martes, junio 27, 2023

¿Con qué frecuencia consumen y compran café los colombianos?

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Café en Colombia, Kantar, división Worldpanel, da a conocer los resultados de un estudio realizado por medio de su herramienta Usage Panel, sobre el consumo y la compra de café en los hogares colombianos, destacando datos reveladores de esta bebida tradicional.

“El café en Colombia va más allá de ser una simple bebida. Se ha convertido en parte integral de nuestra identidad y desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los colombianos. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, el café los acompaña en cada momento”, comentó, Julián Forero, Account Manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

De acuerdo al estudio, el 88% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente, lo cual refleja el amor y el aprecio que hay por esta bebida única. Además, los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, siendo ciudades como Armenia y Manizales destacadas por su mayor consumo y consolidándose como verdaderos bastiones cafeteros en el país.

El análisis también reveló que el café se disfruta en diversos momentos del día. Aunque el desayuno es considerado el momento principal para degustar una taza de café en la mayoría de los hogares, se encontró una afición creciente por el café en las noches. De hecho, el 14% de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella, convirtiéndose en una oportunidad para acompañar actividades como ver televisión o disfrutar de plataformas de streaming.

En cuanto a las preferencias de compra, se observó un aumento significativo en la demanda de marcas de café premium/excelso. “Esto demuestra que los consumidores colombianos están dispuestos a invertir en cafés de alta calidad, ya que durante el periodo de 2021 a 2022, tuvieron un crecimiento del 55% en el mercado”, agregó.

Aunque, la mayoría de los hogares colombianos adquieren este producto en minimercados y tiendas de barrio, el Ecommerce ha experimentado un aumento destacado en el último año, proporcionando a los consumidores una forma conveniente de acceder a sus marcas favoritas de café.

“El café ocupa un lugar especial en los hogares colombianos, siendo una bebida que se consume con frecuencia y que se integra en nuestra vida diaria. Los datos obtenidos en nuestro estudio demuestran que los consumidores muestran una preferencia clara por marcas de café de alta calidad y están adoptando nuevos canales de compra, como el comercio electrónico. Estos hábitos de consumo reafirman el papel esencial del café en nuestras rutinas y en nuestra identidad como país cafetero”, concluyó, Forero.

Acceder a tarjetas corporativas adicionales: uno de los principales retos de gestión financiera de las empresas en Colombia

  


La automatización y digitalización de procesos ha impulsado la evolución de la gestión financiera a nivel global. En el caso de Colombia, las empresas están en una etapa de transición donde han experimentado las ventajas de los procesos financieros digitales y están en búsqueda de aliados con la agilidad necesaria para atender sus necesidades. 

De acuerdo con Clara, plataforma de gestión del gasto corporativo, las tres necesidades de gestión financiera más comunes entre sus clientes son:

 Acceso a tarjetas de crédito corporativas adicionales

Hoy las tarjetas de crédito corporativas se han convertido en una herramienta efectiva para distribuir recursos financieros en las empresas, ya sea por colaborador o departamento. Las empresas han reportado que cuando surge la necesidad de solicitar una tarjeta extra a las contempladas en el plan inicial, los procesos a través de la banca tradicional son poco efectivos e impactan negativamente la gestión de recursos retrasando procesos financieros que impactan en las operaciones de las empresas no solo por días, sino hasta por meses.

“El caso más común se da en los viajes corporativos. Cuando una empresa necesita que uno de sus colaboradores realice un viaje de negocios, la forma más eficiente para entregarle sus viáticos es asignarle una tarjeta de crédito corporativa. Con nuestra solución, las empresas pueden emitir una nueva tarjeta de crédito corporativa de manera ágil y los usuarios han reportado un ahorro de hasta 240 días al año en la comprobación de gastos de viaje, porque todo se realiza directamente en nuestra plataforma de gestión del gasto”, comentó Leonardo Ramos, gerente regional de Clara en Colombia.

Flexibilidad para ajustar el presupuesto de las tarjetas de crédito

Al ser una herramienta para asignación de presupuesto, las empresas buscan la posibilidad de ajustar el monto asignado a cada tarjeta de crédito de acuerdo con las necesidades de liquidez que se presentan mes a mes. Esto les permite distribuir los recursos disponibles de manera más eficiente y simplificando la trazabilidad de las operaciones financieras. Sin embargo, es una funcionalidad que es difícil de encontrar en la banca tradicional.

Conciliación de gastos

Este proceso sigue siendo manual dentro de algunas empresas y requiere muchas horas de trabajo por parte de los equipos contables, ya que es necesario identificar cada uno de los gastos para luego asignarle su soporte. Una alternativa para que las empresas puedan optimizar esta gestión es la distribución de recursos mediante tarjetas de crédito corporativas para asegurar la trazabilidad de los gastos. "Todas las tarjetas ofrecidas por Clara están conectadas a una plataforma de gestión del gasto corporativo que en cuestión de un par de clics le permite a los colaboradores adjuntar el soporte de sus gastos y el equipo contable se ahorra el proceso manual de conciliación. Nuestros clientes reportan que han ahorrado hasta 60 días al año en conciliación de facturas”, añadió Ramos.

Una gestión financiera eficiente es uno de los cimientos para el éxito corporativo y las empresas han identificado en la tecnología un aliado para controlar sus gastos y recursos de tal forma que pueden tomar decisiones informadas para proteger su salud financiera.

 

Los edificios de oficinas en Colombia repuntarían a partir de 2024 debido a menores tasas y escasa producción, de acuerdo con experto de JLL

Para entender y ver hacia el futuro que puede pasar con los edificios de oficinas el equipo de Investigacion y Consultoria estrategica de JLL (Multinacional en bienes raíces), que realizó un paralelo con el caso de la venta de un edificio de oficinas en San Francisco con un descuento del 75%, que ha generado nerviosismo en el mercado. Su vacancia rondaba el 68%, varios contratos vencían en los siguientes 18 meses y su apalancamiento era cercano a 70% LTV (Loan To Value, valor del crédito como porcentaje del valor del activo), en un mercado con rentas no indexadas a la inflación.

“Para entender si en el mercado local podrían darse casos similares, JLL modeló un edificio trofeo en Bogotá; Clase A+ ubicado en El Norte, tomando 2019 como base, asumiendo un cap rate de entrada de 8,0% y un apalancamiento constante del 30% LTV.”, señaló Rodrigo Torres, Director Reserach JLL Colombia.

En 2020 y 2021, a pesar de un incremento en la vacancia y una caída en las rentas de mercado, la disminución de las tasas de interés, permitió que el flujo de caja libre creciera.

En 2022 y 2023, esta tendencia se invirtió: el costo de deuda se duplicó, castigando el flujo de caja distribuible a los inversionistas y el dividend yield.

Para 2024, los flujos distribuibles superarían su nivel pre pandemia: JLL prevé una producción baja y un apetito por espacios de calidad robusto. A esto se sumaría la disminución prevista en las tasas de interés

“En suma, los números muestran que si bien el sector de oficinas está atravesando una coyuntura desafiante, los edificios con ubicaciones y características atractivas seguirán atrayendo nuevos usuarios y produciendo rentas favorables para sus propietarios debido a la oferta escasa en este nicho.”, concluyó Torres.

Las finanzas de las nuevas generaciones

  


En la actualidad, el mundo financiero está viviendo un cambio de paradigma inversionista especialmente en aquellas economías denominas como emergentes. En América Latina seguía un patrón inversionista ligado al dólar norteamericano, así como a valores cotizados en las principales plazas financieras mundiales tales como la Unión Europea y Estados Unidos.

Marc Rufé, profesor de EAE Business School, cree que la inversión en criptomonedas está ganando importancia inversionista, especialmente entre la gente joven. Sin embargo, afirma que 2021 fue un año crítico para este producto financiero debido a las consecuencias económicas de la crisis del covid-19. Aunque las operaciones se multiplicaron en toda la región, fueron esenciales en aquellas economías con tipos de cambio y monedas muy devaluadas, como Argentina, Chile y Venezuela. Además, El Salvador adoptó una posición más abierta al establecer el Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

A medida que avanza la expansión de las criptodivisas en la región, su público ha ido cambiando, así como su uso. Si en un principio este producto estaba asociado a los sectores de mayores ingresos y perfiles jóvenes, así como altamente tecnológicos, hoy en día los inversores de estratos bajos y medios representan el 68% del total, frente a los niveles socioeconómicos más altos, que representan el 32% restante.

El profesor considera además que los consumidores están cambiando su percepción de estos nuevos productos financieros, ya que inicialmente se utilizaban como un mero instrumento para atesorar dinero o especular, mientras que las remesas son cada vez más populares para protegerse de la inflación y la devaluación de las monedas nacionales. También para reducir el costo de las transacciones internacionales.

“Esto se refleja en el hecho de que el 10% de las PYME de la región ya aceptan las monedas digitales como método de pago, y el 15% se encuentran actualmente en el proceso final de adaptación y adopción de estas”. Afirma Rufé.

¿Cuál es la manera más eficiente de mejorar las finanzas?

Encontrar estrategias efectivas para administrar nuestras finanzas personales, puede ser un desafío en el vasto océano de consejos disponibles en línea. Sin embargo, consignamos unos consejos básicos a seguir:

Establecer un presupuesto personalizado: evitar malgastar el dinero radica en la creación de un presupuesto detallado que se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida, para ello es necesario considerar tanto los gastos habituales, como vivienda y alimentación, como los gastos imprevistos. Es importante incluir en el presupuesto el ahorro, lo cual permitirá aumentar el capital de forma sostenida con el paso del tiempo.

Ampliar conocimiento financiero: es crucial tener un entendimiento básico sobre cómo funciona el mercado financiero para poder tomar decisiones informadas. No es necesario convertirse en un experto de la noche a la mañana, pero sí es recomendable familiarizarse con conceptos clave como la inflación, los ciclos económicos y los tipos de interés.

Evitar el endeudamiento innecesario: es fundamental resistir la tentación de pedir préstamos o créditos para adquirir cosas que no son realmente esenciales o que no generarán un retorno de inversión adecuado en el futuro. Lo óptimo es que el total de las deudas no supere el 20 o 30% de los ingresos disponibles. Al solicitar un préstamo para emprender un nuevo negocio, es importante adquirir conocimientos básicos sobre inversión antes de tomar esa decisión.

Adoptar una mentalidad de largo plazo: el ahorro y la planificación estratégica son elementos fundamentales para garantizar unas finanzas personales sólidas. El ahorro se convierte en la base para construir una seguridad financiera duradera. Si el objetivo es destinar ahorros a inversiones, también es importante tener una perspectiva a largo plazo.

Generar rendimientos a través de inversiones inteligentes: Mantener los ahorros guardados en una cuenta corriente no permitirá obtener un retorno significativo. Para incrementar el capital, es necesario destinar parte de tus ahorros a inversiones rentables. Hoy en día, existen diversas alternativas disponibles, como inversiones en infraestructuras, arte, joyas, acciones o bonos. Es importante diversificar las inversiones para minimizar los riesgos y evitar depender exclusivamente de una única empresa o producto. La diversificación aumenta las posibilidades de obtener beneficios y reduce el impacto de posibles pérdidas.

Banco de Bogotá ofrece más de 600 vacantes en el país para profesionales y practicantes

Con el objetivo de incentivar el desarrollo profesional y el crecimiento económico de los colombianos, Banco de Bogotá abre convocatoria para más de 600 vacantes en diferentes áreas a nivel nacional para profesionales, estudiantes universitarios y aprendices SENA. La entidad financiera está en la búsqueda de personas que quieran crecer personal y profesionalmente con el banco, a fin de trabajar todos juntos por el desarrollo sostenible del país en frentes como: atención al cliente, desarrollo de productos, digitalización de la banca, entre otros.

Gran parte de los más de 600 nuevos banbogers entrarían al Banco de Bogotá para apoyar el proceso de fortalecimiento digital, uno de los frentes que más crece en la entidad financiera. En los últimos años, el equipo del Lab Digital creció 118%, y del total del equipo 39% son mujeres STEAM. Así pues, para continuar con este crecimiento, el banco realizó una feria universitaria que reúne a estudiantes de universidades en Bogotá y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

“Estamos creciendo y generando soluciones que faciliten la vida de los colombianos e incentiven su desarrollo, sin embargo, nada de esto sería posible sin las personas que día a día trabajan para brindar las mejores experiencias a nuestros públicos. Buscamos talentos que nos ayuden a fortalecer aún más nuestra participación, en la medida en que incentivamos y apoyamos su crecimiento y desarrollo profesional por medio de diferentes iniciativas de desarrollo de talento que tenemos en el Banco de Bogotá. Nuestro compromiso es con el progreso sostenible del país y una de las mejores maneras de lograrlo es la generación de empleo y oportunidades para los colombianos”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

En el marco de la feria universitaria, los asistentes conocieron la estrategia de desarrollo sostenible del banco, sus dinámicas de trabajo, los espacios y programas de bienestar para colaboradores, y demás aspectos que hacen que el Banco de Bogotá sea reconocido como un gran lugar para trabajar por la firma Great Place to Work. De igual forma, quienes opten por hacer sus prácticas en la entidad recibirán un apoyo de sostenimiento durante su formación, y tendrán la posibilidad de vincularse laboralmente más adelante con la entidad, según su desempeño.

El Banco de Bogotá cuenta con iniciativas de bienestar enfocadas en el equilibrio de la vida personal y laboral de los equipos, además de proyectos como la Universidad Banbogers que brinda programas de formación para los colaboradores. De igual forma, la entidad financiera incentiva el crecimiento de jóvenes profesionales por medio de iniciativas como el programa Juan María Robledo, que fomenta el acceso a educación profesional de 150 jóvenes de diferentes carreras steam en todo el país.

¿Cuáles son las nuevas tendencias del talento en Colombia y qué desafíos representan para las empresas?



Los procesos de selección, los requisitos y aspiraciones del talento, la modalidad de trabajo, los beneficios, el salario emocional, entre otros, no son los mismos en el mercado laboral postpandemia. La gran renuncia, la renuncia silenciosa y variaciones similares, han representado cambios sutiles pero transformadores en el mundo laboral, cambios que se suman a una “Revolución Invisible” con implicaciones significativas para los empleadores, pues representa para estos un desafío de entender mejor cómo se ha transformado el talento, para tener mayor probabilidad de mejorar las acciones de atracción y retención de este.

“Los cambios abruptos en la actitud y motivación de los empleados han creado un nuevo panorama del talento y la manera en que este se comporta en las organizaciones creando una “Revolución Invisible”, esto se debe a que la pandemia impactó la forma en que las personas piensan sobre el valor que aporta el trabajo a sus vidas. Para entender estos cambios en PageGroup hemos desarrollado Talent Trends 2023, un estudio que tomó como muestra las opiniones de 70.000 trabajadores en varios países, incluido Colombia, para entender como se sienten los empleados en realidad frente al mercado laboral” afirmó Eliana López, directora de Michael Page Colombia. 

La Revolución Invisible comenzó con un gran cambio en la lealtad

El mercado del talento está en un flujo universal, esto significa que las empresas se enfrentan al reto de cómo hacer que sus empleados actuales permanezcan por más tiempo. Según el estudio de Michael Page, en Colombia el 98% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 70% se consideran a sí mismos como buscadores de trabajo activos, es decir, están buscando trabajo en este momento o planean hacerlo dentro de los próximos seis meses.

Lo anterior, significa que la cultura de trabajo a largo plazo en una misma compañía esta convirtiéndose en un concepto complejo. Las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades y cambiar de trabajo con frecuencia. Esto implica un mayor desafío para las empresas a la hora de retener los talentos y de allí la importancia de seleccionar óptimamente a los profesionales que ocuparán las vacantes de la organización.

La información impulsa la movilidad del talento y hoy los trabajadores cuentan con dos ventajas; primero, es más fácil informarse acerca de diferentes oportunidades de trabajo a través de diferentes canales como las aplicaciones o alertas de correo. La segunda ventaja, se atribuye a la proliferación de trabajos híbridos, lo que hace más sencillo para los trabajadores buscar empleos mientras desempeñan sus labores actuales desde el hogar.

Por otra parte, la apertura a nuevas oportunidades se ve influenciada por el panorama económico global, en Colombia, el 83% de los trabajadores encuestados afirmaron ser más propensos a buscar un nuevo empleo cuando la economía está en declive, de hecho, el número de renuncias viene en aumento desde el 2021 cuando se pensaba que estas habían alcanzado su punto cúspide, para el 2022 el 30% de las personas cambiaron a un nuevo trabajo.

La ecuación vida- trabajo: la clave para mantener a los trabajadores satisfechos

El éxito profesional ya no es la prioridad principal de los empleados, según el estudio de PageGroup, el 58% de los trabajadores colocó el balance vida-trabajo como lo más importante para la satisfacción laboral, el segundo factor es la remuneración salarial que obtienen al realizar sus labores con un 54% de relevancia.

“Con personas decidas a poner su valor propio en primer lugar, las remuneraciones justas se vuelven un factor clave. No solo es que el balance vida-trabajo es más tangible que nunca, sino que las personas ahora evalúan sus trabajos constantemente con una clara ecuación: Remuneración + Desarrollo profesional + Flexibilidad” comentó Eliana López, directora de Michael Page Colombia.

Es imprescindible que las empresas aborden estos tres factores en sus estrategias de talento para crear una experiencia más atractiva para el empleado, esto determinará si la compañía puede sobrevivir o no a la “Revolución Invisible”, mientras la pandemia visibilizó que la “flexibilidad” es un factor importante para reclutar y retener talento, la remuneración y la progresión de carrera también juegan un rol fundamental.

Respecto a la remuneración, esta debe ser competitiva, una referencia salarial cuidadosa permitirá influenciar la atracción de talento y su retención, por el contrario, si el salario no es justo, lo más probable es que aleje al talento puesto que hoy las personas son muy conscientes de su valor y actuarán acorde a ello, esto se refleja, por ejemplo, en que el 62% de los candidatos indicó que el salario es la información con mayor influencia en un anuncio de trabajo.

En cuanto al desarrollo profesional, el estudio indicó que 2 de cada 3 personas se van intencionalmente de una compañía si ven que no pueden progresar dentro de la misma, ya que al buscar otras oportunidades pueden escalar rápidamente e incluso obtener un mejor salario. Por ello, para reclutar y mantener efectivamente el talento, se recomienda a los empleadores dejar claramente definido lo que es la capacitación, desarrollo profesional progresivo y la resultante remuneración para minimizar la deserción de nuevos ingresos.

Ahora bien, resulta clave entender que la flexibilidad laboral es un derecho universal y no un privilegio, y es que, en Colombia para el 72% de los trabajadores encuestados resulta primordial contar con horas de trabajo flexibles y el 76% prefieren la modalidad de trabajo hibrido. Uno de los grandes retos para las empresas en este aspecto es cambiar la manera con la que evalúan el desempeño y valor de los empleados, debido a que esto ya no se reduce a contar cuántas horas fueron a la oficina.

“Dejemos de esperar que el trabajo como lo conocimos volverá a ser el mismo, la manera en la que las personas trabajan cambió para siempre. El conocimiento es poder cuando se trata de competir por el mejor talento, por ello, las empresas deben repensar sus estrategias de recursos humanos y afrontar los retos que implica el cambio de mentalidad que han tenido los trabajadores” concluyó Lopez.

¿Cuántos metros cuadrados de construcción sostenible hay en Colombia?

Día a día en el país son más las compañías que le apuntan a la construcción sostenible en el país cuidando el medio ambiente. Según el Consejo Colombiano de este sector, las solicitudes de las constructoras por obtener certificaciones sostenibles aumentaron cerca del 30% en 2022.

Con el objetivo de cambiar el paradigma actual del diseño y la construcción, Conaltura,  Construcción y Vivienda se está enfocando en generar espacios habitables que optimizan el intercambio con el entorno, adoptando estrategias sostenibles que maximizan la eficiencia energética, reducen el impacto ambiental y garantizan la salud de los ocupantes.

"Una construcción sostenible va más allá de la simple edificación. En Conaltura, buscamos medir y evaluar los aspectos clave durante todo el ciclo de vida de nuestros proyectos, desde la concepción hasta la operación. Nuestra meta es crear edificios con niveles óptimos de confort térmico, luminoso y acústico, mejorando así la calidad de vida de quienes los habitan".  Afirma Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura.

Actualmente Colombia cuenta con una hoja de ruta específica para la construcción de edificaciones de carbono neto cero, y Conaltura,  Construcción y Vivienda está comprometida con este objetivo. A través de la implementación de la resolución 0549, la empresa busca alcanzar ahorros mínimos significativos, aprovechando el potencial infinito de la construcción sostenible en el país.

A raíz de esto son más las iniciativas en construcciones que buscan disminuir consumo de energía y  de agua con el fin de aportar y tener disminución en el impacto en la huella de carbono y la reducción de gases del efecto invernadero donde se evalúan las condiciones de bienestar, salud y seguridad, y se valora la importancia de generar espacios verdes para el esparcimiento de los habitantes y la conservación de la fauna silvestre.

Durante la etapa de construcción, Conaltura implementa Planes de Manejo Ambiental (PMA) basados en la identificación de aspectos e impactos ambientales. Estos planes permiten maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, mientras se realiza un seguimiento constante para garantizar su cumplimiento. La empresa también presta especial atención a las especificaciones de los materiales e insumos utilizados, seleccionando aquellos que no afectan la salud y el medio ambiente. Además, se capacita permanentemente a todo el personal involucrado en temas de gestión ambiental y sostenibilidad.

Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura nos da a conocer tres beneficios de invertir en una construcción sostenible:

Ahorro promedio del 40% en el consumo de agua

Ahorro entre el 30% y el 50% en el consumo de energía

Mayor aprovechamiento de la luz solar

Tasa preferencial en algunos bancos

“Esto sin duda alguna no solo genera un impacto en la construcción. También ayuda a que los habitantes de estas construcciones se vean beneficiados y tengan una mejor calidad de vida teniendo un mayor ahorro en algunos consumos” Asegura Daniel Pérez Roldan, director de sostenibilidad de Conaltura

Una de las proyecciones actuales en el país es que para el 2050 se construyan cerca de 11 millones de viviendas sostenibles. Dentro de los proyectos vigentes de Conaltura 11 proyectos cuentan con certificados de construcción sostenible y 8 están en proceso de adquirir estos certificados.

Según el presidente de CAMACOL, Guillermo Herrera, el país actualmente cuenta 168 mil viviendas construidas con la certificación EDGE y hay 120 mil en proceso. Lo que representaría 8 millones de metros cuadrados.