martes, abril 26, 2022

Farmalisto invierte más de $5 millones de dólares en la compra de GoFarma y se expande en el mercado mexicano

Farmalisto, plataforma tecnológica de salud en casa, invirtió USD $5 millones de dólares en la adquisición de GoFarma, farmacia mexicana exclusivamente a domicilio que se fundó en 2016 bajo el concepto de Dark Store. Con esta adquisición, la Compañía avanza en su proceso de crecimiento sostenido en la región.

Actualmente, Farmalisto tiene presencia en Colombia, Chile, Perú y México, país al que llegó en 2014 y en donde se ha consolidado como uno de los actores más relevantes del mercado farmacéutico, ofreciendo una solución integral para todas las necesidades de salud y bienestar para todos sus pacientes.

Tal como lo afirma José Joaquín Mora, presidente y Fundador de Farmalatam Holding, “con esta inversión, continuamos avanzando en el posicionamiento de Farmalisto como uno de los jugadores más fuertes de la salud digital en México y la región. La adquisición de GoFarma, generará un crecimiento exponencial no solo para nuestra Compañía, sino para el ecosistema e-commerce del sector”.

 Aunque Farmalisto adquirió el 100% de GoFarma, continuará trabajando de la mano del talento humano de la Compañía, en todos sus niveles. En este sentido, los tres fundadores operativos, Alejandro Jaime, Elier Loya y Gloria Higuera, se mantendrán a cargo del desarrollo estratégico, y se integrarán al equipo de Farmalisto México.

 Con GoFarma, además de ganar presencia inmediata en Monterrey, una de las ciudades más grandes del país, Farmalisto reforzará su cobertura a nivel nacional. Los usuarios podrán elegir entre distintos canales digitales o tradicionales, como la aplicación móvil, el sitio web, WhatsApp o teléfono, para realizar un pedido. Además, tienen visibilidad absoluta de precios y existencias, horarios disponibles de entrega, así como la posibilidad de solicitar productos que no hay en inventario, para entrega posterior.

lunes, abril 25, 2022

Mercure Santa Marta estrena WOJO, el nuevo coworking gratuito de Accor



Interactuar y conectarse con las personas a través de espacios compartidos y facilitar el intercambio de experiencias y redes de contactos son los objetivos de Wojo Spot el nuevo servicio de coworking de Mercure Santa Marta Bajo  el concepto "coworking con experiencia hotelera", la nueva marca  WOJO viene con una propuesta de workspitality, es decir, entregar soluciones de trabajo a través de productos que no renuncian a la hospitalidad ya conocida de los hoteles Accor.

Creado para profesionales modernos y nómadas digitales, el nuevo servicio de coworking de Mercure Santa Marta permite trabajar en un ambiente seguro y cómodo a través de espacios colaborativos con Wi-Fi, tomas de energía, aire acondicionado, señalización y una exquisita oferta opcional de alimentos y bebidas 24/7.

“Estamos encantados de ofrecer el espacio perfecto para que las personas puedan conectarse y trabajar con productividad y flexibilidad y la garantía de atención personalizada en un ambiente agradable y seguro”, resaltó Helio Gelinski, gerente general de Mercure Santa Marta.

 A través de Wojo Spot, los visitantes de Mercure Santa Marta pueden optar por trabajar en un espacio flexible y silencioso ideal para reuniones hasta de 10 personas. La sala viene dotada de una amplia mesa de trabajo,  asientos giratorios de tipo ejecutivo, conectividad Wi-Fi de alta velocidad, tomas de energía, impresora, televisor inteligente, aire acondicionado y señalización. De manera opcional y con cargo, puede incluirse el servicio de café, té y agua.

Para los clientes habituales, la propiedad ofrece una suscripción mensual que incluye un 10% de descuento en alimentos y bebidas, ofertas de socios, asistencia a talleres y conferencias así como acceso a la comunidad y red empresarial de Wojo en todo el mundo.

 “Además de ofrecer un entorno orientado a la productividad, nuestros nuevos servicios de coworking ayudan a los profesionales y nómadas digitales a enfocarse en su trabajo a través de experiencias mejoradas y exclusivas”, finalizó Helio Gelinski.

Para utilizar los servicios de coworking Wojo Spot y Sala Privada by Wojo, debes hacer reserva previa llamando al +573116393896. Los espacios están sujetos a disponibilidad según el aforo. Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento y protocolos de bioseguridad y deben presentar el carné de vacunación a su ingreso.

Cafam entrega su balance de gestión 2021

La Caja de Compensación Familiar Cafam realizó su Asamblea General, en la que presentó las cifras y resultados de su desempeño en 2021. Las cifras positivas se evidencian en el número de empresas (36.262) y trabajadores afiliados (827.880), así como en su impacto social, al haber beneficiado a 282.022 afiliados con giros de subsidio familiar y entregado 3.755.888 cuotas monetarias por $144.940 millones y $2.131 millones en subsidios a personas en condición de discapacidad.

“En uno de los momentos más desafiantes en la historia de nuestro país, Cafam se ajustó a las necesidades de todos sus grupos de interés, para seguir innovando en su portafolio de servicios y brindando bienestar a los trabajadores y familias colombianas”, comentó Luis Gonzalo Giraldo, director Administrativo de Cafam.

Gestión en Salud Cafam

En 2021 se registraron 10.749.694 actividades incluidos servicios de prevención, diagnóstico, y tratamientos realizados. En relación con la pandemia del Covid-19, Salud Cafam atendió 221.727 casos positivos del virus, con un manejo de pacientes atendidos en casa (213.744), en hospitales (6.497) y en UCI (1.486).

Así mismo, el año pasado Salud Cafam recuperó la demanda de servicios en otras patologías, logrando más de 410.000 consultas virtuales a pacientes de alto riesgo, más de 4.344 visitas domiciliarias a pacientes vulnerables, más de 6.900 consultas de acto único, más de 309.000 tele orientaciones en salud mental y oral y 7.650 pruebas Covid en el laboratorio Cafam.

Comprometidos con el Plan Nacional de Vacunación, en 2021 Cafam aplicó 653.000 dosis en los diferentes puntos, como el de Floresta en Bogotá, y los puestos permanentes en Barranquilla, Valledupar, Facatativá, Soacha y Chía con un equipo de colaboradores con las más altas calidades profesionales y humanas.

De igual forma, en la Asamblea Cafam anunció que en 2022 se hará la apertura de un centro médico en Facatativá, apoyado en tecnología de punta, consolidando a Cafam como un actor importante en el desarrollo del sector de la salud a nivel nacional. 

Impacto en la educación

Cafam retornó a las actividades educativas, beneficiando a 257.734 personas con los programas de División de Educación y Desarrollo Social. Así mismo, se entregaron $14.397 millones en subsidios -bajo la Ley 115- en el Colegio Cafam y Liceo Campestre, y se entregaron 86.569 combos escolares.

Adicionalmente, en la Jornada Escolar Complementaria en Cundinamarca se realizó la entrega de 3.194 kits pedagógicos, 418 recursos didácticos entregados y presencia en 19 veredas, con el objetivo de generar mayor impacto en municipios a través de programas de robótica, bilingüismo, música, entre otros.

Beneficios

          En cuanto a la subdirección de Vivienda, en 2021 se asignaron 10.441 subsidios de 11.143 postulaciones recibidas, de los cuales se pagaron 6.140 subsidios por un valor de $92.340 millones.

          En cuanto a la subdirección de Cultura, en 2021 se aumentaron los aforos permitidos de forma gradual y la Sala de Exposiciones tuvo la presencia de 2.666 asistentes, que apreciaron de manera gratuita las exposiciones de los artistas. En el Teatro Cafam se obtuvo la asistencia de 51.073 personas, el 48% de manera presencial y el 52% de manera virtual, en un total de 102 funciones.

          En el servicio de recreación y turismo, durante 2021 se registraron 566.508 usos de los clubes recreacionales, 57.633 usos del Hotel Kualamaná y 36.649 usos del Hotel Corales de Indias. A pesar de las limitaciones de aforo por la pandemia, se tuvo una ocupación del 49,28% en el Centro de Vacaciones Cafam Melgar, 71,50% en el Hotel Almirante, 50,25% en las casas vacacionales y el 36,59% en el Hotel Kualamaná.

          Por parte de Droguerías Cafam, en 2021 se obtuvieron ingresos en ventas por $795.164 millones. Así mismo, los afiliados se beneficiaron en descuentos por un total de $6.750 millones y se logró un total de $29.651 millones en descuentos en ventas para no afiliados. Durante el impacto del Covid-19 logró en promedio 20.636 domicilios mensuales a la población adulto mayor. Adicionalmente, en 2021 Droguerías Cafam realizó la apertura de 40 droguerías, para así alcanzar una presencia en 23 departamentos y 82 ciudades en el territorio nacional.

          En alimentos y bebidas se entregaron 540.371 mercados sociales y 41.490 refrigerios sociales. En cuanto a los ingresos por alimentos y bebidas en 2021, Cafam obtuvo $5.076 millones de pesos.

          En la Agencia de Empleo Cafam, en el 2021 se tuvo manejo virtual como alternativa para llegar a los usuarios debido a la pandemia, logrando capacitar a 26.712 personas y ubicando laboralmente a 34.725 ciudadanos. A través de los subsidios de emergencia, se recibieron 29.689 solicitudes y se asignaron 14.367 subsidios en total. Por último, la Agencia de Empleo fue reconocida por la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo-UASPE (adscrita de Ministerio de Trabajo) por ser un prestador inclusivo con las personas con discapacidad.

 “La Caja de Compensación Familiar Cafam es un generador de bienestar para los colombianos. Con nuestro equipo de más de 9.179 colaboradores, seguiremos respondiendo a las necesidades de los empresarios, afiliados y usuarios, con innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios”, concluyó el director Administrativo de Cafam.

domingo, abril 24, 2022

Agilidad y rentabilidad: beneficios clave de la nube híbrida



Una solución híbrida se refiere a una mezcla de entornos de computación, almacenamiento y servicios. Esta mezcla puede estar representada por una combinación de infraestructura digital local, una nube privada y el acceso a una nube pública como Microsoft Azure o Amazon Web Services.

Según señala Fabián Jimenez, líder de servicios Cloud en Softline Latam, “cuando asesoramos sobre cuál es la solución más adecuada, a menudo las empresas se sorprenden ante la idea de utilizar una gama de servicios en lugar de uno. Para los menos experimentados, esto puede parecer representar un aumento de los costos, una disminución de la seguridad y un riesgo para la integridad de sus datos. Sin embargo, la realidad es que una solución híbrida suele ser la mejor manera de garantizar que las empresas funcionen de forma rentable y sean escalables”.

Una nube híbrida

Una solución híbrida ofrece dos diferenciadores clave que ni la nube privada ni la pública pueden igualar: agilidad y rentabilidad. Si una empresa necesita adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes, a un crecimiento acelerado y a picos de demanda, probablemente esta sea la mejor solución. “Aprovechando la potencia de las nubes públicas y privadas, y combinándola con los recursos locales, se puede conseguir la agilidad necesaria para obtener una ventaja competitiva”, afirma el ejecutivo de Softline.

La mayoría de las empresas manejan datos de diferentes niveles de sensibilidad y una solución de nube híbrida puede almacenar los datos sensibles en sus propios servidores y en la nube sin los costos asociados de almacenar todos sus datos allí. Como resultado, una empresa que realice este tipo de inversión, puede incrementar sus ingresos cinco veces más rápido que las que van rezagadas en este aspecto, según un estudio de realizado por Accenture. Según señala Jimenez, esto es gracias a que no existe un desembolso comprometido a largo plazo, sino que todo se paga por uso o consumo.

La eficacia de una solución híbrida sólo puede lograrse identificando primero la forma en que opera la empresa, desde sus procesos principales hasta la forma en que se gestionan los datos. 

sábado, abril 23, 2022

Cinco cuentas educativas de RRSS que puedes seguir para aprender



La integración de la tecnología en los procesos educativos nos ofrece la oportunidad de enriquecer nuestra enseñanza a través de herramientas sociales útiles, interactivas y divertidas, cualidades que pueden emplearse en las estrategias de aprendizaje para acercarse  de manera más orgánica a las nuevas generaciones.

En la actualidad, los métodos de enseñanza han presentado grandes transformaciones, centrándose principalmente en la manera de cómo las personas interactúan frente a un entorno digital y su comportamiento ante la aplicación de actividades pedagógicas virtuales.

Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o TikTok, son algunas de las plataformas que ocupan contenido multimedia, transformándose en las nuevas fuentes de consumo de información para los nativos digitales y creadores de contenido.

“Usar redes sociales para reforzar o enseñar nuevo conocimiento es un cambio al método. Los docentes deben adaptarse al alumno y a su entorno, no al revés. Conforme va evolucionando la tecnología, la educación debe ser inclusiva, ya que hoy en día no tenemos los mismos estudiantes que hace 20 años. La práctica educativa debe de cambiar en función a los intereses específicos de nuestros usuarios”, explica Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.

Patricia Herrera, pedagoga, creadora de programas de capacitación, experta en e-learning y asesora de digitalización en la enseñanza en América Latina, comparte algunas cuentas de redes sociales que hay que tomar en cuenta para aprender de forma divertida e interactiva:

1. Facebook - engVid.  Esta red social es sin duda una de las más usadas por los latinoamericanos. Conforme a HubSpot, más del 70% de las personas en la región utilizan diariamente esta plataforma. Una de las páginas de Facebook más interesantes para aprender inglés es engVid, la cual se destaca por su contenido altamente didáctico, ya que se enfocan tanto en la gramática, como en vocabulario y expresiones cotidianas. Las clases en video las imparten distintos profesores, lo que le otorga dinamismo y distintas estrategias de enseñanza.  

2. YouTube - El Traductor de Ingeniería. Esta red social se ubica en la segunda posición dentro de los medios sociales más usados en el planeta, teniendo una comunidad activa de 2.291 millones de usuarios activos en el mundo. Entre el universo de “youtubers”, destaca un estudiante de ingeniería electrónica, el cual a través de su canal El Traductor de Ingeniería, demuestra que se puede enseñar de manera interesante y divertida. En sus vídeos ofrece clases completas de conceptos como las derivadas o integrales, pero también curiosidades, entrevistas y vídeos de clases de matemáticas que imparten otros docentes.

3. Twitter - Blog de Lengua.  Según datos de Statista, en enero de 2022, Brasil era el país latinoamericano con más usuarios de Twitter, con un total de aproximadamente 19,05 millones. Le seguía México con casi 14 millones y Argentina con seis millones de usuarios. Una de las cuentas más interesantes sin duda es el Blog de Lengua, la cual hace uso de contenido multimedia para resolver dudas sobre gramática a través de los conocimientos del filólogo Alberto Bustos. Recopila los contenidos de su blog y los difunde para fomentar la curiosidad y el aprendizaje en ortografía y gramática a través de ejercicios ortográficos muy entretenidos.

4. Instagram - La ciencia dice. En 2021, esta plataforma superó los 200 millones de usuarios en toda la región y alcanzó este hito tres años antes de lo pronosticado por eMarketer. Una de las cuentas de esta red social más interesantes y divertidas es sin dudas Acercar la ciencia, la cual despierta el conocimiento al usuario de una forma más simple. El propósito de este perfil es ponerle un toque de humor a sus publicaciones con el único objetivo de que datos científicos sean curiosos e interesantes para que sea mucho más digerible y entretenido.

5. TikTok - Historias de la historia. En América Latina, esta red social cuenta con más de 64 millones de usuarios activos entre 16 y 25 años de edad, de los cuales 19,7 millones se encuentran en México, 18,4 millones en Brasil y 1,5 millones en Argentina. Pasan una media de 38 a 41 minutos diarios y se conectan en torno a 6 veces al día. J.J. Pliego es uno de los “Tiktokers” más interesantes de esta plataforma, ya que su manera de enseñar historia es muy fácil de digerir. En cada contenido que crea nos platica datos curiosos de historia universal y anécdotas ocurrentes que sin duda despiertan nuestro interés sobre Mesopotamia, la Antigua Grecia, la Antigua Roma o los Aztecas.

“Si yo te enseño a través de la tecnología cambia tu forma de aprender, vas a desarrollar habilidades y competencias específicas del uso eficiente de estas herramientas que no solo sirven para la socialización. ¿Qué te parece enseñar con gamificación o que los alumnos armen un TikTok para explicar un tema importante de historia, geografía o matemáticas. El docente tiene la obligación de aprender y reaprender constantemente porque se está enseñando a nativos digitales”, complementa Patricia Herrera.



Royal Enfield ensamblará su motocicleta Meteor 350 en Colombia



Teniendo en cuenta que la venta de motocicletas durante el 2022 ha crecido un 34% en comparación del primer trimestre del año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Royal Enfield empezará el ensamblaje de la Meteor 350 con el fin de ampliar su oferta en el país. Una labor que, desde el año pasado, la marca ha venido realizando en su planta ubicada en Envigado, departamento de Antioquia, con el ensamblaje de la motocicleta Himalayan, produciendo desde esa fecha 160 unidades mensuales por parte del Grupo Corbeta, importador de la marca.

En su visita a la planta, Krishnan Ramaswamy, President and Business Head para el continente americano de Royal Enfield, destacó que “Colombia es un mercado muy importante para nosotros a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica y el hecho de que Royal Enfield haya iniciado su segunda línea de producción de ensamblaje fuera de India con Corbeta es un testimonio de eso. Efectivamente, nuestra asociación con Corbeta está siendo llevada al siguiente nivel con la presentación de la nueva y ampliada línea de producción en su planta de Envigado, que nos ayudará a cumplir con las aspiraciones de alto crecimiento que tenemos en este mercado. Estamos muy seguros de que, bajo la experiencia en fabricación y gestión del grupo Corbeta, esta planta podrá ensamblar y producir los nuevos y diversos productos que Royal Enfield lanzará en los próximos años, junto con la gama actual en el segmento de tamaño medio”.

La Meteor 350 fue diseñada y desarrollada por los diseñadores e ingenieros de los centros técnicos de última generación de Royal Enfield en Bruntingthorpe, Reino Unido y Chennai, India. Aunque los componentes mecánicos, accesorios y finos acabados de la Meteor, la convierten en una motocicleta moderna de primera clase, que continúa conservando el ADN clásico, un sello distintivo de esta marca. Posee un motor monocilíndrico de 349 cc SOHC refrigerado por aire, alimentado por un sistema de inyección electrónica de combustible. Genera una potencia de 20,2 caballos de fuerza y 27 Nm de torque a 4000 rpm.

Simultáneamente, el chasis de doble cuna de la Meteor 350 ha sido diseñado para inspirar confianza en cualquier condición de manejo, gracias a su mejorada geometría y rigidez. Tanto la baja altura del asiento, como el bajo centro de gravedad, dan como resultado una motocicleta óptima para el conductor urbano que busca un único vehículo para sus desplazamientos diarios y por qué no, eventualmente disfrutar de las carreteras colombianas.

“Corbeta desde el 2014 viene cultivando con esmero y pasión la identidad de la marca, que con su personalidad, nos hace sentir a cada usuario la felicidad del motociclismo en cada viaje. Sea para ir al trabajo, para disfrutar un fin de semana, o para viajar por nuestro bello país. Junto con la casa matriz buscamos que nuestras Royal Enfield sean muy deseables y también posibles de adquirir. Con el ensamble iniciamos una nueva etapa y queremos compartirla con todos nuestros clientes actuales y futuros. Conviviendo y comunicándonos, formamos un mejor país paso a paso, día a día” Miguel Londoño, Director Internacional de Corbeta.

Cabe destacar que los insumos utilizados por Royal Enfield, como pinturas y algunos componentes estéticos son de origen nacional, garantizando así su calidad y acelerando la producción de las motocicletas.

"Este es un gran paso que damos, lo que demuestra nuestra confianza no sólo en la calidad de la mano de obra local, sino en las proyecciones que tenemos como marca en el país a mediano y largo plazo. Mauricio Salazar Regional Manager Royal Enfield LATAM

De esta manera, Royal Enfield sigue acelerando su proceso de expansión y producción en Colombia, generando cerca de 150 empleos directos y convirtiendo al país en una de las principales seccionales de la marca en todo el mundo. Por ello, para esta nueva operación de ensamblaje, contará con un equipo de 120 personas, quienes están debidamente capacitadas para mantener el diseño y la calidad de la motocicleta con un tiempo de armado de 7 minutos por unidad. Su trabajo generará el ensamblaje de 340 motos al mes entre los modelos Himalayan y Meteor 350 en aproximadamente 5 días, motocicletas que luego serán distribuidas en las 16 tiendas ya establecidas en Colombia y las que están por abrir en Bogotá, Cali y Barranquilla.

jueves, abril 21, 2022

Merqueo anuncia a Ana María Acosta como su nueva Chief People Officer



Merqueo, el supermercado 100% en línea más grande de Latinoamérica, continúa consolidando su equipo en la región con el fin de hacer de la compañía el mejor lugar para trabajar a través de profesionales con gran experiencia en el sector. Con la misión de forjar líderes y crear una nueva cultura de trabajo, Ana María Acosta, se incorpora a Merqueo como nueva Chief People Officer  para Colombia, México y Brasil.

Ana María Acosta cuenta con más de 12 años de experiencia en distintas empresas reconocidas del país y América Latina liderando los programas de Desarrollo Organizacional, de Talento y Reclutamiento. Con su llegada a la compañía, buscará aportar una propuesta de valor en la que todos los colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a una organización que, a través de cada una de sus acciones, están creando un nuevo comportamiento que impacta positivamente en el estilo de vida de los consumidores.

“Soy una fiel creyente de que las personas son el todo en una compañía, por eso juntar estrategias de negocio con el talento es la mejor receta del éxito. Hoy desde Merqueo buscamos revolucionar la industria retail y estamos seguros de que tener a nuestros colaboradores como centro es la clave, sin ellos, nada de esto sería posible”, menciona Ana María Acosta, CPO de Merqueo para Colombia, México y Brasil.

Comprometer el talento y lograr que se queden a largo plazo, será uno los retos principales de Ana María, quien junto con su equipo en cada país donde Merqueo tiene operaciones tendrán la tarea reforzar la cultura de Merqueo, la mejor forma de hacerlo es crearla con la colaboración de todas las personas, no solamente con el equipo de people, pues la cultura sin duda es la base de tener el mejor ambiente laboral y los desafíos más retadores de la región. Somos una compañía que es incansable, que siempre busca innovar y ser pionera, sabemos que esta estrategía de people que tiene una mirada centrada en el usuario y las personas será el vehículo ideal para revolucionar el retail en américa latina.

 De esta manera, Merqueo tiene la firme convicción que, para continuar siendo líderes, debe contar con personas que se muevan por crear más que replicar, que vibren por superarse cada día trabajando con un equipo que además de desafiarse día a día, se divierte mientras aprende. El objetivo es contribuir a que cada colaborador comparta una misma cultura y visión organizacional dentro de la compañía para continuar ofreciendo un servicio de calidad a sus usuarios.

 La trayectoria profesional de Ana María Acosta en distintos proyectos de talento y personas le permitirá a Merqueo continuar sumando grandes logros en cada país donde tiene presencia.