sábado, agosto 28, 2021

Tecnologías limpias, innovación, potencia, presentes con BYD Auto y Mitsubishi Motors en MotorFair Unicentro 2021

Motorysa, con sus marcas BYD Auto y Mitsubishi Motors estarán presentes en el MotorFair Unicentro 2021, en Bogotá, un escenario ideal para que los visitantes a la feria descubran las nuevas tecnologías limpias de los vehículos eléctricos BYD, junto con la potencia, seguridad e innovación que caracterizan a los de Mitsubishi Motors. 

Los fieles seguidores de Mitsubishi Motors, podrán ver de cerca sus icónicos modelos como el Montero Sport Takai, un potente y elegante todoterreno, avanzado en su tecnología motriz, seguro y con un equipamiento interior de lujo. La L200, la legendaria y poderosa pick up, lista para el trabajo rudo y para los aficionados al off-road; la ASX, una SUV compacta, sólida, segura, confortable y versátil, con gran capacidad de desempeño en cualquier terreno; la Outlander PHEV (Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable), una refinada 4x4 híbrida de última generación con tres motores, toda la funcionalidad y el equipamiento de seguridad, sello de la marca; y la Outlander, la SUV que, en su tercera generación, llegó con mayor tecnología, diseño y equipamiento de alta gama.

Por su parte, los amantes de la movilidad sostenible, encontrarán el suyo entre varios de los modelos representativos de BYD la marca líder en el mundo en la fabricación de vehículos 100% eléctricos, como el e0 EV, el eléctrico familiar más económico del mercado; la Yuan EV, una SUV mediana con diseño deportivo, que ha sido la sensación frente a otras de este segmento tradicional. El e3HB un vehículo tipo sedán potente según los expertos; y otro modelo, la aclamada mundialmente Tang EV, la SUV de BYD catalogada como un vehículo de alta gama por su gran equipamiento, sofisticación y potencia.

Los vehículos BYD, ofrecen a un mercado más conocedor de estas nuevas tecnologías, las mejores autonomías (desde 300km hasta 500km), las baterías patentadas más livianas y seguras del mundo (NCM) respaldadas con la garantía más importante del mercado automotor (8 años o 500.000 km).

En el marco de la feria, Motorysa lanzará oficialmente uno de los modelos más esperados de BYD, que, seguro, cumplirá las expectativas de los amantes de las tecnologías avanzadas que ofrece la marca.

Del 2 al 12 de septiembre, Motorysa (BYD y Mitsubishi Motors) los esperan en su stand B-20 en el parqueadero del centro comercial Unicentro de Bogotá, para que aprovechen los precios especiales que habrá en los vehículos de ambas marcas.

 

jueves, agosto 26, 2021

Con Terpel Voltex Melgar estrena estación de carga para vehículos eléctricos


Con el objetivo de ofrecer a los usuarios de vehículos eléctricos la posibilidad de movilizarse por las carreteras del país, Terpel Voltex inauguró la primera estación de carga eléctrica de Melgar.

Esta nueva estación contribuye al objetivo de la compañía de poner a disposición de los colombianos, durante este 2021, entre 20 y 30 nuevas estaciones de carga en las principales ciudades y corredores viales del país, permitiendo así la interconexión de ciudades como Bogotá, Medellín, y Cali, entre otras, y aumentando las opciones de carga rápida a través de una red de estaciones que contribuya a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible.

“Hasta hoy, los dueños de los vehículos eléctricos han estado limitados a realizar trayectos cortos dentro de las ciudades al no existir una oferta de puntos de recarga en las carreteras del país. Con esta nueva estación y con las demás que esperamos abrir este año, buscamos que los colombianos puedan transitar en sus vehículos eléctricos por los principales corredores viales de todo el territorio nacional” aseguró Juan Daniel Rueda, gerente de Nueva Movilidad en Terpel.

La Estación Terpel Voltex Melgar se suma a las estaciones de Báscula en Bogotá, Montecristo en Puerto Salgar y Garota en Guarne que desde comienzos de este año permiten realizar viajes entre Bogotá y Medellín en automóviles eléctricos.

Hasta el momento Terpel ha atendido a 615 vehículos eléctricos entre 2019 y agosto de 2021, y espera seguir abriendo nuevas estaciones de recarga equipadas con equipos de alta calidad para seguir ofreciendo experiencias memorables a todos sus consumidores.

La Asociación Colombiana de Minería - ACM elige un nuevo consejo directivo para los próximos dos años


La Asociación Colombia de Minería (ACM) informó que ha renovado su consejo directivo para un mandato de dos años, incluyendo la integración de nuevos miembros y el liderazgo como presidente de José Ignacio Noguera, cabeza de Gran Colombia Gold, al lado de Hamyr González, de Minera Cobre de Colombia, como vicepresidente. “Nuestra prioridad en este consejo directivo será mantener el compromiso de cada uno de los miembros con los grandes retos que vive esta industria, sobre todo en términos de sostenibilidad y transparencia. Quiero agradecer el avance en estos temas que lograron el presidente y vicepresidente salientes, Felipe Márquez y Hernán Rodríguez, respectivamente”, aseguró Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Como nuevos miembros de este órgano de decisión se sumarán también, Ana María Gómez, de AngloGold Ashanti; Manuel Castellanos, de Compañías Muzo Colombia; María José Mejía, de Sunward Resources, Mark Moseley, de Agnico Eagles Mining; y Juan Manuel Sánchez, de Carbocoque.

Ellos se unirán a los otros líderes de la industria minera con silla en este consejo directivo, como Miryam Vargas, de Cerrejón, Ricardo Gaviria, de Cerromatoso; José Miguel Linares, de Drummond; Santiago Cardona, de Mineros; Óscar Gómez, de Prodeco; Mónica Pinzón, de Zijin-Continental Gold; Hernán Rodríguez, de Dentons; Nicolás López, de IAm Gold; y Juan David Chavarriaga, de Sumicol; y como miembro permanente sigue participando Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). “Día a día, apostamos por una industria más equitativa, hoy celebramos que el 25% consejo directivo este conformado por mujeres. Como ellas, el 11% hacen parte de esta industria un sector competitivo y sostenible para el país”, agregó Nariño.

Nuevo presidente y vicepresidente

José Ignacio Noguera Gómez, quien asume como presidente de la junta de la ACM, es también presidente de Gran Colombia Gold Segovia Sucursal Colombia y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold Corp. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en derecho de Seguros de la misma Universidad, corredor de bolsa, y un MBA del INALDE, Universidad de la Sabana. Actualmente es candidato al Máster de Liderazgo global de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Su carrera empezó en el sector Minero con Prodeco S.A. Glencore SWISS LIMITED como jefe de contratación y seguros y posteriormente se unió a ExxonMobil donde trabajo durante más de 14 años, ocupando diferentes cargos como Abogado para Colombia, Centroamérica y el Caribe y posteriormente como Gerente de Asuntos Públicos y Gobierno.

En tanto, Hamyr González, nuevo vicepresidente del consejo directivo de la ACM, es el presidente de la Minera Cobre de Colombia desde el año 2016. Durante 4 años fue Director de Operaciones de la empresa Dowea SAS (compañía de exploración de minerales metálicos del grupo Glencore) y posteriormente, durante 5 años, se desempeñó como Gerente General de la misma empresa para Colombia.

Asesoró y apoyó a diferentes Multinacionales en proyectos mineros con presencia de comunidades en Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Oficial Naval en la Armada Nacional de Colombia durante 21 años .

miércoles, agosto 25, 2021

La Fundación Universitaria San Martín celebra 40 años


La Fundación Universitaria San Martín conmemora en el mes de agosto la celebración de sus 40 años, hoy la Institución de Educación Superior se encuentra en un momento de crecimiento estructurado importante, alineado a la visión de “Educación para Todos”. Gracias a la confianza de la comunidad educativa y los colombianos, ha logrado avances importantes en los últimos años, disminuyendo las cifras de deserción a nivel país y fortaleciendo su planta docente y de talento humano.

“Desde hace cuatro décadas la institución se ha ganado un espacio en el ámbito académico por la pertinencia, calidad de sus programas y, su enfoque de inclusión social y regional. Además, la consolidación de la familia sanmartiniana ha sido la fuente de su propia historia que se ha quedado en el corazón de cada uno de los estudiantes, egresados, docentes, padres de familia y trabajadores que resaltan no solo los resultados de sus aprendizajes sino la calidad humana de nuestra gente”, manifestó Lina Escobar, Rectora de la FUSM.

Ricardo Zarama, médico y representante de docentes de la institución ante el Consejo Académico, afirmó que “18 años de ejercicio con la fundación me ha dejado una serie de experiencias gratificantes personal y profesionalmente. Pertenecer a una institución que tiene como proyecto formar seres humanos capaces y que puedan involucrarse en beneficio de la sociedad, es una labor que nos deja réditos gratificantes”.

Además de contribuir a la formación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, la San Martín aporta al desarrollo social de la comunidad en diversas regiones de Colombia a través de las prácticas profesionales en cada uno de los programas que desarrolla, así como la prestación de servicios en sus Clínicas Odontológicas, en los Centros de Atención Empresarial y en su Clínica Veterinaria.

Historia

La Fundación Universitaria San Martín es una Institución de Educación Superior de carácter privado, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución N°12387 del 18 de agosto de 1981.

Desde ese año, la FUSM inició sus funciones académicas en la ciudad de Bogotá, con la Facultad de Odontología, y en 1984 dio apertura a sus Clínicas Odontológicas para adultos y niños, las cuales hoy prestan servicios a toda la comunidad.

Posteriormente, se establecieron otras Facultades con diversas disciplinas en las áreas de Ciencias Administrativas, Ingenierías y Ciencias Sociales.  Hoy, todos los programas se han proyectado a lo largo del territorio nacional en cinco sedes principales que ofrecen programas presenciales en Bogotá, Cali, Pasto, Puerto Colombia y Sabaneta, y desde 1998, en los programas a distancia en 16 ciudades del país, a través de los Centros de Atención Tutorial (CAT).

 

Beat cumple 3 años en Colombia alcanzando más de 100 millones de viajes


Tres años han pasado desde que la aplicación de origen griego hizo su entrada al mercado colombiano. Desde entonces, con su visión hiperlocal de mejorar la vida urbana con soluciones a la medida de las ciudades y sus habitantes,  ha impactado positivamente en cinco ciudades del país. En tres años ha alcanzado más de 100 millones de viajes realizados, una base de usuarios conductores de 280,000 y más de 4 millones de usuarios pasajeros que han recorrido por medio de la plataforma más de 709 millones de kilómetros, lo que equivale a casi dos veces la distancia entre la Tierra y Marte.

Este aniversario cobra un sentido aún más especial si se tiene en cuenta que Beat ha sido un motor y un aliado en el proceso de reactivación económica que vive el país, a través de una oferta variada para la obtención de ingresos adicionales y para la movilidad de forma segura, eficiente y a precios competitivos. Por medio de Beat, los usuarios conductores de la app han podido generar en estos tres años alrededor de 700 mil millones de pesos en ingresos personales.

En la actualidad, Beat hace presencia en cinco ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, a través de diversos servicios que incluyen soluciones en movilidad y envío de mensajería y paquetería. El servicio clásico de Beat ha alcanzado tal relevancia que 1 de cada 2 bogotanos ha hecho al menos un viaje a través de la plataforma. Sumado a ello, Beat fue la primera aplicación en Colombia en introducir el servicio Lite, un servicio con tarifas más bajas y que permite modelos de vehículos entre 1999 y 2003; dando así aún más oportunidades para que una mayor cantidad de personas que cuentan con sus carros parqueados puedan hacer uso eficiente de ellos y así contribuir a la movilidad del país, mientras generan ingresos adicionales.

La necesidad de innovar por parte de Beat no solo abarca servicios como el descrito anteriormente sino también en presentar nuevas opciones como su servicio de mensajería Beat Envío a nivel nacional y Beat Envío Moto, exclusivo para Bogotá. De hecho la app griega es la única plataforma tecnológica de movilidad en Colombia en contar con un servicio de mensajería en moto y esto responde al conocimiento que tiene del mercado local y su capacidad de adaptación a las necesidades del usuario. En Colombia, de acuerdo con cifras del RUNT, el 59% del parque automotor corresponde a motos y en Bogotá esta cifra equivale al 20%. En general Beat Envío ha sido un éxito de servicio alcanzando casi el millón de envíos en un año, desde su lanzamiento en mayo de 2020.

Sin duda, Beat se ha consolidado como un aliado de los colombianos para salir adelante a través de la generación de oportunidades, lo cual ha sido una motivación para impulsar la creación de un marco regulatorio que refleje la realidad del mercado y entregue tranquilidad a los millones de usuarios que día a día optan por beneficiarse de la tecnología que Beat ofrece.

El esfuerzo de estos últimos años ha visibilizado la necesidad de contar con una regulación acorde a los nuevos actores de la movilidad urbana. El avance más significativo se dio en la última legislatura, donde se radicaron 11 proyectos con más de 50 congresistas como firmantes, lo que resultó en la acumulación en el Proyecto 003, que hasta la fecha ha sido el proyecto con mayores avances, se logró tener más de 6 audiencias públicas sobre el tema y debate en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes. Todavía existen muchos retos por solucionar pero definitivamente Colombia debe dar pasos en regular y ofrecer claridad en las reglas de juego que prioricen el beneficio de los usuarios.

Luego de estos primeros tres años en Colombia y con miras al futuro, una de las prioridades de Beat para el país será enfocarse en electromovilidad. Según la oficina  de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte, se espera que para el año 2030 existan más de 600.000 vehículos eléctricos generando cero emisiones. Por tal motivo, Beat se sumará a dicha tendencia de movilidad anunciando por primera vez en la historia de Colombia un servicio con vehículos 100% eléctricos que espera lanzar en el primer semestre de 2022.

“El camino de Beat durante estos tres años en Colombia ha estado lleno de retos y giros tan emocionantes como interesantes. A través de nuestra plataforma se han beneficiado millones de colombianos, que encontraron en Beat una opción para generar ingresos, o movilizarse de manera accesible, segura y confiable. Nuestro compromiso es seguir construyendo un camino que conduzca a los colombianos a sus destinos, sin importar cual sea. Seguiremos trabajando en el futuro de la movilidad, para hacer de las ciudades de Colombia ciudades más inteligentes y sostenibles. Seguiremos ofreciendo soluciones hechas a la medida de sus necesidades, a precios justos y con altos niveles de innovación, seguridad y eficiencia; atributos que nos han caracterizado desde el momento de nuestra llegada al país”, concluyó Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat Colombia. 

Beat a nivel nacional

A nivel local, en el caso de Medellín, segunda ciudad en la que Beat anunció operaciones en Colombia, ha alcanzado los más de 46 millones de km, distancia que equivale a ir y volver de la Luna 60 veces. El top 5 de los destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros desde que se lanzó el servicio en la ciudad han sido el Estadio Atanasio Girardot, el Cerro Nutibara, el Pueblito Paisa, el Parque Lleras y el Parque del Poblado.

A nivel local, en el caso de Cali, tercera ciudad en la que Beat anunció operaciones en Colombia, ha alcanzado los más de 35 millones de km, distancia que equivale a ir y volver de la Luna casi 46 veces. El top 3 de los destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros desde que se lanzó el servicio en la ciudad han sido el Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial Palmetto, y el Centro Comercial Jardín Plaza, viendo una preferencia hacia los comercios por parte de los caleños y a apoyar la reactivación económica de la ciudad.

A nivel local, en el caso de Barranquilla, tercera ciudad en la que Beat anunció operaciones en Colombia, ha alcanzado los más de 5 millones km, lo que equivale a ir y volver de la Luna 7 veces. El top 3 de los destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros desde que se lanzó el servicio en la ciudad han sido el Centro Comercial Villa Country, Viva Centro Comercial, y la Universidad Metropolitana de Barranquilla, viendo una preferencia hacia los comercios por parte de los barranquilleros y a apoyar la reactivación económica de la ciudad, así como una preferencia hacia la app por parte de los estudiantes.

A nivel local, en el caso de Bucaramanga, ha alcanzado los más de 11 millones de km, distancia que equivale a ir y volver de la Luna 15 veces. El top de los destinos más frecuentes por los usuarios pasajeros desde que se lanzó el servicio en la ciudad han sido Cabecera y el centro de la capital santandereana.

martes, agosto 24, 2021

Sesame Workshop anuncia nuevas herramientas para apoyar a niños y familias afectados por la crisis venezolana


Aprovechando su profundo conocimiento sobre los niños y niñas y sus cuidadores, el contenido basado en la investigación y el trabajo en contextos de crisis en todo el mundo, Sesame Workshop anuncia nuevos esfuerzos para apoyar a los niños y niñas venezolanas y sus cuidadores desplazados, así como a las comunidades de acogida en Colombia, Perú y Brasil.

La organización educativa sin fines de lucro detrás de Sesame Street y Sésamo, la versión local de Sesame Street en América Latina, está implementando dos innovadoras herramientas de distribución digital: el dispositivo Jardín Sésamo para brindar contenido educativo Sésamo a través de wi-fi local gratuito a lo largo de las rutas de migrantes, y Sésamo Chatbot, que utiliza WhatsApp para ofrecer contenido educativo personalizado a los cuidadores.

Los esfuerzos están diseñados para reducir las barreras en la educación abordando las brechas en el acceso a la educación temprana causadas por la doble crisis de desplazamiento y COVID-19 en América Latina; todo esto sin costo para las comunidades, gracias al generoso apoyo de una serie de donantes.

En 2020, cuando la crisis venezolana estaba alcanzando un nuevo pico, Sesame Workshop completó una evaluación de necesidades única en su tipo sobre la situación de las familias venezolanas y los niños de 0 a 8 años en Colombia, y encontró que:

Los niños menores de 5 años son el grupo demográfico de más rápido crecimiento entre los que transitan por Colombia y el grupo más expuesto a experiencias adversas que amenazan su sano desarrollo.

Las familias en tránsito carecen de acceso a recursos educativos que apoyen el aprendizaje de los niños.

Las familias que se han asentado con la intención de quedarse enfrentan desafíos importantes: los niños no se están escolarizando debido a los retrasos académicos y períodos prolongados fuera de la escuela, y los educadores y proveedores de servicios carecen de los materiales y capacitación adecuados para apoyar a los niños más pequeños afectados por la crisis.

Las necesidades integrales de los niños pequeños no se reflejaron adecuadamente en los planes de respuesta a la crisis de los sectores público y privado, que sólo consideraron a los niños menores de 5 años en términos de indicadores de nutrición y vacunación. Garantizar el acceso a oportunidades de desarrollo adecuadas o brindar apoyo psicosocial a los niños o sus cuidadores no era una prioridad.

La pandemia por COVID-19 ha exacerbado muchas de las vulnerabilidades que enfrentan las familias migrantes venezolanas y ha aumentado la demanda de servicios de desarrollo de la primera infancia que se pueden brindar de forma remota. Sesame Workshop brindará acceso a contenido educativo para los niños migrantes, sus cuidadores y las familias de la comunidad de acogida aprovechando el poder de los amados Muppets de Sésamo, para brindar oportunidades de aprendizaje atractivas, apropiadas para la edad y divertidas a través de dos nuevas plataformas digitales:

Jardín Sésamo brinda acceso gratuito al contenido educativo de Sésamo a través de pequeños dispositivos enchufables, conectados a wi-fi local a lo largo de las rutas migratorias. Al trabajar con socios de implementación locales, Jardín Sésamo mejora los servicios existentes en refugios para migrantes, espacios de protección infantil y centros de distribución de alimentos, y los socios pueden utilizarlo en sesiones facilitadas con las familias; estas también pueden verlo y descargarlo directamente cuando la facilitación no está disponible. Sesame Workshop ofrece capacitación, herramientas de monitoreo digital, materiales promocionales y soporte técnico a los socios de implementación.

Sésamo Chatbot permite a las familias acceder a contenido educativo de Sésamo adaptado a sus necesidades e intereses a través de un asistente automatizado en WhatsApp. Perfeccionado cómo resultado de una extensa investigación y pruebas, el Chatbot conecta a las familias con una variedad de videos, juegos educativos y actividades divertidas que son gratuitas y accesibles bajo demanda (on demand) a través de WhatsApp,  ampliamente utilizado por familias en toda América Latina. Regularmente se agregan nuevos materiales enfocados en el aprendizaje socioemocional para satisfacer las necesidades de las familias afectadas por la crisis.

“Nuestra evaluación de necesidades reveló que las familias venezolanas desplazadas y las comunidades de acogida anhelan el acceso a un contenido educativo sólido que apoye el aprendizaje durante tiempos tremendamente desafiantes”, dijo Carolina Casas, Directora Regional de Educación e Investigación de Sesame Workshop para América Latina. “Al igual que los padres de todo el mundo que se enfrentan a la pandemia, los cuidadores se sienten abrumados por la urgencia de proteger a los niños de los riesgos. Estas familias enfrentan la carga adicional de apoyar el aprendizaje y el bienestar de sus hijos en circunstancias impredecibles y que cambian rápidamente. Con el apoyo de nuestros financiadores y socios  clave, estamos brindando la educación temprana necesaria a los niños afectados por la crisis venezolana y mejorando las estructuras de prestación de servicios existentes con recursos educativos de calidad ".

Los socios financiadores incluyen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Reto JuntosEsMejor, financiado por USAID y el BID; Fundación Bernard van Leer; Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia; la Fundación LEGO; y Facebook, propietario de WhatsApp.

Los socios implementadores incluyen World Vision; el Consejo Noruego de Refugiados; y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Estamos increíblemente agradecidos por estas alianzas que nos permiten satisfacer las necesidades de más niños y familias en contextos que enfrentan la doble crisis de desplazamiento y la pandemia de COVID-19”, dijo Brenda Campos, Directora de Impacto Social de Sesame Workshop para América Latina. “Su apoyo nos permite brindar  educación temprana y el cuidado cariñoso que las familias desean y necesitan, y esperamos continuar con este trabajo en los próximos años”.

La iniciativa en Colombia, Perú y Brasil se basa en los programas de Sesame Workshop en el Medio Oriente, Bangladesh y África Oriental, para ayudar a las familias afectadas por conflictos y crisis. Con el apoyo histórico de la Fundación MacArthur y la Fundación LEGO, Sesame Workshop está brindando educación temprana y aprendizaje lúdico a los niños y cuidadores afectados por las crisis de Siria y Rohingya a través de los medios de comunicación y servicios directos en asociación con el Comité Internacional de Rescate (IRC) y BRAC.

lunes, agosto 23, 2021

Star Wars: The Mandalorian llega a Disney+


En el último episodio de la segunda temporada de Star Wars: The Mandalorian, que estrenó el año pasado en Disney+, la aparición de un Luke Skywalker joven fue una de las revelaciones más importantes y uno de los secretos mejores guardados de la aclamada serie hasta el momento. La historia de la tecnología de última generación utilizada para traer de vuelta a Luke es el tema de un episodio especial extra de Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian.

Ya se puede ver el clip exclusivo del episodio 10 de Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian, en el que aparece Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker, junto a las nuevas imágenes del episodio.

La segunda temporada de Star Wars: The Mandalorian ha sido reconocida con 24 nominaciones a los premios Emmy® de este año, entre las que se destaca la nominación a la Mejor Serie Dramática.

El episodio 10 de Disney Gallery / Star Wars: The Mandalorian estrenará el 25 de agosto exclusivamente en Disney+.