En un mundo en el que la
transformación digital ha sido ampliamente adoptada para mejorar los modelos de
negocio y operativos de las empresas, se ha descuidado el factor humano como un
agente activo del cambio, capaz de ser el vínculo con el éxito de la
transformación empresarial. Con el propósito de abordar y entender qué
caracteriza a una transformación exitosa, EY y la Escuela de Negocios Saïd de
la Universidad de Oxford, llevaron a cabo un estudio enfocado en el papel
fundamental que desempeñan las emociones humanas en el camino de las
transformaciones empresariales.
La investigación afirma que, a pesar de todos los avances
en la capacidad tecnológica, la teoría de administración y gestión y las
inversiones de dinero, tiempo y recursos durante los últimos 25 años, la tasa
de fracaso de las transformaciones sigue siendo obstinadamente alta. Nuestra
experiencia sugiere que esto se debe a que las organizaciones no han cambiado la
forma en que abordan la transformación. Siguen viéndola como un viaje de
negocios únicamente racional sin considerar el viaje emocional de los líderes y
colaboradores involucrados.
Los resultados del estudio hecho a nivel global, con
participación de Latinoamérica, muestran que las transformaciones que ponen al
humano en el centro tienen una probabilidad de éxito 2.6 veces mayor que
aquellas que no lo hacen.
Es de destacar que más de la mitad de los participantes
(52%) que se vieron involucrados en cambios organizacionales exitosos afirmaron
que sus empresas les brindaron el apoyo emocional necesario durante el proceso.
Por el contrario, en las transformaciones de bajo rendimiento, la tensión
emocional de los colaboradores puede aumentar en un 136%.
El éxito en la transformación empresarial es fundamental
para el desarrollo de las organizaciones. Según el estudio, el ritmo del cambio
se está acelerando, con un 85% de los encuestados participando en dos o más
transformaciones importantes en los últimos cinco años.
Sin embargo, a pesar de esta dinámica, la tasa de fracaso
de las transformaciones sigue siendo persistentemente alta, afectando al 67% de
los encuestados que han experimentado al menos una transformación de bajo
rendimiento durante el mismo periodo.
“En una transformación organizacional, los líderes deben
comprometerse en la creación de las condiciones necesarias para lograr el
éxito, tanto a nivel racional como emocional, puesto que al experimentar
tensión y resistencia tanto por los líderes como por los colaboradores se puede
traducir en un cambio fallido y esto tiene un impacto humano significativo. La
clave para convertir el fracaso de una transformación en área de oportunidad
radica en la habilidad que tengan las organizaciones en poner a las personas en
el centro de este proceso” afirmó Carolina González Alcántara, Socia de People
Advisory Services, de EY Latinoamérica.
El estudio identifica seis factores en los que las
organizaciones pueden enfocarse y sumar esfuerzos para aumentar la probabilidad
de éxito en las transformaciones:
1. Adaptar y
fomentar las habilidades de liderazgo: los líderes son el pilar de las
transformaciones empresariales al tener la visión estratégica y la claridad
mental para guiar y motivar a sus equipos. Esto requiere habilidades técnicas y
emocionales, como la empatía, la comunicación efectiva y la capacidad de
influir positivamente. La reinvención de los líderes es parte de esta
transformación y se debe iniciar por ahí. Asimismo, el retar el estatus-quo y
seleccionar al equipo correcto para liderar la transformación son
fundamentales.
2. Fomentar
una visión inspiradora para todos: el mejor momento para hacer una
transformación es cuando las cosas van bien. Es fundamental que los líderes
estén abiertos a que les reten la forma de pensar y sentirse cómodos estando
incómodos (no teniendo todas las respuestas). Definir un propósito para la
transformación que conecte a los equipos con este proceso es prioritario para
lograr la comunicación efectiva de la visión y la relevancia de la
transformación. Para que la visión sea una realidad, los líderes deben
comunicar claramente el por qué es necesario el cambio, no solo lo que
necesitan hacer; 71% de los empleados están de acuerdo en que esto haría que la
transformación tuviera mayor éxito.
3. Construir
una cultura que valore y potencie la opinión de todos: los líderes deben crear
un entorno en el que todos se sientan seguros para expresar sus ideas,
opiniones y preocupaciones. La transparencia en la comunicación del proceso de
transformación es muy relevante para crear esta cultura. Una recomendación es
proactivamente pedir opiniones de las personas a través de espacios 1-1, grupos
pequeños e incluso a toda la organización; esto genera alineación a través de
la comunicación y la escucha.
4. Empoderar,
establecer responsabilidades claras y estar preparado para el cambio: Las
transformaciones son tradicionalmente pensadas y gestionadas como procesos
lineales. Nuestra investigación sugiere que éste no es el caso. Habrá altas y
bajas, giros y vueltas, se detendrá y continuará. La clave para los líderes es
fomentar tanto estructura como disciplina, así como libertad en la creatividad,
exploración e innovación. La claridad en roles y responsabilidades evita
confusiones durante la transformación, la disposición para adaptarse y
gestionar el cambio es fundamental.
5. Utilizar la
tecnología para impulsar acciones visibles: en la era digital, los líderes
deben mostrar el valor de la tecnología en las transformaciones empresariales,
comunicando y demostrando ejemplos concretos de sus beneficios en procesos y
eficiencia. Cerca de la mitad (48%) de los encuestados en transformaciones
exitosas mencionó que su organización invirtió en la tecnología adecuada para
cumplir con su visión de la transformación vs. 33% de los encuestados en
transformaciones de bajo rendimiento.
6. Encontrar
la mejor forma de conectar y co-crear: fomentar la colaboración y la
co-creación, alentando la generación de ideas y la búsqueda de soluciones
innovadoras. Como líder se deberá desarrollar una cultura que fomente la
conectividad y creatividad. Para que las nuevas formas de trabajo sean
exitosas, los líderes y los empleados deben colaborar para redefinir el balance
al delegar, apropiar y empoderar. 42% de los encuestados en transformaciones de
alto rendimiento mencionó que se definió e implementó conscientemente una nueva
cultura organizacional como parte del proceso de transformación.
“En periodos disruptivos, la transformación empresarial es
vital para la supervivencia, pero a menudo se asocia con despidos y
desconfianza. Sin embargo, esta investigación muestra que, al centrarse en las
emociones del talento humano, se aumenta el éxito y se protege el bienestar de
los colaboradores. Las organizaciones deben comprender el viaje emocional del
cambio y guiar a su equipo para convertir la visión en realidad estimulante y
motivadora”, puntualizó Diana Galindo, Gerente Senior de Consultoría, EY
Colombia.
Este estudio destaca la importancia de priorizar las
emociones en los procesos de transformación empresarial. Los líderes que
reconocen el valor de poner al humano en el centro de estos cambios y que
implementan estrategias para promover el bienestar emocional de los
colaboradores tienen mayores posibilidades de éxito en sus transformaciones,
asegurando un futuro próspero para sus organizaciones.
En conclusión, los líderes de hoy se encuentran al borde de
un mundo incierto. La naturaleza y el impacto de la disrupción se están
acelerando. Los líderes saben que sus organizaciones necesitan transformarse,
pero muchos enfrentan los retos derivados de las paradojas del cambio. Sin
embargo, al adoptar prácticas líderes en torno a seis impulsores clave para
aprovechar tanto el poder racional como el emocional de su gente, los líderes
pueden llevar la transformación de la organización a su conclusión óptima y medir
su éxito por los siguientes resultados.
La alquimia de estos resultados crea un espacio donde los
líderes y los colaboradores pueden trascender las paradojas, dejando un legado
que va más allá de si la transformación se entregó según lo previsto. La herencia
más impresionante será una fuerza laboral con mentalidad de crecimiento que se
desempeñe mejor con cada nueva transformación.
Este proyecto no es una actividad puntual. EY y la
Universidad de Oxford planean continuar la colaboración al reclutar un grupo
global de equipos de empresas para explorar elementos específicos de
transformación con mayor detalle. Los temas incluirán puntos de inflexión clave
para bien o para mal, actividades específicas que pueden tener el mayor impacto
en el éxito de los proyectos de transformación y el impacto de los programas de
transformación colectiva en la organización y partes interesadas más amplias.