martes, junio 27, 2023

Pulsar Fest Bogotá un evento que responde a las necesidades del consumidor y acerca la moto a todos

  


En los últimos dos años, según cifras del RUNT y Andemos, se han comercializado más de 1´562.617 motos, y en lo que va de 2023 ya se han reportado alrededor de 286.780 motos vendidas. Estas cifras ponen en evidencia cómo los colombianos han desarrollado pasión y apropiación por la motocicleta, percibiéndola no sólo como un medio de transporte, ágil, rendidor y práctico, sino también como una herramienta de trabajo que moviliza la economía de miles de hogares a nivel nacional.

Lo anterior ha ocasionado que los consumidores sean cada vez más exigentes y meticulosos al momento de adquirir uno de estos vehículos. Frente a estas nuevas necesidades Grupo UMA lanza el Pulsar Fest Serie N una oportunidad para que todos los apasionados de las dos ruedas puedan conocer a fondo los nuevos modelos de la marca Pulsar, N250 y N160, permitiéndoles comprender cada aspecto en los que innova la moto, desde su funcionamiento, rendimiento y medidas de seguridad, hasta sus avances tecnológicos, todo esto asesorados por expertos de la marca.

El Pulsar Fest será en la capital del país y se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en el parqueadero de Jumbo de Hayuelos, ubicado en la Cra 86 # 19A - 50. Durante estos días, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo Pulsar y disfrutar de experiencias únicas.

Este será un evento abierto para todo el público. Los usuarios que deseen asistir pueden preinscribirse en el siguiente enlace: form.jotform.com/231525281347656 . Las personas preinscritas participarán en un sorteo por una moto y cascos, según términos y condiciones. Además, los asistentes van a contar con asesoría personalizada por parte de expertos y especialistas.

Las actividades que se realizarán incluyen emocionantes pruebas de manejo de nuevas referencias de motocicletas Pulsar, área de taller de mecánica, zona de pits, venta de repuestos, zona de comidas, entrega de motos, música en vivo y muchas otras experiencias. Otro de los aspectos más destacados del festival será la oportunidad de aprovechar descuentos exclusivos, con una amplia selección de novedades, repuestos y productos.

“En grupo UMA reafirmamos nuestra responsabilidad en brindar la mejor experiencia de servicio y este festival es una manifestación tangible de ese compromiso. Nos enorgullece ser una compañía que escucha a sus usuarios y les brinda experiencias en las que pueden acercarse a la moto de sus sueños, probarla, conocer distintas referencias y tomar decisiones acertadas frente a lo que esperan, desean y buscan en su motocicleta ideal”. Expresó Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo de Grupo UMA.

 

Cube Ventures se une a la red de aliados de a2censo para impulsar la innovación mediante la financiación de startups

Con el propósito de impulsar el crecimiento de las startups en el país, Cube Ventures, firma de venture capital que acelera startups de base tecnológica de América Latina en etapa temprana, se suma como aliado al ecosistema de a2censo, la plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), para contribuir al crecimiento y fortalecimiento del ecosistema de inversión y financiación del país.

Con esta nueva esta alternativa de financiación, más empresas e inversionistas del país pueden lograr inversión desde COP 200,000 en la línea de deuda y 1,000,000 COP en las próximas líneas de negocio de notas convertibles y acciones; donde los inversionistas, con y sin experiencia, impulsarán el desarrollo e innovación de proyectos de pequeños y medianos empresarios.

Asimismo, la alianza permitirá que más colombianos puedan conocer e invertir desde bajos montos en las startups que hayan atravesado los rigurosos procesos de selección y de aceleración realizados por Cube Ventures, así como aprobado el proceso de validación y aceptación de a2censo. Lo anterior, amplía el acceso a emprendedores para participar del posible crecimiento exponencial de algunas startups exitosas del país y la oportunidad de estar al lado de grandes fondos de venture capital, ángeles inversionistas y otros jugadores clave.

"Estamos emocionados de trabajar de la mano para fomentar la innovación y el emprendimiento en Colombia. Desde Cube le apostamos a democratizar el acceso a la inversión en Venture Capital, un activo tradicionalmente reservado para pocos inversionistas. Creemos firmemente en el potencial de las startups colombianas y estamos comprometidos a proporcionarles el apoyo necesario para que puedan crecer y alcanzar su máximo potencial", resaltó Santiago Rojas Montoya, Director general de Cube Ventures.

A través de la implementación de diversas actividades, como la promoción de intercambios de información, experiencias y conocimientos, así como el trabajo colaborativo, Cube Ventures y a2censo buscan generar un impacto significativo en el ecosistema de financiación colaborativa en Colombia; donde ambas empresas esperan que esta alianza impulse la creación de nuevas oportunidades para emprendedores y estimule la innovación y la inversión en el país.

Lo anterior teniendo en cuenta que la estructuración de un mercado de financiación colaborativa en Colombia requiere de la unión de esfuerzos, la aportación de información, contactos y experiencias. En América Latina las startups contribuyen a promover la innovación, aportan dinamismo a la productividad del sistema económico y generan oportunidades de empleo de calidad. Puntualmente en Colombia, 1.110 startups son quienes conforman el ecosistema de innovación y 25.261 donde los colaboradores operan en el mercado de innovación del país, según Colombia Tech Report.

“Estamos seguros que la colaboración hace la diferencia, y este trabajo colaborativo nos permitirá aportar nuestros conocimientos y productos para promover las oportunidades de financiación colaborativa para las startups y emprendedores colombianos. Estamos entusiasmados de colaborar con Cube Ventures y seguir contribuyendo al desarrollo del ecosistema emprendedor en Colombia", puntualizó Lina Marcela Parra, Directora de a2censo.

Finalmente, esta colaboración tiene como premisa la consecución e implementación de acuerdos que fortalezcan el ecosistema emprendedor, permitirá a los emprendedores tecnológicos de alto impacto y crecimiento intercambiar información, experiencias y conocimientos, además de trabajar de manera colaborativa para dinamizar el entorno de la financiación colaborativa en el país.

¿Cómo sacarle provecho a la prima?



Este 30 de junio vence el plazo para que las empresas paguen a sus empleados la prestación social de la prima de servicios. Este pago adicional es equivalente a 15 días de salario por semestre. Según cifras de Fenalco, el 39% de los trabajadores encuestados destinan este ingreso de mitad de año para realizar ahorro o inversión, el 33% para gastos relacionados con ocio y cuidado personal, un 15% lo destina para educación y el restante de trabajadores no especifica en qué emplea el dinero.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos de BBVA explican algunas opciones de inversión que tienen los trabajadores para evitar que este dinero se convierta en dinero de bolsillo y se esfume rápidamente:

-       Abonar deudas pendientes: Una de las opciones más viables para los trabajadores que cuentan con créditos activos o deudas pendientes en sus tarjetas de crédito es realizar abonos a capital. Con esta medida se reducen los intereses de largo plazo y se realiza un ahorro futuro en el pago de la cuota mensual.

-       Certificados de Depósito a Término: Los CDT son inversiones con retorno seguro del dinero. Este tipo de inversión se hace a un periodo determinado que puede variar entre seis meses y un año y que cuenta con una tasa de interés fija de ganancia. Actualmente en el mercado existen opciones de CDT online desde los 200.000 pesos a corto plazo por lo que cualquier trabajador puede acceder a esta inversión desde casa.

-       Fondos de inversión: Las entidades financieras cuentan con fondos de inversión colectivos que funcionan como vehículos de administración de recursos que le permite a personas naturales realizar inversiones en activos, bonos o negocios específicos dependiendo de las campañas abiertas por el banco. Actualmente existen diversos fondos que se adaptan a las necesidades de tiempo de los potenciales inversores.

-       Compra de acciones: Si bien es una opción que podría generar altas tasas de retorno, es necesario conocer muy bien el sistema y realizar un análisis previo de las opciones disponibles para evitar perder el dinero en los mercados volátiles.

-       Educación: Invertir en sí mismo también es valioso, sobre todo cuando se trata de trazar nuevas metas en el ámbito profesional y aumentar las oportunidades de empleo o emprendimiento. Existe una amplia oferta educativa en plataformas digitales o universidades de alta calidad que se ajustan a todas las necesidades y bolsillos.

-       Actividades en familia: Otra gran inversión para la prima es crear espacios de entretenimiento para el disfrute familiar, que si bien no se ven recompensados en rentabilidades, promueve el bienestar emocional de cada uno de sus miembros.

¿Cómo calcular la prima?

 Únicamente necesita de una calculadora y saber cuántos días un empleado trabajó en seis meses, no solo los que se cuentan como hábiles. Posteriormente debe multiplicar esa cantidad por el salario mensual que recibe y dividir en 360.

Cabe recordar que la prima es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores vinculados a una empresa mediante un contrato laboral diferente al de prestación de servicios; corresponde a un pago de 15 días por semestre laborado y la fecha límite de pago es el 30 de junio.

El 83.9% de los colombianos han priorizado sus gastos en el hogar durante el 2023

De acuerdo con un estudio realizado por Nu Colombia a personas bancarizadas, el 83.9% de los encuestados priorizan sus gastos en el hogar. Por su parte, las salidas a comer o ir al cine también siguen siendo costumbres muy recurrentes entre los colombianos.

Según el sondeo, los viajes son la segunda categoría en la que usan más su tarjeta de crédito como medio de pago, con un 24.2%, seguido por planes como cine, cenas y otros gustos con 20.2%. Emergencias médicas, por ejemplo, completan un 17% y tan solo el 6.3% de los colombianos está tratando de disminuir sus gastos o han decidido cortar algunas costumbres de consumo en lo que va del 2023.

El estudio también determinó que la Amazonía es la región que más prioriza el gasto en el hogar con un 93.1%. Le siguen Atlántico con 89.5%, el oriente colombiano con un 84.0%, Pacífico y Antioquia, ambos con un 82.1%. Por su parte, el centro del país se encuentra en el penúltimo puesto con un 81.1% y Orinoquía con un 78.1%.

Esto quiere decir que los colombianos están priorizando las necesidades básicas del hogar frente a otras áreas de consumo, aunque los viajes, el entretenimiento y el ocio siguen siendo categorías de gasto presentes en su vida, se dan en niveles mucho menores.

Hoy es imperativo tener  conocimientos sobre educación financiera, esta se convierte en una herramienta indispensable para hacer uso informado y responsable de los recursos con los que se cuentan. En esta oportunidad, Nu Colombia entrega 5 tips para que los colombianos puedan retomar el control de sus finanzas:

1. Haz un presupuesto. Elaborar un presupuesto te va a permitir ordenar tus finanzas y te va a dar claridad sobre cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto te queda para ahorrar.

2. Establece un plan con metas y objetivos claros. Si no sabemos hacia dónde queremos llegar, es muy difícil seguir un camino. Al establecer metas financieras, es como si le diéramos a nuestro bolsillo una arena de acción. De esta forma puede ser que tengamos un panorama más claro de en qué gastar y cuándo gastar.

3. Planifica tu gasto. Uno de los pensamientos que más nos juega en contra a la hora de planificar el gasto es pensar que vamos a tener que hacer de lado gastos que a lo mejor no son indispensables, pero que de alguna forma nos hacen felices. Esto no tiene por qué ser así. Si planificamos nuestro gasto cuidadosamente, podemos encontrar la manera de integrar estos lujos. Si son parte de nuestra vida, ¿por qué no hacerlos parte de nuestra planificación financiera

4. Aprende a ahorrar. Es posible que creamos que el ahorro es algo que se hace cuando nos sobra dinero. ¡No es así! Si contemplas el ahorro, por pequeño que sea, dentro de tu presupuesto, será más fácil integrar esta práctica a tus hábitos financieros.

5. Comienza a invertir. Las inversiones son uno de esos temas financieros a los que tememos acercarnos por prejuicios como creer que invertir es solo para quienes tienen dinero o conocimientos especializados. Si bien invertir conlleva ciertos riesgos, el hacerlo con la información adecuada puede llevar tus finanzas a otro nivel.

Tiendas Ara busca talento joven



A través de su propósito de alimentar oportunidades, Jerónimo Martins busca promover el crecimiento profesional y personal de los colombianos mediante el impulso de oportunidades laborales en la compañía. Por eso, a través de su Programa Trainees, la compañía está incentivando a jóvenes recién graduados a sumergirse en una experiencia laboral intensiva en el sector de la distribución de alimentos.

“Desde nuestra llegada a Colombia hace 10 años, hemos estado comprometidos con impactar positivamente al país, no solo con productos de la más alta calidad y el mejor precio, sino también mediante la creación de oportunidades laborales formales que potencien el desarrollo del talento colombiano y permitan el desarrollo personal y profesional de jóvenes talentosos” afirmó César Borrás, director de Recursos Humanos de Jerónimo Martins.

Jerónimo Martins dio inicio al Programa Trainees desde el 2014, siguiendo el éxito que ha tenido en países como Portugal y Polonia. Con este, la compañía ofrece la oportunidad a jóvenes profesionales de desarrollar sus competencias de gestión y ampliar su conocimiento en diferentes áreas de la compañía, reforzando las capacidades de liderazgo y brinda planes claros de desarrollo en departamentos como Operaciones, Cadena de Suministro, Comercial, Logística, entre otras.

Es así como, de acuerdo con el desempeño presentado en el periodo formativo de dos años, los profesionales pueden ir ascendiendo dentro de la compañía de forma acelerada y complementar sus conocimientos para que crezcan sus habilidades, de manera que en el tercer año pueden ocupar posiciones de gerencia y cargos directivos. Actualmente, Jerónimo Martins cuenta con más de 60 profesionales que ya han culminado su paso por el programa de Trainees y hoy son grandes líderes de la organización.

“Hoy por hoy, en la compañía generamos más de 12.400 empleos directos en 340 municipios del país, a los que esperamos sumar más de 3.000 puestos de trabajo en los próximos años a lo largo del territorio nacional. Igualmente, cada año generamos miles de promociones internas y reforzamos con más profesionales nuestro programa de Trainees dando acceso a 20 – 25 jóvenes para que desarrollen su potencial con nosotros” complementa Borrás.

La convocatoria está haciendo su último llamado, ya que las postulaciones estarán abiertas hasta el 01 de julio de 2023 a nivel nacional. Se recibirán inscripciones de jóvenes profesionales que no tengan más de 2 años de experiencia laboral y estén dispuestos a acelerar su carrera profesional con la compañía, esto alineado con su propósito de impulsar el empleo joven en Colombia.

Para participar, los interesados deben tener en cuenta que:

Este año el programa de Trainees ofrecerá un total de 25 vacantes.

Es necesario que quienes se postulen dominen el inglés.

No hay un filtro específico por carreras, pero es importante que tengan un foco principal en negocios.

Quienes sean seleccionados harán parte de las áreas de soporte de la organización, como Finanzas, Comercial, Mercadeo, Marcas propias, Recursos Humanos, Direcciones regionales, entre otras.

El proceso de selección se llevará a cabo entre julio y agosto de este año.

Los seleccionados comenzarán a trabajar en el programa desde septiembre con contrato directo a término indefinido.

Las postulaciones se hacen únicamente a través de la página: www.grupociadetalentos.com/TiendasAra_JeronimoMartinsTrainee2023

El Grupo Jerónimo Martins (Tiendas ara y Bodegas del Canasto) no solicita ningún pago por participar en este proceso.

¿Con qué frecuencia consumen y compran café los colombianos?

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Café en Colombia, Kantar, división Worldpanel, da a conocer los resultados de un estudio realizado por medio de su herramienta Usage Panel, sobre el consumo y la compra de café en los hogares colombianos, destacando datos reveladores de esta bebida tradicional.

“El café en Colombia va más allá de ser una simple bebida. Se ha convertido en parte integral de nuestra identidad y desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los colombianos. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, el café los acompaña en cada momento”, comentó, Julián Forero, Account Manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

De acuerdo al estudio, el 88% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente, lo cual refleja el amor y el aprecio que hay por esta bebida única. Además, los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, siendo ciudades como Armenia y Manizales destacadas por su mayor consumo y consolidándose como verdaderos bastiones cafeteros en el país.

El análisis también reveló que el café se disfruta en diversos momentos del día. Aunque el desayuno es considerado el momento principal para degustar una taza de café en la mayoría de los hogares, se encontró una afición creciente por el café en las noches. De hecho, el 14% de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella, convirtiéndose en una oportunidad para acompañar actividades como ver televisión o disfrutar de plataformas de streaming.

En cuanto a las preferencias de compra, se observó un aumento significativo en la demanda de marcas de café premium/excelso. “Esto demuestra que los consumidores colombianos están dispuestos a invertir en cafés de alta calidad, ya que durante el periodo de 2021 a 2022, tuvieron un crecimiento del 55% en el mercado”, agregó.

Aunque, la mayoría de los hogares colombianos adquieren este producto en minimercados y tiendas de barrio, el Ecommerce ha experimentado un aumento destacado en el último año, proporcionando a los consumidores una forma conveniente de acceder a sus marcas favoritas de café.

“El café ocupa un lugar especial en los hogares colombianos, siendo una bebida que se consume con frecuencia y que se integra en nuestra vida diaria. Los datos obtenidos en nuestro estudio demuestran que los consumidores muestran una preferencia clara por marcas de café de alta calidad y están adoptando nuevos canales de compra, como el comercio electrónico. Estos hábitos de consumo reafirman el papel esencial del café en nuestras rutinas y en nuestra identidad como país cafetero”, concluyó, Forero.

Acceder a tarjetas corporativas adicionales: uno de los principales retos de gestión financiera de las empresas en Colombia

  


La automatización y digitalización de procesos ha impulsado la evolución de la gestión financiera a nivel global. En el caso de Colombia, las empresas están en una etapa de transición donde han experimentado las ventajas de los procesos financieros digitales y están en búsqueda de aliados con la agilidad necesaria para atender sus necesidades. 

De acuerdo con Clara, plataforma de gestión del gasto corporativo, las tres necesidades de gestión financiera más comunes entre sus clientes son:

 Acceso a tarjetas de crédito corporativas adicionales

Hoy las tarjetas de crédito corporativas se han convertido en una herramienta efectiva para distribuir recursos financieros en las empresas, ya sea por colaborador o departamento. Las empresas han reportado que cuando surge la necesidad de solicitar una tarjeta extra a las contempladas en el plan inicial, los procesos a través de la banca tradicional son poco efectivos e impactan negativamente la gestión de recursos retrasando procesos financieros que impactan en las operaciones de las empresas no solo por días, sino hasta por meses.

“El caso más común se da en los viajes corporativos. Cuando una empresa necesita que uno de sus colaboradores realice un viaje de negocios, la forma más eficiente para entregarle sus viáticos es asignarle una tarjeta de crédito corporativa. Con nuestra solución, las empresas pueden emitir una nueva tarjeta de crédito corporativa de manera ágil y los usuarios han reportado un ahorro de hasta 240 días al año en la comprobación de gastos de viaje, porque todo se realiza directamente en nuestra plataforma de gestión del gasto”, comentó Leonardo Ramos, gerente regional de Clara en Colombia.

Flexibilidad para ajustar el presupuesto de las tarjetas de crédito

Al ser una herramienta para asignación de presupuesto, las empresas buscan la posibilidad de ajustar el monto asignado a cada tarjeta de crédito de acuerdo con las necesidades de liquidez que se presentan mes a mes. Esto les permite distribuir los recursos disponibles de manera más eficiente y simplificando la trazabilidad de las operaciones financieras. Sin embargo, es una funcionalidad que es difícil de encontrar en la banca tradicional.

Conciliación de gastos

Este proceso sigue siendo manual dentro de algunas empresas y requiere muchas horas de trabajo por parte de los equipos contables, ya que es necesario identificar cada uno de los gastos para luego asignarle su soporte. Una alternativa para que las empresas puedan optimizar esta gestión es la distribución de recursos mediante tarjetas de crédito corporativas para asegurar la trazabilidad de los gastos. "Todas las tarjetas ofrecidas por Clara están conectadas a una plataforma de gestión del gasto corporativo que en cuestión de un par de clics le permite a los colaboradores adjuntar el soporte de sus gastos y el equipo contable se ahorra el proceso manual de conciliación. Nuestros clientes reportan que han ahorrado hasta 60 días al año en conciliación de facturas”, añadió Ramos.

Una gestión financiera eficiente es uno de los cimientos para el éxito corporativo y las empresas han identificado en la tecnología un aliado para controlar sus gastos y recursos de tal forma que pueden tomar decisiones informadas para proteger su salud financiera.