jueves, septiembre 30, 2021

¿Cómo gestionar la identidad digital? ETEK tiene la clave


ETEK International Corporation presentó la evolución de la Gestión de Identidad Digital a través de un servicio integral que que unifica de manera sencilla la Administración de Accesos, la Gestión del Gobierno de Identidades, la Gestión de Accesos Privilegiados.

A medida que más transacciones online suceden día tras día, asimismo, ha aumentado la complejidad de gestionar la identidad digital, un área que demanda numerosas facetas, técnicas y conocimientos para abordar los desafíos comunes y garantizar que las personas y puestos de trabajo puedan acceder a las herramientas que necesitan para hacer su trabajo y tengan el acceso apropiado en función de los roles preestablecidos.

El servicio de Gestión de Identidad Digital de ETEK aplica una estrategia basada en que las personas correctas obtengan los accesos correctos a los recursos correctos, en el momento correcto y por las razones correctas para alcanzar los objetivos del negocio.

“La gestión de accesos e identidades de ETEK es un servicio que ayuda a las organizaciones a controlar de manera segura el acceso a los recursos y además es fundamental para defender las infraestructuras de TI contra los ciberataques y la pérdida de datos”, asegura Juan Camilo Reyes, CRO de ETEK.

En términos generales, la gestión del ciclo de vida de la identidad digital involucra una serie de procesos que inician con el registro de la persona y la verificación de las condiciones relacionadas con su identidad, pasando por los atributos de identidad, los permisos y privilegios para acceder a los recursos y el proceso de autenticación, hasta llegar al control de acceso y finalmente, la revocación de credenciales cuando el individuo deja de estar asociado al sistema.

La gestión de la identidad digital no solo es fundamental para asegurar el acceso a los recursos de las organizaciones, sino que además es esencial para la seguridad de la persona que accede a estos recursos, especialmente cuando le pertenecen o se relacionan con ella.

Las características claves de la Gestión de Identidad Digital de ETEK incluyen:

·      Seguridad de confianza cero (Zero Trust): El modelo de seguridad de red de confianza cero se rige por la filosofía ‘Nunca confíe, siempre verifique’. Mediante este concepto, los usuarios tienen acceso solo después de verificar sus identidades de múltiples maneras y solo a las aplicaciones que puedan necesitar para ejecutar su trabajo.

 ·      Control de acceso basado en roles: Proporciona acceso a los usuarios y dispositivos en función del trabajo que realizan.

 ·      Gestión de acceso privilegiado: Ayuda a garantizar que los accesos privilegiados se manejen de manera segura y automatizada con la capacidad de supervisar y proveer seguridad de extremo a extremo.

 ·      Análisis de Identidad: Basada en tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial, ayuda a examinar grandes cantidades de datos en un período corto, al tiempo que reconoce patrones peligrosos que puedan provocar amenazas.

 “El servicio de ETEK unifica de manera compacta y simple todos los conceptos —desde la gestión de contraseñas y accesos hasta la administración de identidades, gobierno, analítica y accesos privilegiados— para garantizar una seguridad mejorada, un riesgo reducido y procesos de certificación de acceso más ágiles y confiables”, finalizó Juan Camilo Reyes.

 Es un servicio basado en la nube, sencillo de implementar y capaz de entregar la escalabilidad requerida para organizaciones que buscan crecer con flexibilidad cumpliendo con los requisitos legales y regulatorios.

miércoles, septiembre 29, 2021

Auteco celebra 80 años liderando la movilidad en Colombia


Este año, Auteco SAS celebra su aniversario número 80, esta historia que inició en septiembre de 1941, de la mano de Paul Vásquez Uribe, un hombre soñador que creó una estación de gasolina y un almacén de repuestos, al que llamó Autotécnica Colombiana Auteco, la cual iniciaría Auteco SAS, ensambladora de motocicletas en Colombia. La Compañía, que en la década de los años cuarenta popularizó la icónica motoneta Lambretta, hoy cuenta con cerca de 700 colaboradores, una red comercial de más de 520 puntos y representa en el país a las marcas TVS, KTM y Husqvarna.

Durante estas ocho décadas, Auteco ha recorrido un largo camino, identificando innovaciones, ensamblando y comercializando productos y servicios para sus clientes, generando bienestar económico y social para sus grupos de interés con el objetivo de contribuir de manera significativa al progreso de Colombia.

De igual manera, la empresa tiene ambiciosas metas trazadas para el año 2023, en la quiere tener un 18% de presencia en el mercado en motos de calle y mantenerla cercana al 40% en motocicletas comerciales de alta gama para cubrir más de 300 municipios del territorio nacional.

En los últimos diez años, se destacan algunos hechos decisivos que marcarán las siguientes décadas de Auteco:

          En el 2012 inició la comercialización de la marca austriaca KTM, para llevar a todos los amantes de la velocidad y la aventura el ADN Ready To Race.

          En el 2016 se inicia la distribución de las bicicletas, motociclos y motos eléctricas de la marca Starker. Este año, inaugura su moderna planta de 30.000 metros cuadrados en Cartagena para aprovechar la ubicación portuaria y tener mayor eficiencia.

          En el 2018 comenzó a ensamblar Husqvarna para los apasionados de las motos deportivas con diseño minimalista e increíble sensación de manejo.

          En el 2019, producto de una decisión estratégica, se hace una escisión corporativa de la cual surge Auteco Mobility, Synergix y Soltrech, lo que permitió que Auteco SAS focalizara sus recursos y esfuerzos.

          El 2020 quedó reseñado en la historia con la llegada un nuevo aliado, la marca india TVS, la cual nos llena de orgullo por su calidad, diseño y tecnología.

          En 2021 la compañía tuvo 12 lanzamientos de modelos de las marcas TVS, KTM y Husqvarna.

Para conmemorar esta fecha, Auteco SAS celebró con los empleados en Itagüí, Cartagena y otras ciudades del país, durante la celebración Carlos Durán, presidente de Auteco SAS afirmó: “En estos 80 años de servicio y los que vendrán, siempre le continuaremos apostando al país, aportando progreso para los colombianos, tecnología e innovación para que puedan recorrer miles de kilómetros con movilidad segura. Nuestra historia seguirá construyendo máquinas para soñar”.

El origen y futuro de Auteco

Con la iniciativa de Paul Vásquez y el crecimiento de la población en el país llevó a la Compañía a importar las primeras motos en 1945, una década después, en 1954, viendo las oportunidades que brindaba la economía colombiana, se pasó de importar motocicletas a ensamblarlas con la icónica motoneta Lambretta en Medellín. Siete años más tarde, en 1961 Auteco obtuvo la primera licencia de ensamble y fabricación de motocicletas en Colombia concebida por el Gobierno Nacional.

Durante muchos años, la empresa produjo y comercializó emblemáticas motos que han conquistado el corazón de los colombianos como Kawasaki (1972), Bajaj (1993) y la taiwanesa Kymco (2003).

En el futuro, Auteco SAS seguirá ensamblando innovación y tecnología superior de la mano con TVS, trayendo más motocicletas para cada colombiano. Continuara trabajando sólidamente con KTM para llevar a todos los amantes de la velocidad y la aventura el ADN Ready To Race, y el espíritu aventurero que identifican a la marca. Además, seguirá expandiendo en nuestro país la exclusiva y sofisticada línea de motocicletas que Husqvarna Motorcycles tiene para aquellos apasionados por las motos deportivas con diseño minimalista e increíble sensación de manejo. 

lunes, septiembre 27, 2021

Alianza entre la Fundación Real Madrid y Tigo para proyectos sociodeportivos en Latinoamérica

Florentino Pérez ha recibido en la Ciudad Real Madrid al CEO de Tigo, Mauricio Ramos, para firmar la alianza que durante los próximos 5 años facilitará la sostenibilidad de más de 65 proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid en nueve países de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay) y Estados Unidos.

El gigante de servicios de conexión fijas y móviles, Tigo, con más de 55 millones de clientes en 10 países de Latinoamérica y África, y con compromisos sociales con cada comunidad desde 1990, se convierte así en un nuevo mecenas global para los proyectos sociodeportivos de la Fundación Real Madrid.

Gracias a esta alianza con Tigo se formará a 11.200 niños y niñas junto a sus familias en el uso responsable y productivo de internet, el acceso a las herramientas digitales y la prevención del ciberbullying, así como en programas de empoderamiento de la mujer para favorecer su empleabilidad.

Mauricio Ramos señaló durante su reunión con el presidente del Real Madrid: “Esta alianza se basa en valores que compartimos con el Real Madrid para mejorar la educación y el futuro de los niños, porque la conectividad y el fútbol unen a las personas. Nuestro compromiso de construir las autopistas digitales que conectan a las personas, para mejorar su vida y ayudar al desarrollo de las comunidades, es incansable”.

La Fundación, muy presente en América

Con esta alianza, Tigo se une al grupo de mecenas que apoya la sostenibilidad de proyectos de la Fundación Real Madrid en América, como son Fundación Mapfre, Banco Mercantil Santa Cruz, AT&T, Banco Interamericano de Desarrollo, Globalvia y Kontiki Expeditions. La Fundación, en colaboración con ONG locales, atiende de manera integral a 22.000 niños y niñas en América con educación en valores a través del deporte, alimentación, refuerzo escolar, etc.

Presto revela su receta para llegar a los cuarenta años


Este año la cadena colombiana de hamburguesas Presto cumple 40 años de operación, con la tercera posición de mayor venta en el mercado de hamburguesas y ventas de más de 8 millones de combos al año. Llegar a este aniversario es un motivo de celebración pues, a pesar de los desafíos enfrentados durante la pandemia, continúa generando más de 700 empleos directos en 158 puntos de venta, ubicados en 24 ciudades.

A esta emblemática marca nacional la famosa ‘crisis de los 40 años’ le llegó por cuenta del nuevo Coronavirus, lo cual la llevó a rediseñar su estrategia de domicilios e innovación de productos para cumplir así con sus objetivos. Gracias a esto, Presto ha logrado recuperar el nivel de ventas que traía en 2019.

Hoy su hamburguesa más vendida es la Súper Presto con queso y tocineta, seguida por la BBQ Crunch –producto de su línea económica Prestísimas– y la Mega Tres Quesos. Sin embargo, siendo fiel a su esencia, Presto cuenta con alternativas de comida rápida inspirada en la gastronomía colombiana como la mazorcada, la hamburguesa criolla, la hamburguesa costeña y la hamburguesa paisa.

Sobre la receta para llegar a los cuarenta en su mejor momento, Óscar Mauricio Céspedes Ruiz, vicepresidente de marketing de Mesofoods, afirma: “nuestros productos tienen el balance perfecto entre la calidad, pues son preparados con carne 100% de res e ingredientes naturales y frescos, al mejor precio del mercado, lo que la convierte en una hamburguesa extraordinaria y cotidiana al alcance de todos. Además, contamos con enfoque operativo de clase mundial, que facilita el proceso de innovación continua y nos permite realizar más de 15 lanzamientos por año”.

En el 2012, la cadena de hamburguesas entró a hacer parte de un grupo propietario de marcas importantes como Café Oma y Tacos & Bar-BQ, desde entonces, Presto incrementó en un 33% su número de restaurantes con la nueva operación pasando de 119 a 158 puntos de venta; adicional a ello, se han duplicado las ventas pasando de 64 mil millones de pesos, a 139 mil millones de pesos anuales.

Presto nació en 1981 como parte del Grupo Santo Domingo y su primer local estuvo ubicado en Bogotá en la zona de Chapinero. A través de los años, la cadena se ha adaptado a los cambios constantes que enfrenta la industria, como lo demuestra, la masificación del concepto vegetariano con su portafolio “Veggísimas”. Sobre esto, Céspedes agrega: “Fuimos los primeros en masificar en Colombia, la mejor alternativa de proteína a base de plantas con Beyond Meat, la marca líder en el mundo con este portafolio de soluciones a consumidores con necesidades diferentes, ahora vemos con orgullo a todo el mercado moviéndose en esa misma dirección”.

Por último, otro de los ingredientes de la receta empresarial de Presto, afirma el ejecutivo, ha sido el desarrollo de alianzas estratégicas con proveedores clave como Postobón, Unilever, Bimbo y McCain. Lo cual, en sus palabras: “contribuye de manera directa, junto con nuestras capacidades internas de liderazgo y gestión, a entregar nuestra propuesta de valor de forma clara y respaldada al mercado nacional”.

sábado, septiembre 25, 2021

Coca-Cola FEMSA anuncia exitosa colocación de los primeros Certificados Bursátiles Vinculados a la Sostenibilidad


Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. anuncia la primera colocación de certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por un total de Ps. 9,400 millones.

La Compañía colocó certificados bursátiles a una tasa fija de 7.36% (Mbono+0.34%) por un monto de Ps. 6,965 millones con plazo de 7 años y certificados bursátiles a una tasa variable de TIIE + 0.05% por un monto de Ps. 2,435 millones con plazo de 5 años. Ambas emisiones recibieron una calificación crediticia de HR AAA por parte de HR Ratings de México, S.A. de C.V. y de Aaa.mx por parte de Moody’s de México, S.A. de C.V.

“Estas colocaciones de deuda vinculada a la sostenibilidad refuerzan nuestro compromiso de refrescar a nuestros consumidores en todo momento y en todo lugar de una manera sostenible. Como parte de esta visión, mejorar nuestro indicador de eficiencia en el uso de agua es fundamental y estamos muy orgullosos de respaldar nuestras ambiciosas metas con compromisos públicos que estamos seguros nos ayudarán a continuar generando valor social, ambiental y una inercia positiva en toda nuestra industria”, dijo John Santa Maria Otazua, Director General de Coca-Cola FEMSA.

Los recursos netos provenientes de estas emisiones serán utilizados para el refinanciamiento de cierta deuda de la Compañía. 

Un bono vinculado a la sostenibilidad es una emisión en la que la empresa emisora se compromete a cumplir ciertos objetivos en sus iniciativas sustentables, pero a diferencia de un bono verde, el capital que se recauda no se limita a financiar el logro de estos objetivos.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, la Compañía actualmente tiene una razón de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida y como parte de estas emisiones, se compromete a lograr que esta razón sea de 1.36 en 2024 y 1.26 para 2026. Los certificados bursátiles están sujetos al cumplimiento de estos indicadores clave del desempeño de sostenibilidad, los cuales serán verificados por un externo independiente y en caso de que dichos indicadores no se cumplan en las fechas establecidas en los documentos de los certificados bursátiles, las tasas de interés incrementarán 25 puntos base para quedar en 7.61% y en TIIE + 0.30% respectivamente. 

Con estas emisiones, Coca-Cola FEMSA busca atender uno de los temas más importantes en donde considera que puede generar mayor impacto positivo en el medio ambiente: el uso eficiente y sostenible del agua. Los certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad de la Compañía ayudarán a complementar las alternativas de financiamiento con altos estándares ambientales, potencializando las inversiones previamente comprometidas en el bono verde de la Compañía emitido en mercados internacionales.

Como parte de la emisión, la Compañía publicó un Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, el cual está alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad 2020, administrados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales. Dicho Marco incluye ciertos indicadores clave del desempeño de sostenibilidad para la Compañía, los cuales están alineados con sus prioridades estratégicas de sostenibilidad para el 2030. Adicionalmente, la Compañía obtuvo una opinión de Sustainalytics US, Inc., un tercero independiente, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria.

AFP Habitat divide sus operaciones en Chile de las que posee en Perú y Colombia


Inversiones La Construcción S.A. (ILC) y Prudential Financial Inc. (Prudential), accionistas principales de Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A. (AFP Habitat) con el 80,58% de la propiedad, comunicaron que AFP Habitat realizó una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se acordó, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, la creación de una sociedad que aglutina las operaciones distintas a las de la AFP en Chile. Esta nueva sociedad llamada Administradora Americana de Inversiones S.A, tiene idéntica estructura accionaria que AFP Habitat Chile y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de Colfondos y de AFP Habitat en Perú. Tal como se informó a través de un Hecho Esencial desde Chile en agosto de 2021, el objetivo de los controladores de AFP Habitat es lograr mayor flexibilidad para evaluar, adquirir y/o desarrollar en forma conjunta nuevos negocios en Latinoamérica, estén o no relacionados con el giro previsional.

“La creación de esta nueva matriz es el resultado de la visión estratégica compartida que los accionistas controladores tenemos respecto al desarrollo y crecimiento en la región. En ese sentido, la nueva estructura será una fórmula virtuosa que permitirá a todos los accionistas (controladores y minoritarios) beneficiarse de las posibles nuevas actividades complementarias que materialicemos en el futuro”, señaló Federico Spagnoli, presidente regional de Prudential Financial Inc.

Producto de la división, cada accionista distribuirá en forma igualitaria su participación accionaria en las dos sociedades resultantes. Tanto AFP Habitat S.A. como Administradora Americana de Inversiones S.A., transarán en las bolsas chilenas. La propuesta de división además de contar con el apoyo de los controladores fue respaldada por la inmensa mayoría de los accionistas minoritarios durante la Junta.

“Esta reorganización societaria, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores de Colombia y Chile, mantiene la misma propiedad accionaria final que hoy tiene Colfondos conservando su visión y estrategia, pero dando la flexibilidad necesaria para poder crecer localmente no solo en el sector de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías. También será una plataforma para evaluar oportunidades en la administración de activos en la región, manteniendo la estructura, sello, valores y gobierno corporativo de la compañía”, señaló Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos Colombia.

La nueva estructura regional

Una vez aprobada la operación, AFP Habitat se dividirá en dos sociedades: la actual AFP Habitat, que mantendrá la operación de la AFP chilena, y una nueva sociedad, Administradora Americana de Inversiones S.A., la que será controladora de Colfondos  y de AFP Habitat en Perú, de AFP en Colombia y de algunos activos inmobiliarios de la sociedad. Esta nueva estructura buscará potenciar la presencia internacional del grupo en el sector previsional y explorar nuevas oportunidades de inversión en la región, otorgando a los actuales accionistas minoritarios la posibilidad de participar en el desarrollo de nuevos negocios.

viernes, septiembre 24, 2021

Tuya habilita la solicitud de tarjetas de crédito online a través de código QR en los ecosistemas físicos


Con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión financiera y digital en el país, Tuya, la compañía de financiamiento de Grupo Éxito y Bancolombia, habilitó la solicitud de tarjetas de crédito vía código QR en sus ecosistemas aliados: Éxito, Carulla, y Alkosto.

“En Tuya desarrollamos capacidades que nos lleven a implementar servicios de una ‘banca contextual’, donde los clientes o posibles clientes puedan solicitar su financiación directamente en comercios, justo en su momento de compra y no sólo en los puntos Tuya. En esta oportunidad contamos con grandes alianzas en los principales retailers del país para crear un ecosistema abierto y realizar la solicitud de una tarjeta de crédito de manera virtual, mediante código QR, combinando la facilidad y comodidad de hacer un proceso 100% digital y promover las interacciones sin contacto en un espacio físico, la cual toma mayor relevancia en la actualidad”, afirmó Yury Valencia, Líder de ecosistema digital de Tuya.

Según el estudio New Payments Index realizado por Mastercard, en América Latina el 83% de las personas planean usar un método de pago emergente como lo es el código QR. Esto indica que los diversos usos de los códigos QR se han dinamizado más aún en la pandemia permitiendo no sólo el incremento de pagos por medio de esta alternativa, sino además como lo evidencia la Compañía de Financiamiento Tuya, otras posibilidades que abren las puertas del mundo financiero a las personas.

“Con la alternativa QR no solo ponemos a disposición de los clientes y nuestros aliados una solución que les facilita la adquisición al crédito a través de una experiencia fácil y práctica, también representa la oportunidad para muchos colombianos de acceder al mundo financiero, mejorar su calidad de vida y aprender a manejar de forma estratégica sus finanzas”, puntualizó Valencia.

Con esta apuesta la Compañía espera tener una cobertura a nivel nacional dentro del retail para que todos los usuarios que se encuentren en los ecosistemas físicos puedan acceder a esta opción de financiamiento realizando su solicitud crediticia de manera virtual.

Para la solicitud de las tarjetas por este medio, las personas solo deben escanear el código QR y finalizar su proceso de solicitud de tarjeta desde su celular. Esta puede ser reclamada en uno de los puntos físicos de la Compañía o enviada a su domicilio. Es un proceso fácil, rápido y simple con la mejor experiencia del cliente y tarda solo 9 minutos.