miércoles, junio 14, 2023

Ahora todos los comercios en Colombia pueden solicitar el nuevo QR de Davivienda



Davivienda rompe el paradigma de alternativas de pago para todos los comercios y todas las tiendas de barrio quienes antes sólo recibían pagos que provinieran de cuentas del mismo banco, pero ahora de la mano de Redeban. La Casita Roja pone en marcha el primer Código QR, que permitirá recibir pagos de otros bancos o billeteras con abono en línea en su DaviPlata, incrementando  las posibilidades de pago con tan solo unos clics, sin complicaciones y de forma segura. 

“Este único código QR que entrará en funcionamiento los próximos días por primera vez en Colombia, representa una gran innovación de pagos con interoperabilidad, lo cual  generará mayores ventas, mayor seguridad y facilidades para los pequeños comerciantes y sus clientes.  Con estas nuevas tecnologías donde Davivienda ha sido siempre  pionero, cada vez más el uso del efectivo en Colombia será eliminado. Queremos lograr a través del impulso a comercios y negocios, que Colombia sea una casa más próspera e incluyente. ” Señaló Maritza Pérez, Vicepresidenta Ejecutiva de Banca personas y Mercadeo de Davivienda.

¿Cómo funciona?

Todos los comerciantes del país podrán solicitar sin ningún costo su código QR desde la funcionalidad Mi Negocio en DaviPlata. Al ingresar en Mi Negocio, seleccionarán la opción “Código QR”, “Generar QR” y podrán compartirlo con sus clientes para recibir pagos de forma inmediata.

El QR lo podrán leer los clientes desde la aplicación de su banco o billetera habilitada para realizar el pago en línea.

Con esta solución se amplía el portafolio de medios de pago a todos los comercios que DaviPlata tiene a nivel nacional, permitiendo que elijan la opción de su preferencia.

La tecnología sin contacto avanza con rapidez en América Latina y se encuentra, de hecho, entre las tendencias que marcarán el ecosistema de pagos en este año.

Llegó el momento de invertir: conozca los 3 pasos más importantes para hacerlo

La inversión en activos del sector financiero ha sido considerada por la esfera pública como un tema sofisticado y se ha llegado a la conclusión que para muchas personas su acceso es difícil. Este sector, a lo largo de la historia, ha sido visto como una posibilidad económica para unos pocos, sin embargo, con el pasar del tiempo, las barreras para invertir han disminuido significativamente ampliando las posibilidades para que, de acuerdo con sus niveles económicos, cada persona pueda apostarle al crecimiento de su capital y por consiguiente a la construcción de sus metas.

En Colombia los inversionistas han padecido incertidumbre de cara al panorama que vive el país en materia económica, desde el inicio de la pandemia y las cifras macroeconómicas como la inflación y el desempleo han mostrado un panorama retador. 

De acuerdo con la ANDI, el 81% de las grandes empresas del país aún no tiene un vehículo formal para inversión. Los FIC (Fondos de Inversión Colectiva), son mecanismos de inversión, administrados por Sociedades Fiduciarias, Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión, los cuales integran el aporte de un número plural de personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo1. Para el año 2023 (febrero), en Colombia, hay más de 2 millones de inversionistas que cuentan con recursos cercanos a los 80 billones de pesos en FIC administrados por Sociedades Fiduciarias, cifra significativamente mayor si se compara con la de finales de 2022 que llegaba a los 63 billones de pesos.

Existen distintos elementos que hacen que hoy en día prácticamente cualquier persona pueda comenzar a invertir en un FIC. Para Mario Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente, estos 3 aspectos le pueden ayudar decidir ya como invertir.

1.         Acceso y disponibilidad de su FIC: actualmente, existen diferentes canales para realizar las inversiones, virtuales o presenciales, cada persona tiene la oportunidad de elegir si quiere tener una asesoría personalizada con un profesional que le ayudará a cumplir sus propósitos. “Los procesos digitales de inversión en los FIC, suelen ser muy sencillos y de corto tiempo, no suelen utilizar mucho papeleo y siguen manejando los estándares de seguridad. Todos estos procesos, las vinculaciones y transacciones se realizan de esta forma para aquellas personas que buscan tener  soluciones rápidas y eficientes. Los portales de los FIC, son territorio seguro que pueden estar integrados con las páginas transaccionales de los bancos, para aquellos casos en el que los administradores de los FIC hacen parte de un grupo financiero”, comentó Estupiñán.

2.         Revise las múltiples opciones de inversión: existe una amplia variedad de opciones de fondos en los cuales puede iniciar su inversión. Estas opciones dependen de factores como la naturaleza de los activos en los cuales invierte el fondo, de los momentos en los cuales un cliente puede vincularse, del plazo mínimo que deben permanecer los recursos en el fondo o del perfil de riesgo. Actualmente existen cerca  de 15 categorías definidas en el Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva (sific) y ya depende las necesidades de cada persona, la elección del fondo ideal. “Por ejemplo, existen fondos de renta fija, nacionales o internacionales, de corto y largo plazo, fondos accionarios e inclusive fondos que con activos distintos a los del sistema financiero como los inmobiliarios que le permiten a cualquier persona tener participación en un edificio de oficinas, en una bodega o en proyectos de vivienda; incluso, si la intención del inversionista es diversificar, existen FIC que invierten en otros FIC”, concluyó Estupiñán.

En el mercado colombiano existen actualmente cerca de 200 FIC administrados principalmente por sociedades fiduciarias y comisionistas de bolsa.

3.         ¿Cuánto invertir?: los montos para iniciar la inversión son asequibles, puede ser desde 50 mil pesos colombianos y puede ir incrementando con el paso del tiempo según las posibilidades de cada persona. Este paso es el más importante, aquí, aunque invierta poco, deben mantenerse constante para construir un gran capital y poder mover luego ese dinero a largo plazo. Aproveche estas oportunidades, defina su propósito y a futuro verá los resultados.

Marriott Playa Dormida fue el after place oficial de Corona Sunset

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, una propiedad que hace parte del portafolio Marriott Bonvoy de 31 marcas extraordinarias, fue el After Place Oficial del Corona Sunset, realizado el pasado 11 de junio de 2023 en Duzano Beach Club.

Con una participación de 250 asistentes, la edición veranera de Corona Sunset en Santa Marta, fue magistralmente ejecutada por tres grandes exponentes del beat internacional:

Felipe Gordon, Steven Guberek y Najle, cuya magia en la consola ayudó a desconectarse de la rutina y pasarla relax en los venues más fotografiados de la ciudad: Duzano Beach Club y Santa Marta Marrriott Resort Playa Dormida.

“Como hotel nativo de playa, somos el spot perfecto para realizar eventos masivos de grandes marcas mundiales y conectar con el paraíso como nunca antes lo has visto”, dijo Mario Mata, Director of Sales and Marketing de Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida. “El disfrute no solo fue posible por la grandiosa marca Corona, o por el impresionante palmarés de los DJs invitados, sino también por las privilegiadas vistas al mar y fenomenales espacios de Duzano Beach Club, nuestro exclusivo venue para eventos al aire libre”.

Con 430 metros cuadrados de área disponible, Duzano Beach Club brinda la exclusividad y comodidad necesarios para realizar desde fiestas temáticas y bodas al aire libre, hasta eventos corporativos de playa y ceremonias personalizadas. Su incomparable ubicación, adyacente a Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, ofrece la posibilidad de montajes sin restricción de altura— y con superficie de grama sintética, frente a Playa Dormida.

martes, junio 13, 2023

Nu designó a Marcela Torres como su nueva gerente general en Colombia



Nubank, una de las mayores plataformas de servicios financieros digitales del mundo, ha anunciado que a partir del 20 de junio Marcela Torres será la nueva gerente general de Nu Colombia, su filial en el país.

Antes de llegar a Nu, Marcela trabajó cerca de cinco años en Uber como gerente general para la región Andina, Centroamérica y el Caribe. También ejerció como Gerente General de Colombia y como directora regional de estrategia. Durante su tiempo en Uber posicionó a la región como un hub de innovación a nivel global, multiplicando el portafolio y abriendo nuevos mercados. Previamente, fue consultora de McKinsey & Company sirviendo empresas del sector financiero en la región y co-fundó una empresa de microcréditos para promover el desarrollo económico y social de empresarios con bajos niveles de bancarización.

Así mismo, hace parte de la plataforma Women In Connection desde la cual ha gestionado diversas iniciativas para incentivar la equidad de género en espacios corporativos y ha sido reconocida como una de las 100 mujeres poderosas de Colombia de Forbes. Es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes en Colombia y tiene un MBA en IE Business School en España.

La nueva gerente general llega a Nu Colombia en un momento muy relevante para la operación local, en el cual la compañía recientemente celebró sus dos años y anunció su plan de llegar a 2025 con inversiones cercanas a $2 billones de pesos (US$450 millones), además de alcanzar 635 mil clientes a corte de marzo de 2023 y se está preparando para aumentar el portafolio de productos en el país.

"Marcela tiene una impresionante trayectoria ayudando a escalar compañías globales dentro de América Latina. Su perspectiva única sobre crecimiento e innovación serán, sin duda, una pieza clave en Nu para alcanzar las metas ambiciosas que tenemos en el país para los próximos años. Estamos apostando fuertemente en Colombia, construyendo el futuro de los servicios financieros" afirmó Cristina Junqueira, co-fundadora y Chief Growth Officer de Nubank.

"Me siento muy emocionada de llegar a esta apasionante compañía que en tan solo dos años de operación local se ha convertido en un referente en servicios financieros en Colombia. Es un honor hacer parte de este equipo y estoy segura de que continuaremos creciendo con nuestra tarjeta de crédito y con nuevos productos que podremos ofrecer al hacer operativa la compañía de financiamiento. Continuaremos fortaleciendo el equipo local y nuestro portafolio para seguir transformando la vida de los colombianos" aseguró Marcela.

Consejos para brillar como profesionales y como padres

 


Ser padres es un trabajo de 24 horas los siete días de la semana, donde no existe la posibilidad de tomar 15 días de vacaciones o desconectarse una vez terminada la jornada laboral, por ello, la existencia de herramientas e iniciativas que faciliten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son fundamentales para el bienestar de los trabajadores que son padres.

Para Leydis Castro, head of People WeWork Colombia y Costa Rica, “la familia es muy importante y es un soporte fundamental en nuestra vida, por ello separar los espacios y encontrar los tiempos adecuados para estar con ellos permiten tener un bienestar emocional importante, y esto no solo es algo subjetivo, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 64% de  los colombianos encuestados comentan que si tuviera que elegir un esquema de  trabajo este sería el híbrido debido a la flexibilidad que  otorga y los beneficios que genera en el entorno personal y profesional”.

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que es necesario que existan medidas en las compañías que promuevan la salud y la seguridad de los trabajadores y que sea conveniente para la familia para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, entre otros puntos.

Por ello, desde WeWork se entregan algunos tips para que los padres puedan cumplir de manera más fácil las labores profesionales y familiares.

Contar con espacios de trabajo flexible: “no siempre trabajar desde la casa es sinónimo de bienestar emocional, si bien ayuda en materia de logística familiar también hay que considerar el retorno de los niños a las salas de clases o al jardín infantil, de manera que contar con un espacio de trabajo cerca de dichos establecimientos educacionales también significa una ganancia”, explica la ejecutiva.

Planificar los tiempos: organizar bien los tiempos, establecer horarios y plazos realistas, y ordenar tus tareas y compromisos. Ser eficiente con el tiempo limitado con el que se cuenta ayuda a generar una estabilidad.

Separar los tiempos de trabajo de los momentos en familia: optimizar el tiempo que se podrá dedicar a la familia, una vez terminada la jornada laboral. En ese punto, la experta en Recursos Humanos destaca que es importante que el empleador también se comprometa a respetar los espacios de la vida privada de los colaboradores.

Crear rutinas: al tener establecidas las actividades rutinarias en el día a día ayudan a aprovechar mejor los tiempos en el trabajo y con la familia. Con el tiempo se puede ajustar cada uno de los tiempos y ordenarse aun mejor.

Comunicación: los resfríos y los accidentes menores suelen suceder cuando uno menos los espera, por eso para hacer más llevadero este tipo de situaciones es clave poder conversar con las jefaturas para poder salir de la oficina y trabajar desde la casa por unos días si es necesario. “Para los trabajadores es importante saber que pueden contar con ciertas facilidades en caso de cualquier emergencia y mejor si existe ayuda del lado del empleador”, precisó Castro.

Dividir las obligaciones familiares: madres y padres que trabajan cada uno en sus respectivas oficinas pero en la casa y con los niños son espacios compartidos donde es muy importante colaborar en las tareas del hogar y dividir el tiempo de calidad con los hijos para favorecer la conciliación familiar.

Empretienda, la plataforma de e-commerce, llega a Colombia



Empretienda anunció su llegada al país. La plataforma, que forma parte del ecosistema de propiedad de la fintech con presencia regional Ualá, permite que las personas emprendedoras puedan crear y autogestionar su tienda virtual de manera fácil, a bajo costo y desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos de programación. Empretienda trabajará en llave con Ualá, y particularmente con su canal de adquirencia Ualá Bis, la solución de cobros digitales que ofrece desembolso inmediato.

“Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay más de 5 millones de micronegocios. Queremos acompañarlos a crecer dándoles la oportunidad de tener una tienda en línea que les permita una mayor cobertura propia de la digitalización y se traduzca en mayores ventas”, comentó Ariana Onega, Product Manager de e-commerce de Ualá Argentina.

Se estima que para 2023, el comercio electrónico crecerá un 14% y Colombia es la primera geografía en la que aterriza Empretienda fuera de Argentina. Para acceder a Empretienda, cualquier persona natural deberá crear una cuenta en www.empretienda.com/co la cual le dará acceso al panel de administrador y un dominio gratuito y certificado de seguridad, desde donde podrá diseñar su tienda, recibir atención personalizada, bajo un único plan todo incluido y sin cargos adicionales o cobros de comisión por venta.

Empretienda anunció que ofrecerá 3 meses gratuitos de prueba y para quienes decidan continuar utilizando la plataforma, el costo mensual será de $15.900 COP, con la posibilidad de cancelar el servicio en cualquier momento, incluso durante el periodo de prueba.

Entre las funcionalidades que ofrece la plataforma, se encuentran la posibilidad de vender productos físicos y digitales, vender por mayor y menor, aceptar pagos con tarjeta a través de Ualá Bis, acordar el envío con la persona que compra, generar cupones de descuento, cargar y editar el listado o catálogo de productos, personalizar el diseño de la tienda  y vincularla a diferentes cuentas en redes sociales, entre otras. 

Además, y en línea con la intención de apoyar a las personas emprendedoras a crecer sus negocios, Empretienda pondrá a disposición de sus personas usuarias material pedagógico sobre Marketing Digital y comercio electrónico. Las personas interesadas podrán consultar más información en www.empretienda.com/co,  y en las redes sociales de la plataforma.

Empretienda en Colombia y la Compañía de Financiamiento Ualá hacen parte del mismo grupo empresarial cuyo objetivo consiste en ofrecer un ecosistema para llevar las finanzas de América Latina al siglo XXI.

A la fecha, la Compañía de Financiamiento Ualá ofrece un depósito de bajo monto con rendimientos del 8% E.A., el acceso gratuito a una tarjeta débito Mastercard Internacional en formato físico y virtual sin costos de emisión o mantenimiento, la posibilidad de consignar y retirar dinero de forma gratuita, facilidades como el pago de recargas y servicios desde la aplicación y, la solución de cobros digitales Ualá Bis para emprendedores y pequeños comercios, que abona inmediatamente el dinero producto de las ventas con una de las comisiones más bajas del mercado.

Migrar Recursos Humanos a la nube: retos y oportunidades

Por Alfredo Terlizzi, CEO de Workia

 

Si bien hace años que se ha incorporado el concepto de Cloud Computing al entorno corporativo, la pandemia ha acelerado el proceso de migración en distintos sectores de las organizaciones. ¿Por qué es tan importante dar el salto en el área de Capital Humano?

Migrar la gestión de RRHH a la nube implica incorporar tecnología a la empresa que facilite el proceso de transformación digital del área. En la actualidad, los productos de vanguardia ofrecen servicios en la nube, es decir, cuentan con una plataforma de Recursos Humanos on line, parte de una enorme red mundial de servidores remotos que funcionan como un único ecosistema.

Los productos modernos de RRHH en la nube generalmente se entregan como SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés). La empresa se ocupa de la administración de infraestructura tecnológica y las actualizaciones legales y evolutivas del producto para que sus clientes consuman como servicio el software de RRHH sin tener que preocuparse por su administración.

Es clave la aplicación y/o modernización de tecnología de la empresa para lograr una gestión de recursos humanos que agregue valor al core del negocio utilizando el máximo potencial y avance de las herramientas digitales. La incorporación de productos SaaS implica una mayor productividad en la gestión del área ya que permite la reducción de tareas administrativas y se genera una mejor marca empleadora para los colaboradores.

En términos generales, existen tres desafíos al momento de migrar la gestión a la nube:

Producto: saber elegir bien el software, entendiendo su alcance, flexibilidad, nivel de soporte y respuesta en base a las distintas necesidades.

Tecnológicos: migración a nuevo sistema, integración a otros de la empresa.

Cultural: entender qué nivel de adaptación cultural tiene la empresa para el nuevo producto o para su incorporación por primera vez, generando un proceso de cambio que genere engagement y adopción en la empresa.

La migración debe comenzar por una visión compartida de las máximas autoridades de la empresa. Entender que no es un proceso de RRHH o de sistemas, sino que es un proyecto macro de la compañía que generará beneficios al negocio y a cada uno de los colaboradores.

Luego, será importante que el proveedor cloud ofrezca: una aplicación y no múltiples módulos integrados; flexibilidad y escalabilidad del producto; implementación ágil; innovación y mejoras continuas; y capacidad de integración. 

 La obsolescencia tecnológica, en realidad no termina siendo tecnológica, sino cultural, con lo cual impacta en los resultados generales del negocio siendo la tecnología el driver para lograr más y mejores resultados.