miércoles, enero 10, 2024

¿Cuáles son los retos para los líderes empresariales en 2024?

 

El 2024 se visualiza como un año lleno de retos para las organizaciones. Resulta primordial entender que muchos de los aspectos que marcarán el mercado laboral tienen que ver con factores externos, socioeconómicos, políticos y globales, tales como: las tasas de interés, fluctuaciones cambiarias, inflación y recesión, así como cambios en las demandas de los consumidores, pueden afectar las operaciones de las empresas en Colombia.  Ante estos desafíos, las compañías deben tener un norte claro y para ello, requieren de un líder que esté a la vanguardia de los cambios y cuente con las capacidades suficientes para guiar a la compañía.

“La preparación de los líderes empresariales es crucial para la supervivencia y el éxito a largo plazo de una empresa. A través de una combinación de habilidades de liderazgo, conocimiento sectorial y adaptabilidad, los líderes pueden guiar a sus organizaciones a través de entornos dinámicos y desafiantes. Las compañías no existirían sin personas y estar a la cabeza los hace responsables de inspirar, dar ejemplo, tomar decisiones impopulares y adaptarse” afirmó Juliana Suárez, Partner de Page Executive Colombia.

¿Cuáles son los retos que tendrán que afrontar los líderes empresariales en 2024?

De acuerdo con Page Executive, en términos económicos, los sectores de construcción, consumo masivo, oil and gas, minería y energía son los que van a enfrentar más retos. Lo anterior, debido a temas de políticas públicas, desaceleración de la economía y transición energética. De igual manera, cabe resaltar que cada sector enfrentará diferentes retos de acuerdo con las dinámicas propias de las respectivas industrias.

La gestión del talento también será un desafío para las organizaciones, especialmente en entornos laborales que cambian rápidamente. Según el estudio Talent Trends de PageGroup, para 2023, en Colombia el 98% de los trabajadores estaban abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 70% se consideraban a sí mismos como buscadores de trabajo activos, es decir, están buscando trabajo en este momento o planean hacerlo dentro de los próximos seis meses.

Bajo este contexto, algunos de los retos para enfrentar por parte de las empresas en la gestión del talento serán: tener en cuenta la diversidad de generaciones y pensamientos, desarrollar capacidades y habilidades para sortear situaciones difíciles, sobrevivir con el mismo talento e impulsar los altos potenciales, retener personal sin poder brindar aumentos salariales a quienes no tienen salarios mínimos, desarrollar habilidades innovadoras y resilientes, así como, cubrir cargos para los cuales no se tiene personal capacitado o suficiente.

Ante este panorama, contar con líderes empresariales capaces de asumir los retos, resulta vital para el desarrollo de las compañías. Deben ser personas que se adapten rápidamente a los cambios, tomen decisiones informadas, gestionen las crisis, innoven continuamente, gestionen talento, sean éticos en su actuar, estén alineados con criterios de diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad. A su vez, deben aprender a reinventarse y a navegar las situaciones que puedan presentarse a nivel nacional e internacional.

Además, un líder debe tener visión estratégica, ser adaptable, tomar decisiones firmes, comunicarse asertivamente, tener una alta orientación al resultado, ser resiliente y caracterizarse por incluir en sus acciones la integridad y ética. Asimismo, es importante que sea exigente, disciplinado y que retenga el statu quo de su personal a cargo.

“Los objetivos del negocio y el bienestar de los colaboradores deben ser puntos clave para la gestión de los líderes el próximo año. Algunas recomendaciones para que estén a la altura de los retos que traerá el próximo año son: ocuparse, tener actitud positiva, cocrear soluciones con su equipo y medir el riesgo, así como, evitar contagiarse de pánico, soltar el control de lo táctico, delegar y concentrarse en la estrategia. Esto, sumado a ser empático, inspirar y acompañar a los colaboradores pueden ser claves del éxito frente a las perspectivas para el 2024” concluyó Suárez.

Recomendaciones para remodelar su hogar en 2024



Es común que entre los propósitos de inicio de año de algunos colombianos se encuentre la remodelación o adecuación del hogar. Entre las áreas más comunes que las familias deciden reformar se encuentran, inicialmente, zonas como baños y cocinas, seguidas por espacios sociales y finalmente las alcobas. Es de resaltar que actualmente se estima que el costo de remodelación oscila entre los $500.000 y $1.500.000 COP por metro cuadrado, cabe mencionar que este valor puede variar según la zona de la casa que se requiera remodelar y la complejidad de las obras.

Teniendo en cuenta lo anterior, las remodelaciones se dan por diversas necesidades como lo son el mantenimiento, o la modernización en las tendencias; en estas es común el uso de cerámicas de gran formado y la implementación de dispositivos que permiten un uso eficiente del agua; embelleciendo el hogar a la vez que se hace de manera eficiente, incluso hoy en día los consumidores también piensan en que sea ambientalmente más sostenible.

Comprendiendo esta tendencia, se establecen nuevos retos que van más allá del rejuvenecimiento del hogar, y es que bajo la capa estética de cualquier obra de este estilo se encuentran detalles como la debida ejecución y mantenimiento de las redes hidrosanitarias, que de no realizarse adecuadamente se pueden convertir en fugas que pueden arruinar toda la obra y generar importantes pérdidas monetarias. Entendiendo esta situación, Pavco Wavin ha elaborado tres recomendaciones para tener en cuenta en estos procesos.

Recomendaciones que todo propietario debería tener en cuenta para sus remodelaciones

Se recomienda contratar personal competente entre los que se encuentre un plomero profesional, que no se limite a la elaboración de acabados y que cuente con las competencias necesarias para intervenir redes Hidrosanitarias; ya que descuidar estas instalaciones puede generar escapes y por consiguiente retrabajos, que pueden poner en riesgo la elevada inversión de la remodelación.

Al intervenir zonas húmedas, se pueden comprometer áreas del sistema de suministro y desagüe, ya sea por impactos o simplemente por cambios en los componentes de los sistemas, por lo tanto, es importante probar el sistema antes de hacer los acabados para asegurarse de que no haya filtraciones que posteriormente puedan generar hongos.

Considerar si las remodelaciones pueden afectar a inmuebles vecinos en el caso de edificios de copropiedad con régimen de propiedad horizontal. Ya que una mala implementación de este tipo de obras puede ocasionar daños considerables sobre otras instalaciones.

“Los productos de Pavco Wavin para estos casos son especialmente tuberías, rejillas y griferías que, si bien no son propiamente muy visibles en la remodelación, siguen siendo vitales en este tipo de obras y si se instalan de manera indebida y sin el personal idóneo, se corre el riesgo de que la obra no quede bien y se tenga que invertir de nuevo. Nosotros ofrecemos la asistencia técnica de nuestros plomeros experimentados, además de productos de alta calidad, pensados a su vez para la sostenibilidad de las redes hidrosanitarias.” Concluye, Orlando Polo, Ingeniero Asesor Técnico de Pavco Wavin Colombia.

SonicWall designó a Juan Alejandro Aguirre como director de soluciones de Ingeniería para América Latina


SonicWall, proveedor de protección de ciberseguridad de clase mundial para fuerzas laborales cada vez más remotas, móviles y habilitadas en la nube, anunció el nombramiento de Juan Alejandro Aguirre como director de Soluciones de Ingeniería para América Latina.

Aguirre será quien lidere el equipo de ingenieros preventas de ciberseguridad, encabezando la estrategia de ciberseguridad como servicio para los canales de distribución y clientes finales. Su meta es enriquecer y fortalecer el equipo y poder impulsar la presencia en el mercado.

“Mi principal reto es transmitir la visión de Ciberseguridad como Servicio CSaaS de la compañía a nuestros partners y distribuidores, con el fin de llegar a más clientes finales, ampliando nuestros clientes, y en los actuales, extender nuestro portafolio con crosselling o upselling”, comentó Aguirre.

Con más de 15 años de experiencia en ciberseguridad, Aguirre inició su carrera profesional en canales de ciberseguridad con presencia en varios países de la región, ocupando diferentes roles en el área de ingeniería, y apoyando a clientes de gran relevancia especialmente del sector financiero.

Recientemente, el ejecutivo fue ingeniero preventa de la región Andina para un vendor de ciberseguridad con presencia en la región, donde también tuvo la oportunidad de ejercer como territory manager para Ecuador, y luego, como director de ingeniería para Latinoamérica, siendo al mismo tiempo evangelista en ciberseguridad y vocero oficial de prensa durante los últimos tres años.         

“Como profesional en ciberseguridad, considero de vital importancia el apoyo que podemos brindar desde el área de ingeniería para lograr las metas de negocio, superando la expectativa de crecimiento y resolviendo las necesidades del cliente de forma adecuada. En esa misma vía, los clientes acuden a nosotros como un consultor de confianza, que agrega valor a su negocio y tiene la capacidad de hablarle con la verdad”, afirmó Aguirre.

Y agregó: “queremos que las organizaciones establezcan relaciones de confianza digital con sus clientes finales, y una de las formas de lograrlo es teniendo políticas, prácticas y controles en ciberseguridad eficientes, que les proporcionen capacidades sofisticadas de detección y respuesta para enfrentarse a las ciberamenazas actuales. Por ello, a través de nuestro portafolio de productos y servicios, queremos transferirles esas capacidades sofisticadas como servicio”.

El ejecutivo colombiano, quien tiene sede en Miami (Estados Unidos), es ingeniero Electrónico, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en gerencia de tecnologías de la información, de la Universidad Externado de Colombia.

Además, es especialista en inteligencia de negocios y transformación digital, y tiene un MBA, de la Universidad Internacional de la Rioja, en España.

Con este nuevo anuncio, SonicWall continúa fortaleciendo su equipo de ventas e ingeniería en la región, con el fin de robustecer su visión de ciberseguridad como servicio.

Abre convocatoria de becas para estudiar en Europa

 

ESCP Business School, la institución más antigua en el ámbito de los negocios y con sedes en Berlín, Londres, Madrid, París, Turín y Varsovia, anuncia un nuevo Acuerdo con Colfuturo que presenta un amplio espectro de becas para Maestrías en Ciencias (MSc). Este acuerdo estratégico abre oportunidades excepcionales para profesionales colombianos interesados en programas de vanguardia en áreas clave de negocios y gestión.

En total se entregarán 39 becas que incluyen la cobertura completa de la matrícula para los programas MSc in Real Estate, MSc in Digital Project Management & Consulting, y MSc in Hospitality & Tourism Management. Además, se otorgará un 35% de beca de matrícula a un máximo de 7 estudiantes en los programas mencionados y hasta 4 beneficiarios en el programa de Hospitality & Tourism Management.

“Creemos firmemente que es a través de la unión de esfuerzos y propósitos que podemos crear puentes hacia un futuro profesional lleno de posibilidades para los profesionales colombianos, generando oportunidades de formación y forjando un panorama más equitativo. Nuestro compromiso radica en no solo ofrecer acceso a una educación de calidad, sino también la posibilidad de expandir horizontes, nutrir una visión global y desarrollar habilidades clave para prosperar en un mundo empresarial cada vez más interconectado” dijo Franciso Egaña, Director de Admisiones, Marketing y Desarrollo de Negocio.

En línea con su propósito de impactar positivamente a los estudiantes y contribuir a su crecimiento profesional, el nuevo acuerdo destinará becas del 20% de la matrícula para un máximo de 8 estudiantes en MSc in Marketing & Digital Media. Para los aspirantes al MBA in International Management, ofrecerá una beca de 7000 € por estudiante, con un límite de 10 plazas disponibles.

La apertura de la convocatoria, qué inició el 9 de enero de 2024 y cierra el 29 de febrero a las 11:59 p.m. (hora Colombia), marca el inicio de una oportunidad única para los talentos que buscan elevar sus habilidades en ESCP Business School. Aprovechando este período, se invita a todos los candidatos a postularse y explorar estas experiencias transformadoras. Para postularse a las becas, se puede aplicar en el siguiente link www.tumaestriaeneuropa.com y la persona debe ser previamente admitida por ESCP.

“En ESCP Business School nos destacamos en los Rankings 2023, siendo reconocida como la 4ª Mejor Escuela de Negocios de Europa según el Ranking Financial Times. Además, tres de nuestros programas de Management y Finanzas han alcanzado destacadas posiciones a nivel mundial en el mismo ranking: el Master in Finance se erige como el #1 a nivel mundial, seguido por el Executive MBA en el #3 y el Master in Management en el #4, consolidando así la excelencia y el prestigio de la institución a nivel global” recalcó Egaña.

¿Pensando en comprar el SOAT? Siga estos consejos para evitar caer en estafas



El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito obligatorio para poder circular con un carro en Colombia. Sin importar la marca, modelo o año, todo vehículo debe contar con este seguro, ya que está pensado para que en caso de accidentes de tránsito, sea una póliza que cubra los gastos médicos, de transporte o funerarios.

Actualmente, el SOAT se ha convertido en un tema de interés nacional. Ante el anuncio del Gobierno Nacional de otorgar un 50% de descuento en la póliza para algunos vehículos y motocicletas de vehículos de bajo cilindraje, las cifras de Fasecolda revelan que a corte de noviembre de 2023, se han vendido 5.6% más que a la misma altura del año pasado.

Asimismo, comercializadores digitales reconocidos del SOAT digital como la fintech R5, enfocada en ofrecer soluciones financieras para propietarios de vehículos, han visto incrementos en sus niveles de ventas, gracias a la demanda del seguro. Sin embargo, esta práctica de comercio digital también llama la atención de los ciberdelincuentes quienes, por medio de esta modalidad, pueden adquirir información personal de los compradores para así realizar estafas o desfalcos económicos de los mismos.

Además, según datos de Fasecolda, en 2023 se reportaron 5.267 casos de fraude, por montos que ascienden a $2.650 millones. Entre los fraudes más comunes están descuentos muy altos, con los cuales los estafadores atraen a cientos de personas que creen que han encontrado una buena opción financiera para comprar el seguro.

“La compra de un SOAT a través de sitios web no verificados puede exponer a los consumidores a riesgos financieros y de seguridad, ya que podrían compartir información sensible de manera desprevenida, y luego de esto los supuestos vendedores tienden a desaparecer. Es por eso que se recomienda verificar la autenticidad del sitio web, asegurándose de que sea el canal oficial del proveedor de seguros, para garantizar una transacción confiable. Además de eso, revisar muy bien que los enlaces tengan el .com normal y no letras o signos adicionales que no son normales”, explica Santiago Rengifo, director de Asuntos Corporativos de la fintech R5.

Para evitar caer en un fraude, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que creó R5:

Comprar con comercializadores seguros

Muchos aún prefieren comprar el SOAT de manera presencial, y aunque es una opción válida y segura, por temas de tiempo y movilidad la virtualidad es una mejor opción, por lo que para evitar caer en fraudes se debe verificar que la compañía donde comprará el seguro esté autorizada. Hay diferentes lugares en los que se puede adquirir esta póliza de manera simple y ágil como grupor5.com que ofrece la oportunidad de comprar el seguro de forma 100% online y en tan solo cinco minutos.

Revisar los sitios web de las comercializadoras

Es importante tener presente que los estafadores, mediante el pago de publicidad, logran engañar a las personas y posicionarse incluso por encima de los sitios web oficiales. Por eso, para asegurarse de estar en la página correcta, se recomienda verificar la presencia de sellos de seguridad, como el candado en la barra de direcciones o el distintivo de seguridad SSL, elementos que certifican la autenticidad y confiabilidad del sitio.

Evite comprar por canales de mensajería instantánea:

Es común que al correo electrónico lleguen ofertas y descuentos para la compra del SOAT, por lo que de inmediato se debe revisar el dominio de la página, ya que debe corresponder a la aseguradora con la que se quiere hacer la compra. Adicionalmente, se ha vuelto normal que se use Whatsapp para concretar las estafas, por lo que es importante rectificar que el número corresponda a la aseguradora y que no esté reportado en listas de spam; esto se puede hacer en cualquier buscador.

Evite brindar sus datos personales

La divulgación irresponsable de información personal puede exponer a los usuarios a riesgos de robo de identidad y otras amenazas cibernéticas. Al interactuar en línea, es prudente verificar la autenticidad de la página web, buscar certificados de seguridad, como el candado en la barra de direcciones, y utilizar métodos de pago seguros para salvaguardar la información personal. No es recomendable hacer pagos a través de plataformas desconocidas, especialmente si es a cuentas bancarias personales; este es uno de los principales indicios de fraude.

Finalmente, durante esta temporada los ladrones aprovechan cualquier oportunidad para estafar a las personas en la compra del SOAT, por lo que diferentes entidades como R5, de la mano de la tecnología y la cercanía con sus usuarios, se esfuerzan para ofrecer todo un portafolio amigable de servicios financieros, así, los usuarios pueden acceder a beneficios en los seguros de manera fácil y sin demoras, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los colombianos.

https://www.grupor5.com

Grandes preguntas que se plantea el sector inmobiliario en 2024

 

En medio de la disrupción actual, los expertos de la industria examinan lo que nos depara en este nuevo año. Navegar por la disrupción y la incertidumbre es ahora un estándar en un mundo que continúa enfrentando desafíos económicos y políticos. Desde las preocupaciones sobre la productividad de una fuerza laboral híbrida y cómo obtener ventaja con la inteligencia artificial, hasta el enigma actual de qué hacer con los edificios de oficinas que se dirigen a la obsolescencia, los inversionistas y los ocupantes corporativos tienen muchas cosas en las que pensar.

Los líderes de Real Estate en la multinacional JLL, lo explican a continuación...

¿El híbrido realmente funciona?

Actualmente la modalidad de trabajo híbrido está presente en la mayoría de las compañías. Antes de la pandemia, pocas empresas pensaban que la implementación de dicha modalidad sería posible. Años después del gran experimento de este modelo de trabajo, muchas empresas se encuentran evaluando su eficacia y si el mismo se alinea con los resultados deseados.

Los principales desafíos que la mayoría de las empresas han encontrado están relacionados con productividad (¿Está el modelo híbrido mejorando la misma?) y cultura (¿Perdemos el sentido de pertenencia cuando no estamos siempre en las oficinas?). Según una investigación reciente de JLL, la falta de métricas para evaluar ambos factores es una de principales razones por las que los empleadores alientan a las personas a trabajar desde la oficina. “El maximizar la colaboración y la innovación dentro de la oficina ayuda a mejorar la productividad, permite el intercambio de conocimiento y genera un sentido de pertenencia que las empresas sienten haber perdido”, comenta Gabriella Silva, director de Change Management de JLL. “Lo ven como un factor que contribuye significativamente al desempeño de los empleados y a la retención de talento".

Sin embargo, hay cuestiones contradictorias desde el punto de vista de los empleados. Casi la mitad de la fuerza laboral cree que son más productivos en casa. Asimismo, mencionan problemas como "El ruido de la oficina y la falta de privacidad son problemas importantes que desalientan a muchos empleados a regresar", dice Gabriella. "Las personas manifiestan que simplemente no pueden concentrarse y eso afecta su trabajo".

La respuesta, entonces, es trabajar en descifrar y comprender las expectativas del rendimiento de la fuerza laboral. Una gran parte de esto será la creación de oficinas que soporten el trabajo de una fuerza laboral híbrida. Silva sugiere que los datos de uso de la oficina y el diseño centrado en el ser humano son claves para descifrar cómo debe verse una "oficina ideal".

 ¿Pasará la IA de la exageración al hábito?

La IA, y el futuro que ha llegado a representar, vino para quedarse y de manera disruptiva. Está creando un  auge laboral para habilidades relacionadas . Las industrias inmobiliarias, como  los centros de datos,  se han expandido gracias a las expectativas de crecimiento.

Pero a medida que el entusiasmo inicial se desvanece, las organizaciones luchan por encontrar la manera de aprovechar plenamente la tecnología para impulsar sus objetivos futuros.

No falta convicción por parte de los inversores, desarrolladores y ocupantes, que coinciden en que se encuentra entre las tres principales tecnologías que cambiarán las reglas  del juego inmobiliario en los próximos años, sobre todo para  descarbonizar el sector inmobiliario  

"Se está convirtiendo en la norma utilizar la IA para simplificar el trabajo con datos complejos, ya sean financieros, contractuales o los vastos conjuntos de datos generados por edificios inteligentes, asi como eficientizar el portafolio con datos", afirma Ariel Castillo, director de tecnología de JLLT. "Definitivamente las empresas de todos los sectores están explorando cómo la IA puede impulsar la eficiencia".

Sin embargo, advierte que a medida que el uso de la IA se vuelve más común, las empresas deben tener en cuenta las diversas regulaciones sobre IA que siguen surgiendo  en todo el mundo, en relación con la calidad de los datos, los derechos de propiedad intelectual, la privacidad y la seguridad de los datos.

 ¿Habrá suficientes oficinas netas cero?

La demanda de bienes raíces que ayuden a las organizaciones a alcanzar sus objetivos netos de carbono cero (NZC) está aumentando. Pero por ahora no hay suficiente espacio, especialmente en el sector de oficinas, para acomodar a todos.

En Estados Unidos, la oferta de espacios de trabajo con bajas emisiones de carbono  será inferior a 57 millones de pies cuadrados  para 2030, mientras que ninguna ciudad de la región de Asia Pacífico  tiene una oferta adecuada . En Europa, la baja demanda de construcción en Nueva Zelanda está superando la oferta en un factor de tres a uno.

"La brecha entre la oferta y la demanda no hará más que ampliarse", afirma Guy Grainger, director global de Servicios de Sostenibilidad y ESG de JLL. "Está creando oportunidades para que los desarrolladores e inversores con visión de futuro consideren la posibilidad de modernizar los edificios de oficinas existentes con la perspectiva de alquileres más altos en el corto plazo y proteger el valor en el largo plazo".

Grainger señala que  los argumentos comerciales a favor de los edificios sustentables  nunca han sido más sólidos.

“Los crecientes costos derivados del riesgo climático, el aumento de la demanda de inquilinos, una regulación más estricta y una financiación restrictiva apuntan a que la inversión en descarbonización es la estrategia inteligente a largo plazo”, afirma.

¿Qué sigue para la inversión inmobiliaria?

En los últimos años, la inversión en bienes raíces ha sufrido una transformación marcada por la reasignación de capital, una disminución en el volumen de transacciones en el mercado de capitales, y menor foco en desarrollos especulativos debido a la incertidumbre.

“El periodo de altas tasas de interés se ha traducido en menor desarrollo de activos en varios segmentos, y si bien se espera una normalización gradual de la política monetaria en las principales economías en 2024 y 2025, su efecto tardará un par de años en trasladarse al mercado inmobiliario" dice Rodrigo Torres, Director de Research NLA JLL. "En el futuro cercano, esto se reflejará en incrementos de las rentas por encima de la inflación incluso en activos cuya demanda estructural se ha visto afectada, como las oficinas y en mayor medida en segmentos donde la demanda ha sido frenada por la oferta, como es el caso de los activos logísticos e industriales"

Este escenario representa una oportunidad para inversionistas con cierto apetito por riesgo y bajas necesidades de apalancamiento, dice Torres. "Por otro lado, segmentos emergentes como los data centers y la vivienda en renta siguen madurando, lo que seguirá ampliando el portafolio de inversiones en bienes raíces en la región."

¿Se convertirán los inversores en transformadores?

Si bien las tasas de desocupación de oficinas alcanzan un máximo histórico y abunda la escasez de viviendas , los inversores y propietarios se preguntan qué hacer con los edificios que ya no están en su mejor momento. Convertir estos espacios en apartamentos, laboratorios de ciencias biológicas, hoteles de lujo, centros de datos o incluso granjas verticales se está convirtiendo en opciones cada vez más atractivas.

"Con muchos edificios ahora obsoletos -si es que aún no están fuera de uso- y otros simplemente no logran generar rendimientos adecuados, las conversiones están cada vez más en juego", dice Juan Rengifo, Senior Director de Gerencia de Proyectos de JLL.

Añade que a medida que se finalizan más proyectos de reutilización, los desarrolladores adquieren una experiencia valiosa. La financiación también es cada vez más fácil de conseguir.

"Los beneficios ambientales y sociales ahora son claros , mientras que las recompensas financieras futuras están impulsando la confianza de los inversores en los argumentos comerciales emergentes para las estrategias de reutilización adaptativa", dice Rengifo.

¿La experiencia se apodera de los espacios de trabajo?

El Facility Management desempeña un papel crucial en la creación de experiencias positivas para los usuarios en sus espacios de trabajo, teniendo en cuenta aspectos como mantenimientos adecuados, con la prevención de cualquier problema que pueda afectar negativamente la experiencia de los usuarios, la seguridad y comodidad con medidas que los hace sentir confortables y sin preocupaciones. Para Gabriela Sikora, Directora de Facility Management SLA en JLL, otro punto importante es la eficiencia operativa, optimizando las operaciones en los espacios de trabajo. Esto implica la gestión eficiente de los servicios, como limpieza, mantenimiento, gestión de residuos, suministro de energía, entre otros. Al garantizar una operación fluida y eficiente, se mejora la experiencia de los clientes al trabajar en sus espacios.

Para Sikora, la personalización de los espacios es el gran reto en 2024, El Facility Management puede ayudar a personalizar los espacios de trabajo según las necesidades y preferencias de los clientes. Esto implica adaptar la disposición de los espacios, así como proporcionar servicios adicionales, como áreas de descanso, salas de reuniones equipadas, servicios de catering, entre otros. Esta personalización contribuye a mejorar la experiencia de los clientes y a fortalecer su satisfacción, entre otros.

 

martes, enero 09, 2024

En la medida en que la inflación continúe cediendo durante este año el Banco de la República podrá seguir bajando la tasa de interés de referencia: Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria

 


El DANE publicó la inflación a diciembre del año pasado, cifra muy importante porque recordemos que muchos precios se ajustan con esto; por ejemplo, los arriendos se ajustan con esta cifra.

Según Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, la cifra quedó en 9.28 % anualmente, que es con la que se ajustan los precios; en términos mensuales la cifra fue de 0.45 %, por debajo de lo que en general los analistas pensábamos.

La inflación bajo más porque los alimentos en la economía hicieron una inflación mensual casi de cero, haciendo que la inflación anual bajará del 6 % en términos anuales. Esto fue importante porque hizo también que la inflación de ingresos bajos fuera la que menos tuviera incremento durante el año pasado y tuviera una inflación a fin de año por debajo del 9 %.

Agregó que "lo que estamos viendo es que la inflación está bajando de manera gradual, no como en otros países de la región y adicionalmente todavía se está muy lejos de la meta, ¿qué hace que estemos por fuera de la meta del Banco de la República? principalmente por dos elementos muy importantes: el primero son los arriendos, el año pasado tuvimos que subir los arriendos con la inflación de 2022 que terminó por encima del 13 %, y el segundo fueron  los bienes regulados de la economía, la energía eléctrica y la gasolina tuvieron incrementos muy importantes; la gasolina va por encima de 44 % y la energía eléctrica por encima del 20 %".

Aseveró Olarte que "estamos esperando que esto continúe disminuyendo gradualmente los arriendos y los bienes regulados, pero de manera muy gradual y eso va a permitir que el Banco de la República continúe su senda de bajada de tasas de interés que comenzó en diciembre del año pasado de manera gradual. Esperamos que este 31 de enero el Banco pueda bajar entre 0.25 y 0.50 puntos básicos, alrededor de 12.5 %. En la medida en que la inflación continúe cediendo durante este año el Banco de la República podrá seguir bajando la tasa de interés de referencia".