En medio de la
disrupción actual, los expertos de la industria examinan lo que nos depara en
este nuevo año. Navegar por la disrupción y la incertidumbre es ahora un
estándar en un mundo que continúa enfrentando desafíos económicos y políticos.
Desde las preocupaciones sobre la productividad de una fuerza laboral híbrida y
cómo obtener ventaja con la inteligencia artificial, hasta el enigma actual de
qué hacer con los edificios de oficinas que se dirigen a la obsolescencia, los
inversionistas y los ocupantes corporativos tienen muchas cosas en las que
pensar.
Los líderes de Real
Estate en la multinacional JLL, lo explican a continuación...
¿El híbrido realmente
funciona?
Actualmente la
modalidad de trabajo híbrido está presente en la mayoría de las compañías.
Antes de la pandemia, pocas empresas pensaban que la implementación de dicha
modalidad sería posible. Años después del gran experimento de este modelo de
trabajo, muchas empresas se encuentran evaluando su eficacia y si el mismo se
alinea con los resultados deseados.
Los principales
desafíos que la mayoría de las empresas han encontrado están relacionados con
productividad (¿Está el modelo híbrido mejorando la misma?) y cultura
(¿Perdemos el sentido de pertenencia cuando no estamos siempre en las
oficinas?). Según una investigación reciente de JLL, la falta de métricas para
evaluar ambos factores es una de principales razones por las que los
empleadores alientan a las personas a trabajar desde la oficina. “El maximizar
la colaboración y la innovación dentro de la oficina ayuda a mejorar la
productividad, permite el intercambio de conocimiento y genera un sentido de
pertenencia que las empresas sienten haber perdido”, comenta Gabriella Silva,
director de Change Management de JLL. “Lo ven como un factor que contribuye
significativamente al desempeño de los empleados y a la retención de
talento".
Sin embargo, hay
cuestiones contradictorias desde el punto de vista de los empleados. Casi la
mitad de la fuerza laboral cree que son más productivos en casa. Asimismo,
mencionan problemas como "El ruido de la oficina y la falta de privacidad
son problemas importantes que desalientan a muchos empleados a regresar",
dice Gabriella. "Las personas manifiestan que simplemente no pueden concentrarse
y eso afecta su trabajo".
La respuesta, entonces,
es trabajar en descifrar y comprender las expectativas del rendimiento de la
fuerza laboral. Una gran parte de esto será la creación de oficinas que
soporten el trabajo de una fuerza laboral híbrida. Silva sugiere que los datos
de uso de la oficina y el diseño centrado en el ser humano son claves para
descifrar cómo debe verse una "oficina ideal".
¿Pasará la IA de la exageración al hábito?
La IA, y el futuro que
ha llegado a representar, vino para quedarse y de manera disruptiva. Está
creando un auge laboral para habilidades
relacionadas . Las industrias inmobiliarias, como los centros de datos, se han expandido gracias a las expectativas
de crecimiento.
Pero a medida que el
entusiasmo inicial se desvanece, las organizaciones luchan por encontrar la
manera de aprovechar plenamente la tecnología para impulsar sus objetivos
futuros.
No falta convicción por parte de los
inversores, desarrolladores y ocupantes, que coinciden en que se encuentra
entre las tres principales tecnologías que cambiarán las reglas del juego inmobiliario en los próximos años,
sobre todo para descarbonizar el sector
inmobiliario
"Se está
convirtiendo en la norma utilizar la IA para simplificar el trabajo con datos
complejos, ya sean financieros, contractuales o los vastos conjuntos de datos
generados por edificios inteligentes, asi como eficientizar el portafolio con
datos", afirma Ariel Castillo, director de tecnología de JLLT.
"Definitivamente las empresas de todos los sectores están explorando cómo
la IA puede impulsar la eficiencia".
Sin embargo, advierte
que a medida que el uso de la IA se vuelve más común, las empresas deben tener
en cuenta las diversas regulaciones sobre IA que siguen surgiendo en todo el mundo, en relación con la calidad
de los datos, los derechos de propiedad intelectual, la privacidad y la
seguridad de los datos.
¿Habrá suficientes oficinas netas cero?
La demanda de bienes
raíces que ayuden a las organizaciones a alcanzar sus objetivos netos de
carbono cero (NZC) está aumentando. Pero por ahora no hay suficiente espacio,
especialmente en el sector de oficinas, para acomodar a todos.
En Estados Unidos, la
oferta de espacios de trabajo con bajas emisiones de carbono será inferior a 57 millones de pies
cuadrados para 2030, mientras que
ninguna ciudad de la región de Asia Pacífico
tiene una oferta adecuada . En Europa, la baja demanda de construcción
en Nueva Zelanda está superando la oferta en un factor de tres a uno.
"La brecha entre
la oferta y la demanda no hará más que ampliarse", afirma Guy Grainger,
director global de Servicios de Sostenibilidad y ESG de JLL. "Está creando
oportunidades para que los desarrolladores e inversores con visión de futuro
consideren la posibilidad de modernizar los edificios de oficinas existentes
con la perspectiva de alquileres más altos en el corto plazo y proteger el
valor en el largo plazo".
Grainger señala
que los argumentos comerciales a favor de
los edificios sustentables nunca han
sido más sólidos.
“Los crecientes costos
derivados del riesgo climático, el aumento de la demanda de inquilinos, una
regulación más estricta y una financiación restrictiva apuntan a que la
inversión en descarbonización es la estrategia inteligente a largo plazo”,
afirma.
¿Qué sigue para la inversión inmobiliaria?
En los últimos años, la
inversión en bienes raíces ha sufrido una transformación marcada por la
reasignación de capital, una disminución en el volumen de transacciones en el
mercado de capitales, y menor foco en desarrollos especulativos debido a la
incertidumbre.
“El periodo de altas
tasas de interés se ha traducido en menor desarrollo de activos en varios
segmentos, y si bien se espera una normalización gradual de la política
monetaria en las principales economías en 2024 y 2025, su efecto tardará un par
de años en trasladarse al mercado inmobiliario" dice Rodrigo Torres,
Director de Research NLA JLL. "En el futuro cercano, esto se reflejará en
incrementos de las rentas por encima de la inflación incluso en activos cuya
demanda estructural se ha visto afectada, como las oficinas y en mayor medida
en segmentos donde la demanda ha sido frenada por la oferta, como es el caso de
los activos logísticos e industriales"
Este escenario
representa una oportunidad para inversionistas con cierto apetito por riesgo y
bajas necesidades de apalancamiento, dice Torres. "Por otro lado,
segmentos emergentes como los data centers y la vivienda en renta siguen
madurando, lo que seguirá ampliando el portafolio de inversiones en bienes
raíces en la región."
¿Se convertirán los
inversores en transformadores?
Si bien las tasas de
desocupación de oficinas alcanzan un máximo histórico y abunda la escasez de
viviendas , los inversores y propietarios se preguntan qué hacer con los
edificios que ya no están en su mejor momento. Convertir estos espacios en
apartamentos, laboratorios de ciencias biológicas, hoteles de lujo, centros de
datos o incluso granjas verticales se está convirtiendo en opciones cada vez
más atractivas.
"Con muchos
edificios ahora obsoletos -si es que aún no están fuera de uso- y otros
simplemente no logran generar rendimientos adecuados, las conversiones están
cada vez más en juego", dice Juan Rengifo, Senior Director de Gerencia de
Proyectos de JLL.
Añade que a medida que
se finalizan más proyectos de reutilización, los desarrolladores adquieren una
experiencia valiosa. La financiación también es cada vez más fácil de
conseguir.
"Los beneficios
ambientales y sociales ahora son claros , mientras que las recompensas
financieras futuras están impulsando la confianza de los inversores en los
argumentos comerciales emergentes para las estrategias de reutilización
adaptativa", dice Rengifo.
¿La experiencia se
apodera de los espacios de trabajo?
El Facility Management
desempeña un papel crucial en la creación de experiencias positivas para los
usuarios en sus espacios de trabajo, teniendo en cuenta aspectos como
mantenimientos adecuados, con la prevención de cualquier problema que pueda
afectar negativamente la experiencia de los usuarios, la seguridad y comodidad
con medidas que los hace sentir confortables y sin preocupaciones. Para
Gabriela Sikora, Directora de Facility Management SLA en JLL, otro punto
importante es la eficiencia operativa, optimizando las operaciones en los
espacios de trabajo. Esto implica la gestión eficiente de los servicios, como
limpieza, mantenimiento, gestión de residuos, suministro de energía, entre
otros. Al garantizar una operación fluida y eficiente, se mejora la experiencia
de los clientes al trabajar en sus espacios.
Para Sikora, la
personalización de los espacios es el gran reto en 2024, El Facility Management
puede ayudar a personalizar los espacios de trabajo según las necesidades y
preferencias de los clientes. Esto implica
adaptar la disposición de los espacios, así como proporcionar servicios
adicionales, como áreas de descanso, salas de reuniones equipadas, servicios de
catering, entre otros. Esta personalización contribuye a mejorar la experiencia
de los clientes y a fortalecer su satisfacción, entre otros.