lunes, junio 26, 2023

Colombia, un país atractivo para nuevos canales de publicidad

 


 En el año 2022, el sector de la creatividad en el país, según datos estimados, aportó al PIB nacional $38,1 billones de pesos, una cifra que aumentó de manera significativa respecto a años anteriores.

Dicha cifra, evidencia que en Colombia existe una dinámica importante en el sector, y que las marcas tienen un interés por hacer inversiones publicitarias en los diferentes canales y productos que hoy se encuentran en el mercado.

Esta es una de las razones principales por la cuales Belt Media llega a Colombia, como un producto innovador que rompe los esquemas debido a que integra, en un mismo canal, la interacción digital con la análoga.

Turi Lotar, Gerente de Belt Media para LATAM, “desde nuestra creación en Brasil hace ya más de 35 años, hemos tenido éxito en diferentes campañas publicitarias, para compañías de diferentes sectores y con una efectividad muy alta en cuanto al alcance de audiencias. Es por esto que estamos muy animados y vemos en Colombia una oportunidad importante e interesante para que los grandes anunciantes encuentren una nueva manera de llegar a su público”, comenta. 

Agregó que parte de los valores agregados de Belt Media, es que embellece los espacios en los cuales se implementa el producto: inicialmente se importan los postes en los cuales se ponen las cintas, estos son de aluminio de alta calidad y llegan directamente desde Brasil. Desde este mismo país, se realiza la impresión de las campañas con maquinaria especializada para que el diseño, tamaño y color, sea lo más parecido a la realidad.

“Además del impacto visual que generamos, que es altísimo, en las cintas podemos integrar (imprimir) códigos QR que direccionan a los públicos a los diferentes canales de comunicación de la compañía: puede ser una página web, un Landing page, a las redes sociales o cualquier plataforma digital en la cual la campaña pueda ser conectada para generar ya sean ventas, captación de datos, entre otros call to action, señala Lotar.

Actualmente, Belt Media cuenta con espacios en los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Pereira, Barranquilla, Costa Atlántica (el cual se compone por las ciudades de Santa Marta, Valledupar y Riohacha), Santanderes (Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja); y próximamente también en el Metro de Medellín y en las Terminales de transporte en la ciudad de Bogotá.

“Solo para citar un ejemplo, el alcance de personas en El Dorado es de aproximadamente 40 millones año; más de 3,6 kilómetros en cintas en lo separadores de fila, distribuidos por todo el aeropuerto, es decir, en los puntos dónde hay más tráficos de personas y momentos de espera”, explica el Gerente.

Pago de salarios con criptomonedas: nueva opción en la economía digital del mundo

 


América Latina lidera esta nueva tendencia, al representar un 67% en este tipo de usos. Mientras que en el caso colombiano, a pesar de no ser todavía una solución concreta para el pago de la nómina de todos los trabajadores y de que no existen normas legales expresas, en el país, que regulen el intercambio mediante activos digitales, la oportunidad de tener “criptosalarios” está servida para territorios afectados por la inflación y la devaluación de la moneda local, como pasa justamente en Colombia.

Lo anterior resalta que, de acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) las partes pueden acordar libremente la modalidad de pago del salario. Sin embargo, el artículo 134 del CST también exige que el pago del salario se realice en moneda legal. Por lo tanto, si un empleador acuerda con su trabajador el pago de salario mediante criptomonedas, debe garantizar que el trabajador siempre tendrá la posibilidad de convertir en tiempo real y de manera inmediata y/o posterior al pago de nómina sus criptomonedas en pesos, por regla general, o en moneda o divisa extranjera por excepción

Por esto, y para ayudar a las empresas en dicha transición, soluciones como las billeteras digitales de Coinspaid se han convertido en una herramienta segura para que las empresas paguen salarios en criptomonedas. Con esta opción, los empleados pueden realizar transacciones más rápido y reducir los costos asociados con los intermediarios financieros (banca y corporaciones del sector financiero).

Las empresas, especialmente las del sector tecnológico, están comenzando a ofrecer a sus empleados la opción de recibir parte o la totalidad de su salario en criptomonedas. Se cree que esto no solo permitirá una mayor flexibilidad financiera, sino que también posicionará a la empresa como innovadora y vanguardista en el entorno corporativo digital. CoinsPaid, uno de los principales ecosistemas de procesamiento de pagos con criptomonedas, ya ofrece esta posibilidad a sus empleados.

"En Coinspaid, vemos la opción de recibir salarios en criptomoneda como algo positivo, ya que también proporciona protección contra la alta inflación en algunos países. Además, forma parte del compromiso de la compañía de promover la descentralización financiera y reducir los costes de nómina para empleados ubicados en diferentes países", afirma Estefano Debernardi, LATAM Business Development Manager de CoinsPaid.

Aun así, para Estefano, de Coinspaid, la integración con los sistemas de pago existentes en las empresas también facilita el proceso de pago de salarios en criptodivisas.

"Los usuarios pueden conectar el monedero de la empresa, automatizando el proceso y garantizando la exactitud de los pagos. Además, la capacidad de generar informes y análisis detallados ayuda a las empresas a ofrecer a los empleados una opción de pago de nóminas moderna y eficiente, aprovechando los beneficios de la criptodivisa, así como el seguimiento y el mantenimiento de registros contables adecuados."

Una de las razones del aumento del uso de criptodivisas como forma de pago de los salarios corporativos es la creciente aceptación global de estas monedas, con empresas como Tesla y Microsoft que ya aceptan Bitcoin como método de pago, la moneda preferida por aproximadamente el 64% de los usuarios. trabajadores remotos de todo el mundo, según la citada investigación de Deel.

Otra razón son los bajos costes de cada transacción y la rapidez a la hora de realizar una transferencia internacional. Esto es especialmente atractivo para las empresas con empleados remotos en diferentes países, y según Coinspaid, se procesan para este fin en su plataforma.

"Las criptodivisas se han convertido en una alternativa rápida y práctica para pagar a los empleados, para evitar los largos procesos y costes de una transferencia internacional, además de ser un atractivo para las empresas a la hora de reclutar talentos en países con alta inflación. Es posible realizar pagos en artículos de consumo diario y convertirlos fácilmente en moneda local", afirma Estefano.

La regulación es otro factor clave en este debate. Mientras que muchos países todavía están formulando sus directrices con respecto a las criptodivisas, algunos, como Suiza, ya tienen normativas claras que permiten el pago de salarios en criptodivisas.

Para Colombia, dado que las criptodivisas aún no son moneda de curso legal en el país, una cláusula contractual que estipule el pago del salario a través de criptodivisas requerirá originalmente la posibilidad de conversión inmediata y en tiempo real a moneda de curso legal. Así como en la práctica, el trabajador siempre recibirá su salario en moneda de curso legal, antes del proceso de conversión a criptomoneda a través de diferentes mecanismos (por ejemplo, billeteras empresariales).

En el contexto del trabajo remoto en el extranjero, según el Gerente de Desarrollo de Negocios LATAM de Coinspaid, las criptomonedas juegan un papel importante en los países de América Latina.

El uso de criptomonedas como forma de pago por parte de los trabajadores argentinos, por ejemplo, que atienden a clientes o empleadores extranjeros, ha ayudado a superar la devaluación de la moneda local, que históricamente ha enfrentado inestabilidades. Además, las criptomonedas ofrecen beneficios como transacciones instantáneas y globales, lo que permite recibos rápidos y eficientes, sin las restricciones y tarifas asociadas con las transferencias bancarias tradicionales.

También según Estefano, con la expansión de soluciones como CoinsPaid, más empresas alrededor del mundo tienen la oportunidad de adoptar pagos con criptomonedas. “Esta forma de pago brinda mayor flexibilidad y eficiencia en las transacciones comerciales y posibilita la captación de talento en cualquier parte del mundo. Además, las transacciones se registran en el sistema blockchain, lo cual facilita aún más la transparencia en las operaciones de una empresa”, concluye el representante de Coinspaid.

Aeropuerto El Dorado instaló sistema de 12 paneles solares en colegio de Fontibón, en Bogotá

Como parte del segundo proyecto de energías renovables con las comunidades vecinas, el Aeropuerto El Dorado instaló 12 paneles solares en el Rodrigo Arenas Betancourt de la localidad de Fontibón, con los que se dejarán de emitir 4 toneladas de CO2 al año.

Este tipo de energía renovable es una fuente silenciosa y de bajo mantenimiento que reduce los costos de electricidad y genera beneficios para el medio ambiente. A través de este proyecto, El Dorado contribuirá anualmente a la reducción de la huella de carbono de la localidad, y a su propia meta de mitigar la huella de carbono en un 57% de las emisiones de alcance 1 y 2 para el 2028.

“Trabajar con las comunidades y generar conexiones relevantes con ellas y el planeta es uno de nuestros principales propósitos. Nos enorgullece entregar a los vecinos de Fontibón el segundo proyecto de paneles solares en los barrios aledaños a la terminal aérea, con el cual esperamos impulsar prácticas sostenibles por medio del uso de fuentes de energía renovables”, explicó Natalí Leal, Gerente General de Opain.

Estos paneles solares son un conjunto de placas instaladas en el techo de la institución educativa que, mediante el efecto fotoeléctrico, convierten la luz del sol en energía eléctrica. Por medio de estos paneles se generarán cerca de 537 KWh/mes, lo que equivale a cargar aproximadamente 47.750 teléfonos celulares al 100%.

El primer proyecto de paneles solares en comunidades vecinas fue inaugurado en enero de este año en la localidad de Engativá. Con estas iniciativas, El Dorado busca extender las buenas prácticas con las que ya cuenta la terminal aérea, la cual, a la fecha, consume 100% energía renovable.

“Desde El Dorado seguiremos trabajando para estrechar los vínculos con las comunidades vecinas, creando espacios de desarrollo y bienestar para su disfrute que aporten a un futuro mejor y más sostenible para las nuevas generaciones”, concluye Natalí Leal.

La Cámara de Comercio de Bogotá sigue apostándole al fortalecimiento de las MiPymes



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las MiPymes, que se celebra cada 27 de junio, la Cámara de Comercio de Bogotá reitera su apuesta por el fortalecimiento de las MiPymes, las cuales actualmente representan el 99,1% del tejido empresarial de Bogotá y la Región.

Según datos del registro mercantil de la CCB, las MiPymes activas a mayo de 2023 alcanzan la cifra de 397.107, siendo 366.532 micro, 23.390 pequeñas, y 7.185 medianas empresas, siendo el 54,4% de servicios, 32% comercio y 13,6% industria.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB afirmó que “hoy, además de resaltar la labor de quienes dinamizan la economía y el empleo, e impactan de manera tan positiva la calidad de vida de quienes habitamos en Bogotá y la Región, queremos reiterar nuestro propósito de seguir fortaleciendo y acompañando a las mipymes con nuestro portafolio de servicios gratuito y a la medida de sus necesidades”.

Vale la pena destacar que la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con un portafolio de más de 600 servicios gratuitos enfocados aumentar las ventas, optimizar el manejo de la contabilidad, aumentar sus indicadores financieros, entre otros, con los que en el último año logró alcanzar el cumplimiento de más de 14.000 objetivos empresariales, que incluyen 1.600 relacionados con el mejoramiento de la productividad,  incremento de ventas en más de 1.000 empresas, la definición de aspectos relacionados a la contabilidad en más de 1.700, la definición o ajuste del modelo de negocio en más de 600 empresas y la definición en más de 700 empresas de sus planes de mercadeo.

La Cámara de Comercio de Bogotá también apoya la visibilidad de las MiPymes y mediante las plataformas comerciales gratuitas BazzarBog y Negocia, la primera siendo la única vitrina digital gratuita que permite exhibir de manera personalizada e ilimitada los productos y servicios de las empresas de Bogotá y Región, y la segunda, brindando a las empresas la oportunidad de conectarse, generar alianzas, ampliar su red comercial, ofertar y demandar productos y servicios.

En lo que respecta a este año, la entidad continuará impulsando su plataforma de formación, y la ejecución de espacios de valor para la proyección de las micro, pequeñas y medianas empresas como lo son GoFest, presencia en las Feria para tu Negocio en las diferentes localidades de la ciudad, en diferentes muestras comerciales de Corferias, e iniciativas sectoriales como GastroFest, ModaFest, entre otros.

Salario emocional y beneficios: el pilar de la fidelización laboral

La calidad de vida laboral es un factor que cobra cada vez más fuerza al interior de las organizaciones, y se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo y productividad de las empresas, esto genera un concepto importante que deben considerar las compañías a implementar, y es el salario emocional de los colaboradores.

Teniendo en cuenta esto, el concepto y alcance de salario emocional hace referencia a un componente que va más allá de las compensaciones económicas, a través de los cuales se busca generar calidad de vida creando espacios para que los colaboradores puedan desarrollar diversas actividades personales que aporten a su bienestar físico y mental.

Ante esta situación, son los equipos de talento y recursos humanos los encargados de gestionar estas iniciativas para impactar de manera positiva a todo el componente humano de sus empresas, a través de la implementación de estrategias de valor que motiven a las personas en el desarrollo de su trabajo.

Una de las compañías colombianas que se destaca por la implementación de estrategias que buscan elevar el salario emocional de sus empleados es DataCrédito Experian, allí los colaboradores pueden disfrutar de una variedad de beneficios que incluyen licencias parentales extendidas, para familias tradicionales y familias diversas, este beneficio pretende reconocer a todos los colaboradores incluyendo a las diversas estructuras de familia conformadas por personas de la comunidad LGBTIQ+ o madres y padres solteros que hayan adoptado.

Otro de los beneficios que reconoce la empresa, consiste en otorgar permisos por luto de familiares y mascotas. Para DataCrédito Experian todos los integrantes de la familia son iguales de valiosos, por eso, entendiendo el impacto emocional que puede generar la pérdida de un animal de compañía, se incluye a estos entre los permisos por luto; la entidad también brinda a sus colaboradores día libre por fecha de cumpleaños, o con ocasión de mudanza, así como el día de la familia propiciando espacios para compartir con los seres queridos.

“Para nosotros, lo más importante es el capital humano con el que contamos. Sabemos que es gracias a su trabajo que hoy somos una compañía global líder en el sector, por lo que hemos implementado un amplio paquete de beneficios que nos permita acompañar a nuestros colaboradores en los momentos importantes en sus vidas, entendiendo que esos momentos son muy variados.  Por eso damos la opción de días libres para diferentes actividades que van desde mudarse hasta casarse, así, buscamos poner nuestro granito de arena en la celebración de un momento tan especial”, resalta Marcela Velasco, vicepresidente de Recursos Rumanos de Experian Spanish Latam.

Estas iniciativas buscan generar un equilibrio en los colaboradores, y un especial sentido de pertenencia no solo con la empresa, sino con el propósito de la organización, alineándolo con sus propósitos personales. Por eso es importante identificar cuáles son las necesidades de cada empleado y, de esa manera, contemplar beneficios que sean inclusivos y puedan ser aprovechados por todos, entendiendo que estos van más allá del descanso, buscando el bienestar y creando ambientes laborales saludables en los que las personas puedan desarrollar su potencial.

Finalmente, Velasco destaca que: “El salario emocional es un elemento esencial para las empresas y debería hacer parte integral de todas las organizaciones. De esta manera es posible promover el crecimiento de los negocios enfocado en el éxito de la compañía, porque al considerar las necesidades emocionales de los empleados, ofrecerles un entorno de trabajo dinámico y en el que se reconozcan sus logros y sus necesidades, se impulsa el compromiso y la productividad de los equipos, lo que se traduce en beneficios tanto para las personas como para la empresa”.

Factores que desafían la hegemonía del pago en efectivo



En diversos países de América Latina, el pago en efectivo sigue siendo el método más empleado por los usuarios, pese a las diversas problemáticas que posee en relación con su eficiencia y seguridad. Debido a esto, los pagos digitales se han convertido en una alternativa cada vez más atractiva y conveniente para realizar transacciones de forma rápida y segura.

Colombia no se escapa a esta realidad. De acuerdo con la encuesta de demanda de inclusión financiera realizada por la Banca de las Oportunidades, en conjunto con el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia, el uso de las pasarelas de pago en Colombia creció un 70% al finalizar el 2022. Asimismo, el sistema PSE registró un aumento del 67% en sus operaciones, y las aplicaciones móviles y las páginas web de los bancos siguen siendo las preferidas por los colombianos para realizar transacciones en línea.

En este sentido, Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos más completa de Latinoamérica, que cuenta con más de ciento cincuenta millones de transacciones anuales y más de treinta aliados estratégicos en 16 países de Latinoamérica, comparte los factores más relevantes que actualmente están desafiando la hegemonía del pago en efectivo:

●        Creciente adopción de tecnología: cada vez son más las personas que utilizan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras, tabletas, entre otros, para realizar pagos electrónicos. El acceso a las transacciones sin efectivo a través de las terminales POS y las soluciones móviles han facilitado y agilizado los pagos, transformando la forma en la que los usuarios interactúan con el dinero.

●        Mayor seguridad: los sistemas de seguridad que emplean las instituciones financieras para proteger los pagos electrónicos son cada vez más sofisticados y confiables. Como habilitadores de infraestructura tecnológica de aceptación de pagos, en Geopagos certifican su plataforma y hardware con los estándares PCI DSS, con el fin de prevenir el fraude y las filtraciones de datos.

●        Mayor competencia: cada vez hay más opciones de pago electrónico (link de pago, QR, botón de pago, entre otros), lo que aumenta la competencia y la necesidad de proveer servicios más eficientes y seguros. Incorporar soluciones de pago para la compra física y también para el comercio digital es la mejor estrategia para que los comercios puedan vender más y escalar su negocio.    

●        Cambios demográficos: las nuevas generaciones ya son nativas digitales, están 100% conectadas y demandan experiencias ágiles y cómodas al momento de pagar. Actualmente los jóvenes eligen comprar y pagar con sus dispositivos móviles y prefieren modalidades de pago sin contacto. Es decir, más transacciones en pantalla y menos en papel. 

A medida que los pagos digitales continúan ganando terreno en Latinoamérica, se espera que el efectivo siga disminuyendo su participación. El impulso de la innovación y la colaboración entre las instituciones financieras tradicionales y las Fintech abrirá nuevas oportunidades para una mayor inclusión financiera y una economía más eficiente.

“Las instituciones financieras tradicionales y las Fintech tienen el desafío de colaborar e innovar para ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios, especialmente de aquellos que aún están excluidos o subatendidos por el sistema financiero. De esta forma, se podrá avanzar hacia una economía más dinámica y competitiva en la región. Nuestro compromiso como compañía es seguir habilitando la tecnología para que esos modelos de negocios sean posibles”, concluye Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos.

Hitachi Vantara y Cisco firman nuevas alianzas estratégicas para gestionar la nube híbrida

Hitachi Vantara, la subsidiaria de Hitachi Ltd. que brinda infraestructura moderna, gestión de datos y soluciones digitales anunció dos nuevos acuerdos de alianza global con Cisco.

Los acuerdos integran a Hitachi Vantara a los programas para socios Integrador de Tecnología de Soluciones (STI) y Proveedor de Servicios de Cisco, lo que permite a Hitachi Vantara enlazar las tecnologías de Cisco con sus productos de almacenamiento, potenciando las infraestructuras para Data Centers y Servicios Gestionados de Nube Híbrida.

Muchos negocios están abordando las complejidades de la gestión e inteligencia de datos, mientras gestionan sus crecientes huellas en la Nube Híbrida. Según IDC, el 40% de las compañías dependerá de acuerdos tecnológicos con múltiples socios para abordar estas inquietudes hacia el año 2024.

Coincidiendo con el acuerdo STI, Hitachi Vantara ahora incluye los servidores UCS Serie X de Cisco en su oferta de productos para brindar una solución completa de Infraestructura Convergente (CI). La línea de servidores se integra a la cartera de Soluciones Adaptativas de Cisco e Hitachi, que combina los recursos informáticos y la red de Cisco con la Plataforma de Almacenamiento Virtual (VSP) con certificación Energy Star de Hitachi Vantara, para ofrecer una de las soluciones de infraestructura TI más confiables, resilientes y ecológicas en el mercado.  La solución se encuentra actualmente disponible para abordar una creciente necesidad en el mercado de infraestructura de Centros de Datos convergentes.

Como miembro del programa de Proveedor de Servicios de Cisco, Hitachi Vantara ofrece servicios gestionados en base al consumo, para aquellos clientes de Cisco que buscan Centros de Datos y servicios de Nube Híbrida.  Los servicios pueden ayudar a abordar una escasez crítica de trabajadores calificados en la industria de TI, permitiendo a las empresas adoptar tecnologías nuevas y emergentes, y simplificar sus operaciones en la Nube Híbrida.

“Hitachi Vantara y Cisco han sido socios confiables por más de dos décadas y estos acuerdos son incorporaciones importantes a la relación innovadora que estas compañías mundiales en tecnología han construido”, explica Kimberly King, vicepresidente Senior de Socios y Alianzas Estratégicas en Hitachi Vantara. “Los socios exitosos se adaptan para cubrir las necesidades de los clientes, tanto para hoy como para el futuro, y estos desarrollos lo logran ofreciendo soluciones y servicios impulsados por los datos que más necesitan”, agrega.

“Cuando las organizaciones buscan simplificar sus operaciones en los Centros de Datos, brindar soluciones de infraestructura convergente con capacidades de servicios gestionados de dos proveedores confiables a nivel mundial, puede ayudarlos a reducir el riesgo y optimizar los resultados de sus negocios”, indicó Nick Holden, vicepresidente de Socios Estratégicos Globales y Venta Conjunta en Cisco.