jueves, julio 29, 2021

BBVA crea el área global de Sostenibilidad


BBVA da un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización. El área estará liderada por Javier Rodríguez Soler, actual country manager de Estados Unidos. La nueva división nace con la aspiración de convertir a BBVA en el banco de referencia de los clientes en soluciones de sostenibilidad.

“Esta nueva área global de negocio dará un impulso definitivo a nuestro liderazgo en sostenibilidad y a la prioridad estratégica de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro sostenible”, aseguró Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

En 2019, BBVA incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo.

En los últimos años se han dado pasos importantes, como son el compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, dos veces la cantidad establecida en el objetivo inicial; la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón; o el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.

Estos hitos, entre otros, han hecho que BBVA sea considerado el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

Además del enorme reto y la oportunidad que supone la descarbonización de la economía, BBVA aborda la sostenibilidad en un sentido amplio, abarcando también el impacto de la actividad humana en ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, así como el desarrollo inclusivo como vía de crecimiento y de reducción de desigualdades en las sociedades en las que opera.

En un contexto en el que todos los empleados y áreas del Grupo integran la sostenibilidad en su día a día, la nueva área global diseñará la agenda estratégica de sostenibilidad, definirá e impulsará las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las diferentes unidades globales y de transformación (Riesgos, Finanzas, Talento y Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras) y desarrollará nuevos productos sostenibles.

Adicionalmente se encargará de desarrollar conocimiento especializado para un asesoramiento diferencial a los clientes, algo que la nueva área va a asegurar mediante su plena integración con el resto de unidades de negocio clave del banco. También establecerá metodologías de comercialización y relaciones con socios estratégicos, que permitan incrementar el negocio en el ámbito de la sostenibilidad en todo el Grupo.

Los equipos de la Oficina Global de Sostenibilidad (GSO, por sus siglas en inglés), creada en marzo de 2020 y que ha sido fundamental para conseguir los logros antes mencionados, se integrarán dentro de la nueva área global.

“La sostenibilidad es una prioridad estratégica y es responsabilidad de todos los que formamos parte de BBVA”, dijo Onur Genç, consejero delegado del Grupo. “La creación de esta nueva área de negocio global nos permitirá capturar la enorme oportunidad que representa la sostenibilidad, desarrollando productos innovadores y profundizando en la relación estratégica con nuestros clientes”, aseguró.

Javier Rodríguez Soler, actual country manager de Estados Unidos, liderará la nueva área, que formará parte del máximo nivel ejecutivo de la organización, el Global Leadership Team, y reportará al consejero delegado, Onur Genç. Adicionalmente, teniendo en cuenta el elevado carácter estratégico y transformador del área, se establece un reporte en estos ámbitos al presidente del Grupo, Carlos Torres Vila.

Perfil del nuevo directivo

Javier Rodríguez Soler inició su carrera en McKinsey. Tras cinco años en Endesa, donde fue director de Estrategia y M&A y posteriormente responsable de Relación con Inversores, se unió a BBVA en 2008 como responsable del sector de Energía, dentro del área de CIB. En 2010 pasó al área de Estrategia y M&A, donde fue nombrado responsable global en 2015. Desde 2018 Rodríguez Soler es ‘country manager’ de la filial del Grupo en Estados Unidos, recientemente vendida a PNC.

Alquería, Bavaria, Caracol Televisión, Coca-Cola Colombia y la Fundación Santo Domingo se unen para promover la vacunación en Colombia


Según la más reciente encuesta Pulso Social del DANE[1], en Colombia el 17,4 % de la población aún manifiesta resistencia frente a la vacunación. Adicionalmente, las cifras de casos activos y de fallecidos definen un contexto en el que es importante unirnos como sociedad para impulsar la vacunación y la cultura de autocuidado de manera que podamos superar el pico de contagio que se ha mantenido en los últimos meses. 

Por esta razón, Alquería, Bavaria, Caracol Televisión, Coca-Cola Colombia y la Fundación Santo Domingo, se suman a la promoción de la vacunación de los colombianos, con un mensaje unificado y poderoso con el que quieren invitar a la población a vacunarse, ya que es un paso esencial para el cuidado propio y de otros.

Con la iniciativa de comunicación Me Vacuno Por Mí y Por Ti, las empresas buscan generar un movimiento esperanzador, en el que alcanzar la inmunidad de rebaño se convierta en una meta colectiva para lograr una reactivación segura y posible para más personas. Así mismo, resignificar la vacunación para dejar de verla como un proceso exclusivamente personal, e interiorizarlo como un compromiso colectivo.

"Este movimiento social al que nos unimos es una suma de voluntades y de acciones de compañías que, como Alquería, estamos convencidas de que la única manera de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias es el autocuidado y la vacunación. Como líderes empresariales tenemos la responsabilidad de aportar lo necesario y de aunar esfuerzos para que la desinformación y el miedo no hagan parte de este proceso único y vital. Invitamos a más compañías para que sigamos diciendo Me Vacuno Por Mí y Por Ti”, aseguró Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños (presidente). 

“En Bavaria estamos convencidos de que cuando trabajamos en equipo, sector público, privado y sociedad civil, logramos alcanzar grandes metas. Por esta razón, lanzamos esta iniciativa que busca promover la vacunación en Colombia y contribuir con la protección de la salud e integridad de los ciudadanos”, afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

“Para Caracol Televisión es fundamental contribuir a la reactivación social y económica del país, visibilizando los enormes retos que tenemos en la concientización de la importancia de la vacunación para salir adelante de esta crisis. Creemos firmemente en que la unión de actores será fundamental para combatir la desinformación, por esto invitamos a Colombia a informarse correctamente y a seguir cuidándose, aportando desde lo individual al bienestar colectivo”, indicó José María Reyes, Gerente de Responsabilidad Corporativa Caracol Televisión.

"En Coca-Cola Colombia creemos que la vacunación, junto con el comportamiento responsable, será la fórmula ganadora para vencer la pandemia. Apoyamos la labor que está realizando el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional para lograr la reactivación económica que todos esperamos. Invitamos a todos los colombianos a vacunarse cuando llegue su momento y a seguir cuidándonos y trabajando Juntos Para Algo Mejor”, señaló Carlos Martin, presidente de Operaciones de Coca-Cola Colombia. 

“La vacunación no puede verse como una acción aislada. Estamos convencidos de que superar la pandemia es un ejercicio de liderazgo colectivo, por eso estamos llamados como país a unirnos para apoyar el bienestar integral de los colombianos y nuestras familias. Con esta alianza, que es una muestra de nuestro firme compromiso por apoyar la construcción de una Colombia más equitativa, queremos invitar a todos los ciudadanos a sumarse y a que, por supuesto, continúen con las medidas de prevención y autocuidado”, puntualizó José Francisco Aguirre, director ejecutivo Fundación Santo Domingo.

Las compañías, organizaciones y ciudadanos que quieran participar en el movimiento #MeVacunoPorMíyPorTi podrán consultar las redes sociales del movimiento @mevacunopormíyporti  para amplificar los mensajes desde sus canales de comunicación y sumar a sus comunidades en este importante llamado colectivo.

miércoles, julio 28, 2021

Apertura total de los cines registra cifras prometedoras para la industria, según Redeban


Durante el primer mes de reapertura total de los cines en el país, la industria de la ‘pantalla grande’ registró un crecimiento muy positivo en sus ventas. Así lo dio a conocer un informe de Redeban, el cuál indicó que, durante el transcurso del mes de junio, se registraron 320 mil compras con pagos digitales y, en lo corrido de los primeros 15 días de julio, ya se han realizado 200 mil, evidenciando un crecimiento del 230% con respecto al mes de mayo. Cabe resalta que, esta cifra alcanzada en pagos digitales durante el mes de junio se acercó a la arrojada durante junio de 2019, año anterior a la pandemia.

Gracias a las medidas de bioseguridad implementadas que dieron confianza a los cinéfilos, y al esfuerzo de los cinemas por proyectar material de calidad, el plan de cine volvió a ser protagonista en los programas de entretenimiento de los colombianos. Otra muestra de ello es que, en el mes de junio, la facturación del sector registró más de $12 mil millones y en la primera mitad de julio fue de $8 mil millones, con una proyección muy esperanzadora de cierre durante el mes en curso. 

La suma de estos resultados son producto de la capacidad de adaptación del sector ya que, durante 2020, los cinemas del país estuvieron ajustando su modelo de negocio desde diferentes frentes para poner en marcha estrategias que les permitieran una reapertura fácil, segura y confiable para los asistentes a las salas de cine. En este sentido, en una alianza con Redeban, se facilitaron diferentes opciones de pago sin contacto con tarjetas, y códigos QR, entre otros, con el fin de que los asistentes pudieran adquirir sus entradas y comprar confitería sin necesidad de manipular dinero en efectivo.

Haciendo un análisis de la reactivación de los cines y con base en las cifras arrojadas desde Redeban, se puede decir que se empezó con pie derecho, ya que, en lo corrido del primer semestre del año, en especial, por los registros logrados durante el mes pasado y los primero quince días de julio, se han alcanzado más de 1 millón de transacciones y una facturación de $45 mil millones, cifras que superan al total de los registros correspondientes a los doce meses del año 2020. Esto da una luz en la recuperación progresiva y prevé un crecimiento significativo para esta actividad de entretenimiento durante este segundo semestre del año.

Cine: una industria en crecimiento

Según el histórico de cifras arrojado por Redeban, los cinemas registraron un crecimiento en compras con medios de pago electrónico cercano a un 55% entre el año 2017 al 2019, años en los que se pasó de 2 millones de transacciones a casi 5 millones, lo cual representó un total de $400 mil millones aportados por la industria durante este periodo de tres años, lo que demuestra que este negocio venía presentando un crecimiento exponencial en el país, generando miles de empleos y aportando al desarrollo económico.

Sin embargo, durante el 2020 se totalizaron las cifras más bajas en la historia reciente del cine, ya que se facturaron 36 mil millones de pesos y se contaron 900 mil transacciones, lo que refleja un decrecimiento de la industria ocasionado por la covid-19. Frente a esta baja en el negocio, y ligado al proceso de reapertura, los cinemas han aplicado diferentes acciones que han permitido que esta actividad se mantenga y empiece a recuperarse, lo cual permite apuntar a que, para finales del 2021, las cifras van a ser representativas y continuarán mostrando la recuperación de las empresas dedicadas a la proyección de productos audiovisuales. 

 “Vemos con alegría la excelente respuesta que han tenido los colombianos ante la reapertura de la totalidad de las salas de cine, lo cual ha demostrado la resiliencia, compromiso y organización del sector del entretenimiento. Desde Redeban, nos sentimos orgullosos de apoyar la reactivación de nuestros aliados con la implementación de tecnologías e innovación a través de nuestros medios de pago, lo que además nos permite poner nuestro granito de arena en la recuperación económica de nuestro país. Es por esto, que hemos trabajado en la puesta en marcha de tecnologías que permitan que nuestros aliados brinden alternativas de pago ofreciendo una mejor experiencia a sus clientes, con soluciones como pagos sin contacto en toda nuestra red de datáfonos, quioscos auto asistidos y plataformas digitales de venta de boletería” concluyó Andrés Duque, presidente de Redeban.

martes, julio 27, 2021

¿Cómo darse cuenta que tiene deudas tóxicas?


Salir de deudas siempre será el deseo de quienes en algún momento no hicieron el correcto manejo de sus finanzas personales y por eso llegaron a caer en sobreendeudamiento.

Para los expertos en finanzas de Resuelve tu Deuda, existen 2 razones principales por las que las personas en general se endeudan.

La primera es por acceder a créditos para cubrir algunas obligaciones pasadas o para casos de emergencia. La segunda, es quizás la más común, y es por darse gustos o lujos con tarjetas de crédito, quienes lo hacen creen que tienen una extensión del salario mensual sin tener en cuenta que después deben pagar con intereses.

De allí nacen las terribles deudas tóxicas que según expertos: “son las que se convierten en una importante fuga de dinero y que abarcan únicamente el pago de intereses o recargos” explicaron.

Para saber si se tienen deudas tóxicas hay que reconocer 3 aspectos importantes:

En Resuelve tu Deuda hacen énfasis en que no se puede destinar más del 30% de los ingresos mensuales al pago de adeudos, en dado caso de hacerlo se estaría viviendo con una deuda tóxica que lo podría hacer caer en sobreendeudamiento. Para esto es aconsejable: “Tener un presupuesto el cual se debe dividir así: 70% para gastos imprescindibles, 20% a gastos prescindibles y el 10% restante se debe destinar para el ahorro o colchón”, aseguran en la reparadora de crédito.

Otra de las razones para darse cuenta si tiene una de estas deudas que quitan la tranquilidad es no saber cuánto debe, pues si lleva mucho tiempo sin revisar los estados de cuenta por temor a ver la cantidad que debe puede estarse enfrentando a una obligación que se salió de control por no tener el cuidado y la disciplina que estas merecen.

Pagar y pagar sin que la deuda baje es el último aspecto que se debe tener presente para reconocer el tipo de endeudamiento que se tiene. Muchas personas dejan de ver su estado de cuenta cada mes y no se percatan que por más que paguen la cuota mensual esta no disminuye, en ese momento se tiene una deuda tóxica.

Para evitar lo anterior, los expertos de Resuelve tu Deuda comparten algunos pasos para aprender a leer los extractos bancarios y estar al tanto de lo que pasa con los movimientos de cuenta que se tengan ya sean abonos o retrasos: “Primero hay que tener presente cuál fue el periodo facturado, seguido de esto no se debe descuidar la fecha límite de pago, ver el cupo disponible para avances y compras, y por último hay que revisar detalladamente el resumen del saldo total junto al pago mínimo”.

Finalmente reconocer el tipo de deudas que se tiene puede evitar que las personas caigan en sobreendeudamiento, pues tienen presentes aspectos como los mencionados por Resuelve tu Deuda los cuales contribuyen a ser más disciplinados a la hora de cumplir con sus acuerdos de pago y a tener control y cuidado con los ingresos.

JBL Tune 225TWS: estilo y conectividad con batería de hasta 25 horas


En su momento, tecnologías como el Wi-fi y el Bluetooth se apoderaron del mundo, pues entregaron una mayor comodidad, funcionalidad y simplicidad para los usuarios. Hoy vivimos en un mundo en el que la tecnología inalámbrica no solo es tendencia sino una necesidad, ya que, cada vez más, las personas buscan equipos que se adapten a un estilo de vida de constante movimiento.

De acuerdo con el investigador de mercado IDC, los dispositivos de audio como auriculares y audífonos inalámbricos estuvieron en aumento en el 2020, aunque las personas se quedaron en casa por la pandemia. Se enviaron alrededor de 60 millones más que en el 2019.

Respondiendo a las necesidades de los usuarios, JBL tiene novedades en su línea de auriculares True Wireless (TWS). Con bajos puros, conectividad impecable y prolongación de la duración de la batería hasta 25 horas, la compañía presenta JBL Tune 225TWS. Este lanzamiento aporta la reconocida calidad de sonido superior de la marca, combinada con un estilo y tecnologías únicos para facilitar la rutina de los consumidores.

En comparación con los modelos anteriores de la línea JBL Tune, la novedad aumenta aún más la calidad de la conectividad y la duración de la batería. Son hasta 25 horas de reproducción, 5 horas en los auriculares y otras 20 horas en el estuche portátil. Con la última versión de Bluetooth 5.0, los usuarios pueden conectar más de un equipo al dispositivo, utilizar la batería en un modo de bajo consumo y alcanzar velocidades de transmisión, ancho de banda y distancia máxima de cobertura mayores. De esta forma, podrán disfrutar de toda la libertad que ofrecen los auriculares inalámbricos, en un producto que los acompañará durante todo el día.

JBL, la marca líder mundial en el segmento de audio, ofrece un excelente sonido para su día a día a través de sus tecnologías exclusivas. La función de sonido JBL Pure Bass está presente en todos los productos de la línea Tune, y ofrece bajos puros y únicos en el mercado. En esta versión, los drivers de 12 mm garantizan un sonido completo para escuchar música y responder llamadas sin inconvenientes.

La practicidad es también uno de los principales conceptos de JBL Tune 225TWS. Además de ser inalámbrico, cuenta con tecnología FastPair para optimizar la dinámica de emparejamiento con aparatos Android+6.0. Al abrir el estuche portátil, aparece una notificación en pantalla de los dispositivos móviles cercanos y con solo un toque, se puede empezar a usar los auriculares.

A su vez, la tecnología Dual Connect permite a los usuarios conectarse de forma independiente a JBL Tune 225TWS. Es posible realizar el emparejamiento solo con uno de los lados del auricular, pudiendo usarse ambos (derecha e izquierda) como comando principal o, si los usuarios lo prefieren, activar los dos juntos en modo estéreo. Para extender el tiempo de uso al máximo, el consumidor puede utilizar solo un lado mientras carga el otro.

Para complementar las características orientadas a la practicidad cotidiana, el diseño discreto y cómodo es ideal para acompañar a las personas en sus rutinas. El estuche portátil, de igual elegancia, tiene un formato compacto y rígido para facilitar el transporte y aportar seguridad, y también se extienden las horas de reproducción ininterrumpida.

Disponible en Colombia en blanco y negro, JBL Tune 225TWS se encuentran en la tienda en línea de la marca: https://co.jbl.com/.

‘Con estos precios, la invitación es a invertir en la prosperidad de la empresa cafetera’.- Gerente General FNC

Los actuales altos precios del café, debidos a heladas en Brasil y la tasa de cambio con el dólar, no representan una bonanza, sino una oportunidad para ahorrar e invertir en la prosperidad de la empresa cafetera, instó hoy a los productores el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La invitación se dio en el tercer Conversemos con el Gerente (virtual) nacional del año, en el que participaron productores de todas las regiones cafeteras.

“Que el cafetero invierta en lo suyo, que es la finca, su cafetal, sus cosas, y si algo queda de ahorro hay que proponer una gama distinta de opciones, como comprar fertilizantes desde ya para los próximos dos años o ahorrar para el retiro, la pensión”, invitó Vélez Vallejo.

El líder gremial advirtió que estos buenos precios no deben ser motivo para el incumplimiento de las entregas a futuro, que se han convertido en un problema grave de comercialización que incluso puede afectar seriamente a las cooperativas.

Este llamado a los productores a reinvertir e incluso a ahorrar cobra relevancia tomando en cuenta que, a diferencia de otras épocas, anotó el Gerente, ni un peso de los mejores precios está yendo al Fondo Nacional del Café (FoNC) o al recién creado Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC).

“Por primera vez en la historia, todo este ingreso va a los bolsillos de los cafeteros y eso es bueno”, anotó.

Si los altos precios continúan, el líder gremial planteó la posibilidad de convocar incluso un Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario para analizar el tema y las eventuales decisiones a adoptar. “No vamos a tomar decisiones a espaldas de los cafeteros”, aclaró.

El Gerente también contó que, en su reciente viaje a Nueva York, EEUU, para pedir disculpas a tostadores y clientes por el represamiento de exportaciones debido a los recientes bloqueos, se encontró con un gran reconocimiento por lo irremplazable que resulta el café colombiano por su gran calidad, y destacó la creatividad de la industria para apoyarse mutuamente echando mano de algunos inventarios o reservas.

“Recibí más palmadas en la espalda, más felicitaciones y agradecimientos, de los que nunca pensé. Y eso no lo he hecho yo, eso lo hicieron ustedes con el trabajo duro en la calidad”, dijo a nombre de los caficultores.

También hizo un reconocimiento a la logística cafetera como un modelo para el mundo entero, por su gran valor y coraje.

Además de los temas que normalmente inquietan a los productores, como altos precios de fertilizantes, estado de las vías o el orden público, en este Conversemos cobró fuerza la necesidad de adoptar acciones, como reforestar en zonas cafeteras con árboles nativos, ante la gravedad del cambio climático, que se ha visto reflejado en países como Brasil con las heladas o China con inundaciones inéditas.

El riesgo de que el Paisaje Cultural Cafetero pierda su carácter de Patrimonio Mundial si siguen avanzando los cultivos de aguacate a expensas de los de café fue otra de las inquietudes planteadas por los productores y líderes gremiales.

En respuesta a estas inquietudes, el Gerente General contó que el Gobierno busca ayudar a regular el precio de los fertilizantes para que las alzas no sean tan disparadas y que la FNC, con la nueva Dirección Ambiental, está adoptando medidas importantes para hacer frente al cambio climático, incluso con recursos de aliados internacionales.

Con ayuda de ilustrativos mapas, fotografías y videos, el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque Orrego, hizo una detallada presentación de cómo el fenómeno de las heladas ha afectado diversas regiones de Brasil que producen café arábigo, lo que ha disparado los precios de esa especie de café, la misma que produce Colombia.

Duque advirtió que se esperan más heladas en Brasil, por lo que la industria global está muy pendiente y a la expectativa de lo que ocurra.

sábado, julio 24, 2021

Prepare en casa los mejores cócteles con Mezcal Unión


Mezcal Unión, el mezcal elaborado de manera artesanal en Oaxaca - México, es el licor ideal para crear cócteles extraordinarios y deliciosos para disfrutar con amigos o sorprender a una persona especial. Es una bebida versátil implementada en mixología por su sabor único, con notas dulces, frutales y críticas, provenientes del ensamble entre dos variedades de Agave, en un 70% Agave Espadín y en un 30% Agave Cirial. 

“Desde el año pasado, el mezcal se ha posicionado como una bebida en tendencia a nivel global, cada vez más utilizada en coctelería de bares y restaurantes. Mezcal Unión, tiene notas ahumadas, con una complejidad en boca que te permite sentir diferentes sabores, que es noble en el paladar y que tiene los grados de alcohol ideales para crear una gran variedad de mezclas jugando con distintos ingredientes”, explicó Manuel Barbosa, Brand embassador de Mezcal Unión y Bar Manager de restaurantes y bares en Bogotá. 

Para que salga de la rutina y pruebe nuevos sabores, le compartimos algunas recetas de cócteles clásicos y sencillos que puede preparar en casa usando Mezcal Unión: 

Verano Eterno 

Este cóctel combina muy bien el sabor cítrico del maracuyá junto con Mezcal Unión. Para prepararlo, debes usar un shaker de coctelería donde agregues Mezcal Unión (50 ml), cinzano blanco (15 ml), maracuyá, Zumo de limón (15 ml) y yerbabuena. Agita muy bien todos los ingredientes por unos minutos y luego sirve con ayuda de un colador en una copa tipo Coupe. Para finalizar, decora con flores coloridas o una rebanada de naranja. 

Medicilline

Aunque su nombre evoque a medicina, su sabor es delicioso y refrescante. Está compuesto por zumo de limón (20 ml), Miel de jengibre (25 ml) y Mezcal Unión (40 ml). Para prepararlo debes usar un shaker de coctelería donde mezcles todos los ingredientes por unos minutos. Sirve en un vaso de cristal tipo roca. Puedes decorar con jengibre confitado o una rodaja de limón.

Macondo

Este cóctel hace honor al pueblo del Caribe, de mariposas amarillas, creado por Gabriel García Márquez. Contiene un toque especial con syrup  de guayaba agria (25 ml), la popular fruta salvaje originaria de Centroamérica. Para prepararlo, vierte el syrup, con zumo de limón (15 ml) y Mezcal Unión (60 ml) en un shaker de coctelería, agítalo enérgicamente por unos minutos y luego sirve en un vaso. Puedes agregar hielo al gusto. 

Mezcaleta

Para preparar un Mezcaleta necesitas Mezcal Unión (50 ml), zumo de pomelo (50 ml), almíbar simple (25 ml) y tónica (25 ml). Debes mezclar todos los ingredientes, menos la tónica, agitándolos por unos minutos en un shaker de coctelería. Sirve en un vaso largo, agrega la tónica y finalmente decora con un triángulo de pomelo.