En todo el mundo hay personas de todas las edades
lidiando con problemas relacionados con la imagen física y la salud mental,
sobre todo ahora que empezamos a superar la pandemia de COVID-19. Según la
asociación estadounidense National Eating Disorders Association (NEDA) , se ha
producido un incremento acusado de los hábitos alimentarios poco saludables y
los trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes desde el inicio de la
pandemia de COVID-19 el año pasado. Muchos sienten una presión añadida ahora que
quieren volver a frecuentar sus círculos sociales en persona.
Pinterest es el lugar al que la gente viene en busca de
inspiración para crear una vida que les guste. Quiere ser un hogar para todas
las personas, sin importar su tamaño ni su talla. Queremos que los usuarios y
usuarias de Pinterest puedan planificar sin toparse con anuncios para
adelgazar, y centrarse así en lo que de verdad importa. A partir del 1 de julio
de este año, nuestras políticas publicitarias fueron actualizadas para prohibir
todos los anuncios que contengan texto o imágenes relativos a la pérdida de
peso.
Esta postura convierte a Pinterest en la única gran
plataforma donde están prohibidos los anuncios para adelgazar. Se trata de una
extensión de nuestras políticas publicitarias, que ya prohíben desde hace
tiempo la humillación corporal y los productos y afirmaciones peligrosas
relacionadas con la pérdida de peso. Animamos al resto de la industria
tecnológica a hacer lo mismo, y a reconocer de una vez por todas que no hay una
"única talla".
Nuestra política actualizada prohibirá expresamente:
● Textos o
imágenes relacionados con la pérdida de peso.
● Testimonios
sobre pérdida de peso o productos para adelgazar.
● Textos o
imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo.
● Referencias
al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares.
● Productos
de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de cualquier
modo.
Todo ello se suma al contenido publicitario que ya estaba
prohibido en Pinterest, entre el que se incluyen: Pastillas, suplementos u
otros productos para adelgazar o inhibir el apetito.
● Imágenes
de pérdida de peso del tipo "antes y después".
● Procedimientos
adelgazantes como la liposucción o la quema de grasa.
● Contenidos
discriminatorios para con el físico, como textos o imágenes que desacrediten o
se burlen de cualquier tipo de cuerpo o apariencia física.
● Afirmaciones
relativas a resultados cosméticos poco realistas.
Los anuncios que promocionen estilos de vida y hábitos
saludables o servicios y productos de fitness seguirán estando permitidos
siempre y cuando no estén enfocados a la pérdida de peso. Este cambio en
nuestras políticas se ha elaborado con la orientación y el asesoramiento de la
National Eating Disorders Association (NEDA).
“La National Eating Disorders Association (NEDA) celebra
que Pinterest se posicione y se convierta así en la primera plataforma en
prohibir todos los anuncios que contengan texto e imágenes relacionados con la
pérdida de peso. En NEDA creemos que este paso tan necesario responde a la
necesidad de priorizar la salud mental y el bienestar de los usuarios de
Pinterest, sobre todo de aquellos que sufren el impacto de la cultura de la
dieta, la discriminación física y los trastornos de la conducta alimentaria.
Esperamos que esta política global anime a otras organizaciones y compañías a
reflexionar acerca de los mensajes publicitarios potencialmente peligrosos y a
instaurar a su vez políticas para operar un cambio significativo", dice
Elizabeth Thompson, CEO en funciones de la National Eating Disorders
Association.
La aceptación del cuerpo pasa por aceptar todos los
cuerpos
En la plataforma, los usuarios de Pinterest han cambiado
la narrativa al exigir “body neutrality” (la neutralidad física, es decir, la
aceptación de todos los cuerpos), una tendencia emergente en las búsquedas del
movimiento por el bienestar, y están alcanzando una autoaceptación radical.
Los usuarios de Pinterest buscan “frases para una actitud
saludable” (13 veces más), y búsquedas como “body neutrality” y “basta de
frases discriminatorias” se han multiplicado por 5 desde el año pasado. Las
búsquedas relacionadas con la aceptación del propio cuerpo se han multiplicado
por 7 y otras como “ilustraciones de amor propio”, por 63 .
“Este fenómeno es muy importante, ya que como mujeres
somos bombardeadas constantemente con mensajes sobre cómo nuestros cuerpos
deberían ser lo más pequeños posible, considero que es necesario que las redes
tomen medidas para proteger la salud mental y física de sus usuarias. Cuando
ves los mismos cuerpos en los medios y en las redes automáticamente tu cabeza
entiende que el cuerpo que está mal es el tuyo y que deberías modificarlo a
toda costa para que sea parecido a esos que ves, o sea lo más flaco posible.
Por eso es tan importante la representación de todos los cuerpos: para que
veamos que existen muchos tipos de cuerpos y sobre todo de belleza. Me alegro
mucho de que Pinterest sea la primera red social en regular esta actividad que
debería estar supervisada sí o sí por un médico como lo están todas las
prácticas y tratamientos que tienen que ver con la salud”, Agus Cabaleiro,
creadora en Pinterest.
Queremos que Pinterest siga siendo un lugar seguro e
inspirador
Este no es más que un avance en nuestro camino para
conseguir que internet sea un lugar más inspirador. A medida que crece nuestra
comunidad de usuarios, también lo hacen las búsquedas de temas como la
alimentación saludable, el estilo de vida saludable y los consejos de fitness.
Seguiremos proporcionando contenidos útiles y relevantes a quienes los busquen,
pero vamos a prohibir cualquier contenido que muestre, defienda o fomente los
trastornos de la conducta alimentaria y otros tipos de autolesiones. Por ejemplo,
cuando los usuarios de Pinterest buscan palabras clave relacionadas con los
TCA, bloqueamos los resultados de búsqueda y los dirigimos a organizaciones
locales especializadas, para que puedan encontrar ayuda y recursos adicionales.
Pinterest también ofrece una amplia variedad de
actividades relacionadas con el bienestar, desarrolladas por expertos en salud
emocional y accesibles directamente desde nuestra app móvil y nuestro sitio
web. Los usuarios de Pinterest solo tienen que buscar por el “#pinterestwellbeing”
para encontrar ejercicios de gratitud y autocompasión, junto con otras
prácticas interactivas que pueden ayudarles a mejorar el ánimo.
Para cumplir nuestra misión, nos comprometemos no sólo a
ofrecer contenido inspirador, sino también a tomar medidas que se concreten
como pasos adelante para la industria. Es importante para nosotros como
empresa, para nuestros usuarios y para las marcas que utilizan nuestra
plataforma.