han sumado esfuerzos permitiendo en el 2023, a nivel nacional, llevar Internet gratuito, tabletas y formación en STEM a 68 Instituciones Educativas. En los últimos dos años, BBVA y Claro han llegado a 183 instituciones.

Además, en un trabajo conjunto con Fundalectura, se fortalecieron los Planes Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO) del Ministerio de Educación. Con esta iniciativa más de 100 instituciones recibieron una dotación que incluyó cerca de 40 libros físicos y 8 computadores con 600 libros digitales, con el fin de fortalecer los recursos disponibles en las instituciones, beneficiando a más de 100.000 niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Específicamente, BBVA, en la Amazonía, ha entregado 240 tabletas y computadores, impactando a 28.000 estudiantes y docentes.

Así mismo, la entidad ha llegado a otros territorios como Turbo en Antioquia, Arjona y Mompox en el departamento de Bolívar; Curumaní en el Cesar; Istmina, Quibdó y Riosucio en Chocó; Planeta Rica y Valencia en Córdoba; Puerto Inírida en el Guainía; Maicao, Riohacha y Albania en La Guajira; San José del Guaviare en Guaviare y Pasto en Nariño, entre otras regiones del país.

Del total de los beneficiarios alcanzados con estas iniciativas, el 16% corresponde a población indígena y comunidades afrodescendientes.

“Durante 2024 continuaremos apoyando la educación de niños, niñas y jóvenes del país, porque estamos convencidos que es la mejor forma de apoyar el desarrollo económico y social del país y la transformación de estos jóvenes, sus familias y sus territorios”, puntualizó el presidente de BBVA en Colombia.

Transmilenio, Cámara de Comercio de Bogotá y Casa Editorial El Tiempo cambiaron nombre de la estación de la calle 26 con 68



La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), EL TIEMPO Casa Editorial y Transmilenio le cambiaron el nombre de la estación del Sistema de Transporte Masivo ubicada frente a la Sede y Centro Empresarial Salitre de la CCB. Ahora, es la estación EL TIEMPO – CÁMARA DE COMERCIO BOGOTÁ. Este cambio brinda una mayor visibilidad a la entidad que busca estar más cerca de empresarios y ciudadanos.

Ovidio Claros Polanco, afirmó que “Este hecho reafirma nuestro compromiso con la promoción del cuidado, la pertenencia y la apropiación del sistema de transporte público, así como al nuevo enfoque que tenemos de ser una entidad más cercana para emprendedores y empresarios. Queremos que se fortalezcan con nuestros servicios y así aportemos todos a una Bogotá Región más próspera”.

David Matoses Peraire, gerente general de Casa Editorial El Tiempo, manifestó que este corredor de la 26 es clave por la cercanía, al aeropuerto, la presencia de negocios, y es uno de los más importantes corredores viales principales de Latinoamérica por lo cual le complace esta alianza en favor de la competitividad de Bogotá.

María Fernanda Ortiz Carrascal, gerente de Transmilenio se mostró complacida por esta alianza. Afirmó que “Esta es una muestra de que podemos unir esfuerzos para potenciar el desarrollo económico y social de la ciudad. Confiamos en que esas alianzas público-privadas son parte del camino que deben recorrer para seguir mejorando el servicio”.

Telefónica renueva su acuerdo con Vertiv para reducir el consumo energético y la huella de carbono bajo un modelo innovador

 

Vertiv, proveedor global de infraestructuras digitales críticas y soluciones de continuidad, ha anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con Telefónica, compañía líder en telecomunicaciones, para mejorar la eficiencia energética en los principales edificios de su red troncal y Edge. En virtud del acuerdo, Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 GWh al año en un plazo de tres años, lo que equivale al consumo energético de unos 13.000 hogares. Vertiv proporcionará una solución llave en mano para permitir el ahorro de energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales de la red de Telefónica en España.

Este acuerdo es una extensión de la colaboración que se estableció en 2018 y que empezó como un proyecto piloto para reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid. Dicha iniciativa fue un éxito, ya que se logró una reducción del consumo energético total de un 20%. En virtud de la Fase I del acuerdo, la colaboración se ampliará para cubrir 40 de los emplazamientos centrales de red más críticos de Telefónica situados en toda España.

El acuerdo de Vertiv y Telefónica incluye un modelo innovador denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS), que requiere a un socio fabricante de tecnología experimentado que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica. El objetivo principal de este modelo es reducir el máximo posible la energía consumida y, por tanto, la huella de carbono. En este caso, Vertiv ofrece una solución llave en mano, renovando las instalaciones más importantes de Telefónica con servicios eficientes de infraestructura crítica, y gestionando su rendimiento y mantenimiento. 

Una de las claves del acuerdo es que Vertiv gestione el mantenimiento que permita una eficiencia óptima de los equipos en todas las instalaciones. Vertiv es responsable de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología puntera y se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos, y así poder estar prevenidos ante cualquier posible fallo. Como resultado, se podrá alargar el ciclo de vida de la tecnología y aumentar la eficiencia energética de la red de Telefónica.

Pablo Ledesma, director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, dice que “existen numerosos retos en este proyecto, y uno de ellos es, precisamente, garantizar un mantenimiento diferencial de las infraestructuras. También queremos mejorar los mecanismos de climatización en todo el edificio, donde se alojan las máquinas que proporcionan servicios de Telefónica a nuestros clientes, tales como la fibra o el móvil, para lograr el máximo ahorro energético posible. Además, este proyecto permite disponer de la tecnología puntera más avanzada para los desafíos de implementación de servicios en el Cloud y Edge”.

Karsten Winther, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África, afirma: “Además de las ventajas a nivel de reducción de la huella de carbono, este modelo también tiene un impacto positivo a nivel financiero para la compañía. Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono en el medio ambiente sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100% de sus recursos a su actividad primaria”.

Además de las centrales que ya se optimizaron durante los últimos meses de 2023, durante 2024 Vertiv continuará optimizando más de 10 edificios de Telefónica en todo el territorio nacional: desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Zaragoza, Coruña, Málaga y Valencia, entre otros. Los resultados obtenidos están en línea con la planificación de ahorros, y se está trabajando en ampliar el alcance a otras empresas del grupo Telefónica.

“Vertiv es un partner experimentado que conoce muy bien nuestras infraestructuras, por lo que se trata del partner adecuado para afrontar este innovador proyecto. La iniciativa nos va a ayudar a cumplir con nuestros objetivos de energía y emisiones: mejorar nuestra eficiencia energética con el objetivo de disminuir el 90% del indicador de consumo de energía por unidad de tráfico (MWh/PB) en 2025, reducir las emisiones de alcance 1+2 un 90% para 2030, y ser una compañía cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor. Somos conscientes de que el mejor kilovatio es el que no consumimos. No queremos quedarnos sólo aquí y por ello haremos extensible este proyecto exitoso a tantas ubicaciones donde sea posible”. comenta Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica.

"Este modelo pionero que se ha implantado con éxito en colaboración con Telefónica y es replicable en otras sedes y países para que otras organizaciones puedan beneficiarse de una mayor eficiencia y ahorro de costes. Esto sitúa a Vertiv en una posición inmejorable para ayudar a las empresas a reducir su consumo energético, poniendo a su disposición infraestructuras críticas de última generación, tecnología y talento experimentado", concluye Karsten Winther.

Se acerca el plazo para pagar las cesantías ¡Que no lo sancionen!



Hasta el próximo miércoles 14 de febrero las empresas tienen plazo para realizar el pago de las cesantías de sus trabajadores. Los empleadores que no lo hagan incurrirán en una sanción de un día de salario por cada día de retardo.

Javier Almanza, director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que las cesantías y los intereses a las cesantías constituyen dos prestaciones sociales distintas que se pagan a los trabajadores, las cuales están en compromiso del empleador: la primera, se calcula en un salario mensual por cada año trabajado y la segunda, corresponde al 12 % del valor de las cesantías de ese año.

“Las cesantías deben ser pagadas a todo trabajador dependiente, es decir, todo empleado que se encuentre vinculado mediante un contrato de trabajo sin importar el tipo o duración de este. Están cobijados, las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico, los choferes de servicio familiar y los trabajadores por días y de tiempo parcial, quienes tienen derecho al auxilio de cesantías”, explicó.

Es importante aclarar que las cesantías no deben ser liquidadas ni consignadas a los trabajadores que perciben salario integral, ya que la prestación se encuentra incluida en el 30 % del factor prestacional, conforme lo dispuesto en el artículo 132 del CST, comentó.

Cesantías: ahorro y respaldo económico para el trabajador

Javier Almanza indicó que las cesantías son consideradas un ahorro para el trabajador, que las puede utilizar cuando se encuentre desempleado, para el pago de los estudios propios, de su cónyuge o compañera o compañero permanente o el de sus hijos, y también, que es el caso más recurrente, para mejora o liberación de gravámenes de la vivienda del trabajador, esposo, esposa, compañera o compañero permanente.

La Corte Constitucional ha señalado que el auxilio de cesantía es una de las prestaciones fundamentales para los trabajadores y su grupo familias, ya que constituye un respaldo económico para el acceso a bienes y servicios indispensables para el mejoramiento de su calidad de vida (Sentencia C-295 de 2022).

“Las cesantías deberán consignarse a más tardar el 14 de febrero de este 2024, esto cumpliendo lo mencionado en el artículo 99 de la ley 50 de 1990. En caso contrario los empleadores estarán incurriendo en una sanción de un día de salario por cada día de retardo, y hasta cuando se verifique el respectivo pago”, dijo el director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

“Otra de las consecuencias es que el Ministerio del Trabajo podrá iniciar un procedimiento sancionatorio contra el empleador que incumpla con estas obligaciones. En caso de encontrar al empleador responsable, la inspección laboral podrá imponer multas de hasta 5000 smmlv”, advirtió el académico.

Es importante recordar cómo se calculan las cesantías. Para ello se debe tener en cuenta la siguiente formula:

salario mensual × días trabajados / 360. Por ejemplo. Si una persona ganaba $2.500.000 en 2023 y laboró los 365 días del año, el empleador debe consignarle a su fondo de cesantías $2.534.722, explicó Javier Almanza.

miércoles, febrero 07, 2024

Pibank continúa en el top de las mejores tasas del país

 


Avanza el 2024 y Pibank reitera su compromiso de ofrecer siempre a sus clientes alternativas de ahorro e inversión que generen buenas rentabilidades, por eso les entrega las siguientes tasas para su Cuenta y CDT´s:

           En este inicio de año mantiene su tasa de 12% efectivo anual para la Cuenta Pibank, una cuenta para ahorrar de verdad; producto financiero que además se destaca por ofrecer transferencias gratuitas a cualquier banco, dar el 4x1000 de todo el dinero que entra en la cuenta, no cobra cuota de manejo ni comisiones y entrega rentabilidad desde el primer peso ahorrado, sin asteriscos.

           Los CDT´s Pibank abiertos a 180 días ahora tienen una tasa de 12.70% efectivo anual.

Vale la pena resaltar que, con esas tasas, el modelo de banca directa del Banco Pichincha en Colombia se posiciona en el top de las mejores tasas del país, diferencial que es una de sus promesas de cara a los clientes.

“Es muy importante fomentar el ahorro entre los colombianos, ya que con él se pueden alcanzar metas y prepararnos para el futuro, por eso creemos que todos debemos apropiar este hábito desde el inicio del año y así en 2024 continuemos mejorando nuestras finanzas personales”, comentó Cristal Idárraga - Directora de Pibank en Colombia.