miércoles, enero 31, 2024

La vivienda social y prioritaria es esencial para sostener el empleo y la economía local

 

El gremio edificador de Bogotá y Cundinamarca considera que todos los esfuerzos por generar condiciones y apoyo desde la política pública para mejorar el acceso a la vivienda de la población suman al objetivo de reactivar. Desde luego, la VIP y la VIS son esenciales en ese propósito.

“Consideramos que poner en marcha rápidamente el programa de Oferta Preferente en 2024, no solo genera oportunidades para que mil familias logren acceder a la vivienda formal, sino que se sigue creando condiciones positivas que aportan a la necesaria reactivación del sector en la ciudad”, dijo el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, tras conocer los anuncios de la Secretaría Distrital del Hábitat sobre la asignación de nuevos subsidios para los hogares bogotanos en el marco de dicho programa.

Bogotá tiene un gran potencial para reactivar su economía y generar empleo atendiendo a las necesidades de vivienda social. De los 1,7 millones de hogares de la ciudad que no son propietarios de la vivienda, 89% devenga ingresos de menos de 4 smmlv; de esos, cerca de 1,2 millones (70%) tienen ingresos inferiores a 2 smmlv. Por tanto, la VIS y la VIP son fundamentales para la reactivación.

“Debemos seguir aumentando la escala de los programas distritales de vivienda y crear nuevas iniciativas en esa dirección”, dijo Chiriví. Explicó, además, que por cada unidad de vivienda que se construye en la ciudad se generan cuatro puestos de trabajo entre directos e indirectos y, además, se moviliza más de la mitad de los subsectores de la economía.

“La construcción de VIP y VIS es intensiva en mano de obra, genera demanda de insumos de una amplia cadena de suministros y, dada la velocidad en su proceso comercial y constructivo, es fundamental para mover los indicadores de la economía y el empleo local”, concluyó el gerente de Camacol B&C.

lunes, enero 29, 2024

¿Empezando un negocio en 2024? 7 pasos para desarrollar una estrategia de servicio al cliente exitosa

  


Una buena estrategia de servicio al cliente puede resultar extremadamente gratificante en una era en la que las expectativas de los clientes son cada vez mayores. A la gente le encanta reconocer públicamente cuando han tenido una experiencia de servicio memorable. Por otro lado, un mal servicio al cliente puede hacerles olvidar todas las buenas experiencias que ha ofrecido su empresa. Desarrollar una estrategia sólida de servicio al cliente es la mejor manera de captar las demandas de los clientes expertos de hoy, con base en lo anterior, Freshworks brinda 7 pasos para construir una estrategia de servicio que puede ser un gran diferenciador para su negocio:

Paso 1: mapear los recorridos de los clientes y comprender sus preferencias

Dado que una estrategia de atención al cliente gira en torno a satisfacer las necesidades de los clientes, es una buena idea trazar recorridos de servicio detallados e identificar los puntos débiles, los desafíos y los objetivos de los clientes en cada punto de contacto y canal.

Empiece por recopilar y analizar comentarios de los clientes no solo de encuestas periódicas y grupos focales, sino también de fuentes indirectas, como datos de tickets de soporte y escuchar la voz de sus clientes en las redes sociales, foros populares y sitios de reseñas en línea.

Paso 2: Analice el desempeño actual de su servicio al cliente

Antes de enumerar las iniciativas estratégicas para mejorar el servicio al cliente, evalúe el estado actual de su función de atención al cliente. Puede auditar sus interacciones anteriores con los clientes y el desempeño de los agentes utilizando métricas vitales de atención al cliente.

¿Hay un retraso en los tiempos de respuesta? ¿Ha habido un aumento en el volumen de entradas en los últimos meses? ¿Las resoluciones están tardando más de lo esperado en un canal en particular? Analizar sus datos de servicio al cliente anteriores ayuda a responder estas preguntas e identificar áreas de mejora y oportunidades para impulsar la satisfacción del cliente.

Paso 3: Defina sus objetivos y prioridades de servicio al cliente

Después de analizar el desempeño de su servicio al cliente, llegará a una lista de desafíos y oportunidades que compiten por el enfoque y los esfuerzos de su equipo.

      ¿Cuál de estos desafíos, tendría el máximo impacto en sus clientes?

      ¿Cuáles se alinean estrechamente con la estrategia general de CX de su organización?

      ¿Hay alguna ganancia rápida y temprana que pueda ver con una mínima mejora de las habilidades de los agentes o la incorporación de una nueva herramienta?

Evalúe la prioridad de sus objetivos y desafíos basándose en las preguntas anteriores para crear estrategias de atención al cliente más impactantes. Por ejemplo, si su principal prioridad es abordar volúmenes crecientes de consultas repetitivas de nivel 1, entonces la adopción de chatbots puede convertirse en su estrategia clave.

Paso 4: Identifique KPI, cronogramas y métricas para realizar un seguimiento del progreso

Los KPI y las métricas de atención al cliente actúan como puntos de referencia para mejorar su estrategia de servicio al cliente. Pueden reflexionar sobre la productividad de los agentes, el rendimiento y la calidad del soporte brindado a los clientes. Algunos ejemplos son la naturaleza de los problemas de los clientes, la cantidad de tickets resueltos, el tiempo activo necesario para resolver cada problema pero también métricas como Net Promoter Score (NPS) y Customer Satisfaction (CSAT) por sus siglas en inglés que abordan la satisfacción del cliente.

Paso 5: Capacite a sus agentes de soporte y alinee los equipos

Su equipo de atención al cliente es fundamental para el éxito de su estrategia de atención al cliente. Capacitar y equipar a sus agentes para que tengan una mentalidad centrada en el cliente es vital para implementar su plan de servicio. Fomente una cultura de trabajo colaborativo que priorice al cliente y asegúrese de capacitar a sus representantes con las mejores herramientas.

Paso 6: Evaluar y crear un conjunto de tecnología de soporte unificado

Si sus datos residen en múltiples sistemas diferentes, los miembros de su equipo se desplazarán entre pestañas para encontrar información relevante, una adición no deseada a la carga de trabajo existente. Esto no es sólo un problema desde el punto de vista de la productividad o el trato con el cliente, sino también del coste para la empresa. Múltiples fuentes de datos también significan que su empresa incurre en mayores gastos independientes de software empresarial.

Asegúrese de que el software de soporte que utiliza tenga un mercado integral con herramientas y aplicaciones que se integren perfectamente para poseer un conjunto de tecnología de soporte verdaderamente unificado.

Paso 7: Mide y revisa la estrategia periódicamente

Revise su estrategia de servicio al cliente en los plazos que había estipulado anteriormente para realizar un seguimiento del progreso de su estrategia. Supervise las métricas clave que identificó anteriormente, como los tiempos de respuesta o las puntuaciones de satisfacción. Si no ve el nivel de mejora deseado, modifique sus tácticas para adaptar y mejorar su estrategia de soporte.

Recuerde, es posible que tenga que alinear o incluso crear nuevas estrategias de servicio al cliente dependiendo de los cambios tectónicos en las demandas de los clientes, las condiciones del mercado y las nuevas prioridades comerciales generales.

Juan Valdez abrirá su primera tienda en Emiratos Árabes Unidos

 


Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, llega a Emiratos Árabes Unidos con su primera tienda en Dubái, en la que los consumidores podrán encontrar lo mejor de su portafolio y el café premium 100% colombiano.

Luego de sus excelentes resultados en Expo Dubái y el gran número de oportunidades comerciales generadas, la compañía, junto con socios locales, estableció una alianza para capitalizar su presencia en la región de Medio Oriente, la cual pretende conquistar a los consumidores locales de esta zona del mundo, que, cuenta con un valor del mercado de café de 10.6 billones de dólares y con un consumo per cápita que ronda entre los 1.1 y 2.2 kilogramos al año, según Euromonitor.

En el momento, la nueva tienda de la marca en Emiratos Árabes, está realizando un soft opening con amigos cercanos, influencers y demás invitados especiales, para brindar una experiencia única alrededor del café premium 100% colombiano, previo a su inauguración oficial al público que tendrá lugar el 22 de febrero en compañía del icónico personaje, Juan Valdez.

“Emiratos Árabes Unidos representa un mercado clave y estratégico para Juan Valdez de cara a su plan de expansión en Medio Oriente y su propósito de convertirse en una referente de la industria a nivel global. Debido a su atractiva ubicación geográfica, sus niveles de turismo y el dinamismo de su economía, vimos en este país la oportunidad perfecta para visibilizar aún más la calidad del café premium 100 % colombiano, así como los sabores únicos y tradiciones que se encuentran detrás de cada taza”, expresó Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez.

Juan Valdez planea desarrollar todos los canales de la marca en este territorio: desde operar tiendas propias, administrar franquicias, distribuir su portafolio en consumo masivo y online, hasta desarrollar negocios institucionales (Foodservice / HORECA) a nivel regional en todos los países que componen el Medio Oriente y el Norte de África.

Asimismo, con esta próxima apertura, la compañía busca complementar las operaciones actuales que tiene en países como Qatar, Kuwait y Turquía, y expandir la distribución de sus productos en territorios de Medio Oriente y Asia.

Juan Valdez reafirma, una vez más, su compromiso con las 548 mil familias caficultoras del país, enalteciendo su labor y creando más oportunidades para compartir con el mundo entero su café premium 100% colombiano.

Banco Falabella reafirma que las transferencias desde su Cuenta de Ahorros Costo Cero a otros bancos son 100% gratis e ilimitadas


En línea con su compromiso de contribuir al bienestar financiero de los colombianos, Banco Falabella reafirma que las transacciones que sus clientes realicen, desde la Cuenta de Ahorros Costo Cero de la entidad, hacia otros bancos, son 100% gratis e ilimitadas, lo que significa un ahorro importante para quienes cuenten con este producto.

‘‘Parte del compromiso que tenemos con los colombianos es entregarles productos y soluciones que contribuyan al bienestar financiero de sus hogares. Entendiendo esto, desde el Banco hemos venido trabajado en productos y servicios que le permitan a nuestros clientes gestionar de manera adecuada sus finanzas y puedan así tener el flujo de efectivo que necesitan mes a mes para responder a sus compromisos económicos’’, aseguró Lucas Madriñán, gerente de División Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella.

La entidad también destacó que su Cuenta de Ahorros no tiene una cuota de manejo, otro gasto que no asumen sus clientes mensualmente. Además de estos beneficios económicos, los usuarios tienen derecho a realizar retiros ilimitados en cualquiera de los más de 2.600 cajeros automáticos de Servibanca en todo el país, así como tres retiros al mes sin costo alguno en cajeros automáticos de cualquier entidad financiera a nivel nacional.

Con estos beneficios que ofrece la Cuenta de Ahorros Costo Cero del Banco Falabella, la entidad financiera invita a los colombianos a abrir su cuenta de nómina con ellos, para que tengan la oportunidad de ahorrar mensualmente estos gastos que son usuales en este tipo de productos.

Comer delicioso y balanceado es posible, regresa el Rappi Fest en su edición saludable


Con el inicio de un nuevo año regresa el Rappi Fest, esta vez con una amplia oferta de comida saludable. En esta edición que va desde el 29 de enero hasta el 11 de febrero, los usuarios de Rappi tendrán acceso a cientos de opciones para comer sin culpa y disfrutar de la variedad de productos que ofrecerán los comercios participantes.

Anualmente en la vertical de restaurantes, la categoría saludable tiene una alta demanda, Bogotá, Medellín, Barranquilla, y Cali son las ciudades que más hacen pedidos de comida con alternativas nutritivas. Se espera que la tendencia de consumo de este tipo de comida aumente en un 30% durante el evento.

En Rappi hay alrededor de 250 comercios aliados que cuentan con opciones bajas en calorías y que ponen toda su creatividad para darle gusto a los usuarios y visibilizar la amplia oferta gastronómica nacional.  Este festival 100 % virtual, estará activo en las más de 14 ciudades en toda Colombia donde Rappi tiene presencia y en esta edición espera llegar a más de 20.000 pedidos.

En esta oportunidad los restaurantes participarán en 4 categorías:  Nación Saludable, agrupará a las cadenas con cobertura nacional, En Sanamente Local LOCAL, estarán los comercios con fuerte presencia local y regional, Natural Regional REGIONAL, será para los emprendimientos y negocios emergentes, y para los restaurantes que no pertenecen a la categoría de comida saludable se creó la categoría Sana Fusión. Los comercios de cada categoría podrán competir entre ellos por premios equivalentes a 20.000dólares, disponibles para usar en la sección de publicidad en Rappi ADS, la vertical encargada de brindar soluciones innovadoras a los clientes para optimizar su visibilidad en la plataforma y su posicionamiento de marca.

Los ganadores del Rappi Fest se seleccionarán en función de tres criterios clave, cada uno con un peso en la decisión final. Por unidades vendidas, operación y calificación del usuario.

“En esta edición del Rappi fest esperamos que los más de 30.000 aliados que tenemos en toda Colombia, entre cocinas ocultas, restaurantes, grandes cadenas y emprendimientos, tengan una oportunidad para mostrar que se puede comer sin culpa. Este es un momento que permite que la oferta gastronómica nacional brille con productos saludables para que los usuarios puedan disfrutar sin remordimientos” afirmó Andrés Jimenez, Head de Restaurantes de Rappi.

Una vez más el Rappi fest, espera replicar el éxito de las versiones anteriores, así como consolidar ofertas gastronómicas diversas que amplíen el espectro de opciones que la plataforma brinda a sus usuarios en toda Colombia.

¿Está buscando empleo?: En estas regiones de Colombia hay opciones de espacios de trabajo flexible

 


En un mundo laboral cada vez más dinámico, la búsqueda de empleo se ha transformado en una experiencia que va más allá de simplemente encontrar un trabajo. La elección del lugar de trabajo se ha convertido en una consideración crucial para muchos profesionales, y Colombia no se queda atrás en esta tendencia. En varias regiones del país, la oferta de espacios de trabajo flexible se ha convertido en una atractiva alternativa para aquellos que buscan maximizar su productividad y equilibrar su vida laboral y personal.

Este es el caso de Bogotá, Medellín y Barranquilla que emergen como líderes en la oferta de espacios de trabajo innovadores que fomentan la productividad y se adaptan a las necesidades cambiantes de las empresas y empleados. En particular, las oficinas con conceptos innovadores están ganando terreno, ofreciendo opciones flexibles que se alinean con las demandas del mercado laboral actual.

Según datos de WeWork Colombia, una empresa líder en espacios de trabajo flexible, el 63% de las empresas a nivel mundial están ajustando la forma en que diseñan sus espacios de trabajo. El 80% se centra en fomentar la colaboración entre equipos, mientras que el 71% implementa programas de movilidad y flexibilidad que permiten a los empleados trabajar desde cualquier lugar.

Las nuevas generaciones de trabajadores buscan cada vez más la flexibilidad para lograr un equilibrio adecuado entre la vida personal y laboral, evitando largos desplazamientos; y la posibilidad de desempeñar labores de forma remota, en modalidades híbridas o en espacios flexibles, se ha convertido en un factor diferenciador en la elección de empleo.

Según Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia, "El país cuenta con 11 edificios de espacios de trabajo flexibles en Bogotá, Medellín y Barranquilla, que suman más de 91,000 m2. En estos lugares, las empresas encuentran facilidades para crecer, expandirse con rapidez y adaptarse constantemente a las tendencias del mercado. Además, disponen de espacios diseñados para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la cohesión interna".

Hasta la fecha, más de 14,000 empresas/colaboradores han adoptado con éxito estos nuevos modelos de trabajo, siendo testigos directos de los beneficios y ahorros que oficinas como WeWork ofrecen. La flexibilidad laboral se presenta como un catalizador clave para el desarrollo profesional y la optimización de la vida laboral, transformando la manera en que los colombianos conciben el trabajo en el siglo XXI.

 

Domina tu Historia de Crédito: DataCrédito Experian explica que hacer para prevenir y mitigar la suplantación

 


En un mundo cada vez más digital, se hace común que las transacciones en línea hagan parte del día a día de las personas, esto facilita y acelera procesos, pero también incrementa la exposición de los datos personales ante posibles robos de información y/o suplantación de identidad, lo que puede desembocar, por ejemplo, en un reporte negativo en DataCrédito Experian y afectar el historial crediticio del ciudadano.

Sobre este particular, vale la pena resaltar algunos de los principales hallazgos del Experian Fraud and Identity Report de 2022. A nivel global, el 52 % de las personas han sido víctimas algún tipo de fraude de suplantación o conoce a alguien que lo ha sufrido. Por otro lado, en el caso de Colombia, según datos de Experian, el 83 % de las titulares de la información consideran que el factor más importante en la experiencia digital es la seguridad. También se refleja otro dato de suprema importancia: el 79 % de los encuestados a nivel global, consideran que la privacidad es el factor más importante en una transacción.

Por esta razón, se debe continuar fomentando medidas de prevención y empoderamiento del titular, al igual que fortalecer los mecanismos de protección a la información de las entidades, con la intención de brindar una mejor experiencia al cliente.

“Una de las claves para la protección de la identidad es que los titulares tomen el control sobre su información personal y sean conscientes de la utilidad de estos. Es decir, cada persona debe conocer, actualizar y rectificar sus datos, además debe saber con qué fin se utilizan. De igual forma, ayuda conocer la historia crediticia para prevenir el fraude en transacciones bancarias y demás movimientos financieros.” resaltó Daniel Vargas, Gerente de Asuntos Corporativos de Experian Spanish Latam.

DataCrédito Experian registra que 10,7 millones de colombianos se han tomado consciencia de revisar su historia de crédito a través de midatacrédito.com, con el fin de llevar una administración de sus finanzas, proteger su reputación crediticia y mantener el control ante cualquier situación de suplantación de datos, que pueda llevar a un reporte negativo.

En este contexto, DataCrédito Experian entrega los siguientes consejos para que, por medio de su historial de crédito, prevenga la suplantación y un posible reporte negativo, desde el portal para personas naturales:

Consultar el historial de crédito debe convertirse en un hábito:

En la historia de crédito se encuentran las obligaciones que han adquirido los titulares con acreedores de todos los sectores de la economía. Un hábito importante de seguridad de la información es revisar de forma recurrente el historial de crédito. Una recomendación, al revisar su historia de crédito, es saber quien está consultando su información, pues es una manera de saber si alguien está solicitando un crédito a su nombre.

Active las alertas sobre nuevas obligaciones:

Ingrese a midatacredito.com, una vez registrado en el portal podrá activar de manera gratuita el servicio de alertas que le informará, a través de un correo electrónico, cada vez que se genere una nueva obligación a su nombre. De esta manera, podrá identificar a tiempo si dicha obligación corresponde a un caso de suplantación.

Si fue suplantado, puede activar una alerta de suplantación

Si ya ha sufrido casos de suplantación, también es posible crear alertas en la plataforma de DataCrédito Experian, para que eventuales acreedores sean más cuidadosos al momento de validar la identidad de la persona.

Si fue suplantado, no debería estar en la obligación pagar una deuda que nunca adquirió

Si Usted no fue quien adquirió la deuda, no debería estar en la obligación de pagarla. Tampoco debería tener un reporte negativo por una obligación que no obtuvo. Por esa razón, si tiene un reporte de esa naturaleza, como titular de la información está en el derecho de iniciar un reclamo ante quien lo reportó – o en www.midatacredito.com.

Quien haya hecho el reporte, está en la obligación de revisar la información registrada en su historia de crédito y verificar que el mismo le pertenezca.