jueves, abril 21, 2022

Miami anuncia abre sus puertas a los colombianos para disfrutar de planes en familia

Miami es conocida alrededor del mundo por ser una ciudad mágica. En cada rincón hay una historia y sin duda su mayor riqueza es la multiculturalidad. Todo aquel que visita este rincón del continente americano queda atrapado por la diversidad de lugares y planes a los que puede acudir. Centros comerciales, restaurantes y edificios con una arquitectura impactante, convierten a esta ciudad en el destino perfecto para tomar las vacaciones ideales.

Gracias a este panorama, este destino se ha convertido en una de las ciudades preferidas de los colombianos en el exterior. La reactivación del turismo y los eventos culturales han permitido que cada vez se sumen más viajeros a aterrizar en esta ciudad que combina la magia costera con el ritmo cosmopolita. Cada rincón del gran Miami está pensado para que quienes van en familia disfruten de un rato agradable. La oferta de planes es ilimitada y cada uno de ellos garantiza una experiencia inolvidable.

Un recorrido cultural

El sabor de Cuba y su deliciosa gastronomía se fusionan en el barrio de la Pequeña Habana, la mayoría de sus habitantes son latinos y se considera como un tesoro nacional gracias a su autenticidad. Este vecindario está situado al oeste de la zona de Brickell, en el centro de Miami. Este trozo de patria, creado por los exiliados cubanos en 1960, siempre recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera visitarlo. La calle ocho es el escenario principal de este barrio que aloja las costumbres cubanas más representativas. Allí se encuentran los lugares de interés turístico como restaurantes con especialidades latinas, tiendas con recuerdos y el sabor que caracteriza a este país.

Llegando a la esquina de la avenida SW 14, se puede encontrar a los habitantes del sitio en el parque Máximo Gómez, conocido como Domino Park. Allí se reúnen los adultos mayores a fumar puros y jugar al dominó. Al lado, se encuentra el Tower Theater. En este cine se proyectan películas en español e inglés. También se abren espacios para muestras culturales y educativas. No se puede dejar de lado el Paseo de La Fama y la heladería Azúcar Ice Cream, en la cual se encuentran los manjares más deliciosos para compartir en familia.

Virgina Key Beach, por su parte, alberga un gran componente histórico y cultural y actualmente se puede recorrer en un paseo en bicicleta. En 2002, el parque histórico de Virginia Key Beach fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Este atractivo ubicado a tan solo diez minutos de los centros financieros del centro de downtown Miami, es un lugar tranquilo que provee un excelente ambiente familiar para conectar con la naturaleza y despejarse un poco del ruido de la ciudad. 

Cuando de compras se trata, el límite es el cielo

Miami es conocida por tener una amplia variedad de centros comerciales con cientos de opciones para todos los gustos. Para aquellas madres que disfrutan pasar el día visitando las mejores tiendas, este es el plan perfecto. En Downtown, Brickell se encuentra uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad. Brickell City Centre es un paraíso de las compras exclusivas con un espacio de 500.000 pies cuadrados. Se pueden encontrar las marcas más reconocidas como Rolex y Tommy Bahama.

Brickell City Centre también cuenta con los mejores restaurantes que ofrecen diversidad gastronómica. Una buena opción para compartir con mamá o papá es un buen plato de comida. Para aquellos que gustan de la gastronomía asiática, Pubbelly Sushi ofrece una experiencia que fusiona los sabores asiáticos con el concepto norteamericano. Un toque picante lo ofrece Tacology con los tacos más exquisitos representando a la región mexicana. Los mariscos no podían faltar, Quinto La Huella ofrece una experiencia para consumirlos a la parrilla y deleitar el paladar.

South Beach tiene la calle más emblemática de Miami, Ocean Drive. Si el objetivo es disfrutar de un cóctel, comer helado o caminar cerca a la playa, este es el lugar para hacerlo. Muy cerca a Ocean Drive se encuentra Collins Avenue, una de las avenidas más representativas de la ciudad con edificios de una arquitectura deslumbrante y las mejores tiendas de diseñadores. Collins es uno de los puntos más juveniles con un ambiente moderno. Mientras se recorren estas maravillosas calles, también se pueden capturar la mayoría de recuerdos a través de fotografías.

Miami es el destino ideal para pasar una temporada inolvidable en familia. Es por eso que cada vez aumenta más el interés de los colombianos para visitar esta magnífica ciudad que siempre tiene las puertas abiertas para recibir a los habitantes de todo el mundo. Dejarse cautivar por la magia de Miami es quedar con ganas de volver a visitarla.

JetSMART inicia venta de vuelos domésticos en Perú y reafirma su expansión en la región



JetSMART Airlines sigue avanzando en su crecimiento en Sudamérica e inició la venta de vuelos domésticos en Perú, donde dio a conocer el detalle de las rutas que volará al interior del territorio peruano. Son un total de 13 rutas, entre las que habrá vuelos directos y otros interregionales, sin necesidad de pasar por la capital, Lima.

 “Volar SMART es posible ahora al interior de Perú. Todos podrán volar en un avión nuevo, seguro y a tiempo; ahorrando muchas horas de viaje por tierra y a precios ultra bajos. Las rutas SMART contribuirán a elevar la productividad y descentralización del país, ahorrándole tiempo y dinero a todos nuestros pasajeros. Este es un gran paso para acercar el sueño de volar para todos, aumentando la conectividad del país, sin la necesidad de pasar por la capital. Ofreceremos vuelos de punto a punto, más cortos a destinos que hoy no están conectados entre sí, lo que permite grandes oportunidades de traslados para los pasajeros que a partir de ahora pagarán sólo por lo que necesiten y usen para su viaje”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines.

La intención es que, con estas 13 nuevas rutas, las personas puedan acceder a viajes más rápidos y con un menor costo. El detalle de las rutas de JetSMART que conectan con Lima son Arequipa, Cusco, Piura, Trujillo, Tarapoto, Talara, Juliaca, Iquitos y Cajamarca, además de cuatro rutas SMART, vuelos que conectan ciudades en todo el país sin pasar por Lima: Arequipa-Cuzco, Arequipa-Trujillo, Arequipa-Piura y Arequipa-Tarapoto.

JetSMART Airlines se ha convertido en la línea aérea de más rápido crecimiento de la región, además de ser la más confiable de todos los operadores de Airbus en Latinoamérica. Actualmente cuenta con operaciones en seis países:  Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, con más de 60 rutas en toda Sudamérica. Y conecta la capital de Chile, Santiago, con las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo.

 La aerolínea cuenta con un ambicioso plan de flota, con una orden de compra de 124 Airbus nuevos, y con la visión de transportar 100 millones de pasajeros para el 2028.  Asimismo, la aerolínea indicó que dispondrá para sus conexiones domésticas en Perú de aeronaves de última generación como los Airbus A320neo, que entre sus principales características figura el consumo de 20% menos de combustible y la reducción de casi un 50% de la huella acústica, siendo la flota más eficiente y amigable con el medio ambiente, incorporando la más avanzada tecnología aeronáutica.

Cabe destacar que la compañía fue reconocida por Skytrax, organización mundial que realiza los World Airline Awards, como la mejor línea aérea low cost de Sudamérica 2021, por su calidad, puntualidad y precios accesibles que le dan un beneficio concreto al pasajero.

Con más de 100 años de historia llega la margarina para niños Blue Band a Colombia

Upfield, el productor número uno de margarinas, quesos, cremas, mantequillas y untables a base de plantas en todo el mundo, incluidas la reconocida marca Rama®, introduce al mercado colombiano Blue Band®, una margarina elaborada cuidadosamente para apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños, que entrará a ser parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

“Blue Band es una margarina con más de 100 años de historia en otros mercados, que tiene presencia en 40 países de Europa, África y Asia, lo que la ha posicionado como una margarina líder en Asia, África y Europa. Actualmente empezamos la producción y venta en Colombia, fortaleciendo nuestra operación en el país”, señaló Álvaro Mazo, Country Manager de Upfield en Colombia.

Blue Band está elaborada a base de plantas, contiene una mezcla de grasas buenas como Omega 3 y 6, además de estar enriquecida con vitaminas A, D y E. Esta margarina aporta grasas esenciales para el cuerpo, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los niños.

“Queremos ayudar a los padres de familia en los momentos diarios que enfrentan con sus hijos para que coman más saludable, con un producto además delicioso. Por eso los invitamos a que incluyan Blue Band en la dieta de sus hijos, para que puedan sentir su calidad y degustar su exquisito sabor y textura, mejorar la nutrición y contribuir a una dieta saludable”, agregó Mazo.

La producción actual promedio de esta margarina es de 60 toneladas mensuales que abastecerán el mercado nacional, pero la meta de la compañía es producir 82 toneladas al mes. Las diferentes presentaciones, como el pote de 250 g, pote de 500 g y barra de 110 g ya se encuentran disponibles en tiendas, supermercados, tiendas de descuento, cadenas regionales y minimercados en todo el país.

Durante 2021, la categoría de margarinas creció 1% en valor a nivel país según un estudio de Nielsen entre octubre de 2020 y octubre de 2021. El consumo per cápita de la categoría de margarinas es de 600 gramos aproximadamente, y Upfield tiene el 26.9% de participación en el mercado, según la lectura de Nielsen.

“A raíz de la pandemia, los hogares desarrollaron nuevos hábitos de consumo ya que las familias pasaron más momentos cocinando en casa, preparando meriendas, entre otros; repercutiendo positivamente en el consumo de la categoría de margarinas en Colombia”, añadió el Country Manager de Upfield en Colombia.


miércoles, abril 20, 2022

GoTrendier y la Fundación Humedales Bogotá plantarán 100 árboles en La Calera, Cundinamarca



La Región Andina es una de las más afectadas por el impacto del hombre en los bosques. Esta situación obedece a que alrededor del 75% de la población colombiana se asienta en la Cordillera de los Andes, por lo que el bosque ha sido intervenido, principalmente, para obtener recursos maderables. Expertos estiman que esta región del país solo cuenta con un 25% de estos ecosistemas, un porcentaje significativamente bajo que afecta a las especies endémicas. Por esto GoTrendier en alianza con la Fundación Humedales Bogotá se unen en una iniciativa para reforestar el municipio de La Calera.

La actividad que va del 01 al 22 de abril, Día de la Tierra, espera recaudar 1.5M de puntos que se irán sumando cada vez que una usuaria publique, compre o venda alguna prenda dentro de la plataforma, con el fin de generar un impacto positivo en el ambiente. Una vez se logre el objetivo, GoTrendier realizará la siembra de 100 árboles nativos en la Vereda Marqués, contribuyendo a la reforestación en la región y premiará a las mujeres con más puntos con una invitación para sembrar su propio árbol.

Para la plataforma es importante realizar este tipo de acciones que ayudan a mejorar la calidad del aire y del entorno ya que, aunque su emprendimiento es sostenible en sí mismo, puesto que no se produce ni extrae recursos naturales; trata de ir más allá promoviendo un nuevo enfoque empresarial basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de la sociedad reutilizando las prendas hasta que estas finalicen su vida útil.

Así lo afirma Ana Jiménez Country Manager del aplicativo “El compromiso de nuestra comunidad es total. Llevamos la sostenibilidad en el ADN de la compañía, nuestro propósito es inspirar a las mujeres a cambiar la forma en que consumimos moda para que lo hagamos de una forma más sostenible y social. La misma ONU lo dice, si usáramos las prendas el doble de lo que lo estamos haciendo, conseguiríamos reducir cada año un 25% de las emisiones de gases que produce el sector moda".

Pero, ¿por qué sembrar árboles? Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, y brindan otros importantes servicios ambientales: aportan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen los espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.

Para Jorge Emmanuel Escobar, Director de la Fundación Humedales Bogotá estas siembras de árboles se convierten en una oportunidad para restaurar los ecosistemas degradados como los humedales ya que son justamente los árboles los que ayudan a proteger estas fuentes “Es importante que trabajemos en la reforestación, ya que proporciona una mejor calidad del oxígeno reduciendo el CO2 y purificando el aire. Además, compensamos la huella de carbono y los árboles sembrados sirven como refugio para la fauna silvestre que ha sufrido los estragos de la deforestación”.

Finalmente, Jiménez hace un llamado a las empresas, para que contribuyan a estas causas “La invitación es a cumplir una función social como empresas y devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta. Las compañías tenemos la responsabilidad de limitar nuestros impactos ambientales negativos e impulsar todo lo que esté en nuestras manos para compensarlos”.

Ventas de Alpina crecieron 7% y reportó utilidad neta por $89.590 millones en 2021

El 2021 se caracterizó por un contexto marcado por la pandemia, las afectaciones de orden público por cuenta del paro nacional, la escasez de leche en el país y el desabastecimiento de materias primas en diferentes industrias. Lo anterior marcó un periodo con una alta presión sobre los costos y gastos; por un lado, el acopio de leche a nivel nacional cayó un 7% según datos de la Unidad de Seguimiento de Precios; por otro lado, el desbalance del comercio internacional tuvo impactos en el abastecimiento y en los costos de materias primas como resinas, etiquetas, y materiales de empaque.

A pesar de las presiones inflacionarias derivadas de la ruptura de las cadenas globales de suministro, así como la menor oferta láctea en Colombia, en Alpina se implementaron iniciativas de eficiencias que permitieron mitigar el impacto en rentabilidad. Dentro de estas iniciativas se destacan: el mejor aprovechamiento en el uso de materias primas, un modelo de fabricación más flexible entre las 5 plantas, y una mejora en los costos logísticos derivados principalmente de optimizaciones en rutas de distribución primaria. La Compañía cerró el año con un margen EBITDA del 13.3%, impactado en 0.4 puntos con respecto al 2020, y con una utilidad neta de COP$89.590 millones.

Por otra parte, en el 2021 Alpina logró una serie de hitos en materia de sostenibilidad, innovación y diversificación que apalancaron un crecimiento del 7% en las ventas netas.  Se destaca el lanzamiento de su nueva esencia, la cual se realizó junto a la publicación de 18 compromisos en sostenibilidad, así como el cambio de imagen en sus empaques y en el logo corporativo.

En cuanto a innovaciones en el portafolio, sobresale la nueva presentación de Alpin en Botella, la línea no láctea de origen vegetal y los snacks de queso deshidratado. A su vez, la Compañía siguió apostando por la digitalización a través de herramientas y tecnologías que permiten avanzar en el entendimiento del consumidor, mejorar las experiencias de clientes y aliados, y continuar fortaleciendo los procesos de la cadena suministro.

En materia de diversificación e internacionalización, se confirmó la adquisición del 70% de Clover Sonoma, un productor lácteo líder en el norte de California con ventas netas de USD 227 millones. Por su parte Boydorr, empresa que compite en el mercado de nutraceúticos y que hace parte de Alpina desde diciembre del 2020, cerró el año con ventas netas de COP$ 65.939 millones y un crecimiento de 22%. Finalmente, en el 2021 se inició la fabricación del Arequipe Alpina en España, habilitando la llegada directa al mercado europeo de un producto insignia de la compañía.

“En el 2021 nos enfrentamos a retos importantes que vivió la industria. Localmente el país vivió una caída en la producción de leche que marcó su punto más bajo durante el paro nacional de mayo. A esta dificultad se sumó el desbalance entre oferta y demanda global, que impactó la disponibilidad y el costo de materias primas importadas para la industria. A pesar de todo, en Alpina no nos detuvimos y optamos por mantener el lanzamiento de nuestra nueva esencia, avanzar con el cambio de imagen de los empaques, con las innovaciones que teníamos planeadas, y con la adquisición de una empresa en Estados Unidos”, expresó Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina.

Reconocimientos destacados:

          Calificación más alta (AAA), otorgada por Fitch Ratings.

 “El alza de las calificaciones de Alpina refleja su posición de negocio fuerte dentro de la industria de alimentos en Colombia, soportada en su liderazgo y reconocimiento de marca, su cadena de distribución robusta y portafolio de productos en el segmento lácteo. Asimismo, consideran su estructura de capital sólida con niveles de apalancamiento moderados, liquidez adecuada y un perfil de vencimientos de deuda financiera manejable que favorece su flexibilidad financiera. Las mayores eficiencias operativas y una estructura de costos más flexible, permitió a la compañía proteger sus márgenes de rentabilidad y apalancan la mayor rentabilidad operativa esperada para los próximos años.”

          Tercer lugar en el ranking reputacional Merco Empresas por sexto año consecutivo.

          Primer lugar en el Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga & Asociados por tercer año consecutivo.

          Marca del año en 2021 en los premios top 10 de la Revista PyM.

Alpina se mantendrá firme en su propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida, apostándole a la sostenibilidad y a su compromiso de ser plástico y carbono neutro este 2022.

martes, abril 19, 2022

En lo profundo de mí, la campaña con la que VÉLEZ resalta la importancia y la magia del poder femenino



Durante los meses de abril y mayo, VÉLEZ, con la firme convicción de resaltar la importancia y la magia de la mujer, promueve la campaña de madres denominada En lo profundo de mí, donde exhibe que el poder femenino no solo es la posibilidad de darle vida a nuevos seres, también es la capacidad de gestar proyectos con un increíble potencial.

“No todos los hijos son humanos, por eso en esta campaña queremos hablarles a todas aquellas mujeres que han sido gestoras de sueños, proyectos y emprendimientos. Nuestra marca abre sus escenarios para que todas las mujeres que sueñan con algo se sientan identificadas en esta temporada de madres 2022”, destacó Claudia Acosta, directora de Marca de Cueros Vélez.

Precisamente, teniendo como inspiración el poder femenino, VÉLEZ diseño una colección en la que se verá reflejado este componente; por ejemplo, el primer semestre está enfocado en la necesidad de cuidar el entorno después de pandemia y de rescatar los valores importantes de nuestro mundo.

Precisamente VÉLEZ se inspiró en las abejas para demostrar su poderío para crear un ecosistema maravilloso en el que se encuentra un balance preciso y una gran apertura a la sostenibilidad. Es así como para la marca colombiana, estos antófilos representan un valor tan importante y los lleva a una inspiración tangible, pero a su vez poética.

“Partiendo de la ‘Oda a las Abejas’, las flores que más les gusta a estos seres maravillosos, y esa inspiración en la expedición botánica, surge una colección de estética primaveral denominada Jardín Bohemio, donde predominan prints botánicos y una ligereza dada por los tonos y fibras naturales”, comentó Isabel Giraldo, jefe de diseño de Cueros Vélez.

En esta colección se encuentran piezas únicas y otras siluetas atemporales que destacan los detalles multifuncionales como lineamiento clave de diseño. Los accesorios y detalles sugieren una estética casual renovada, inspirada en lo retro.

De igual forma, Giraldo explica que “en cuanto a la propuesta de color, nos inspiramos en las mañanas primaverales que fue de donde tomamos acentos y detalles vibrantes, creando el equilibrio perfecto entre la novedad y la tradición, dando así una sensación de innovación. Si hablamos de materiales, la carnaza con folia estará presente en las botas. Su forma de aplicación en parches realza el lujo artesanal que nos caracteriza y le da un toque único a cada pieza, no encontrarán dos iguales”.

Sin duda alguna, los atributos femeninos y el hecho de que las mujeres pasen por ciclos que a su vez van atravesando por etapas, como también lo hacen las plantas en la naturaleza, hace de esta colección un momento único y memorable.

Además de las texturas suaves, prendas con estampados florales y mucho arte que se verán reflejados también en zapatos y bolsos, esta colección cuenta con piezas elaboradas en cuero Florencia, un material libre de cromo y amigable con el medio ambiente.

Con esta colección, VÉLEZ realiza una invitación a florecer porque es su manera de expresar a través de piezas únicas y atemporales, un poético jardín botánico que crece adentro de cada mujer y que ha recreado usando tonos, fibras naturales y detalles que sugieren una estética casual y renovada. Con algunos detalles retro y prints botánicos, esta colección cuenta una historia en la que las abejas evocan un ecosistema maravilloso de sostenibilidad y conciencia.

Testimonio que toca fibras

VÉLEZ también realizará un evento en el que le dará voz a mujeres que inspiran. El próximo 28 de abril, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, habrá un testimonio de madre e hija que tocará fibras desde lo profundo. Las encargadas del relato serán las actrices Carmenza Cossio y Mónica Lopera, quienes han florecido a través de su oficio.

Carmenza contará cómo, a lo largo de su vida, ha retado el presente, convirtiendo los obstáculos en sueños que se cumplen, siempre de la mano de su inspiradora cómplice, su hija.

Al monólogo asistirán medios de comunicación, validadores y artesanos; asimismo, este relato de Carmenza, con su historia de vida, se convierte en una pieza de arte que VÉLEZ ha decidido multiplicar y llevar a sus clientes de manera virtual a través de una activación en tiendas por compras durante los meses de abril y mayo. Esa es la manera que tiene la marca nacional de acercar el arte a sus clientes.

Adicional a esto, VÉLEZ visitará algunos lugares del país para proyectar la puesta en escena y por ende, lograr que el mensaje llegue a muchas mujeres para generar una chispa de inspiración.

Posiciones sexuales que debe tener en cuenta para un mayor placer

Algunas cosas de la cotidianidad son el seguro para que la vida funcione sin mayores contratiempos; a veces repetir la rutina garantiza pequeños triunfos, como no cambiar la manicurista, beber un buen café todas las mañanas o un mojito cuando el sol y la buena música lo acompañan. Sin embargo, ¿aplica también en la vida sexual?

La respuesta es no, tener una vida sexual activa y placentera requiere un poco más de imaginación y sobre todo de experimentar y tener opciones para que disfrutar de forma placentera de esos encuentros íntimos no sea algo esporádico sino constante. Por esta razón, Gleeden, plataforma de citas inspirada en las mujeres y que tiene como objetivo que ellas disfruten más de su vida sexual, ha decidido crear una lista de las mejores posiciones para tener sexo.

De acuerdo con Silvia Rubíes, representante de Gleeden en Colombia, “según estudios recientes, las relaciones de pareja suelen entrar en una monotonía constante, por lo tanto, la infidelidad se abre paso, justamente porque ésta trae espacios para experimentar.  Si las parejas deciden incluir nuevos elementos en su intimidad y apelar a la creatividad, seguramente los efectos serán muy positivos y se evitará lo anterior”.

Top 5: Posiciones Sexuales

69

Esta es quizás una de las posiciones de las que todos hablan, pero pocos al parecer se atreven a incluirla en su intimidad, apenas el 45% de los colombianos han dicho que es una de sus posiciones favoritas. ¡Hazlo! Esta es una de las mejores para que los dos tengan un momento de placer de manera simultánea.

“Corkscrew”

La mujer debe estar sobre el borde de la cama o en un banco, descansando sobre la cadera y el antebrazo de un costado y de espaldas. La clave de esta posición es que ella mantenga apretados los muslos para mayor presión durante el encuentro. Según los usuarios de Gleeden en Colombia apenas el 23% ha experimentado esta posición.

Estilo “perrito”

Tal vez la posición más común para los colombianos, pues más del 70% asegura que es una de las posiciones más comunes en sus encuentros íntimos. La clave es estar en cuatro mientras su pareja está arrodillada detrás. Esta posición es una de las más favorables para estimular el punto G. Permite la auto estimulación, añadiéndole un ingrediente más que aumenta el placer en la mujer.

G-Whiz

La mujer debe estar acostada boca arriba, mientras su pareja está arrodillada frente a ella. Esta es otra de las mejores posiciones para estimular y encontrar el punto G, y también una gran oportunidad para darle un nuevo sentido al placer sexual. En el país, menos del 10% se ha atrevido a experimentar esa posición.

Bailarina de Ballet

Parado en un pie, ubica la otra pierna “abrazada” de su pareja para sostenerse mientras se miran el uno al otro. Esta es una posición recomendada para tener mayor conexión e intimidad pues estarán todo el tiempo mirándose y ayudándose.  Aunque suena incómodo, cerca del 30% lo ha experimentado y le gusta, así que vale la pena arriesgarse y usar otros espacios para lograr momentos muy placenteros.