lunes, julio 24, 2023

Balance positivo en el primer semestre del año para el comercio en Sabana Centro

En un contexto desafiante para el comercio, en el que se han tenido que enfrentar múltiples obstáculos en este 2023, Fontanar ha logrado destacarse y generar esperanza en la comunidad. Más allá de los logros económicos, el sector del comercio está cada vez más comprometido con la sostenibilidad, demostrando su preocupación por el cuidado del medio ambiente y la construcción de un futuro mejor.

Fontanar ha experimentado un sólido crecimiento en varias áreas clave de su operación. En los primeros seis meses de este año, se ha presentado una tendencia positiva que evidencia un crecimiento del 9% en ventas y un 5% en tráfico en comparación con el año pasado.

“Estos logros son un testimonio de la confianza y preferencia que nuestros clientes tienen hacia la amplia y diversa oferta comercial que ofrecemos. Este año la ocupación de locales ha alcanzado su máximo potencial con una ocupación del 100% desde diciembre del 2022, demostrando que seguimos siendo un lugar diverso, que brinda a sus visitantes una amplia gama de opciones para satisfacer todas sus necesidades y deseos”, resaltó Andrea Sierra Gerente de Fontanar Centro Comercial.

En el primer semestre de 2023 Fontanar ha dado la bienvenida a tres nuevas marcas completando aún más su oferta comercial. La Cabrera (Restaurante), Trendy Shop (Cuidado personal) y Polo (Moda) se han unido a la comunidad de marcas de alta calidad. En total, el centro comercial cuenta ahora con 181 marcas, consolidándose como un centro comercial completo que satisface los gustos de todo su público.

Fontanar no solo se destaca por su crecimiento económico, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. A través de sus iniciativas para promover prácticas responsables en su operación, como es la incorporación de paneles fotovoltaicos, gracias a esto Fontanar ha logrado reducir su consumo de energía en un promedio de 5.7% en comparación con el año anterior.

En términos de consumo de agua, ha alcanzado una disminución del 24% con respecto al último semestre del 2022, y del 70% en comparación con el primer semestre del mismo año, gracias a estrategias que fortalecen la captación, tratamiento y aprovechamiento de aguas lluvias. En total, Fontanar ha utilizado un 88% de agua lluvia tratada en relación con el agua consumida por sus operaciones en comparación con el 2022.

“En términos de gestión de residuos, hemos evitado la disposición del 19.4% de los residuos totales emitidos por Fontanar en este primer semestre del 2023. Esto equivale a aprovechar 286,819kg de material en nuevos ciclos de producción, reduciendo la carga en los rellenos sanitarios y aumentando en un 15% la recuperación de materiales en comparación con el primer semestre del 2022” recalcó la Gerente.

Pero los logros en sostenibilidad y excelencia operativa de Fontanar no se detienen ahí. Durante estos seis meses el establecimiento ha tratado con éxito 41,867m3 de agua residual en su planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, alcanzando los más altos estándares de descontaminación. Además, ha promovido activamente el uso de insumos biodegradables, cumpliendo estrictamente con los parámetros establecidos por la Resolución 0631 de 2015, y ha llevado a cabo más de 562 inspecciones sanitarias, asegurando el cumplimiento de los estándares ambientales y sanitarios para espacios comerciales y de manipulación de alimentos.

Durante el primer semestre Fontanar realizó una inversión de más de 600 millones de pesos en entretenimiento, con 4 amenidades temporales que han sido muy bien recibidas, enfocándose en el entretenimiento familiar convirtiéndolo en una parte fundamental de su propuesta y liderazgo en el segundo semestre del 2023. Su objetivo es alcanzar un crecimiento del 6% tanto en el tráfico de visitantes como en las ventas, superando así sus logros previos. Al mismo tiempo, mantienen firmemente su compromiso con la sostenibilidad, asegurando que su crecimiento vaya de la mano con prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

21.000 empleos genera La Marlene, un proyecto de vivienda sostenible que aporta al crecimiento de Bogotá

Los planes parciales han beneficiado alrededor de 165.000 habitantes de Bogotá para construir viviendas que tengan una ubicación estratégica, en donde se priorice el espacio público y la buena distribución. Uno de los macroproyectos que se destaca es La Marlene, ubicado en Bosa, en donde se construyen 16.104 unidades de vivienda, de las cuales 3.048 son VIP y 13.056 son VIS.

“Diseñamos este macroproyecto de vivienda para beneficiar a los ciudadanos, generando una distribución adecuada con 28,8 hectáreas de espacio público que cuenta con locales, zonas verdes y ciclorrutas creados para mejorar la vida de la gente. También, aportamos a la economía de la capital con 21.000 empleos que genera La Marlene”, menciona Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Según un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que se analiza la construcción de vivienda VIS y no VIS, en el primer trimestre de 2023, se construyeron 52.941 unidades de vivienda construidas en Colombia.

De las 44.459 unidades iniciadas en diferentes territorios del país, 33.341 se destinaron a vivienda tipo VIS (27.798 apartamentos y 5.543 casas) y 19.600 a vivienda No Vis (16.661  apartamentos y 2.939 casas).

Por otra parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) tiene como objetivo, que una de cada cinco construcciones en el país, cuenten con la certificación EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencies) que significa “Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias”, al tener una reducción del 51% en la huella de carbono en las obras.

Dicha certificación EDGE la obtuvo la construcción del macroproyecto La Marlene, en las unidades residenciales La Unión I y La Alegría, en las que se implementó un ahorro de energía (entre un 22 y 23%); agua (29%); y materiales (hasta un 64%) que logran clasificar al proyecto como una construcción sostenible y cada vez más eficiente con el uso de recursos.

“Cuando las personas deciden adquirir casa propia, están pensando en una inversión para la vida. De allí que tengamos desde Cusezar el compromiso de fomentar la excelencia en cada uno de los proyectos, siguiendo rigurosos estándares de innovación, eficiencia y sostenibilidad. El certificado EDGE, en La Marlene, es el respaldo de un proyecto que tiene uso eficiente y responsable de los recursos en armonía con el respeto por el medio ambiente”, comentó Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Las construcciones sostenibles son una apuesta, dentro del plan parcial propuesto para Bogotá, que buscan rediseñar los espacios públicos para brindarle mayor comodidad a los ciudadanos, y así promover construcciones sostenibles en el futuro.

Seis claves para el manejo adecuado de sus tarjetas de crédito



En época de mitad de año, donde vamos ajustando presupuestos, proyectando vacaciones, gastos, además de un sinfín de ofertas que llegan a nuestros correos o celulares para renovar el celular, hacer un cambio en casa, o escaparnos un fin de semana, la tarjeta de crédito puede ser una tentación. La tarjeta de crédito utilizada de buena manera se convierte en aliada, pero si no la manejamos con mesura, es una preocupación adicional.

Con corte a marzo de 2023, Asobancaria indica que en el país se cuentan con 15.421.625 tarjetas de crédito vigentes. En cuanto a compras, a nivel nacional reporta 31.070.031 para un equivalente de más de cinco mil setecientos millones de pesos. En el marco de estas transacciones, proteger nuestro dinero es fundamental. Por eso, aprender a usarlo y entender que no se trata únicamente de diferir a cuotas, sino de hacer conciencia sobre lo que un manejo inadecuado puede afectar en nuestra historia crediticia, es clave.

En este sentido, Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian le brinda una serie de consejos para hacer un buen uso de su tarjeta, además de proteger su dinero de posibles fraudes en línea.

Revise los términos y condiciones de sus compras: Las transacciones y compras siempre cuentan con políticas específicas dependiendo de la entidad. Hay que leerlas cuidadosamente porque puede estar, sin saber, aceptando suscripciones que le generen pagos recurrentes o le pueden solicitar autorización para hacer uso de su información personal.

Difiera las cuotas de manera inteligente: Las cuotas son importantes. Tenga en cuenta que el plazo a diferir no sea mayor a la vida útil del bien adquirido y que se ajuste a su capacidad de pago, para evitar un sobreendeudamiento.

Ojo con los intereses por mora: Tenga presente la fecha de pago oportuno. Adicional a los intereses corrientes, están los intereses de mora, estos se generan cuando no paga a tiempo el pago mínimo o paga un menor valor al facturado como pago mínimo.

Realice sus transacciones desde un dispositivo de confianza: Siempre usar un dispositivo confiable que tenga un antivirus legal activo y actualizado, así se mitiga el riesgo de existencia de malware que capture los datos de la transacción. No use dispositivos públicos, recuerde que allí está dejando sus datos personales y sensibles.

Active notificaciones gratuitas para evitar ser víctima de fraude: Las notificaciones son un gran aliado. Active las alertas gratuitas que le ofrece midatacredito.com para que reciba a través de su correo electrónico notificaciones sobre la apertura de nuevas cuentas o adquisición de nuevas obligaciones financieras. Así podrá identificar si está siendo posible víctima de fraude y tendrá el control de los movimientos en sus cuentas o tarjetas crédito.

Conozca su historia de crédito: Antes de utilizar su tarjeta de crédito, conozca su historia de crédito para revisar el estado de sus finanzas personales, conocer sus obligaciones y evitar compromisos financieros adicionales innecesarios. Con la herramienta MiDatacrédito.com podrá conocer siempre de manera gratuita su historia de crédito.

Porvenir desembolsó durante el primer semestre de este año más de $3 billones en cesantías para 1,2 millones de afiliados

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, fueron desembolsados más de $3 billones en cesantías para atender 1,21 millones de solicitudes (esta cifra es mayor en 11,1% frente a la registrada en el primer semestre de 2022 cuando el número fue de 1,09 millones).

Por conceptos, los mayores desembolsos se dieron por cuenta de terminación de contratos al sumar $981.618 millones de solicitudes de 492.607 afiliados (12,1% más frente al primer semestre de 2022). A su vez, los retiros para vivienda llegaron a $925.886 millones y fueron empleados por 380.416 personas.

Durante el primer semestre de este año los retiros de cesantías por concepto de reparaciones locativas tuvieron un positivo comportamiento, pues se registraron transacciones por $826.529 millones y 222.836 solicitudes. Esto se traduce en un crecimiento de 38,7% respecto al mismo periodo de 2022.

Además, por conceptos como educación se realizaron entre enero y junio de 2023 desembolsos por $192.465 millones con un crecimiento de 18,8%. Para otros rubros (como el pago de diplomados, cursos de desarrollo de competencias y otros) se giraron $113.806 millones con un crecimiento de 36,2% frente al primer semestre de 2022.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, afirmó que “es importante que todos los trabajadores colombianos no olviden que esta prestación es un apoyo en épocas de desempleo y una opción para que tengan un 'salvavidas' para su manutención. Por eso, desde Porvenir nos enfocamos en llevar a cabo estrategias de educación financiera para entregar herramientas a nuestros afiliados que les permitirán tomar decisiones acertadas respecto a los recursos ahorrados en cesantías”.

 Porvenir cuenta con herramientas que permiten que los afiliados realicen el trámite de solicitud 100% virtual y de esta forma no generar desplazamientos a oficinas o bancos. En lo corrido del 2023, más del 43% de los retiros de cesantías se han realizado a través de la página web www.porvenir.com.co.

 El vicepresidente de Clientes y Operaciones aclaró que “los afiliados deben recordar que, para el desembolso de las cesantías, no se requiere de tramitadores o terceros ya que Porvenir cuenta con canales de atención virtuales, gratuitos y seguros; y ha puesto a disposición billeteras virtuales como dale!, Daviplata y Nequi para agilizar procesos”.

Tarjetahabientes internacionales han realizado más de 360 mil operaciones en cajeros de Scotiabank Colpatria



A corte de junio del presente año, los tarjetahabientes internacionales han realizado más de 360 mil operaciones (retiros y avances) a través de los cajeros automáticos de Scotiabank Colpatria.   

“Trabajamos constantemente en el desarrollo e implementación de servicios, tanto para nuestros clientes como para la población extranjera con deseos de realizar sus operaciones bancarias como retiros y avances, a través de la red de cajeros automáticos establecida por la entidad en todo el país”, informó Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria. “Sólo el año pasado se realizaron un millón de operaciones por parte de los tarjetahabientes internacionales por más de $5.000 millones por medio de nuestros cajeros”.

Regiones con el mayor número de operaciones en cajeros de Scotiabank Colpatria

Estados Unidos

Europa

México

Canadá

Los tarjetahabientes internacionales que requieran hacer retiros o avances con sus tarjetas débito o crédito tienen a su disposición una red de 642 cajeros automáticos distribuidos en más de 40 municipios del país. “Disponemos de una amplia red de cajeros automáticos establecidos en las principales ciudades del país con los que esperamos llegar al millón de operaciones en 2023 por parte de los tarjetahabientes internacionales”, concluyó el presidente de Scotiabank Colpatria, Jabar Singh.

Para conocer acerca de las recomendaciones, las características y los montos diarios permitidos a la hora de realizar retiros o avances, los tarjetahabientes internacionales pueden consultar el siguiente enlace: https://www.scotiabankcolpatria.com/cajeros/automaticos

Cabe destacar que actualmente Scotiabank Colpatria cuenta con una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 700 cajeros automáticos propios a nivel nacional, más de 190 de ellos multifuncionales para pagos y depósitos en línea.

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Comercios del país tendrán con Bancolombia un nuevo Código QR que permite recibir pagos de otros bancos

Muy pronto, los colombianos podrán pagar en los comercios del país a través de Código QR sin importar si su cuenta pertenece a otro banco.

Esta novedad es posible gracias al servicio de interoperabilidad de Redeban, que permitirá realizar pagos inmediatos desde las cuentas de las entidades financieras que hacen parte de este sistema hacia las cuentas de los comercios en Bancolombia. Este nuevo esquema no tendrá costos para las personas ni para los comercios que hagan parte del Plan Básico de QR.

En esta nueva etapa de los Códigos QR ganan las personas, que no tendrán que desistir de comprar en aquellos establecimientos que tienen un Código QR de Bancolombia por el hecho de tener otro banco. Entre tanto, los comercios tendrán la opción de que más personas accedan a sus productos y servicios, con lo que crecen sus oportunidades de venta.

“Cabe recordar que hoy el Código QR de Bancolombia se encuentra presente en más de 1 millón de comercios en 1.100 municipios colombianos, y teniendo en cuenta que muchos de estos tienen más de un local comercial la cifra sube a 1,7 millones”, explica Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

La directiva agrega que con este lanzamiento, "la entidad busca seguir en la cotidianidad de las personas, reduciendo el uso del efectivo, fomentando la inclusión financiera y facilitando los pagos de más de 19 millones de clientes Bancolombia y Bancolombia A la mano, y 16 millones de clientes Nequi, hacia los comercios del país de una manera fácil, segura y sin costos agregados”.

¿Cómo pueden acceder los comercios al nuevo Código QR?

          Es muy sencillo. Solo deben ingresar a www.bancolombia.com/codigoqr

          Allí, los comercios que no tienen aún un Código QR pueden solicitarlo sin costo ingresando algunos datos de su negocio y pueden escoger si quieren recibirlo físico o digital. Inicialmente recibirán la versión actual de Código QR para que puedan empezar a recibir pagos, mientras se habilita la novedad. Cuando se habilite la nueva etapa los comercios serán notificados por correo electrónico una vez se les haga la generación y envío del nuevo Código QR.

          Para aquellos comercios que ya tienen un Código QR de Bancolombia y desean recibir el nuevo, desde ya está habilitada la solicitud de renovación. El nuevo lo recibirán una vez se inicie la nueva etapa y los comercios serán notificados.

Con este simple proceso, los comercios tendrán la posibilidad de recibir pagos de otros bancos habilitados sin costo adicional, y obtener hasta cinco Códigos QR físicos de su negocio para instalar en su local. También podrán tener una versión digital para enviar por chats o redes sociales. Además, podrán recibir notificaciones de las transacciones a su correo electrónico o celular.

 Recientemente, Bancolombia informó que son más de 3 millones de personas las que acuden cada mes a los comercios colombianos y que optan por pagar por medio del Código QR de este banco, por su seguridad y facilidad. Gracias a ello, en el primer cuatrimestre de 2023, los colombianos movilizaron 2,2 billones de pesos, transfiriendo el dinero de sus compras en comercios.

viernes, julio 21, 2023

En el primer semestre de 2023 se reportaron $44 billones en pagos electrónicos

 


Credibanco informó que, en el corte de este primer semestre de 2023, la facturación total registrada con pagos electrónicos fue de $44 billones, con una variación de 17% en comparación con el año pasado y un ticket promedio de $152 mil pesos.

Frente al comportamiento por ambientes (es decir presencialidad vs canales digitales), la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta con un crecimiento del 14%, lo que representa el 73% de participación de la facturación de este primer semestre del año. En el caso del e-commerce aunque se dio un crecimiento mayor con el 26%, representa una menor participación de las compras, con el 27%.

Según este análisis, las compras con tarjeta de crédito continúan teniendo una representación importante, con el 58% de la facturación y un crecimiento del 24%, ganando 4 puntos porcentuales.

En el ranking de los 11 segmentos que tienen mayor participación en ventas, se observó, que los que presentaron mayor crecimiento para esta fecha fueron; viajes y turismo (20%), entretenimiento (48%), restaurantes (25%), droguerías (21%), supermercados (16%).

La Facturación de los extranjeros en Colombia en este primer semestre representó un 18% ($7,7 Billones) del total facturado en el territorio nacional, con crecimiento del 57% comparándolo contra el primer semestre del 2022 ($4,9 Billones).

Comportamiento de los puentes Festivos de junio en el sector turismo

Durante los puentes festivos comprendidos entre el 10 al 12 y del 17 al 19 de junio de este año, los colombianos han demostrado que estas fechas siguen siendo unas de las de mayor dinamismo para el sector del turismo. Esto se refleja en un crecimiento significativo del 53% en la facturación del sector, en comparación con los puentes celebrados en junio en el año anterior. Las principales categorías que conforman este segmento son; aerolíneas, con el 50% de participación del total facturado, seguidas por hoteles con el 31% y agencias de viajes con el 19% restante.

Las cifras más relevantes de los puentes festivos de junio de 2023 demuestran un aumento sustancial en la facturación y el ticket promedio en comparación con el mismo período del año pasado. Durante esta temporada, se registró una facturación en el segmento de viajes y turismo de $172.091 millones y un ticket promedio de $575 mil, superando así a los puentes festivos en cuestión de 2022, que reportaron $112.591 millones.

El análisis realizado por Credibanco también revela que en esta categoría hay una preferencia en el uso de tarjetas de crédito, representando el 85% de los pagos.

Así mismo, Villa de Leyva con el 58%, Cúcuta 26%, Cartagena 25%, Ibagué 24% y Santa Marta 22% son ciudades de mayor crecimiento, frente al consumo total facturado con tarjetas, en el segmento de turismo.

Finalmente, el gasto del extranjero en el país durante estas fechas representó el 13% del total facturado ($22.000 millones), siendo Estados Unidos el país con mayor facturación con $12.000 millones, seguido por México con $1.200 millones y los turistas provenientes de Ecuador con $750 millones.

 “La dinámica de crecimiento y adopción de los pagos electrónicos por parte de los colombianos en los diferentes segmentos ha evolucionado de una forma muy positiva para el país, lo cual representa un reto para continuar promoviéndolos e innovar con soluciones que respondan a las tendencias a nivel mundial, reduciendo el uso del efectivo y fomentando la formalización, la inclusión financiera y el desarrollo del país” concluyó Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco.