sábado, agosto 12, 2023

Los colombianos optan por ver películas en streaming en lugar de ir al cine.



La televisión conectada avanza a pasos agigantados y se ha ganado un espacio relevante, convirtiéndose en un canal imprescindible dentro de la planificación de televisión para los colombianos, en Colombia la Televisión Conectada (CTV), cuenta con una audiencia superior a 10.7 MM espectadores en el país.

SunMedia, The Global Attention Platform, la mayor AdTech española especializada en creatividad y targeting, con presencia en 15 países, pone en perspectiva lo que actualmente consumen los colombianos en materia de Televisión Conectada y qué sucede con la publicidad que reciben al momento de ver sus series y películas favoritas.

En Colombia, los servicios pagados de streaming, cada vez aumentan, plataformas como Netflix, Disney+, HBO Max, Prime Video, Star+, se han convertido en los servicios más vistos por los colombianos en la CTV, dándole la oportunidad a los usuarios de ver películas y series nuevas, que podían ser estrenadas en la cartelera de cine, pero, que las productoras de televisión y de cine, le han venido apuntado a estas plataformas para vender sus contenidos y llevarlos a los usuarios en la comodidad de sus hogares.

Según los resultados del estudio de Comscore, realizado a más de 12.000 consumidores en 7 países, incluido Colombia, el cual compartió SunMedia, dejó en evidencia que en los hogares colombianos con CTV, los consumidores ven una amplia variedad de contenido, liderando la lista las películas y series con un 87% y 82% respectivamente, seguido por el consumo de música con un 62%, y deportes 60%.

Entre los espectadores de películas, los géneros más vistos son la acción, comedia, ciencia ficción y los thrillers. Su participación porcentual es la siguiente:

●        Acción: 64%.

●        Comedia: 59%

●        Ciencia Ficción: 56%

Otros géneros también tienen un porcentaje considerable de consumo, por ejemplo: suspenso 52%, terror 43%, misterio 39%, fantasía 38%, drama/documentales 37%, romántico 36%, comedia romántica 34%, ficción policiaca 24%, crimen verdadero 22%, y drama histórico 20%.

Al igual que las películas, la acción, la comedia, y la ciencia ficción son los principales géneros para ver cuando se trata de series de televisión, por ende, las series de televisión que regularmente los usuarios más ven en TV Conectada son: acción 68%, comedia 63%, ciencia ficción 59%, documentales 55%, suspenso 54%, misterio 46%, terror/drama/fantasía 43%, romántico/comedia romántica 40%. En la misma escala, con una menor relevancia, figura: naturaleza y animales 34%, casos policiales 28%, drama histórico 25%, noticieros 25%, reality show 19% y concursos 13%.

Esto nos lleva a precisar que, la Televisión Conectada, de manera paralela, es la nueva televisión y el nuevo cine para muchos usuarios que buscan tener en la comodidad del hogar películas de estreno, contenido de calidad, films de contenido original creados específicamente para un servicio de transmisión en particular, es decir, para alguna plataforma de streaming; y estas, a la vez, se direccionan a lo que quiere recibir el consumidor, lo que ha permitido entender el gusto de los usuarios y sus necesidades.

Los espectadores CTV esperan publicidad relevante, que esté relacionada con sus gustos o con el contenido que están mirando. Los espectadores más jóvenes tienen mayores expectativas con relación a esto.

Respecto al formato de publicidad ideal, los espectadores están acostumbrados a la publicidad que se emite antes del comienzo del contenido y no les parece intrusiva. Los nuevos formatos de publicidad CTV, que incluyen publicidad en el menú de búsqueda y en la pantalla en pausa, no resultan inoportunos (en especial en comparación con la publicidad durante la reproducción del contenido).

SATENA incrementa disponibilidad de sillas en vuelos a Nuquí

La aerolínea SATENA anunció que incrementará la disponibilidad de sillas en los vuelos Medellín - Nuquí y Quibdó - Nuquí. Esta decisión se debe a los trabajos de ampliación de pista en el aeropuerto Reyes Murillo, los cuales han permitido que aeronaves de mayor capacidad puedan operar en este terminal aéreo.

A partir del 7 de agosto, SATENA pondrá a disposición de los pasajeros una aeronave ATR42-600 para estos vuelos. Este avión turbohélice de 48 asientos es más grande que los utilizados actualmente en esta ruta, brindando una mayor comodidad y capacidad para más pasajeros. Adicional a esto, ahora los pasajeros pueden llevar hasta 15kg de equipaje en bodega y 5kg de equipaje de mano.

"El transporte aéreo es un motor de fortalecimiento económico. Por eso, estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de las regiones de Colombia, a través de la conectividad aérea. Creemos que la aviación puede ayudar a generar empleo, impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos seguros que, trabajando juntos, podemos hacer de Colombia un país más conectado y más equitativo", indicó Óscar Zuluaga, presidente de SATENA.

Los vuelos Medellín - Nuquí y Quibdó - Nuquí estarán disponibles los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Los precios de los tiquetes para los vuelos comienzan en $222.500 para Quibdó-Nuquí y desde $246.000 para el Medellín-Nuquí, para compras a través de nuestra página web.


El consumidor en el contexto inflacionario y el desafío de las marcas



Por: Mario A. Betancur, Market CS Sr Andean Manager | CSM – MI de GfK

La confianza del consumidor colombiano cada vez va decreciendo más. Este indicador disminuyó en 3,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes de junio de 2023, alcanzando un balance de -17,4% en lo que va del año y comparado con un balance -10,4% durante el mismo periodo de 2022 (Fuente: Fedesarrollo). Esto nos demuestra que, más que encontrarnos en una zona pesimista, vemos un consumidor mucho más analítico, pensativo y discreto, así como menos impulsivo a la hora de hacer sus compras de tecnología. Esto cada vez más acentuado por un estallido social, pandemia y ahora períodos con alta inflación, actualmente el 39% de los consumidores en Colombia manifiestan que la inflación está en sus principales preocupaciones de vida. (21pts por encima de 2022 comparado con 2021)

Con todos estos cambios, ¿cuál es el desafío de las marcas? En GfK, al buscar esta respuesta entre los consumidores, observamos que un 36% de los compradores colombianos manifiestan que el aspecto, el tacto y el olor de un producto son muy importantes (6 pts por debajo 2022 vs 2021); un 48% afirman que les gusta pasar gran parte de su tiempo libre en casa (2 pts por debajo 2022 vs 2021) y un 21% prefieren tener más tiempo que más dinero - perdiendo 14 pts en los últimos 5 años. Al analizar estos tres factores, vemos dos conclusiones interesantes, la primera muestra que en estos tres puntos la tendencia está decreciendo. La segunda nos dice que las personas están exigiendo a las marcas un compromiso claro con el que se sientan identificadas, que les represente y que les simplifique la vida.

Al analizar las principales causas, vemos como los conceptos de cuidado del ambiente, productos adaptables a la necesidad de los consumidores y satisfacción tanto racional como emocional en el producto son las principales causas a apoyar. Sin embargo, existe un creciente aumento en el interés por involucrarse en temas relacionados con educación financiera, cuidado de animales, bullying y salud mental. 

¿Qué debemos hacer como marcas para encontrar este propósito y causas a apoyar? La clave está en encontrar donde se intersectan la propia cultura y creencia de la compañía con respecto a lo que nuestro consumidor está interesado. Dependiendo de la industria y del segmento de público objetivo debemos analizar cuidadosamente dónde involucrarnos; y al realizarlo, que sea de una manera comprometida, creíble y diferenciadora, generando un impacto real en la percepción de nuestras marcas. 

Es importante destacar la parte de lograr comprometernos y encontrar este propósito, ya que 4 de cada 10 colombianos pierden la fidelidad a una marca si su promesa de valor no genera satisfacción o el precio no se ajusta a sus necesidades, cambiando a marcas económicas, dejando a un lado las marcas reconocidas. Otro punto importante demuestra que sólo un 33% de las personas están dispuestas a pagar más por este tipo de marcas, mientras el otro 77% lo ve como un deber por el cual no están dispuestos a pagar más. 

Hoy, luego de varios años de cambios, el consumidor ha cambiado, nos exige un propósito y una razón por la cual volverse leales. La clave está en conectar con este nuevo consumidor a través del propósito y son las marcas que logren esto de manera exitosa, aquellas que serán las triunfadoras en el mediano y largo plazo. 

viernes, agosto 11, 2023

Tendencias para el futuro del retail

En los últimos años, el sector del retail ha experimentado una serie de transformaciones impulsadas por los rápidos cambios tecnológicos y el comportamiento del consumidor. De acuerdo con Fedesarrollo, en Colombia el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una caída de 3,3 puntos porcentuales durante el mes de julio, situándose en -17,4%. En este dinámico escenario, surge un nexo clave en tendencias que están configurando el futuro del sector.

“La integración de estrategias es fundamental para brindar una experiencia de marca consistente a los clientes. Al combinar varios canales de comunicación, promoción y pago, las empresas aseguran que sus consumidores disfrutarán de un alto estándar de calidad en la atención al cliente, servicios y productos adquiridos, independientemente del canal elegido”, afirma Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse. 

Cada vez más, la decisión de compra comienza en el entorno digital, donde tienen acceso a información, reseñas, opiniones y multitud de opciones incluso antes de entrar en una tienda física. Los consumidores pueden navegar a través de e-commerce, tiendas virtuales, marketplaces y redes sociales. Según un estudio revelado por Google, en el país un 73% de los usuarios realizan más compras en línea hoy que antes de la pandemia.

Napse, desarrollador de soluciones informáticas omnicanal, habla de los factores que están haciendo la diferencia en el sector retail:

Comercio unificado: es la evolución del modelo omnicanal. Integra todo el recorrido de compra que brinda a los consumidores una experiencia consistente y sin fricciones, permitiéndoles cambiar fácilmente entre canales para realizar sus compras. Además, mediante una visión integral de los datos de los clientes, permite una mejor personalización con un enfoque centrado 100 % en el cliente.

Negocios locales: los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de apoyar a las empresas locales y contribuir al desarrollo económico de su región. Este comportamiento ha tenido un importante crecimiento después de la pandemia, según un informe presentado por NielsenIQ (NIQ), los canales de consumo preferidos por los colombianos, 35,5%, siguen eligiendo las tiendas de barrio para realizar sus compras, seguido de las tiendas de consumo local, con 19,9%. 

Medios minoristas: también conocidos como medios de retail son un tipo de plataforma publicitaria que permite a los minoristas vender espacios publicitarios en sus canales digitales a marcas de terceros. Esto puede ayudar a llegar a una audiencia cautiva y a desarrollar sus estrategias de marketing digital. Estos tienen un papel crucial en el proceso de compra, brindando a las marcas una oportunidad única para interactuar con los consumidores mientras toman decisiones de compra. Por lo tanto, invertir en estrategias de medios minoristas es fundamental para destacar en un mercado cada vez más competitivo y satisfacer las demandas en constante evolución de los consumidores.

Economía del creador: es un fenómeno impulsado por el auge de las redes sociales. En este contexto los influencers digitales y los productores de medios independientes, desempeñan un rol fundamental. Se está transformando la forma en que las empresas se acercan a sus audiencias, ya que permiten que las marcas se conecten de manera auténtica y relevante con los consumidores. Con su capacidad para influir, orientar y humanizar las marcas, los creadores de contenido se han convertido en una poderosa herramienta de marketing.

Inteligencia artificial: está transformando el comercio al cambiar cómo las empresas interactúan con los clientes y realizan operaciones. Utiliza algoritmos avanzados, análisis de datos y automatización para ofrecer recomendaciones personalizadas, optimizar la cadena de suministro, mejorar la experiencia del cliente y predecir la demanda futura. Esta tecnología impulsa la eficiencia y la innovación en el comercio, adaptándose a las cambiantes necesidades de los consumidores.

Los comercios deben conocer de cerca al consumidor para saber cómo actuar y qué acciones de negocio implementar para mantener y ganar nuevos clientes. “En el competitivo panorama minorista actual, es esencial retener clientes, comprender profundamente sus preferencias y ofrecer experiencias adaptadas, para lo cual tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son esenciales”, concluye Rivero.

Suplantación de identidad a través de AWS (Amazon Web Services)

La tendencia más candente en el mundo del phishing es aprovechar los servicios legítimos para enviar mensajes ilegítimos.

Es fácil para los piratas informáticos: regístrese para obtener una cuenta, a menudo gratuita, en una variedad de sitios web. Y hemos visto casos en Microsoft, Google, QuickBooks y PayPal.

Desde los servicios de la herramienta, se envía un correo electrónico, una factura, un documento. El correo electrónico proviene directamente del servicio y se envía a la bandeja de entrada, pasando todos los controles típicos. Es fácil de ejecutar para los piratas informáticos, difícil de detectar para los servicios de seguridad y difícil de notar para los usuarios finales.

Una tripleta ganadora.

Check Point® Software Technologies Ltd., un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, está viendo otra herramienta legítima utilizada para estos fines: AWS. En este informe de ataque, los investigadores de Check Point Harmony Email analizaron cómo los piratas informáticos utilizan AWS para enviar enlaces de phishing.

En este ataque, los piratas informáticos utilizan sitios alojados en AWS S3 Buckets para enviar enlaces de phishing.

• Vector: Correo electrónico

• Tipo: BEC 3.0

• Técnicas: Ingeniería Social, Recolección de Credenciales

• Objetivo: Cualquier usuario final

Esto comienza con un correo electrónico de phishing de aspecto estándar, solicitando un restablecimiento de contraseña. Para muchos usuarios, este correo electrónico puede ser suficiente para dejar de participar. Los servicios de seguridad pueden detectarlo, dada la discrepancia en la dirección del remitente. Pero el enlace en la dirección va a un depósito de AWS S3, que es legítimo.

Hay algunas cosas que notar. Primero está la URL. Es un S3 Bucket, un sitio legítimo de AWS. Cualquiera puede alojar un sitio web, estático o dinámico, en AWS. Requiere un poco más de habilidades de codificación que algunos de los otros ataques BEC 3.0, pero no es un gran impulso.

En segundo lugar, los piratas informáticos vuelven a crear una página de inicio de sesión de Microsoft. Además, la dirección de correo electrónico ya está completa; el usuario solo tiene que ingresar la contraseña. También notará en la barra de URL que hay una parte borrosa. Ahí es donde va la dirección de correo electrónico de la víctima, lo que hace que parezca que ya ha iniciado sesión.

Técnicas

A diferencia de algunos de los ataques BEC 3.0 que hemos estado documentando, este ataque requiere un poco más de habilidades técnicas por parte del atacante. Dicho esto, todavía es lo suficientemente básico para que lo ejecute el hacker promedio.

Los atacantes buscan credenciales. Una vez que obtenga las credenciales, tendrá las llaves del reino. En este ataque, los ciberdelincuentes utilizan un depósito S3 para alojar una página web que les redirigirá las credenciales.

Es bastante convincente, aunque no, como admitiremos, tan convincente como algunos de los otros de los que hemos expuesto recientemente.

Aún así, sigue una práctica con la que la mayoría de los usuarios están familiarizados: la tarea banal de restablecer una contraseña. Proporciona una página de inicio de sesión similar a la de Microsoft. Y el correo electrónico ya está lleno, un ingenioso truco de los piratas informáticos para otorgar legitimidad.

Los usuarios finales pueden detectar este ataque mirando la URL. Pero sabemos que no siempre es así. Es mucho más fácil simplemente ingresar su contraseña y terminar con el restablecimiento. Eso es lo que esperan los hackers.

Mejores prácticas: orientación y recomendaciones

Para protegerse contra estos ataques, los profesionales de la seguridad pueden hacer lo siguiente:

• Implemente seguridad que use IA para observar múltiples indicadores de phishing

• Implemente un paquete completo de seguridad que también puede escanear documentos y archivos.

• Implemente una sólida protección de URL que analice y emule páginas web, entre otros.

“Makro te hace el agosto” para ganar comprando: Aduéñate del ahorro con nuestras marcas aliadas



Enmarcados en su campaña 1001 formas de ahorrar, Makro, compañía multinacional de retail, revela la forma del ahorro #1000 con su nueva campaña “Makro te hace el agosto” con la cual buscan apoyar el consumo inteligente de los colombianos para que puedan comprar y ganar ahorrando. 

En esta nueva campaña, que irá desde el 14 al 21 de agosto de 2023, participan más de 200 marcas aliadas en tiendas físicas y tienda.makro.com.co con precios especiales y, además, le ofrecerá a los consumidores que realicen una compra superior a $150.000 incluyendo al menos un producto de las marcas patrocinadoras, un bono recompra de $50.000,    el cual se podrá redimir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2023.

El mes pasado Fedesarrollo anunció que el índice de Confianza del Consumidor ha venido incrementando, esta buena noticia nos inspira para seguir impulsando la seguridad en el consumo apoyando las compras responsables con campañas especiales que realmente le traigan un valor extra a los colombianos y que pongan al ahorro en el centro de sus decisiones. Siempre recordando a todos que en Makro son dueños del ahorro.” comentó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.


Makro ofrece a todos sus clientes la flexibilidad de comprar productos en tamaños pequeños o grandes, por unidad o por cantidad de acuerdo a sus necesidades y aprovechando al máximo su presupuesto. Además, los clientes pueden comprar en cualquiera de las 22 tiendas Makro del territorio nacional sin necesidad de tener carné o membresía para entrar o comprar.


Adicionalmente, la multinacional apunta a beneficiar a los colombianos con productos de la más alta calidad a precios bajos, ofreciendo descuentos, promociones y ofertas especiales todos los días, para apoyar y acompañar a los consumidores que cada vez más recurren al ahorro como una medida de bienestar en búsqueda de la prosperidad de su presupuesto del  hogar.


jueves, agosto 10, 2023

Davivienda anuncia alianza con representantes de la industria textil que generará 10.000 empleos e impulsará la moda circular en Colombia

¿Sabía, por ejemplo, que unas zapatillas pueden tardar hasta 200 años en degradarse totalmente o que para producir algunas prendas se pueden requerir hasta 10 mil litros de agua, más de lo que bebería un hombre en 10 años? 

Ante reflexiones como estas, que nos hacen pensar en la importancia de tomar acción frente a nuestra responsabilidad con el medio ambiente, la intención de Davivienda con la iniciativa RojoTú es que cada persona aprecie el verdadero valor de las prendas, ayudando a extender al máximo su vida útil, estimulando su reutilización y reparación. 

De esta forma, a través de diferentes alianzas ha venido apoyando la producción amigable y responsable en la industria textil, que se basa en conceptos como la Economía Circular, la cual pretende alargar el ciclo de uso de las prendas y con ello, la disminución de los impactos negativos sobre el planeta dentro de un proceso de producción que involucra no solo el uso racional de recursos naturales sino la utilización de materiales reciclados como el PET (Tereftalato de Polietileno). Con esto en mente y  adoptando una perspectiva ecológica que integre tanto a los productores, como a los empleados, Davivienda promueve internamente la donación de sus colecciones anteriores a diferentes fundaciones, logrando de esta forma prolongar este ciclo, con el programa ya son 30 toneladas.  

En consecuencia con lo anterior, Davivienda tiene como aliados para esta colección de RojoTú a Hernán Zajar, Lina Cantillo, Fiorella Perini, Lafayette, Permoda, Everfit y Villa Romana para garantizar que la producción de las prendas que van a vestir sus 18.000 empleados tenga su base en buenas prácticas ambientales, con producción local y con criterios sociales, manteniendo a su vez atributos de la marca como Cercanía, Alegría y Sencillez.

“La economía circular es un proceso que es necesario e inevitable que las grandes y pequeñas empresas deban implementar, debido a los altos niveles de contaminación y los alarmantes cambios climáticos generados en el ambiente. Actualmente, en la industria se han ido produciendo nuevos materiales que apuntan hacia la circularidad, asimismo como la mejora de procesos de producción de materias primas existentes o que ya terminaron su ciclo de vida como es el ejemplo de el PET (Tereftalato de Polietileno) reciclado en materiales textiles tal como los que se utilizaron en esta colección”  Hernán Zajar, diseñador colombiano. 

Permoda: Trabaja la moda circular en sus materias primas, consume 44% menos cantidad de agua en planta de producción y en los procesos de lavandería, cuenta con planta de energía solar y en su proceso utiliza químicos amigables con el ambiente.

Everfit: Desde el producto utiliza fibra reciclada, acude a un proceso de estampación seco para el ahorro de agua, realiza lavados básicos en Indigo y trabaja con materiales certificados Oeko Tex.

Lafayette: Su portafolio de textiles sostenibles cuenta con el sello GRS que certifica que sus hilos son elaborados con poliéster 100% reciclados, provenientes de la reutilización de botellas PET, certificando esa materia prima reciclada, la trazabilidad de la misma y su producción con prácticas sociales y ambientales y con RCS que garantiza su producción bajo un sistema de verificación y custodia, que va desde la recepción de la materia prima, hasta la entrega. La Certificación OEKOTEX garantiza que sus productos son seguros para el usuario una vez el textil entra en contacto con la piel. 

Villa Romana: Desde los textiles tiene insumos para reciclar, su proceso es orientado hacia el ahorro de agua y la reducción del impacto ambiental.