viernes, agosto 04, 2023

DaviPlata es la billetera digital que más remesas trae al país



DaviPlata es la billetera digital que más ha aportado al crecimiento de remesas en Colombia. De acuerdo con el Banco de La República, ese segmento ha aumentado el flujo en un 21% frente al año pasado.

La billetera líder en Colombia, con 16.7 millones de clientes, cuenta con 13 aliados estratégicos o remesadoras alrededor del mundo: Dolex, Monty, Intermex, Omnex, More, Small World, Viamericas, UniTeller, Transfast, WorldRemit, Xoom, Remitly y RIA para que los colombianos puedan recibir dinero del exterior, lo que permite la recepción inmediata del envío internacional a través de un abono automático en el saldo disponible del DaviPlata.

Los colombianos podrán recibir la plata que les mandan desde el exterior a celulares activos en DaviPlata, sin importar el día o la hora en que lo necesiten. La plataforma cuenta con un ecosistema en el que se puede pagar, comprar y transferir, este dinero de los giros se puede retirar en cualquiera de los cajeros automáticos de Davivienda, corresponsales y red de convenios como Efecty, entre otros y a nivel nacional sin costo.

El familiar o amigo que envía el giro del exterior debe ir a las agencias autorizadas y dar el celular del DaviPlata de quien va a recibir el dinero y listo, el giro internacional será abonado en menos de una hora.

Luis Ignacio Gómez, nuevo presidente de Banca de Inversión Bancolombia

Luis Ignacio Gómez asumirá la presidencia de Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera, filial de Grupo Bancolombia especializada en soluciones para el Mercado de Capitales.

El directivo, papá de Pedro de 12 años y Alejandro de 9, es administrador de negocios de la Universidad EAFIT, especialista en Economía de la Universidad de los Andes y MBA del Brandeis International Business School. Su preparación académica la ha complementado, además, con programas de Negociación y formación para ejecutivos en Harvard Law School.

Durante su trayectoria de más de 20 años en el Grupo Bancolombia, ha desempeñado diversos roles que le han permitido conocer de forma integral el negocio de la banca. A su llegada al Grupo en el año 2000 fue broker Institucional, trader de Deuda Pública, así como gerente de Proyectos de Estructuración. Y, antes de su cargo actual como vicepresidente Inmobiliario y Constructor, ya había estado cerca de 10 años en el equipo de Banca de Inversión Bancolombia ocupando posiciones como gerente senior, director de Infraestructura y vicepresidente de Estructuración de Mercado de Capitales.

Luis Ignacio continuará impulsando la actividad de Banca de Inversión, que hoy cuenta con 90 colaboradores, y que, en el año anterior sumó $20,6 billones en recursos movilizados en el Mercado de Capitales, Financiamiento Estructurado y Fusiones y Adquisiciones.

“Desde Bancolombia, como líder del equipo inmobiliario y constructor, tuve la oportunidad de trabajar para crear condiciones favorables en la vida de muchas personas, ayudando a fortalecer el tejido empresarial en el sector y propiciando la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. Mi regreso a Banca de Inversión representa un reto de crecimiento personal y profesional, y será para mí un honor liderar un equipo de alto desempeño y compromiso probado. Espero aportar a la profundización del liderazgo que ya tenemos, ratificando el compromiso de materializar nuestro propósito en los negocios de banca de inversión que impulsen la economía y el bienestar en Colombia y en la región”, señala el directivo.

Turismo corporativo, las 10 condiciones para alojarse en un hotel



Pensado especialmente para atender el turismo corporativo, la cadena Germán Morales Hoteles (GM Hoteles), estableció un decálogo de condiciones a partir de su experiencia, y de cara a la tendencia del consumo hotelero corporativo. 

De acuerdo con la cadena nacional que opera las marcas bh, bs, be y EK, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, las empresas buscan para sus ejecutivos y grupos de trabajo una serie de condiciones que no están dispuesta a negociar. 

1. Ubicación = Productividad 

La ubicación sigue siendo la máxima prioridad para los viajeros de negocios. La proximidad al destino principal que tiene el huésped reduce el tiempo de viaje dentro de la ciudad, lo que se traduce en más tiempo para actividades laborales y una mayor eficiencia. 

2. Tecnología desde el comienzo 

La tecnología y automatización de vanguardia son imprescindibles. Las aplicaciones de registro y check-out permiten una gestión ágil y eficiente, que facilita al huésped todo el proceso y al hotel la operación general. 

3. Wi-Fi robusto, súper rápido y gratuito 

El acceso a Wi-Fi gratuito, de alta velocidad y confiable, es una necesidad absoluta para los viajeros de negocios. No debe haber zonas limitadas de Wi-Fi. 

 4. Conectividad garantizada 

 Los enchufes para un teléfono celular, una tableta, una computadora y más, son vitales y deben estar instalados por todo el hotel con generosidad, especialmente en la habitación. Los viajeros de negocios tienen mucho que conectar y recargar.

5. Salas de reuniones accesibles

 Los viajes de negocios a menudo implican importantes reuniones y presentaciones. Es por eso que los hoteles deben ofrecer salas y espacios para reuniones accesibles y equipados con la última tecnología audiovisual. Estos entornos facilitan el trabajo del huésped.

 6. Servicios rápidos y efectivos = ahorro de tiempo garantizado 

 El tiempo de un huésped de negocios nunca es mucho. Por ello hay que buscar hoteles en donde los servicios solicitados, que deben ser rápidos y efectivos, lleguen en un máximo de 20 minutos.   

 7. Opciones saludables en el menú 

 Platos de fácil digestión y practico consumo es lo que buscan los viajeros de negocios cuando deciden tomar alimentos en el hotel. Por eso las opciones saludables de desayuno y de room-service son la mejor oferta en un hotel enfocado al turismo corporativo.

 8. Gimnasios bien equipados y un lugar para relajarse 

 Gimnasios bien equipados, fáciles de encontrar y bien mantenidos es lo que buscan hoy los huéspedes corporativos. 

 Otro aspecto a tener en cuenta: el lugar para terminar el día antes de ir a la habitación. La inseguridad de las ciudades hace que el viajero de negocios prefiera el hotel desde más temprano. Un bar para tomar algo, relajarse un rato, es requisito. 

 9. Persona a persona 

 La experiencia personalizada continua como un factor diferencial. El huésped regresa a aquel en el que ya lo conocen y conocen sus gustos. Si bien los hoteles totalmente automatizados ganan terreno en algunas culturas, en Latam no es así. 

 10. Sostenibilidad 

 La tendencia establece que los viajeros de negocios, especialmente los más jóvenes, escogen hoteles comprometidos con la sostenibilidad. Crece el número de empresas que solo seleccionan para sus ejecutivos y grupos de trabajo, hoteles con programas sostenibles certificados, como es el caso de los hoteles de la cadena Germán Morales Hoteles.

Estudiar en el exterior: Colfuturo le enseña cómo alcanzar ese sueño

Con el objetivo de apoyar a los santandereanos que quieren acceder a formación de posgrados de alto nivel en las mejores universidades del mundo, COLFUTURO realizará una charla en Bucaramanga en la cual explicará cómo planear con éxito una maestría o doctorado en el exterior, dará herramientas para identificar los mejores programas y explicará las distintas fuentes de financiación.

“Hasta la fecha, gracias a COLFUTURO y a una inversión de USD 27 millones, cerca de 800 profesionales de Santander han podido estudiar sus posgrados en las mejores universidades del mundo, como la U. de Harvard (Estados Unidos), U. de Cambridge (Reino Unido) y la U. de Melbourne (Australia), entre otras. Ahora bien, con este evento, esperamos que más santandereanos puedan cumplir su sueño de hacer maestrías y doctorados en el exterior”, señaló Jerónimo Castro, director de la Fundación.

Para participar en la charla, que se realizará el sábado 12 de agosto a las 9:00 de la mañana en la Universidad Industrial de Santander (UIS) - Sede Bucarica, salón Santander, los interesados se pueden inscribir de forma gratuita aquí.

Durante la jornada participarán por COLFUTURO Johanna Torres, directora del Programa de Consejería Académica y Relaciones Internacionales, así como Nelson Cuevas, director del Programa Semillero de Talentos. Además, estarán representantes de los gobiernos de Francia y Australia, quienes explicarán las ventajas de estudiar en estos países.

El objetivo de COLFUTURO es contribuir al desarrollo del país al generar oportunidades para la formación de posgrado de profesionales colombianos de excelencia académica en los mejores programas del mundo. A través del Programa Crédito Beca, otorga hasta USD 50.000 a cada beneficiario, quien puede alcanzar una condonación máxima del 80 % sobre el monto solicitado. El porcentaje de beca dependerá de su regreso al país una vez graduado, la ciudad a la que regrese a trabajar y el sector en el que se desempeñe.

 Gracias a esta experiencia de estudiar en el exterior los profesionales tendrán acceso a las últimas tendencias del conocimiento, podrán conocer otras culturas, generar relaciones de alto nivel y prepararse para afrontar con éxito sus retos laborales.

martes, agosto 01, 2023

Ford Motor Colombia sigue creciendo a pesar de la contracción del sector

Ford Motor Colombia se registró como una de las marcas con mejor comportamiento en ventas en el país durante el primer semestre del 2023, lo anterior, en el marco de la desaceleración en ventas que vive la industria automotriz en Colombia. Según informes de Andemos, con base en el RUNT, la marca del Óvalo Azul acumula un crecimiento del 13,8% al comparar con el mismo periodo de 2022.

“Es muy gratificante tener estos resultados a cierre del primer semestre, refleja que el trabajo que hacemos desde la marca por analizar el comportamiento del mercado, junto con el hecho de satisfacer las necesidades de los colombianos está dejando sus frutos. En definitiva, estos resultados han sido muy positivos para Ford, así como una invitación para continuar con estas acciones en el segundo semestre del año, en los segmentos de Pick-ups y SUVs, donde la marca tiene una gran fortaleza”, explicó Pedro Botero, Gerente Nacional de Ventas de Ford Motor Colombia.

El Gerente de Ventas destacó la llegada de la línea Ford Ranger Euro VI, y los lanzamientos de la tecnológicamente avanzada pick-up: Ranger Raptor; así como el primer lanzamiento del año con la primera pick-up Completamente Híbrida de la marca en el país: F-150 en sus versiones XLT y Platinum.

Además, durante este año la marca también anunció su alianza con el artista Carlos Vives a través de la canción ‘El Carro Ford’, en la que celebra de manera oficial los 30 años de la oficina de Ford Motor Company en Colombia.

Ford le sigue apostando al mercado colombiano con una amplia variedad de servicios y productos, integrando carros icónicos y con alternativas innovadoras nunca vistas en el país. En los próximos meses compartirá importantes noticias con las que espera mantener la tendencia de crecimiento.

Cinco cosas que debes saber sobre el Influencer Marketing

  


Por Gabriela Tafur

En Colombia, el término influencer o creador de contenido ya es más que conocido. Se estima que en el país existen más de 90 mil generadores de contenido y, según un estudio de la firma Remitly, ser influencer es la profesión soñada por la mayoría de los jóvenes colombianos.

Debemos tener presente que, además, el país tiene una de las tasas más altas en el uso de redes sociales. En un reciente estudio, Electric Hub, consultora especializada en tendencias digitales, evidenció que los colombianos destinan en promedio 20% de su tiempo al día para utilizar redes sociales, esto a pesar de ser uno de los países con menos cobertura de internet de la región.

Para Gabriela Tafur, reconocida influencer y fundadora de ClappIn, plataforma que conecta directamente a pymes con creadores de contenido en un clic, “El marketing de influenciadores es una industria que ha crecido y madurado muy rápidamente. Sin embargo, la mayoría tanto de marcas como de creadores de contenido, están quedándose por fuera de esta industria”.

Por eso, dice “aún existen diferentes prácticas por mejorar para hacer que la industria sea cada vez más inclusiva, efectiva y respetada”. A continuación, cinco cosas que debes saber sobre el Influencer Marketing.

1. Importancia de los validadores: los creadores de contenido se han convertido en los validadores más importantes de los diferentes productos y servicios que hay en el mercado. Genera más credibilidad que un conocido (o alguien a quien sigues) te recomiende un hotel con una reseña, habiendo experimentado el producto o el servicio, a que el hotel te bombardee con publicidad.

2. Afinidades influenciadores – marcas: es fundamental que exista coherencia entre los intereses del influenciador y la industria. Por ejemplo: una deportista de alto rendimiento, que genera contenido sobre salud, deporte y bienestar, no es el más compatible para crear contenido para una marca de licores.  

Adicionalmente, con las métricas que generan las redes sociales, es posible dirigir el contenido a públicos específicos. Aunque hay grandes influenciadores con audiencias masivas, a veces resulta más efectivo alcanzar públicos especializados, que muchas veces están alojados en las audiencias de micro y nano influenciadores. Es decir, aquellos que no tienen millones de seguidores pero generan un contenido de muy alto valor. 

3. Influencers que viven de ser Influencers: para poder vivir exclusivamente de la creación de contenido, se debe ser muy disciplinado y constante. Según la firma Influencer Marketing Hub, menos del 4% de los creadores de contenido no necesita generar otros ingresos. Es decir que el 96% restante necesita tener una actividad adicional para poder subsistir. En caso de que estés pensando dedicarte a ser creador de contenido, debes tener en cuenta que los resultados pueden tardar en llegar.

4. Agencias intermediarias: en el mercado existen diferentes empresas que se dedican a ser intermediarias entre las marcas y los influencers. En muchas ocasiones el dinero obtenido por esa intermediación termina siendo muy alto (algunas veces incluso mayor al que el generador de contenido recibe), o por esa intermediación, el pago que le llega al influenciador puede tardar meses en llegar, aunque la empresa haya pagado oportunamente.

5. No prestarse para engaños:  en el mundo digital hay muchas marcas que, aunque cuentan con un gran músculo financiero, su producto o servicio ofrecido no satisface las expectativas generadas en la audiencia, o no cumple con los requisitos regulatorios para comercializar sus servicios. Es recomendable siempre conocer bien aquello que vamos a promocionar y estar seguros de que, al validar a dicho anunciante, no lleguemos a perjudicar a nuestra audiencia.  

Gabriela, junto a Alejandro Reyes, y Daniel Ruiz, crearon Clappin, la primera plataforma de América Latina, que automatiza los procesos de canje entre marcas y creadores de contenido, de una manera hasta 20 veces más económica y 10 veces más rápida que agencias intermediarias y marketplaces actuales.

Crecimiento, estabilidad en tasas de interés y elecciones locales: claves económicas de agosto

Llega el mes de agosto y el equipo de expertos economistas de Scotiabank Colpatria, como es costumbre, revisan los cinco temas económicos del mes. En esta oportunidad se analiza el esperado dato sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, el dato de la inflación, los mensajes o señales para determinar en qué momento empezarían a bajar las tasas de interés, no solo en el ámbito local sino también mundial, además del efecto que las campañas políticas locales podrían traer en la economía.

El informe en detalle puede ser escuchado además en el pódcast 'Las 5 Económicas', donde se analizan cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Amazon Music, Google Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.

Cómo le fue a la economía en el segundo trimestre

A mediados de agosto se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2023, lo que se espera es que la desaceleración de la economía se haya consolidado especialmente porque el consumo de los hogares se ha visto afectado por la alta inflación y las altas tasas de interés; sin embargo, la caída de la tasa de cambio y la inflación que pareciera haber tocado techo, podrían indicar que en el segundo trimestre se habría detenido la desaceleración.

También es importante analizar qué tan heterogénea es la desaceleración, en términos de qué sectores están viéndose más afectados (la construcción y la minería o los servicios, las ventas al por menor, la recreación y la cultura). Esto es un insumo muy relevante para las políticas públicas, sobre todo para el Banco de la República que puede comenzar a bajar la tasa de interés de referencia este año.

Nuevo dato inflacionario

En la segunda semana de agosto se conocerá el dato de la inflación del mes de julio, lo que se espera es que la inflación anual esté por debajo del 12 %, que, aunque sigue siendo muy alta, demuestra la consolidación de su desaceleración. Ahora lo que hay que observar es qué tan rápido puede bajar la inflación, ya que sigue por encima de la meta del Banco de la República y sobre todo los precios que todavía están siendo altos y que son muy cercanos a los servicios. También se espera que la tasa de cambio apreciada que se tiene en este momento ayude a que los precios de los bienes importados dejen de subir y apoyen así la desaceleración de la inflación.

Sin embargo, todavía se sigue teniendo la subida en los precios de la gasolina y la posibilidad de que los peajes también incrementen; esos precios, que son regulados, seguramente van a hacer que la desaceleración de la inflación sea muy gradual.

Las tasas de interés y su efecto en la economía

Debido la desaceleración de la economía y a una inflación que llegó a su pico, muy seguramente el Banco de la República estará esperando que estas situaciones se consoliden para comenzar a bajar la tasa de interés de referencia. Lo que sí se ha venido observando en los datos de confianza del consumidor y en la actitud de los consumidores, es que se espera que las tasas de interés no sigan subiendo y eso puede apoyar en un futuro próximo a que la inversión aumente y a que el consumo también se pueda reactivar.

Sin embargo, por otro lado, se está viendo que las inversiones de ahorro, como los Certificados de Depósito a Término, (CDT) y este tipo de productos de alta rentabilidad, podrían dejar de ser la mejor inversión, por ello hay que aprovechar mientras presenten estas altas tasas, porque posiblemente hacia finales del año las tasas de interés empezarán a bajar.

Impacto en la economía por inicio de campañas electorales locales y nuevas reformas

El 20 de julio se dio la instalación del nuevo Congreso de la República y por ello en agosto se empezarán a generar las discusiones de las reformas que van a presentarse y se conocerá si el Gobierno nacional envía de nuevo reformas, como la laboral o la educativa; esto podría generar alguna incertidumbre frente a los activos y a los inversionistas, que estarán atentos a qué tanto pueden cambiar las reglas de juegos en Colombia; hasta ahora, lo que se ha visto es que los pesos y contrapesos, así como las instituciones, están sirviendo para encontrar salidas negociadas y concertadas, respetando a las instituciones. Lo que se ha observado es que esto se ha venido dando de manera ordenada, por lo cual dejaría de generar incertidumbre, como ocurrió el año pasado y a principios de este.

El desarrollo de las elecciones regionales también será un determinante político en el segundo semestre del año. Es importante monitorear cómo evolucionan los planes de gasto de las administraciones salientes. De igual forma, luego de conocer cuáles son los candidatos definitivos, es importante ver la evolución de las encuestas de intención de voto y cómo esto impacta el ánimo de los consumidores y los empresarios de cara a sus planes de inversión y gasto en el mediano plazo.

Panorama Internacional: ¿qué se espera luego del alza de tasas a nivel mundial?

Los bancos centrales a nivel internacional, sobre todo de los países desarrollados, continuaron subiendo su tasa de interés, en un ambiente donde si bien se estaba percibiendo una desaceleración importante en el mundo, se ha visto que China no generó ese impulso para la economía mundial que se esperaba a principios de este año. Se observa además que países de Europa, especialmente Alemania, comienzan a desacelerarse de manera importante en la región y se ve que Chile ya presenta crecimientos negativos; entonces, si bien las tasas de interés continuaron subiendo el mes pasado, es muy probable que de aquí en adelante se vea algo de estabilidad, junto con una inflación internacional que si bien el año pasado tuvo altos niveles, a principio de este año empezó a ceder, pero, al igual que ha sucedido en Colombia, esto se ha venido dando de manera muy gradual.

En ese orden de ideas, en agosto serán muy importantes los mensajes que envíen los directores de estas entidades acerca de si van a continuar subiendo tasas de interés o no, en este frente, el Simposio Anual de la Reserva Federal, entre el 24 y el 26 de agosto, podría proveer más información. Los datos de crecimiento de China, Estados Unidos y Europa, son importantes para determinar el apetito por riesgo que tienen en este momento los inversionistas internacionales en activos emergentes como Colombia, en donde hay estabilización, e inclusive mejora en las tasas de cambio, disminución de las tasas de interés de la deuda pública y un mejor ánimo inversionista.

 En la sección de educación financiera del podcast 'Las 5 Económicas', de la mano del portal EconoMÍA de Scotiabank Colpatria, los expertos del Banco responderán a la pregunta de ¿Cómo sacar provecho de la bajada del precio del dólar? Escúchelo de forma gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Amazon Music, Google Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.