En el Porsche Center Bogotá
fue presentado hoy el nuevo 718 Cayman GT4 RS, un carro que impresiona por la
ligereza de su construcción, la puesta de un chasís extremadamente ágil, una
sofisticada aerodinámica y un sonido único. Un vehículo realmente diseñado para
disfrutar al volante.
Cuando los 500 CV de potencia
(368 kW) de un motor central de altas revoluciones se conjugan con un peso en
vacío de 1415 kilogramos, es el momento de redefinir la expresión ‘placer de
conducir’. Independientemente de si se conduce en estrechas carreteras de
montaña o en pistas de carreras, el 718 Cayman GT4 RS es el rey de la gama.
‟Estamos muy contentos con la
llegada del 718 Cayman GT4 RS, no solo porque es el modelo más ágil de la
familia 718, sino porque además es el más rápido; en el circuito de Nürburgring
Nordschleife superó a su hermano, el 718 Cayman GT4, en más de 23 segundos”,
dijo Jorge Behar, gerente general de Autoelite, importador exclusivo de Porsche
para Colombia.
El motor bóxer atmosférico,
que proviene del utilizado en el 911 GT3 y en la versión de carreras 911 GT3
Cup, es la pieza clave de un deportivo que ha sido diseñado para obtener el
máximo placer de conducir. Sube hasta las 9000 revoluciones y, comparado con el
del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 caballos (59 kW), lo que
sitúa la relación peso/potencia del carro en 2,83 kg/CV. El par máximo fue
incrementado de los 430 a los 450 Nm.
Entre las características que
llaman la atención del nuevo modelo cumbre de la gama 718 se encuentran las
tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del pasajero,
en el lugar donde, normalmente, el 718 Cayman tiene unas pequeñas ventanas
laterales. Esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo
tiempo, crean un sonido embriagador para los ocupantes. Las típicas tomas de
aire delante de las ruedas traseras fueron conservadas y son utilizadas para la
refrigeración del motor.
Como todos los modelos RS
modernos, el nuevo 718 GT4 RS está disponible exclusivamente con la transmisión
de doble embrague de Porsche (PDK). Esta caja de cambios de siete marchas
engrana las velocidades a un ritmo rapidísimo y garantiza el máximo
rendimiento. Las levas permiten al conductor mantener las manos en el volante,
incluso cuando cambia de marcha manualmente. Además, también puede utilizar la
rediseñada palanca selectora de la consola central.
Las cortas relaciones de
cambio de la transmisión PDK favorecen una increíble aceleración para este
deportivo con motor central. El 718 Cayman GT4 RS pasa de 0 a 100 km/h en solo
3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y logra una velocidad máxima de 315
km/h (GT4 con PDK: 302 km/h), que es alcanzada con la séptima marcha engranada.
En el típico estilo RS, la
construcción ligera es un elemento que define el diseño del nuevo 718 Cayman
GT4 RS. Este biplaza pesa solo 1415 kilogramos con el depósito de combustible
lleno y sin conductor (tal y como exige el estándar DIN), lo que supone una
rebaja de 35 kg respecto al 718 GT4 equipado con la transmisión PDK. La
reducción de peso fue conseguida gracias al uso de plástico reforzado con fibra
de carbono (CFRP) en el capó y las aletas delanteras, entre otros componentes.
También unas alfombrillas
ligeras ahorran peso, igual que la reducción de la cantidad de material
aislante. La ventana posterior está hecha de un cristal ligero, como también
son muy ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan manijas de tela
para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que fue eliminado cualquier gramo
superfluo.
El nuevo alerón trasero fijo,
con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, es otro elemento
distintivo del diseño exterior. Este principio de ala altamente eficiente está
derivado del Porsche 911 RSR de competición y fue adoptado por primera vez en
un Porsche de producción en serie con el 911 GT3. En combinación con la altura
de la carrocería (que es 30 milímetros más baja en comparación con el 718
Cayman), las llamativas rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros,
los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el
difusor trasero, el difusor delantero de múltiples ajustes y el nuevo labio del
alerón delantero con lamas laterales, el GT4 RS genera 25 por ciento más de
carga aerodinámica que el GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para
su uso en circuitos.
Las modificaciones en el
chasís también contribuyen a mejorar el rendimiento y a conseguir una puesta a
punto típica de los modelos RS. Amortiguadores, barras estabilizadoras y
resortes específicos proporcionan una conducción aún más precisa y directa.