De acuerdo con un análisis realizado por NIQ, en el que se midió si los productos en Colombia han presentado una reducción en precios en las últimas semanas, luego de que diversas cadenas anunciaran que reducirían el valor de ciertos ítems y de que se presentara una desaceleración de la inflación en las últimas semanas, el 43,7% de los bienes de este segmento mostraron una caída en sus precios en la última semana de mayo (22 – 28), comparado con la segunda semana del mismo mes (8 – 14).
Tras analizar el comportamiento de más de 40.000 ítems, de las categorías de Farmacia, Hogar, Limpieza, Perecederos, Perfumería, Abarrotes y Bebidas, la firma global líder de análisis de consumo encontró que los productos que presentaron mayores reducciones en este periodo, medidos por la cantidad de ítems en descuento, fueron aceites, atún, azúcar, café, leche, desodorante y papel higiénico, principalmente en la tercera semana del mes de mayo.
“Como líder global en inteligencia sobre el consumidor, desde NIQ revisamos permanentemente el impacto que ha generado la desaceleración de la inflación y el anuncio de algunas cadenas de disminuir los precios de algunos productos. Tan solo al analizar el comportamiento del consumo de los últimos 28 días de mayo, encontramos que la mayor reducción de precios se realizó durante la tercera semana, dinámica que se mantuvo al cierre de mes, pero con una desaceleración en el porcentaje de los bienes con descuento”, explicó Ricardo Gutiérrez, Customer Success Leader para la vertical de Retail de NIQ Colombia.
Con base en el reporte, otros de los productos que presentaron reducciones importantes durante mayo fueron los congelados, los refrescos en polvo, bebidas energizantes, jugos, salchichas y cárnicos, caldos, detergentes, pastas, huevos, pescados, sopas y cremas, pañales, talcos, cosméticos, blanqueadores, shampoo y licores, entre otros.
La firma de análisis de consumo proyecta que esta reducción en precios presente una posible desaceleración durante los próximos días, teniendo en cuenta que la tercera semana de mayo fue la de mayor porcentaje de descuentos, periodo en el que el 47,7% de las categorías analizadas presentaron una reducción en precios.
“Los datos analizados reflejan que en la tercera semana del mes el 24,6% y el 17,6% de los ítems por categoría presentaron una reducción menor al 3% y al 5% respectivamente, comparado con el periodo del 8 al 14 de mayo. Si se contrasta la última semana del mes vs la segunda, este porcentaje disminuye al 19,3% para los descuentos menores al 3% y al 13,4% para los inferiores al 5%, mostrando una tendencia hacia la estabilización de precios. En ese contexto, es fundamental entender si los consumidores perciben este ahorro y corroborar si sienten un alivio en sus bolsillos a la hora de realizar sus compras”, concluyó Gutiérrez.