miércoles, marzo 17, 2021

Clever Leaves y Ethypharm anuncian una alianza para proveer cannabis medicinal en Alemania


Clever Leaves Holdings Inc., un operador multinacional líder y productor autorizado de cannabinoides de grado farmacéutico, ha anunciado la firma de un acuerdo de suministro con Ethypharm ("Ethypharm"), para la venta de extractos de cannabis medicinal producidos en las instalaciones de Clever Leaves en Colombia bajo la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU-GMP) . Ethypharm es un fabricante y distribuidor europeo de productos farmacéuticos. La oferta inicial de productos incluye fórmulas con alto contenido de CBD, alto contenido de THC y fórmulas equilibradas de CBD y THC desarrolladas exclusivamente por Clever Leaves cumpliendo con las exigencias normativas del mercado alemán.

Los productos fabricados en el marco de esta alianza se venderán dentro del portafolio de marcas de Ethypharm, ampliando así su oferta de productos, los cuales en la actualidad se centran en enfermedades y afecciones del sistema nervioso central (SNC), el dolor crónico y los tratamientos de cuidados críticos. La comercialización de los productos se realizará en Alemania a través de la filial local de Ethypharm, Ethypharm GmbH, la cual distribuirá directamente a las farmacias, donde se dispensarán a los pacientes bajo prescripción médica.

"Esta alianza con Ethypharm, una reconocida empresa farmacéutica europea, hace que continuemos avanzando en nuestra visión de proporcionar a los pacientes productos de cannabis medicinal líderes en el mercado. El enfoque de Clever Leaves en la producción EU GMP de cannabis de alta calidad, así como nuestra cadena de suministro internacional, nos permite desarrollar, producir y distribuir productos a los mercados destino, lo que tendrá un impacto significativo en los tratamientos de los pacientes", dijo Kyle Detwiler, CEO de Clever Leaves. "La alianza con una empresa farmacéutica de renombre como Ethypharm también permite a Clever Leaves entrar de lleno en el mercado farmacéutico alemán, que actualmente se considera uno de los mercados internacionales más importantes de cannabis medicinal debido a su tamaño, ritmo de crecimiento y su credibilidad médica. Esto nos facilitará el camino para entrar en otros mercados farmacéuticos europeos e internacionales."

"Asociarse y trabajar con médicos y químicos farmacéuticos para mejorar la vida de las personas es una de las ambiciones diarias de Ethypharm. Hoy en día, proveer cannabis medicinal a los pacientes que no se alivian con los tratamientos actuales, es la respuesta a una clara necesidad médica no cubierta. Esta innovadora colaboración en materia de cannabis medicinal con Clever Leaves es un buen ejemplo de cómo Ethypharm ha desarrollado nuevas formas de proporcionar a los pacientes la atención que necesitan", dijo Bertrand Deluard, director general de Ethypharm.

Recientemente, Ethypharm, en colaboración con Aurora, obtuvo un puesto en el experimento francés sobre el cannabis.

El Banco de la República abrió la convocatoria de becas para estudios en el exterior


El Banco de la República tiene abierta la convocatoria para patrocinar programas de posgrado en universidades extranjeras, de reconocida excelencia académica, para cinco doctorados en Economía, una maestría o doctorado en Derecho Económico y un posgrado en Artes Plásticas.

A partir del segundo semestre de 2021, el postulante elegido puede iniciar o continuar una maestría o doctorado en Derecho Económico en el exterior; iniciar o continuar un doctorado en Economía en el exterior; o iniciar un posgrado en Artes Plásticas.

Las fechas clave son:

Plazo para entregar documentos digitalizados: 23 de abril de 2021, a las 4:00 p. m.

Plazo para entregar la carta de admisión digitalizada: 14 de mayo de 2021, a las 4:00 p. m.

Publicación de resultados: 17 de junio de 2021.

El programa de estudios en el exterior del Banco de la República tiene como objetivo aportar al desarrollo del país, a través del fomento del conocimiento y la investigación. En ese sentido, contribuye a la formación de profesionales colombianos para que el país cuente con un mayor número de profesores, investigadores, funcionarios públicos y artistas altamente capacitados.

Samsung, marca número 1 de televisores en el mundo y en Colombia


Samsung Electronics por décimo quinto año consecutivo sobresale en el mercado mundial de televisores, según la firma de investigación Omdia. Los datos señalan que Samsung Electronics registró 31,8% en la cuota de mercado mundial de televisores por ingresos en el cuarto trimestre de 2020 y la mayor participación anual de la categoría por ingresos en el año con 31,9%.

El televisor fue uno de esos objetos que aunque tenia una importancia en nuestro hogares la relevancia de este dispositivo se volvío más impresindible en nuestro dia a dia durante el último año, desde trabajar, aprender o divertirnos.

Así mismo fue el crecimiento en el mercado de televisores, en Colombia Samsung durante el 2020 creció un 16%y logro tener una participación del 46%, y a nivel mundial Samsung reafirmo su liderazgo por 15 años consecutivos como líder en la industria.

Alianza renovada entre Colombia, Alemania, Noruega y el Reino Unido sobre cooperación en bosques y clima

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa Escaf, se reunió con los embajadores de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido para celebrar el inicio de su Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre bosques y clima.

Este histórico acuerdo de asociación destinado a la gestión, uso, conservación y restauración de los paisajes forestales de Colombia fue renovado formalmente en la 25a conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25) el 11 de diciembre de 2019 en Madrid (España).

Desde su inicio, las cuatro naciones han deliberado sobre los detalles del plan de implementación de la declaración, que consagra 12 metas ambiciosas y varios hitos para abordar la deforestación de los bosques naturales en diferentes frentes, como la promoción del manejo forestal sostenible, la mejora de la gobernanza forestal, la promoción de prácticas sostenibles de uso de la tierra y el empoderamiento de los pueblos indígenas en su papel de gestores de los bosques. A través de esta Declaración Conjunta de Intención renovada, Alemania, Noruega y el Reino Unido ofrecen conjuntamente a Colombia una contribución de hasta 366 millones de dólares si el país logra alcanzar los objetivos acordados en el marco de implementación.

Más que un incentivo financiero para la conservación de la naturaleza, el acuerdo tiene un gran potencial para aportar significativamente a la ambiciosa Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia, a través de la cual el país se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % al año 2030 comparado con un escenario de referencia proyectado.

La NDC también implica un objetivo de deforestación neta cero para el 2030, que depende de la cooperación internacional y los pagos por reducción de emisiones, a los que contribuirá la Declaración Conjunta de Intención. Así lo anunció el presidente Iván Duque en diciembre de 2020 en la Cumbre Global de Acción Climática.

Carlos Eduardo Correa reiteró que mediante la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales se articulan cuatro líneas que contrarrestan este flagelo. “Institucionalizaremos la legalidad logrando la aprobación de dos proyectos de ley que esperamos generen unidad nacional, que son: Crímenes ambientales y Lucha contra la explotación ilícita de minerales, este último liderado desde el Ministerio de Energía. A través de la nueva Ley de Regalías se crearon partidas para el crecimiento sostenible, y el Sistema Nacional Ambiental, mediante la Ley de Presupuesto, obtuvo la mayor apropiación de recursos superando 1 billón de pesos”, expresó el ministro.

Peter Ptassek, Embajador de la República Federal de Alemania, enfatizó que el inicio de la implementación de la asociación es una señal alentadora para una política ambiciosa sobre el clima y la biodiversidad en el período previo a la COP-15 de la CDB en Kunming y la COP-26 de la CMNUCC en Glasgow.

A su vez, Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido, destacó: “detener y revertir la deforestación es una prioridad clave bajo esta Declaración Conjunta de Intención y nuestra Alianza Reino Unido-Colombia para el Crecimiento Sostenible; será fundamental para cumplir con el ambicioso compromiso de la NDC de Colombia. Continuaremos trabajando en colaboración para comprender las prioridades colombianas y apoyarlas en el periodo previo a la COP-26”.

Finalmente, John Petter Opdahl, embajador de Noruega, afirmó: “Sin el bosque Amazónico no hay un futuro sostenible en el planeta. Colombia tiene un rol de liderazgo en esta importante tarea, apoyada por Noruega, Alemania y el Reino Unido. Noruega está complacida de apoyar a Colombia con hasta 2.870 millones de Coronas Noruegas, la mayoría de esta cantidad supeditada al logro de reducciones de emisiones verificadas al nivel nacional”.

En el primer bimestre se redujo 14% el número de empresas creadas

Empresas activas

·       En Bogotá y la Región hay 464.507 empresas activas a 28 de febrero, 11% menos frente al mismo corte del año anterior.

El total de empresas de Bogotá pasó de 455.803 en 2020 a 400.286, lo que significó una reducción de 12,2%.

En los 59 municipios de Cundinamarca donde la CCB tiene jurisdicción, el total de empresas al cierre del bimestre del 2021 fue de 64.221, frente a 65.940 en 2020, cayó en 2,6%.

El 91% de las empresas se concentró en tres sectores: servicios (45%), comercio (34%) e industria (12%).

Según el tamaño, la mayoría de las empresas fueron MiPymes, (99%), donde 88% corresponde a microempresas (407.503), seguidas por las pequeñas (8.8%) con 41.062, y medianas (2,5%), es decir, 11.851. Las grandes empresas representan el 0.8% con 4.091 unidades.

Del total de empresas activas, 262.871 fueron persona natural (14% menos frente a 2020); y 201.636 persona jurídica (6.2% menos que en el 2020)

Las localidades donde hay más empresas son Suba con 51.243 empresas, Usaquén con 41.649 y Kennedy con 39.516.

Los establecimientos de comercio sumaron 264.136, 9.9% menos frente al mismo periodo del año anterior. De ellos, 221.768 ubicados en Bogotá y 42.136 en la Región.

Empresas creadas

En el primer bimestre del 2021 se crearon 15.052 empresas en Bogotá y la Región, lo que significó una caída del 14% en comparación con el primer bimestre del 2020, es decir, 2.398 menos empresas.

En Bogotá el número de empresas creadas pasó de 14.728 a 12.502, es decir, 2.226 empresas menos.

En los municipios de la jurisdicción de la CCB, el número de empresas creadas pasó de 2.722 a 2.550, es decir, 172 empresas menos.

Las localidades donde se crearon más empresas fueron Suba con 1.126 nuevas empresas, Engativá con 974 y Kennedy con 929.

Renovación de empresas

En el primer bimestre el número de empresas renovadas en Bogotá y en los municipios de la jurisdicción cayó -15,6% en comparación con el mismo periodo del 2020, es decir, 6.601 menos empresas renovadas.

En Bogotá el número de empresas renovadas pasó de 33.218 a 27.323, es decir, 5.895 menos empresas renovadas (-18%).

En los municipios de la jurisdicción de la CCB se pasó de 9.010 a 8.304, es decir, 706 menos empresas renovadas (-8%).

Dinámica de los establecimientos de comercio

En el primer bimestre del 2021 cayó -14% el número de establecimientos de comercio creados en Bogotá y en los municipios de la jurisdicción de la CCB, en comparación con enero – febrero del 2020, es decir, 1.413 menos establecimientos de comercio.

En Bogotá se pasó de 8.118 a 6.643 establecimientos de comercio, es decir 1.475 establecimientos de comercio menos (-18%).

En los municipios se pasó de 1.760 a 1.822 establecimiento de comercio, es decir, 62 nuevos establecimientos de comercio (4%).

Crecimiento económico Bogotá

El crecimiento económico en Bogotá para el 2020, de acuerdo con información del DANE, fue negativo (-6.6%) y menor al del 2019 (3.6%). Igualmente, el comportamiento fue similar en Colombia donde se registró un crecimiento negativo para el 2020 de -6.8%.

En el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con información del DANE, el PIB de Bogotá cayó -3,7% en comparación con el mismo período de 2019 que fue de 3.8%. Con respecto al tercer trimestre (-7,9%) de 2020, aunque fue negativo, mejoró en 4.3 puntos porcentuales.

En el 2020 en Bogotá, de acuerdo con información del DANE, los sectores más afectados fueron: minas y canteras -35,1%, construcción -30,4%, comercio -15,4%, industria manufacturera -13,6%, y actividades artísticas y entretenimiento -10,4%, actividades profesionales y científicas -5,1%, información y comunicaciones -2,6%, electricidad, gas y agua -1,9% y agricultura y ganadería -2,2%. Por el contrario, se registró crecimiento en las actividades inmobiliarias 1,4%, actividades financieras y de seguros, 2,2% y administración pública 1,2%.

En el cuarto trimestre de 2020 el PIB en Bogotá cayó -3,7% con respecto al mismo trimestre de 2019 (3%). El DANE realizó un ajuste al alza en los datos de crecimiento para Bogotá en los tres primeros trimestres con los siguientes resultados: 1,4% para el primer trimestre, -16,1% y para el tercer trimestre -7,9%.

Al comparar los resultados del cuarto trimestre (-3,7) con los del tercer trimestre se encuentra que el PIB de Bogotá, aunque fue negativo mejoró en 4,1 puntos porcentuales con respecto a los resultados del tercer trimestre 2020 (-7,9%).

martes, marzo 16, 2021

El mural que invita al Grupo Éxito a dejar la práctica cruel con gallinas ponedoras


Cerca del 70% de la producción de huevo en Colombia se realiza en un sistema llamado “jaulas en batería”. Las gallinas ponedoras son encerradas en jaulas pequeñas, hacinadas en grupos de hasta 12 animales y con un espacio disponible del tamaño de una hoja A4 a cada gallina durante prácticamente toda su vida. Este sistema representa también un riesgo para la salud de los consumidores

Con esta manifestación artística, la ONG internacional Sinergia Animal envía un mensaje al Grupo Éxito, la cadena de supermercados colombianos más grande del país, que todavía no anuncia una política completa para dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería.

Empresas reconocidas del país y del mundo ya se han comprometido a hacer un cambio en su cadena de suministro para utilizar únicamente huevos de sistemas 100% libres de jaulas.

La obra artística de 9 x 7 metros, ubicada en la Calle 80 frente a la estación Av. Cali, donde diariamente transitan cerca de 100.000 personas, se lleva las miradas en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Bogotá. La ilustración muestra a una gallina enjaulada y sobre ella dos gallinas de sistemas libres de jaulas, acompañadas de la frase: “La vida no es para pasarla en una jaula”.

Con esta manifestación artística, la ONG internacional Sinergia Animal envía un mensaje al Grupo Éxito, la cadena de supermercados colombianos más grande del país, que todavía no anuncia una política completa para dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería.

“Los murales han sido una expresión emblemática de los movimientos sociales en Colombia, por esta razón, convocamos a un grupo de artistas para que representaran de forma creativa el sentido de nuestra campaña hacia los almacenes Éxito. Millones de gallinas viven hacinadas, sin posibilidad de caminar o extender sus alas, son vidas de intenso estrés y sufrimiento: una realidad que la compañía puede cambiar si deja de comercializar huevos de jaulas en batería”, aseguró Katherin Torres, Coordinadora de Campañas en Colombia.

Esta es una de las muchas acciones de impacto que la organización ha promovido como parte de su campaña de sensibilización pública. “El año pasado iniciamos con una petición en Change que hoy ya cuenta con más de 61 mil firmas. Antes de la pandemia, nuestros activistas adelantaron protestas pacíficas en las sedes de Éxito y Carulla, visitando las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y el municipio de Envigado”, dice Torres, al tiempo que afirma que “en tiempos de Covid, el activismo ha continuado con la misma fuerza en plataformas digitales y en intervenciones del espacio público como el mural”.

El Grupo Éxito ha sido altamente cuestionado ante su negativa para anunciar una política que incluya a las marcas de terceros, que no tenga condiciones ambiguas y que sea clara frente a la comercialización total de huevos 100% libres de jaulas. “Consideramos inaceptable que una empresa tan apoyada por los colombianos no implemente este compromiso, aún cuando su dueño, el Grupo Pan de Azúcar ya lo tiene vigente. El mensaje que reciben los colombianos es que no merecemos los mismos estándares éticos y de calidad”, concluye Torres.

Cerca del 70% de la producción de huevo en Colombia se realiza en un sistema llamado “jaulas en batería”. Las gallinas ponedoras son encerradas en jaulas pequeñas, hacinadas en grupos de hasta 12 animales y con un espacio disponible del tamaño de una hoja A4 a cada gallina durante prácticamente toda su vida. Este sistema representa también un riesgo para la salud de los consumidores: el estudio más grande realizado sobre la Salmonella, liderado por la Unión Europea, encontró una mayor prevalencia de este tipo de bacteria en los huevos de gallinas enjauladas.

Empresas reconocidas del país y del mundo ya se han comprometido a hacer un cambio en su cadena de suministro para utilizar únicamente huevos de sistemas 100% libres de jaulas. La ONG espera que el Grupo Éxito anuncie pronto una política completa, al igual que lo hicieron sus principales accionistas en Brasil y Francia.

Falabella y Linio incursionan en el transporte de cero emisiones a través del uso de flotas eléctricas


Falabella y Linio anunciaron la adquisición de una flota eléctrica compartida, reiterando el compromiso de ambas marcas por un mundo más sostenible. Inicialmente, incorporarán siete vehículos eléctricos y contarán con 30 a final del 2021, para así afianzar el compromiso con el medio ambiente en el marco de su gestión logística.

Las compañías esperan entregar entre 2.100 y 3.000 pedidos diarios con los 30 vehículos, estimando recorrer hasta 80 kilómetros diarios con cada carro. Así mismo, resaltan que el primer lote de la flota que lanzan cubrirá las entregas en Bogotá, pero en el largo plazo irán escalando para llegar a las ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla.

“Estamos muy felices de anunciar este hito de manera conjunta. Para Falabella el cuidado del medio ambiente es, y será siempre, una prioridad. Contar con Linio en esta alianza solo refuerza nuestro compromiso y demuestra el camino sostenible que crearemos de la mano en el mundo del Retail y el e- commerce”, resaltó Rodrigo Fajardo Presidente de Falabella Colombia

“En Linio estamos cumpliendo un sueño al incorporar esta flota eléctrica como parte de nuestra operación. Con la mirada puesta en un ecosistema conectado con el medio ambiente, la sostenibilidad y la excelente experiencia de cada uno de nuestros clientes, hoy celebramos, de la mano de Falabella, la materialización de este objetivo que fortalece nuestro compromiso con el planeta y los colombianos”, añade Andres Robatel de Linio en Colombia”, añade Andres Robatel de Linio en Colombia

Contar con una flota amigable al medio ambiente refuerza la creencia de Falabella en un mundo más verde. Hoy, la marca líder del retail en Latinoamérica, única empresa en Colombia carbono neutro en el 100% de su operación en el sector (en alcance 1 y 2), desarrolla modelos de producción y aprovechamiento enfocados en la sostenibilidad ambiental de toda la cadena de valor, estructurados sobre los estándares de la norma internacional ISO 14001.

Adicionalmente, Falabella ha logrado reducir el consumo de agua y energía con la construcción de 11 tiendas bajo el estándar LEED,  aumentar anualmente el número de proveedores con certificación FSC (Consejo de Administración Forestal), promover el reciclaje con el uso bolsas de plástico reciclado en la operación de e-commerce, certificar como ambientales varios insumos como por ejemplo, resmas de papel, cajas de cartón y bolsas de papel, entre otras estrategias para entregar una oferta sostenible a sus clientes en Colombia.

Por su parte Linio, empresa que fue adquirida por empresas Falabella en el 2018,  lanzó  en el 2020 su tienda oficial llamada “Mundo Sostenible” que consta de un espacio en su página web con los productos de menor impacto ambiental en los subsegmentos de moda sostenible, orgánicos, reciclados, reutilizables y marcas con propósito, y ambas empresas, se encuentran actualmente vinculadas a distintos colectivos como parte del programa de post consumos y siguen consolidando su operación hacia una mayor concientización del reciclaje.

Durante 2021, estas marcas junto con otras aliadas, seguirán integrando su red logística y potenciando sus puntos físicos para mejorar los tiempos de despacho y así ofrecer, cada vez más, una mejor promesa de valor a los clientes.

Es así como la adquisición de una flota eléctrica compartida es apenas un primer paso hacia lo que será este nuevo modelo Home Delivery para la nueva plataforma tecnológica de e-commerce Falabella.com en donde convergerá toda la oferta de retail y Marketplace de las empresas Falabella.