lunes, junio 26, 2023

Si no alcanzó a renovar su licencia de conducción, conozca cómo hacerlo para evitar ser sancionado

El pasado martes 20 de junio, se venció el plazo para la renovación de licencias de conducción en todo el país, dejando a cerca de 3 millones de personas sin poder conducir por las vías del territorio nacional. A pesar de que el tiempo de renovación era amplio, muchos colombianos no lograron cumplirlo, aunque se establecieron estrategias como el pico y cédula para motivar la afluencia controlada a los puntos de atención.

Conducir con una licencia vencida, constituye la infracción B02 del Código de Tránsito, lo cual conlleva una multa de $309.336 pesos, de acuerdo con los valores vigentes para el año 2023, además de potencialmente generar la inmovilización del vehículo.

Del total de licencias pendientes de renovación en el país, el 77% corresponden a la categoría A1-A2 (permiso para conducir motos), el 23% a las categorías B1-B2-B3 (automóviles, camiones y vehículos articulados de uso particular) y el 1% a las categorías C1-C2-C3 (conducir vehículos de servicio público). Según el viceministro de transporte, solo el 12% de las personas pendientes de renovación tienen multas por infracciones a las normas de tránsito, que les impedirían finalizar el proceso.

Los colombianos que desean realizar este trámite de forma fácil y rápida, pueden hacerlo a través del portal www.milicencia.co. Esta plataforma ofrece la posibilidad de encontrar información sobre todos los trámites de licencia de conducción, así como de elegir el Centro de Reconocimiento a Conductores (CRC) más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos y agilizar el proceso de renovación de manera segura en centros autorizados. En el país, existen más de 250 CRC seguros, habilitados para renovar la licencia.

Milicencia.co inició campañas pedagógicas desde octubre del año pasado con el fin de preparar a la ciudadanía para que no se le hiciera tarde en su proceso de renovación. De cara a los Centros de Reconocimiento de Conductores se robusteció la plataforma para agilizar el trámite a todos los colombianos. “Ajustamos nuestros sistemas para poder manejar el doble de transacciones diarias,  reforzamos el equipo de servicio para los trámites de enrolamiento, garantizando el proceso de validación de identidad para disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y  aumentamos en un 25% el equipo de atención al cliente para brindar soporte a los requerimientos que se presenten", señala Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.

Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos, como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Finalmente, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

De acuerdo con Simbad Ceballos, la renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito. "Al cumplir con este trámite, se contribuye a mejorar la seguridad vial garantizando el respeto a las normas y regulaciones del país. En milicencia.co, tenemos el propósito de informar a la ciudadanía sobre este proceso, ya que entendemos que aún existe mucho desconocimiento sobre este tema. Es importante difundir esta información para evitar que los ciudadanos sean víctimas de intermediarios y puedan realizar sus trámites de forma segura, sin arriesgarse a suplantaciones de identidad", concluye Ceballos.

Banco de Bogotá estima que tendencia bajista de la industria manufacturera se mantendrá y para mayo se ubique en -4.5%



El equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá estima que la debilidad de la industria se mantendrá por los próximos meses, un factor confirmado por la demanda de energía, pues en términos comparativos con otros sectores, la demanda de energía del sector es la que más cae en para mayo. Así, la entidad financiera estima, de manera preliminar, que el crecimiento de la industria manufacturera se ubique en -4.5% anual en dicho mes.

El sector se contrajo -6.4% anual en abril, registrando la contracción más fuerte desde agosto de 2020; la caída del mes superó ampliamente la expectativa del consenso (-3.1%) y estuvo más próxima a la proyección de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, que se ubicó en -5.0%. Con los resultados de abril, ya se completan dos meses consecutivos de caída, aunque el indicador contó con un factor adicional que acentuó el retroceso, pues abril contó con un día laboral menos frente al mismo mes del año anterior; de este modo, la producción manufacturera ajustada por días laborales (ADL) decreció -2.4% anual.

“Si bien modera la caída, no deja de ser preocupante el desempeño del sector, pues el balance cambia sustancialmente frente a la expansión que tuvo tanto en 2021 como en 2022. Un factor a tener en cuenta es que las ventas del sector industrial también tuvieron caída en abril, con un registro de -7.7% anual, y acumularon tres meses consecutivos de retrocesos. Sin embargo, el empleo en el sector aún no muestra caída; esto podría explicarse por la recuperación asimétrica entre el empleo y la actividad, siendo esta última mucho más acentuada que la del empleo. En abril el empleo en el sector creció 0.7% anual. Si bien es una cifra menor, el indicador completó 25 meses consecutivos de crecimiento”, explicó Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

El balance por sectores confirma que las preocupaciones sobre el sector industrial son cada vez mayores; en esta ocasión, 31 de 39 sectores tuvieron contracciones, casi 80% de los subsectores se han enmarcado por una tendencia bajista. Específicamente, el subsector de minerales no metálicos no presenta un buen momento y completó tres meses de caída en abril, luego de un arranque del año con un estancamiento con tasas de crecimiento alrededor de 0%. Este desempeño va de la mano con la debilidad que muestra la producción de cemento, que se ha estancado con niveles alrededor del millón de toneladas. Esto se da en medio del panorama débil que tiene la vivienda, no solo en la construcción de nuevos proyectos, sino también en la mejora de inmuebles.

Link de transmisión vía YouTube: https://www.youtube.com/live/KnFSpSOGE2A?feature=share

Conferencia "Humanidades Digitales: Nuevos retos en la Ciencia de la Información"

UNINPAHU realizará el próximo jueves 29 de junio, a las 5:30 pm, la primera edición de su ciclo de conferencias "UNINPAHU Talk". Esta serie de encuentros se iniciarán con una charla gratuita sobre "Humanidades Digitales: Nuevos retos en la Ciencia de la Información", la cual contará con la presencia de 3 expertos en el tema: Sandra Patricia Suescún Barrera, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia y asesora el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad desde el sector cultural; Mónica Adriana Hinestrosa, consultora experta en Gestión Documental; e Iván Triana, experto en liderazgo, bibliotecólogo y emprendedor social, cofundador de BiblioSeo.

Con este evento, se busca analizar los retos y oportunidades del profesional en Ciencia de la Información y enlazar sus conocimientos al uso y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y la incorporación de las tecnologías de la información, así como la indexación de nuevos datos en los motores de búsqueda como Google.

Las inscripciones para este evento la pueden realizar a través de: https://uninpahu.edu.co/uninpahutalk/

Link de transmisión vía YouTube: https://www.youtube.com/live/KnFSpSOGE2A?feature=share

viernes, junio 23, 2023

Planes para las vacaciones de mitad de año a un paso de Bogotá



Las vacaciones de mitad de año son un momento clave que dinamiza el turismo y la economía en Colombia. En particular, los centros comerciales, con el aumento en la afluencia de sus visitantes durante esta temporada, no solo benefician a los comerciantes y empresarios locales, sino que también tienen un impacto positivo en la creación de empleo y el crecimiento de la industria turística.

En Bogotá y La Sabana Norte, Fontanar Centro Comercial juega un papel fundamental para el sector, al ofrecer una variedad de opciones de entretenimiento, compras y gastronomía que atraen a turistas y residentes locales, e impulsan el consumo y la economía.

Para este periodo, y manteniendo su enfoque en la diversión familiar, Fontanar tendrá habilitadas más de siete atracciones que se adaptan a las diferentes edades y preferencias del público. Desde el encantador Bosque Mágico, el Bosquecito Mágico, y el Carrusel Veneciano, hasta la emocionante Travesía Egipcia que con una inversión de 195 millones de pesos, se convierte en la opción ideal para hacer un viaje en el tiempo al Antiguo Egipto mientras se disfruta de trampolines, guerra de espumas, piscina de pelotas, ascenso con cuerdas, rodadero y más.

“Para nosotros la temporada de vacaciones representa un momento especial en el que las familias buscan actividades que les brinden diversión y momentos inolvidables. Es por eso, que nos preparamos para ofrecer una amplia variedad de atracciones, diseñadas para satisfacer los diferentes gustos, y con las que esperamos cerrar esta temporada con un aumento del 6% en tráfico y 13% en ventas” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial.

 

El uso inteligente de la prima: invertir en vivienda como opción de estabilidad financiera



Hasta el 30 de junio, las empresas tendrán plazo de pagar a sus trabajadores la prima de servicios. Este beneficio, se brinda como retribución y reconocimiento a la labor de cada trabajador.  Según Fenalco (Federación Colombiana de Comercio e Industria) en 2022, los colombianos invirtieron un total de $12 mil millones en sus primas.

El 65% invirtió en productos financieros, como acciones, bonos y fondos mutuos. El 35% restante en bienes raíces, negocios y otros activos. El canal de inversión más popular para los colombianos fue la Cuenta Individual de Pensiones (AFP), que representó el 45% de todas las inversiones, el segundo hace referencia al mercado de valores con un 30% y el tercero, en el sector inmobiliario, representando el 25%.

Los colombianos tienen una tendencia cada vez más fuerte para salvaguardar su dinero en productos financieros que, a largo plazo, les brinden mayor rendimiento. Dentro de este gran ecosistema inversionista, el sector inmobiliario tiene mucho que aportar.

Según proyecciones de La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se espera que para el 2023 el aumento de construcciones de edificaciones sea de un 9,8%, una cifra importante para aquellos que desean invertir o comprar en vivienda. Al menos, según la entidad, se comercializarán 250 mil viviendas nuevas, de las cuales, 177 mil serán de interés social (VIS), un mercado mucho más considerado para el bolsillo de los colombianos.

“Con más colombianos cumpliendo con su propósito de tener casa propia, seguimos afianzando nuestro compromiso hacia el desarrollo de una sociedad incluyente. Continuaremos asesorando a las familias hacia diferentes alternativas de inversión y ahorro aprovechando los beneficios económicos como lo es la prima,” explicó Adriana Montenegro, Gerente Comercial y Mercadeo de Cusezar.

Las alternativas para invertir la prima en vivienda son diferentes, parte de ese rubro, se puede destinar como ahorro para completar el pago de la cuota inicial de un proyecto, abonar a capital en caso de haber solicitado un crédito hipotecario, en gastos de escrituración, compra de materiales para adecuar los espacios o emplearla en un fondo de inversión inmobiliario, que es administrado por una sociedad gestora y ofrece la oportunidad de invertir en bienes raíces sin tener que comprar una propiedad directamente.

Desde Cusezar, se recomiendan diferentes prácticas responsables a la hora de proteger las inversiones  en vivienda:

Monitorear ingresos y gastos: No solo se compra una estructura, sino un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta como la cuota inicial, préstamos, escrituras, impuestos, etc.

Costos adicionales de compra: Es importante saldar todas las deudas para evitar una crisis económica. Un ejemplo de ello, es dejar las tarjetas de crédito en saldo cero para evitar cuotas adicionales. También, se puede considerar reducir los gastos innecesarios, las compras apresuradas y la ansiedad por obtener algún objeto nuevo que no sea necesario. Es recomendable hacer uso de primas y cesantías para amortiguar esos costos.

Ser realistas: La honestidad es un factor clave para resolver las cosas. Es importante, antes de invertir en una vivienda, evaluar si el presupuesto, salario y ahorro le permite adquirir un inmueble que pueda pagar todos los meses y durante los años que esté aprobado el crédito de vivienda.

Banco Falabella lanza campaña con descuentos del 40% en restaurantes seleccionados de Mallplaza

Con el fin de contribuir al alivio del bolsillo de los consumidores en medio de la alta inflación, Banco Falabella anunció una campaña en colaboración con los reconocidos Mallplaza de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Manizales. Durante junio, los clientes de Banco Falabella podrán disfrutar de un descuento del 40% en toda la carta de restaurantes seleccionados ubicados en estos centros comerciales, al realizar el pago con Tarjeta Débito o CMR de Banco Falabella.

Según Banco Falabella, “somos conscientes de las necesidades de los colombianos y consideramos que es fundamental, sobre todo en momentos de alta inflación, mantener estrategias que beneficien el bolsillo de nuestros clientes. Con esta iniciativa buscamos que los clientes disfruten de los beneficios que ofrecen nuestros productos mientras comparten con los que más aman”.

Esta promoción exclusiva estará disponible de lunes a jueves, hasta el 30 de junio de 2023, excluyendo los días festivos. Siendo una oportunidad única para deleitarse con una amplia variedad de opciones gastronómicas y disfrutar de una experiencia culinaria excepcional a precios irresistibles.

En total son 12 restaurantes en Bogotá, 12 en Barranquilla, 9 en Cartagena y 5 en Manizales, los cuales cuentan con el descuento del 40% en toda su carta. Entre los restaurantes participantes se encuentran Popsy, Subway, Benito Juárez, Kong, Stock Burger, entre otros, brindando una gran diversidad de opciones para satisfacer los gustos y preferencias culinarias de los clientes de Banco Falabella.


Apple retiene la corona como la marca más valiosa del mundo en el ranking de Kantar BrandZ



Apple retiene su corona como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo en el Informe de las marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023. El ranking más reciente muestra que el valor total de marca de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2023 es de 6.9 billones de dólares. Pese a una caída del 20% en el índice general en comparación con 2022, las marcas en el Top 100 de Kantar BrandZ mantienen su trayectoria de crecimiento a largo plazo, con un crecimiento del 47% comparado con los niveles previos a la pandemia (2019).

Con una valoración de marca de 880,455 millones de dólares, Apple ha demostrado su resiliencia ante las condiciones desafiantes del mercado, pues ha justificado sus altos precios con percepciones positivas, y ha comprobado que las marcas significativas, diferentes y salientes están mejor posicionadas para sobrellevar los trastornos económicos globales. Google y Microsoft completan el top tres, por lo que las marcas tecnológicas son, una vez más, las de mayor presencia en el Top 100. 

Jorge Torres, Head of Brand de Kantar Insights Colombia, afirma que “los resultados de este año -a pesar del descenso del valor agregado– de hecho, son una continuación de la tendencia de crecimiento a largo plazo de las marcas, que comenzó tras la crisis financiera global de 2008 y siguió hasta el inicio de la pandemia en 2020 con diferentes matices. Si bien el mercado se ha mostrado volátil y ha recibido un fuerte golpe de parte de la macroeconomía internacional, la opinión de los consumidores sobre las marcas ha demostrado ser mucho más estable, las marcas más valiosas del mundo siguen siendo muy apreciadas. Las lecciones para los dueños de marcas y los responsables de marketing aún son claras: la inversión efectiva en marketing y la visión a largo plazo son vitales para las posibilidades de crecimiento de la empresa. Las marcas que invierten constantemente en establecer conexiones sólidas con los consumidores están mucho más preparadas para navegar las condiciones volátiles de la actualidad, enfrentar el futuro y generar un mayor grado de resiliencia para sus accionistas”. 

Algunos de los aspectos destacados del informe 2023 son:

Dieciséis marcas aumentaron su valor de marca en todo el Top 100, entre ellas, Airtel (No.76; +24% y Pepsi (No.91; +17%) alcanzaron el mayor crecimiento de valor de marca en comparación con 2022.

Nueve marcas reingresaron al Top 100, incluidas Colgate (No.95), Sony (No.99) y Pampers (No.100).

Dos marcas chinas nuevas se unieron al ranking del Top 100 por primera vez: Shein en el No. 70 y Nongfu Spring en el No. 81.

Las categorías de Lujo, Comida Rápida y Alimentos y Bebidas demostraron ser las más resistentes a las fluctuaciones del mercado.

Las marcas que mejoraron su capacidad para justificar un precio más alto que su competencia, con base en la fuerza de su equity con los consumidores, crecieron el doble, ya que su valor de marca aumentó un 67% en los últimos cuatro años.

La sustentabilidad sigue siendo una oportunidad desaprovechada para las marcas, solo el 2% de las marcas más valiosas a nivel mundial se perciben como ‘vanguardistas’ en esta área.

Historias de éxito 2023

El valor de marca de Pepsi se ha disparado un 17% año tras año hasta alcanzar un valor total de 18,826 millones de dólares, lo cual le permitió a Pepsi regresar al ranking global en la posición 91. Definida por una gran estrategia publicitaria, la marca elevó su posicionamiento de precios en Estados Unidos, y es considerada una marca ‘de valor’ en el resto del mundo. Coca-Cola (No.10) demostró mucha resiliencia, pues incrementó su valor de marca un 8% y reingresó al Top 10 por primera vez en siete años.

TikTok (No.41) se sigue percibiendo como la segunda marca más disruptiva en el Top 100, solo detrás de Tesla (No.25). Tesla aún se considera una verdadera revolucionaria, alcanzando la posición número 1 en la categoría Automotriz, con una valoración en 2023 de 67,662 millones de dólares. Fuera del Top 100, Ferrari debuta en el Top 10 de marcas automotrices con una valoración de 7,761 millones de dólares, gracias a que aumentó su demanda y valor percibido entre los consumidores incluso frente a las condiciones de mercado más desafiantes. Entre las marcas emergentes que compiten en el sector de los vehículos eléctricos, y que es muy probable que aumenten su valor en el futuro, están Polestar, Li Auto y Genesis.

Las marcas de la categoría de Alimentos y Bebidas demostraron ser las más resistentes como categoría en general, ya que su valor colectivo disminuyó tan solo un 3% contra el año anterior. Doritos demostró el valor de su mensaje que afirma que posee el sabor superior, lo cual la hizo acreedora del número 19 en esta categoría, con un valor de marca de 5,400 millones de dólares, una de las muchas marcas en el informe de este año que demuestra que los beneficios funcionales pueden ser la clave para superar a la competencia.

La categoría de Comida Rápida fue la segunda con mejor desempeño. Algunas de las marcas destacadas en este sector son Burger King, Chick-Fil-A y Starbucks. La resiliencia en esta industria se alimenta de una mayor exposición y una mejor experiencia. Por ejemplo, Burger King, redujo sus tiempos de espera en el servicio desde el auto (drive-thru) con un menú simplificado y tableros digitales, así como una fuerte inversión en sus comunicaciones. La marca fue recompensada en 2023 con un valor de 7,676 millones de dólares, un incremento del 8% con respecto al año pasado.

Las marcas de Lujo conservaron su encanto incluso con aumentos de precio graduales y constantes. Louis Vuitton es la única marca de lujo en el Top 10 global que avanzó dos posiciones hasta llegar al No.8, con un valor de marca de 124,822 millones de dólares. Dior es la marca de más rápido crecimiento en la categoría, ya que aumentó su valor de marca un 9% hasta llegar a los 11,442 millones de dólares. Los buenos resultados de esta categoría en general destacan la innegable destreza de las marcas de lujo para aprovechar sus ventajas distintivas con el fin de impulsar la demanda y el poder de fijación de precios, pese a las convulsiones económicas.

Torres continuó: “Las marcas tienen que seguir invirtiendo en la construcción de marca y en la diversificación de productos y mercados para crecer. Los resultados de este año demuestran eso sin duda alguna, incluso en el clima macroeconómico actual, sigue siendo posible encontrar crecimiento en cualquier categoría y territorio con la estrategia adecuada enfocada en forjar y mantener conexiones sólidas con los consumidores. El análisis de BrandZ comprueba que la diferencia percibida es un indicador clave del crecimiento del share de mercado; fomentar cualquier tipo de diferencia y hacerla más evidente y relevante para los consumidores reforzará el valor de marca en el largo plazo”.

El informe de las marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023, así como el ranking del Top 100 Global y un análisis a profundidad están Informe de las marcas más valiosas del mundo de Kantar BrandZ 2023.