Con el fin de facilitarle al
personal médico el acceso a la información de los pacientes, agilizar los
procesos administrativos y hacer énfasis en la prevención, la identificación y
gestión de riesgos en la salud a través de la tecnología, Keralty, holding de
Colsanitas, EPS Sanitas y Clínica Colsanitas, eligió a Google Cloud como aliado
para incorporar soluciones innovadoras basadas en las tecnologías de la nube y
la inteligencia artificial. Gracias a esta estrategia, enfocada en continuar la
aceleración de sus capacidades digitales, Keralty se ha propuesto fortalecer el
acompañamiento integral del paciente para garantizar su bienestar e ir más allá
de los tratamientos específicos. La tecnología de Google Cloud le permitirá a
Keralty avanzar en la creación de soluciones innovadoras para la prestación de
servicios de salud beneficiándose de la seguridad, la elasticidad, la escala
global y la eficiencia de costos de la nube.
“Desde Keralty tenemos la gran meta de generar valor en
salud para todos nuestros usuarios y afiliados, pues una efectiva interacción
entre todos los actores, redunda en resultados positivos para el sistema de
salud y en la optimización de los recursos. De ahí la importancia de que todos
los especialistas que tratan a un paciente tengan acceso a su información de
manera integral y que las personas también puedan tener sus datos sanitarios.
Contar con esta información en la nube y apoyarnos en la inteligencia
artificial para predecir posibles impactos en la salud es el camino hacia el
cual debe avanzar la salud en Colombia” afirma Sergio Martínez, CEO global de
Keralty.
A través de un acuerdo de 5 años, Keralty va a usar la
tecnología de Google Cloud como columna vertebral de dos proyectos innovadores
que ya están en fase de desarrollo y serán implementados en los próximos 26
meses:
Plataforma digital de interoperabilidad para la gestión
de datos sanitarios: esta nueva plataforma, que se trabaja con la interfaz de
programación de aplicaciones (API) Healthcare Data Engine de Google Cloud,
beneficiará no sólo a los pacientes sino también al personal médico, a las
prestadoras de servicios de salud y a los aseguradores, permitiéndoles tener
toda la información a la mano, en un sólo lugar. Consistirá en una interfaz
unificada a través de la cual los pacientes podrán visualizar todos sus datos,
desde la información del programa de salud al cual se encuentran adheridos
hasta las citas médicas, actividades asignadas y otros programas que puedan
resultar de su interés.
Por otro lado, los profesionales de la salud podrán
consultar fácilmente la información personal de cada usuario, su empresa
aseguradora, su historia clínica, sus antecedentes y diagnósticos, y registrar
ágilmente sus avances y tareas pendientes. Así mismo, mediante el uso de
herramientas tecnológicas se creará lo que Keralty llama la Historia de Salud
Digital que Aprende, ayudando así a los profesionales sanitarios a no sólo
tener toda la información de paciente, sino ofrecerle ayudas a la toma de
decisión médica, adaptando los programas de salud a cada paciente según su
comportamiento. Una vez disponible, esta plataforma empezará a operar en
Colombia (Colsanitas, Medisanitas y EPS Sanitas) y Estados Unidos (Sanitas) y
permitirá, además, identificar posibles patologías que pueden afectar a las
personas, de acuerdo con la combinación de características y condiciones
médicas registradas.
‘Digital concierge’ para mejorar el modelo de atención:
Keralty tiene como objetivo establecer un nuevo tipo de interacción con sus
pacientes por medio de la generación de experiencias digitales que optimicen la
atención. El asistente virtual permitirá darle un acompañamiento a los
pacientes durante todo su proceso de curación y brindará la posibilidad de que
estos puedan estar en comunicación con los profesionales de salud que llevan
sus casos, ya sea a través de videollamadas o chats.
Gracias a esta herramienta, los usuarios podrán reportar
los síntomas que estén presentando, autogestionar sus citas médicas y recibir
información de posibles diagnósticos con sus respectivas recomendaciones. El
objetivo es facilitar los trámites y reducir los tiempos de espera por los que
deben pasar los pacientes.
Para este desarrollo, Keralty trabajará con las
soluciones de Google Cloud para integrar diferentes fuentes de datos,
modernizar sus aplicaciones y usar inteligencia artificial en el análisis de
información. El digital concierge empezará a funcionar en Estados Unidos, en el
Sanitas Medical Center, pero la idea es que este servicio se transforme en una
solución escalable que soporte la expansión global de Keralty.
“Nos complace mucho hacer parte de este proceso de
transformación digital de Keralty, y estamos comprometidos con llevarlo a cabo
siguiendo los más altos estándares de seguridad y privacidad, lo que es
fundamental para todas las industrias pero de especial atención para la salud.
Contamos con un equipo dedicado de expertos en compliance y trabajamos con
firmas de auditoría externa para estar constantemente al día con las
acreditaciones y certificaciones dictadas por los estándares de la industria.
La nube es un acelerador de la innovación en el cuidado de la salud y estamos seguros de que este gran proyecto
demostrará una vez más el potencial que tiene la tecnología a la hora de
mejorar nuestra calidad de vida”, asegura Victoria Garzón, gerente de Google
Cloud para Colombia.
Este nuevo acuerdo se construyó a partir de una
trayectoria de trabajo conjunto que comenzó en
2016 cuando Keralty implementó Google Workspace para el agendamiento y
realización de citas virtuales. Este servicio tuvo un rol fundamental en
permitir que los pacientes tuvieran acceso a atención de calidad una vez que
empezaron a verse los impactos del
COVID-19 y las medidas de distanciamiento social.
Gracias a que la solución ya estaba funcionando, Keralty
consiguió atender de forma virtual a sus pacientes en medio de la pandemia, a
través de una red de más de 10 mil médicos. Con esto, ha logrado registrar a la
fecha casi 3 millones de consultas no presenciales para colombianos en los
últimos 12 meses a través de Google Meet.
Adicionalmente, el uso de las herramientas de Workspace
ha facilitado la creación automática de citas en Google Calendar, ha dinamizado
el trabajo colaborativo entre los más de 20.000 empleados de la compañía y ha
logrado una reducción importante de costos por el reemplazo de las extensiones
telefónicas por herramientas de comunicación instantánea y videollamadas.
Como consecuencia de los buenos resultados de esta
implementación, Keralty planea adoptar Google Workspace en sus centros de
atención médica en Estados Unidos. Hasta el momento, ya implementaron las
soluciones de Google Workspace en las operaciones de Colombia, Perú, México,
Venezuela, España, Brasil y Filipinas.